El maestro, los trabajadores rurales y la deserción escolar en Unzué ( Bolívar, provincia de Buenos Aires, 1914)

Autores
Cammarota, Adrian Aldo
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo se encarrila en un campo de investigación que busca dilucidar por casos particulares como se tejieron las relaciones entre las escuelas Láinez y las comunidades locales. Abordamos un estudio que tiene por objetivo dar cuenta del conflicto acaecido entre los trabajadores rurales en Unzué (Bolívar, provincia de Buenos Aires) en 1914 y el director de la Escuela Láinez N° 101. Con el análisis de una fuente sumarial del Archivo Intermedio de la Nación y documentos atesorados en el Archivo Municipal de Bolívar, partimos de un enfoque cualitativo que se ampara en la microhistoria. Nuestra hipótesis considera que las relaciones sostenidas por los poderes locales, ligados a la posesión de la tierra, ejercieron esas pujas de poder por el control de la escuela gestionada por el Consejo Nacional de Educación (CNE). Sostenemos que la pesquisa es un indicio más que matiza las visiones que sugieren a esta repartición como un organismo vertical y centralizador que, gracias a sus recursos y legitimación, se hallaba predispuesto a “imponer” un proyecto escolar en el país.
Este artigo se insere em um campo de pesquisa que busca elucidar, por meio de casos particulares, como eram tecidas as relações entre as escolas Láinez e as comunidades locais. O objetivo deste estudo é explicar o conflito entre os trabalhadores rurais de Unzué (Bolívar, província de Buenos Aires) em 1914 e o diretor da Escuela Láinez N° 101. Com base na análise de uma fonte resumida do Archivo Intermedio de la Nación e de documentos armazenados no Arquivo Municipal de Bolívar, partimos de uma abordagem qualitativa baseada na micro-história. Nossa hipótese considera que as relações sustentadas pelos poderes locais, ligadas à posse da terra, exerceram essas lutas de poder pelo controle da escola administrada pelo Conselho Nacional de Educação (CNE). Argumentamos que a pesquisa é mais uma indicação que qualifica os pontos de vista que sugerem essa agência como um órgão vertical e centralizador que, graças a seus recursos e legitimação, estava predisposto a “impor” um projeto escolar ao país.
This article is part of a line of research that seeks to explain, through specific cases, how the relationship between the Láinez schools and the local communities was established. The aim of this study is to explain the 1914 conflict between agricultural workers in Unzué (Bolívar, Province of Buenos Aires) and the director of Escuela Láinez Nº 101. With the analysis of a summary source from the Archivo Intermedio de la Nación and documents kept in the Municipal Archive of Bolívar, we proceed with a qualitative approach based on microhistory. Our hypothesis is that the relationships maintained by the local powers, linked to the possession of land, exercised these power struggles for the control of the school managed by the National Education Council (CNE). We argue that the research is another indication that qualifies the views that suggest this agency as a vertical and centralising body that, thanks to its resources and legitimacy, was predisposed to 'impose' a school project on the country.
Fil: Cammarota, Adrian Aldo. Universidad Nacional de la Matanza. Departamento de Cs. de la Salud; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
escuela
ruralidad
trabajadores
unzue
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/240301

id CONICETDig_fbc327a50b88a984a88a929b90ce8adf
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/240301
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El maestro, los trabajadores rurales y la deserción escolar en Unzué ( Bolívar, provincia de Buenos Aires, 1914)O professor, os trabalhadores rurais e a deserção escolar em Unzué (Bolívar, província de Buenos Aires, 1914)Teacher, rural workers and school dropout in Unzúe (Bolívar, Provincia de Buenos Aires, 1914)Cammarota, Adrian Aldoescuelaruralidadtrabajadoresunzuehttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6El artículo se encarrila en un campo de investigación que busca dilucidar por casos particulares como se tejieron las relaciones entre las escuelas Láinez y las comunidades locales. Abordamos un estudio que tiene por objetivo dar cuenta del conflicto acaecido entre los trabajadores rurales en Unzué (Bolívar, provincia de Buenos Aires) en 1914 y el director de la Escuela Láinez N° 101. Con el análisis de una fuente sumarial del Archivo Intermedio de la Nación y documentos atesorados en el Archivo Municipal de Bolívar, partimos de un enfoque cualitativo que se ampara en la microhistoria. Nuestra hipótesis considera que las relaciones sostenidas por los poderes locales, ligados a la posesión de la tierra, ejercieron esas pujas de poder por el control de la escuela gestionada por el Consejo Nacional de Educación (CNE). Sostenemos que la pesquisa es un indicio más que matiza las visiones que sugieren a esta repartición como un organismo vertical y centralizador que, gracias a sus recursos y legitimación, se hallaba predispuesto a “imponer” un proyecto escolar en el país.Este artigo se insere em um campo de pesquisa que busca elucidar, por meio de casos particulares, como eram tecidas as relações entre as escolas Láinez e as comunidades locais. O objetivo deste estudo é explicar o conflito entre os trabalhadores rurais de Unzué (Bolívar, província de Buenos Aires) em 1914 e o diretor da Escuela Láinez N° 101. Com base na análise de uma fonte resumida do Archivo Intermedio de la Nación e de documentos armazenados no Arquivo Municipal de Bolívar, partimos de uma abordagem qualitativa baseada na micro-história. Nossa hipótese considera que as relações sustentadas pelos poderes locais, ligadas à posse da terra, exerceram essas lutas de poder pelo controle da escola administrada pelo Conselho Nacional de Educação (CNE). Argumentamos que a pesquisa é mais uma indicação que qualifica os pontos de vista que sugerem essa agência como um órgão vertical e centralizador que, graças a seus recursos e legitimação, estava predisposto a “impor” um projeto escolar ao país.This article is part of a line of research that seeks to explain, through specific cases, how the relationship between the Láinez schools and the local communities was established. The aim of this study is to explain the 1914 conflict between agricultural workers in Unzué (Bolívar, Province of Buenos Aires) and the director of Escuela Láinez Nº 101. With the analysis of a summary source from the Archivo Intermedio de la Nación and documents kept in the Municipal Archive of Bolívar, we proceed with a qualitative approach based on microhistory. Our hypothesis is that the relationships maintained by the local powers, linked to the possession of land, exercised these power struggles for the control of the school managed by the National Education Council (CNE). We argue that the research is another indication that qualifies the views that suggest this agency as a vertical and centralising body that, thanks to its resources and legitimacy, was predisposed to 'impose' a school project on the country.Fil: Cammarota, Adrian Aldo. Universidad Nacional de la Matanza. Departamento de Cs. de la Salud; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidade Estadual de Maringá2024-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/240301Cammarota, Adrian Aldo; El maestro, los trabajadores rurales y la deserción escolar en Unzué ( Bolívar, provincia de Buenos Aires, 1914); Universidade Estadual de Maringá; Revista Brasileira de História da Educação; 24; 1; 7-2024; 1-291519-5902CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/rbhe/article/view/71397info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:20:41Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/240301instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:20:41.574CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El maestro, los trabajadores rurales y la deserción escolar en Unzué ( Bolívar, provincia de Buenos Aires, 1914)
O professor, os trabalhadores rurais e a deserção escolar em Unzué (Bolívar, província de Buenos Aires, 1914)
Teacher, rural workers and school dropout in Unzúe (Bolívar, Provincia de Buenos Aires, 1914)
title El maestro, los trabajadores rurales y la deserción escolar en Unzué ( Bolívar, provincia de Buenos Aires, 1914)
spellingShingle El maestro, los trabajadores rurales y la deserción escolar en Unzué ( Bolívar, provincia de Buenos Aires, 1914)
Cammarota, Adrian Aldo
escuela
ruralidad
trabajadores
unzue
title_short El maestro, los trabajadores rurales y la deserción escolar en Unzué ( Bolívar, provincia de Buenos Aires, 1914)
title_full El maestro, los trabajadores rurales y la deserción escolar en Unzué ( Bolívar, provincia de Buenos Aires, 1914)
title_fullStr El maestro, los trabajadores rurales y la deserción escolar en Unzué ( Bolívar, provincia de Buenos Aires, 1914)
title_full_unstemmed El maestro, los trabajadores rurales y la deserción escolar en Unzué ( Bolívar, provincia de Buenos Aires, 1914)
title_sort El maestro, los trabajadores rurales y la deserción escolar en Unzué ( Bolívar, provincia de Buenos Aires, 1914)
dc.creator.none.fl_str_mv Cammarota, Adrian Aldo
author Cammarota, Adrian Aldo
author_facet Cammarota, Adrian Aldo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv escuela
ruralidad
trabajadores
unzue
topic escuela
ruralidad
trabajadores
unzue
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo se encarrila en un campo de investigación que busca dilucidar por casos particulares como se tejieron las relaciones entre las escuelas Láinez y las comunidades locales. Abordamos un estudio que tiene por objetivo dar cuenta del conflicto acaecido entre los trabajadores rurales en Unzué (Bolívar, provincia de Buenos Aires) en 1914 y el director de la Escuela Láinez N° 101. Con el análisis de una fuente sumarial del Archivo Intermedio de la Nación y documentos atesorados en el Archivo Municipal de Bolívar, partimos de un enfoque cualitativo que se ampara en la microhistoria. Nuestra hipótesis considera que las relaciones sostenidas por los poderes locales, ligados a la posesión de la tierra, ejercieron esas pujas de poder por el control de la escuela gestionada por el Consejo Nacional de Educación (CNE). Sostenemos que la pesquisa es un indicio más que matiza las visiones que sugieren a esta repartición como un organismo vertical y centralizador que, gracias a sus recursos y legitimación, se hallaba predispuesto a “imponer” un proyecto escolar en el país.
Este artigo se insere em um campo de pesquisa que busca elucidar, por meio de casos particulares, como eram tecidas as relações entre as escolas Láinez e as comunidades locais. O objetivo deste estudo é explicar o conflito entre os trabalhadores rurais de Unzué (Bolívar, província de Buenos Aires) em 1914 e o diretor da Escuela Láinez N° 101. Com base na análise de uma fonte resumida do Archivo Intermedio de la Nación e de documentos armazenados no Arquivo Municipal de Bolívar, partimos de uma abordagem qualitativa baseada na micro-história. Nossa hipótese considera que as relações sustentadas pelos poderes locais, ligadas à posse da terra, exerceram essas lutas de poder pelo controle da escola administrada pelo Conselho Nacional de Educação (CNE). Argumentamos que a pesquisa é mais uma indicação que qualifica os pontos de vista que sugerem essa agência como um órgão vertical e centralizador que, graças a seus recursos e legitimação, estava predisposto a “impor” um projeto escolar ao país.
This article is part of a line of research that seeks to explain, through specific cases, how the relationship between the Láinez schools and the local communities was established. The aim of this study is to explain the 1914 conflict between agricultural workers in Unzué (Bolívar, Province of Buenos Aires) and the director of Escuela Láinez Nº 101. With the analysis of a summary source from the Archivo Intermedio de la Nación and documents kept in the Municipal Archive of Bolívar, we proceed with a qualitative approach based on microhistory. Our hypothesis is that the relationships maintained by the local powers, linked to the possession of land, exercised these power struggles for the control of the school managed by the National Education Council (CNE). We argue that the research is another indication that qualifies the views that suggest this agency as a vertical and centralising body that, thanks to its resources and legitimacy, was predisposed to 'impose' a school project on the country.
Fil: Cammarota, Adrian Aldo. Universidad Nacional de la Matanza. Departamento de Cs. de la Salud; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El artículo se encarrila en un campo de investigación que busca dilucidar por casos particulares como se tejieron las relaciones entre las escuelas Láinez y las comunidades locales. Abordamos un estudio que tiene por objetivo dar cuenta del conflicto acaecido entre los trabajadores rurales en Unzué (Bolívar, provincia de Buenos Aires) en 1914 y el director de la Escuela Láinez N° 101. Con el análisis de una fuente sumarial del Archivo Intermedio de la Nación y documentos atesorados en el Archivo Municipal de Bolívar, partimos de un enfoque cualitativo que se ampara en la microhistoria. Nuestra hipótesis considera que las relaciones sostenidas por los poderes locales, ligados a la posesión de la tierra, ejercieron esas pujas de poder por el control de la escuela gestionada por el Consejo Nacional de Educación (CNE). Sostenemos que la pesquisa es un indicio más que matiza las visiones que sugieren a esta repartición como un organismo vertical y centralizador que, gracias a sus recursos y legitimación, se hallaba predispuesto a “imponer” un proyecto escolar en el país.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/240301
Cammarota, Adrian Aldo; El maestro, los trabajadores rurales y la deserción escolar en Unzué ( Bolívar, provincia de Buenos Aires, 1914); Universidade Estadual de Maringá; Revista Brasileira de História da Educação; 24; 1; 7-2024; 1-29
1519-5902
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/240301
identifier_str_mv Cammarota, Adrian Aldo; El maestro, los trabajadores rurales y la deserción escolar en Unzué ( Bolívar, provincia de Buenos Aires, 1914); Universidade Estadual de Maringá; Revista Brasileira de História da Educação; 24; 1; 7-2024; 1-29
1519-5902
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/rbhe/article/view/71397
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Estadual de Maringá
publisher.none.fl_str_mv Universidade Estadual de Maringá
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614189213024256
score 13.070432