La instalación como estrategia en el trabajo de Nuno Ramos: Hacia una inscripción de lo viviente fuera de marco

Autores
Coccaro, Victoria
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Si bien el trabajo de Nuno Ramos como artista plástico es prolífico y va desde cuadros hasta esculturas, instalaciones y performances, hay, en un gran número de ellas, un trabajo en torno a la palabra. Entre 1990 y 1995 Nuno Ramos produce una serie de instalaciones en las que la escritura ingresa mediante materiales, los cuales ponen en tensión la legibilidad. A su vez, en Cujo, su primera publicación de 1993, puede pensarse al espacio textual como instalación que toma características de las obras plásticas. Así como la instalación excede los marcos de la obra de arte para conquistar el espacio, Cujo, al quitar los marcos de lo literario, incluye un detrás de escena (o un fuera de cuadro) y crea un espacio en que lo viviente (fuera de marco) se inscribe.
Fil: Coccaro, Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina
Materia
NUNO RAMOS
LO VIVIENTE
INSTALACIÓN
ESCRITURA Y MATERIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/253503

id CONICETDig_fbbc4fd7caea86c92bfefbc6d7b8abad
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/253503
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La instalación como estrategia en el trabajo de Nuno Ramos: Hacia una inscripción de lo viviente fuera de marcoCoccaro, VictoriaNUNO RAMOSLO VIVIENTEINSTALACIÓNESCRITURA Y MATERIAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Si bien el trabajo de Nuno Ramos como artista plástico es prolífico y va desde cuadros hasta esculturas, instalaciones y performances, hay, en un gran número de ellas, un trabajo en torno a la palabra. Entre 1990 y 1995 Nuno Ramos produce una serie de instalaciones en las que la escritura ingresa mediante materiales, los cuales ponen en tensión la legibilidad. A su vez, en Cujo, su primera publicación de 1993, puede pensarse al espacio textual como instalación que toma características de las obras plásticas. Así como la instalación excede los marcos de la obra de arte para conquistar el espacio, Cujo, al quitar los marcos de lo literario, incluye un detrás de escena (o un fuera de cuadro) y crea un espacio en que lo viviente (fuera de marco) se inscribe.Fil: Coccaro, Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; ArgentinaNJ EditorQuintana, Isabel AliciaRíos, Marina Cecilia2024info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/253503Coccaro, Victoria; La instalación como estrategia en el trabajo de Nuno Ramos: Hacia una inscripción de lo viviente fuera de marco; NJ Editor; 2024; 209-224978-987-24150-6-8CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ilh.institutos.filo.uba.ar/publicacion/literatura-dispositivos-y-soportesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:43:34Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/253503instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:43:34.825CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La instalación como estrategia en el trabajo de Nuno Ramos: Hacia una inscripción de lo viviente fuera de marco
title La instalación como estrategia en el trabajo de Nuno Ramos: Hacia una inscripción de lo viviente fuera de marco
spellingShingle La instalación como estrategia en el trabajo de Nuno Ramos: Hacia una inscripción de lo viviente fuera de marco
Coccaro, Victoria
NUNO RAMOS
LO VIVIENTE
INSTALACIÓN
ESCRITURA Y MATERIA
title_short La instalación como estrategia en el trabajo de Nuno Ramos: Hacia una inscripción de lo viviente fuera de marco
title_full La instalación como estrategia en el trabajo de Nuno Ramos: Hacia una inscripción de lo viviente fuera de marco
title_fullStr La instalación como estrategia en el trabajo de Nuno Ramos: Hacia una inscripción de lo viviente fuera de marco
title_full_unstemmed La instalación como estrategia en el trabajo de Nuno Ramos: Hacia una inscripción de lo viviente fuera de marco
title_sort La instalación como estrategia en el trabajo de Nuno Ramos: Hacia una inscripción de lo viviente fuera de marco
dc.creator.none.fl_str_mv Coccaro, Victoria
author Coccaro, Victoria
author_facet Coccaro, Victoria
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Quintana, Isabel Alicia
Ríos, Marina Cecilia
dc.subject.none.fl_str_mv NUNO RAMOS
LO VIVIENTE
INSTALACIÓN
ESCRITURA Y MATERIA
topic NUNO RAMOS
LO VIVIENTE
INSTALACIÓN
ESCRITURA Y MATERIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Si bien el trabajo de Nuno Ramos como artista plástico es prolífico y va desde cuadros hasta esculturas, instalaciones y performances, hay, en un gran número de ellas, un trabajo en torno a la palabra. Entre 1990 y 1995 Nuno Ramos produce una serie de instalaciones en las que la escritura ingresa mediante materiales, los cuales ponen en tensión la legibilidad. A su vez, en Cujo, su primera publicación de 1993, puede pensarse al espacio textual como instalación que toma características de las obras plásticas. Así como la instalación excede los marcos de la obra de arte para conquistar el espacio, Cujo, al quitar los marcos de lo literario, incluye un detrás de escena (o un fuera de cuadro) y crea un espacio en que lo viviente (fuera de marco) se inscribe.
Fil: Coccaro, Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina
description Si bien el trabajo de Nuno Ramos como artista plástico es prolífico y va desde cuadros hasta esculturas, instalaciones y performances, hay, en un gran número de ellas, un trabajo en torno a la palabra. Entre 1990 y 1995 Nuno Ramos produce una serie de instalaciones en las que la escritura ingresa mediante materiales, los cuales ponen en tensión la legibilidad. A su vez, en Cujo, su primera publicación de 1993, puede pensarse al espacio textual como instalación que toma características de las obras plásticas. Así como la instalación excede los marcos de la obra de arte para conquistar el espacio, Cujo, al quitar los marcos de lo literario, incluye un detrás de escena (o un fuera de cuadro) y crea un espacio en que lo viviente (fuera de marco) se inscribe.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/253503
Coccaro, Victoria; La instalación como estrategia en el trabajo de Nuno Ramos: Hacia una inscripción de lo viviente fuera de marco; NJ Editor; 2024; 209-224
978-987-24150-6-8
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/253503
identifier_str_mv Coccaro, Victoria; La instalación como estrategia en el trabajo de Nuno Ramos: Hacia una inscripción de lo viviente fuera de marco; NJ Editor; 2024; 209-224
978-987-24150-6-8
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ilh.institutos.filo.uba.ar/publicacion/literatura-dispositivos-y-soportes
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv NJ Editor
publisher.none.fl_str_mv NJ Editor
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268611057549312
score 13.13397