El Doctor Lunarejo y la Rosa indiana: Criollismo y religión en un sermón barroco del siglo XVII
- Autores
- Perilli, Carmen Noemi
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La Oración Panegírica a la Gloriosa Santa Rosa de Juan de Espinosa Medrano recogida en La novena maravilla nos permite leer la estrecha relación entre criollismo y religiosidad en un sermón barroco, pronunciado en el centro de la ciudad letrada limeña en el siglo XVII. Su autor construye una genealogía religiosa peruana desde una "doble conciencia", que afirma el criollismo en términos geopolíticos, sin dejar de reivindicar "la europeidad". Se sirve de la mitología de Rosa, una criolla limeña, cuyo martirio y santidad gozan de aceptación de las clases poderosas del virreinato al mismo tiempo que de un enorme apoyo popular. Rosa, enviada por Cristo desde el Perú a Roma, invierte el movimiento y jerarquiza el lugar del orbe indiano. La relevancia de la figura, unida a la idea de la parusía, inscribe, con nuevos caracteres, en la historia divina, una geografía denostada por bárbara e idólatra. El sermón, un artefacto retórico, destinado a espectáculo poético ante un auditorio es, al mismo tiempo, demanda de inclusión dentro del orbe imperial.
Juan de Espinosa Medrano's Oración Panegírica a la Gloriosa Santa Rosa, included in La novena maravilla, shows the close link between criollismo and religion in a baroque sermon delivered in the XVIIth century at the center of Lima's lettered city. The autor constructs a peruvian religious genealogy rooted in a "double consciousness" that endorses criollismo in geopolitical terms, while still vindicating "europeanness". He builds on the myth of Rosa, a criollo limeña, whose martyrdom and sanctity elicit both acceptance in the upper colonial classes and enormous popular fervour. Rosa, comissioned by Christ from Perú to Rome, inverts the movement and grants priority to the indigenous orb. The relevance of Rosa's figure, embodying the idea of parousia, inscribes in divine history, with new characters, a geography previously tarred as barbarous and idolatrous. The sermon, a rethorical artifact offering a poetical spectacle to an audience is, by the same token, a demand of inclusion in the imperial orb.
Fil: Perilli, Carmen Noemi. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina - Materia
-
Colonia
Criollismo
Religión
Barroco
Sermón
Colonialismo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/57628
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_fb0751afa7128105021b2c804bbd0693 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/57628 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El Doctor Lunarejo y la Rosa indiana: Criollismo y religión en un sermón barroco del siglo XVIIDoctor Lunarejo and the indigenous Rosa: Criollismo and religiousness in a XVIIth century baroque sermonPerilli, Carmen NoemiColoniaCriollismoReligiónBarrocoSermónColonialismohttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6La Oración Panegírica a la Gloriosa Santa Rosa de Juan de Espinosa Medrano recogida en La novena maravilla nos permite leer la estrecha relación entre criollismo y religiosidad en un sermón barroco, pronunciado en el centro de la ciudad letrada limeña en el siglo XVII. Su autor construye una genealogía religiosa peruana desde una "doble conciencia", que afirma el criollismo en términos geopolíticos, sin dejar de reivindicar "la europeidad". Se sirve de la mitología de Rosa, una criolla limeña, cuyo martirio y santidad gozan de aceptación de las clases poderosas del virreinato al mismo tiempo que de un enorme apoyo popular. Rosa, enviada por Cristo desde el Perú a Roma, invierte el movimiento y jerarquiza el lugar del orbe indiano. La relevancia de la figura, unida a la idea de la parusía, inscribe, con nuevos caracteres, en la historia divina, una geografía denostada por bárbara e idólatra. El sermón, un artefacto retórico, destinado a espectáculo poético ante un auditorio es, al mismo tiempo, demanda de inclusión dentro del orbe imperial.Juan de Espinosa Medrano's Oración Panegírica a la Gloriosa Santa Rosa, included in La novena maravilla, shows the close link between criollismo and religion in a baroque sermon delivered in the XVIIth century at the center of Lima's lettered city. The autor constructs a peruvian religious genealogy rooted in a "double consciousness" that endorses criollismo in geopolitical terms, while still vindicating "europeanness". He builds on the myth of Rosa, a criollo limeña, whose martyrdom and sanctity elicit both acceptance in the upper colonial classes and enormous popular fervour. Rosa, comissioned by Christ from Perú to Rome, inverts the movement and grants priority to the indigenous orb. The relevance of Rosa's figure, embodying the idea of parousia, inscribes in divine history, with new characters, a geography previously tarred as barbarous and idolatrous. The sermon, a rethorical artifact offering a poetical spectacle to an audience is, by the same token, a demand of inclusion in the imperial orb.Fil: Perilli, Carmen Noemi. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; ArgentinaUniversidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro Interdisciplinario de Literatura Hispanoamericana2011-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/57628Perilli, Carmen Noemi; El Doctor Lunarejo y la Rosa indiana: Criollismo y religión en un sermón barroco del siglo XVII; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro Interdisciplinario de Literatura Hispanoamericana; Cuadernos del CILHA; 12; 15; 12-2011; 15-231515-6125CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ffyl.uncuyo.edu.ar/revistas/index/480info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/psry2hinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:10:52Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/57628instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:10:52.31CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El Doctor Lunarejo y la Rosa indiana: Criollismo y religión en un sermón barroco del siglo XVII Doctor Lunarejo and the indigenous Rosa: Criollismo and religiousness in a XVIIth century baroque sermon |
title |
El Doctor Lunarejo y la Rosa indiana: Criollismo y religión en un sermón barroco del siglo XVII |
spellingShingle |
El Doctor Lunarejo y la Rosa indiana: Criollismo y religión en un sermón barroco del siglo XVII Perilli, Carmen Noemi Colonia Criollismo Religión Barroco Sermón Colonialismo |
title_short |
El Doctor Lunarejo y la Rosa indiana: Criollismo y religión en un sermón barroco del siglo XVII |
title_full |
El Doctor Lunarejo y la Rosa indiana: Criollismo y religión en un sermón barroco del siglo XVII |
title_fullStr |
El Doctor Lunarejo y la Rosa indiana: Criollismo y religión en un sermón barroco del siglo XVII |
title_full_unstemmed |
El Doctor Lunarejo y la Rosa indiana: Criollismo y religión en un sermón barroco del siglo XVII |
title_sort |
El Doctor Lunarejo y la Rosa indiana: Criollismo y religión en un sermón barroco del siglo XVII |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Perilli, Carmen Noemi |
author |
Perilli, Carmen Noemi |
author_facet |
Perilli, Carmen Noemi |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Colonia Criollismo Religión Barroco Sermón Colonialismo |
topic |
Colonia Criollismo Religión Barroco Sermón Colonialismo |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La Oración Panegírica a la Gloriosa Santa Rosa de Juan de Espinosa Medrano recogida en La novena maravilla nos permite leer la estrecha relación entre criollismo y religiosidad en un sermón barroco, pronunciado en el centro de la ciudad letrada limeña en el siglo XVII. Su autor construye una genealogía religiosa peruana desde una "doble conciencia", que afirma el criollismo en términos geopolíticos, sin dejar de reivindicar "la europeidad". Se sirve de la mitología de Rosa, una criolla limeña, cuyo martirio y santidad gozan de aceptación de las clases poderosas del virreinato al mismo tiempo que de un enorme apoyo popular. Rosa, enviada por Cristo desde el Perú a Roma, invierte el movimiento y jerarquiza el lugar del orbe indiano. La relevancia de la figura, unida a la idea de la parusía, inscribe, con nuevos caracteres, en la historia divina, una geografía denostada por bárbara e idólatra. El sermón, un artefacto retórico, destinado a espectáculo poético ante un auditorio es, al mismo tiempo, demanda de inclusión dentro del orbe imperial. Juan de Espinosa Medrano's Oración Panegírica a la Gloriosa Santa Rosa, included in La novena maravilla, shows the close link between criollismo and religion in a baroque sermon delivered in the XVIIth century at the center of Lima's lettered city. The autor constructs a peruvian religious genealogy rooted in a "double consciousness" that endorses criollismo in geopolitical terms, while still vindicating "europeanness". He builds on the myth of Rosa, a criollo limeña, whose martyrdom and sanctity elicit both acceptance in the upper colonial classes and enormous popular fervour. Rosa, comissioned by Christ from Perú to Rome, inverts the movement and grants priority to the indigenous orb. The relevance of Rosa's figure, embodying the idea of parousia, inscribes in divine history, with new characters, a geography previously tarred as barbarous and idolatrous. The sermon, a rethorical artifact offering a poetical spectacle to an audience is, by the same token, a demand of inclusion in the imperial orb. Fil: Perilli, Carmen Noemi. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina |
description |
La Oración Panegírica a la Gloriosa Santa Rosa de Juan de Espinosa Medrano recogida en La novena maravilla nos permite leer la estrecha relación entre criollismo y religiosidad en un sermón barroco, pronunciado en el centro de la ciudad letrada limeña en el siglo XVII. Su autor construye una genealogía religiosa peruana desde una "doble conciencia", que afirma el criollismo en términos geopolíticos, sin dejar de reivindicar "la europeidad". Se sirve de la mitología de Rosa, una criolla limeña, cuyo martirio y santidad gozan de aceptación de las clases poderosas del virreinato al mismo tiempo que de un enorme apoyo popular. Rosa, enviada por Cristo desde el Perú a Roma, invierte el movimiento y jerarquiza el lugar del orbe indiano. La relevancia de la figura, unida a la idea de la parusía, inscribe, con nuevos caracteres, en la historia divina, una geografía denostada por bárbara e idólatra. El sermón, un artefacto retórico, destinado a espectáculo poético ante un auditorio es, al mismo tiempo, demanda de inclusión dentro del orbe imperial. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/57628 Perilli, Carmen Noemi; El Doctor Lunarejo y la Rosa indiana: Criollismo y religión en un sermón barroco del siglo XVII; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro Interdisciplinario de Literatura Hispanoamericana; Cuadernos del CILHA; 12; 15; 12-2011; 15-23 1515-6125 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/57628 |
identifier_str_mv |
Perilli, Carmen Noemi; El Doctor Lunarejo y la Rosa indiana: Criollismo y religión en un sermón barroco del siglo XVII; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro Interdisciplinario de Literatura Hispanoamericana; Cuadernos del CILHA; 12; 15; 12-2011; 15-23 1515-6125 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ffyl.uncuyo.edu.ar/revistas/index/480 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/psry2h |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro Interdisciplinario de Literatura Hispanoamericana |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro Interdisciplinario de Literatura Hispanoamericana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270135395549184 |
score |
13.13397 |