La participación es más que la toma de la palabra: Revisando las condiciones de entendimiento en los dispositivos de protección

Autores
Ciordia, Carolina
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
¿Podemos reducir la participación a la “toma de la palabra” en los dispositivos de protección a riesgo de invisibilizar otras formas de participación? ¿Cuáles son las modalidades que asume tal participación? ¿Bajo qué condiciones de posibilidad? Estas inquietudes en torno al derecho a la participación de los niños, niñas y adolescentes las fui construyendo durante mi trabajo de campo, en los últimos doce años, junto a los agentes de los dispositivos de protección (organismos de promoción y protección de derechos, juzgados con competencia en familia y dispositivos de cuidado institucional) y a los niños, niñas y adolescentes que transitaron por algunas de esas instituciones, en el área metropolitana de Buenos Aires. El enfoque asumido aquí se aleja de una mirada prescriptiva de la participación (Ribeiro 2015) para asumir una perspectiva basada en la disciplina antropológica que está atenta a la diversidad de la experiencia humana...
Fil: Ciordia, Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; Argentina
Materia
Partipación
Dispositivos de protección
Niños
Adolescentes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/193830

id CONICETDig_fc0b8e19084ba415e20c52825b4f1b41
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/193830
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La participación es más que la toma de la palabra: Revisando las condiciones de entendimiento en los dispositivos de protecciónCiordia, CarolinaPartipaciónDispositivos de protecciónNiñosAdolescenteshttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5¿Podemos reducir la participación a la “toma de la palabra” en los dispositivos de protección a riesgo de invisibilizar otras formas de participación? ¿Cuáles son las modalidades que asume tal participación? ¿Bajo qué condiciones de posibilidad? Estas inquietudes en torno al derecho a la participación de los niños, niñas y adolescentes las fui construyendo durante mi trabajo de campo, en los últimos doce años, junto a los agentes de los dispositivos de protección (organismos de promoción y protección de derechos, juzgados con competencia en familia y dispositivos de cuidado institucional) y a los niños, niñas y adolescentes que transitaron por algunas de esas instituciones, en el área metropolitana de Buenos Aires. El enfoque asumido aquí se aleja de una mirada prescriptiva de la participación (Ribeiro 2015) para asumir una perspectiva basada en la disciplina antropológica que está atenta a la diversidad de la experiencia humana...Fil: Ciordia, Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; ArgentinaCentro de Formación y Pensamiento GéneraPerez, Ezequiel Pablo2020info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/193830Ciordia, Carolina; La participación es más que la toma de la palabra: Revisando las condiciones de entendimiento en los dispositivos de protección; Centro de Formación y Pensamiento Génera; 2020; 28-31978-987-86-6653-2CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://generacfp.com.ar/2020/10/20/dossier-diagnosticos-y-desafios-de-las-infancias-y-las-adolescencias-en-argentina/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:55:36Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/193830instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:55:37.041CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La participación es más que la toma de la palabra: Revisando las condiciones de entendimiento en los dispositivos de protección
title La participación es más que la toma de la palabra: Revisando las condiciones de entendimiento en los dispositivos de protección
spellingShingle La participación es más que la toma de la palabra: Revisando las condiciones de entendimiento en los dispositivos de protección
Ciordia, Carolina
Partipación
Dispositivos de protección
Niños
Adolescentes
title_short La participación es más que la toma de la palabra: Revisando las condiciones de entendimiento en los dispositivos de protección
title_full La participación es más que la toma de la palabra: Revisando las condiciones de entendimiento en los dispositivos de protección
title_fullStr La participación es más que la toma de la palabra: Revisando las condiciones de entendimiento en los dispositivos de protección
title_full_unstemmed La participación es más que la toma de la palabra: Revisando las condiciones de entendimiento en los dispositivos de protección
title_sort La participación es más que la toma de la palabra: Revisando las condiciones de entendimiento en los dispositivos de protección
dc.creator.none.fl_str_mv Ciordia, Carolina
author Ciordia, Carolina
author_facet Ciordia, Carolina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Perez, Ezequiel Pablo
dc.subject.none.fl_str_mv Partipación
Dispositivos de protección
Niños
Adolescentes
topic Partipación
Dispositivos de protección
Niños
Adolescentes
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv ¿Podemos reducir la participación a la “toma de la palabra” en los dispositivos de protección a riesgo de invisibilizar otras formas de participación? ¿Cuáles son las modalidades que asume tal participación? ¿Bajo qué condiciones de posibilidad? Estas inquietudes en torno al derecho a la participación de los niños, niñas y adolescentes las fui construyendo durante mi trabajo de campo, en los últimos doce años, junto a los agentes de los dispositivos de protección (organismos de promoción y protección de derechos, juzgados con competencia en familia y dispositivos de cuidado institucional) y a los niños, niñas y adolescentes que transitaron por algunas de esas instituciones, en el área metropolitana de Buenos Aires. El enfoque asumido aquí se aleja de una mirada prescriptiva de la participación (Ribeiro 2015) para asumir una perspectiva basada en la disciplina antropológica que está atenta a la diversidad de la experiencia humana...
Fil: Ciordia, Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; Argentina
description ¿Podemos reducir la participación a la “toma de la palabra” en los dispositivos de protección a riesgo de invisibilizar otras formas de participación? ¿Cuáles son las modalidades que asume tal participación? ¿Bajo qué condiciones de posibilidad? Estas inquietudes en torno al derecho a la participación de los niños, niñas y adolescentes las fui construyendo durante mi trabajo de campo, en los últimos doce años, junto a los agentes de los dispositivos de protección (organismos de promoción y protección de derechos, juzgados con competencia en familia y dispositivos de cuidado institucional) y a los niños, niñas y adolescentes que transitaron por algunas de esas instituciones, en el área metropolitana de Buenos Aires. El enfoque asumido aquí se aleja de una mirada prescriptiva de la participación (Ribeiro 2015) para asumir una perspectiva basada en la disciplina antropológica que está atenta a la diversidad de la experiencia humana...
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/193830
Ciordia, Carolina; La participación es más que la toma de la palabra: Revisando las condiciones de entendimiento en los dispositivos de protección; Centro de Formación y Pensamiento Génera; 2020; 28-31
978-987-86-6653-2
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/193830
identifier_str_mv Ciordia, Carolina; La participación es más que la toma de la palabra: Revisando las condiciones de entendimiento en los dispositivos de protección; Centro de Formación y Pensamiento Génera; 2020; 28-31
978-987-86-6653-2
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://generacfp.com.ar/2020/10/20/dossier-diagnosticos-y-desafios-de-las-infancias-y-las-adolescencias-en-argentina/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro de Formación y Pensamiento Génera
publisher.none.fl_str_mv Centro de Formación y Pensamiento Génera
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269355461574656
score 13.13397