Escenas de escucha: La representación de la voz en las crónicas de María Moreno
- Autores
- Viu Adagio, Julieta
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- María Moreno forja, entre mediados de los años setenta y principios de los ochenta del siglo XX, una innovadora propuesta estético-periodística que busca inscribir el propio deseo en la escritura realizada por encargo: se apropia de las denominadas "páginas de sociales" a partir del singular trabajo de representación de las voces de los otros, en este caso, de las voces de la farándula. En el marco de la entrevista concebida como el arte de la conversación, construye lo que llamamos "escenas de escucha" en las que muestra una cronista perspicaz en los registros de la oralidad, que hace un uso literario de las declaraciones de los entrevistados y que obliga a las celebridades a compartir su fama.
María Moreno developed, between the mid-seventies and the beginning of the eighties of the 20th century, an innovative aesthetic-journalistic proposal that seeks to inscribe her own voice in commissioned writing: She appropriates the so-called Society Section, representing other people's voices, particularly those of celebrities. Conceiving the interview as the art of conversation, she constructs what we call 'listening scenes', in which she becomes an insightful chronicler of orality levels, who makes a literary use of statements by interviewees and that forces celebrities to share their notoriety.
Fil: Viu Adagio, Julieta. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; Argentina - Materia
-
CHRONICLE
LISTENING
MARÍA MORENO
VOICE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/146340
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_fadac3e8bc357653818664dcbe393e11 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/146340 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Escenas de escucha: La representación de la voz en las crónicas de María MorenoScenes of Listening: The Representation of Voice in María Moreno’s ChroniclesViu Adagio, JulietaCHRONICLELISTENINGMARÍA MORENOVOICEhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6María Moreno forja, entre mediados de los años setenta y principios de los ochenta del siglo XX, una innovadora propuesta estético-periodística que busca inscribir el propio deseo en la escritura realizada por encargo: se apropia de las denominadas "páginas de sociales" a partir del singular trabajo de representación de las voces de los otros, en este caso, de las voces de la farándula. En el marco de la entrevista concebida como el arte de la conversación, construye lo que llamamos "escenas de escucha" en las que muestra una cronista perspicaz en los registros de la oralidad, que hace un uso literario de las declaraciones de los entrevistados y que obliga a las celebridades a compartir su fama.María Moreno developed, between the mid-seventies and the beginning of the eighties of the 20th century, an innovative aesthetic-journalistic proposal that seeks to inscribe her own voice in commissioned writing: She appropriates the so-called Society Section, representing other people's voices, particularly those of celebrities. Conceiving the interview as the art of conversation, she constructs what we call 'listening scenes', in which she becomes an insightful chronicler of orality levels, who makes a literary use of statements by interviewees and that forces celebrities to share their notoriety.Fil: Viu Adagio, Julieta. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; ArgentinaEdizioni Ca' Foscari2020-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/146340Viu Adagio, Julieta; Escenas de escucha: La representación de la voz en las crónicas de María Moreno; Edizioni Ca' Foscari; Rassegna Iberistica; 43; 114; 12-2020; 361-3780392-47772037-6588CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://edizionicafoscari.unive.it/riviste/rassegna-iberistica/2020/114/escenas-de-escucha-la-representacion-de-la-voz-en-/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.30687/Ri/2037-6588/2020/114/007info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7693797info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:58:00Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/146340instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:58:00.355CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Escenas de escucha: La representación de la voz en las crónicas de María Moreno Scenes of Listening: The Representation of Voice in María Moreno’s Chronicles |
title |
Escenas de escucha: La representación de la voz en las crónicas de María Moreno |
spellingShingle |
Escenas de escucha: La representación de la voz en las crónicas de María Moreno Viu Adagio, Julieta CHRONICLE LISTENING MARÍA MORENO VOICE |
title_short |
Escenas de escucha: La representación de la voz en las crónicas de María Moreno |
title_full |
Escenas de escucha: La representación de la voz en las crónicas de María Moreno |
title_fullStr |
Escenas de escucha: La representación de la voz en las crónicas de María Moreno |
title_full_unstemmed |
Escenas de escucha: La representación de la voz en las crónicas de María Moreno |
title_sort |
Escenas de escucha: La representación de la voz en las crónicas de María Moreno |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Viu Adagio, Julieta |
author |
Viu Adagio, Julieta |
author_facet |
Viu Adagio, Julieta |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CHRONICLE LISTENING MARÍA MORENO VOICE |
topic |
CHRONICLE LISTENING MARÍA MORENO VOICE |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
María Moreno forja, entre mediados de los años setenta y principios de los ochenta del siglo XX, una innovadora propuesta estético-periodística que busca inscribir el propio deseo en la escritura realizada por encargo: se apropia de las denominadas "páginas de sociales" a partir del singular trabajo de representación de las voces de los otros, en este caso, de las voces de la farándula. En el marco de la entrevista concebida como el arte de la conversación, construye lo que llamamos "escenas de escucha" en las que muestra una cronista perspicaz en los registros de la oralidad, que hace un uso literario de las declaraciones de los entrevistados y que obliga a las celebridades a compartir su fama. María Moreno developed, between the mid-seventies and the beginning of the eighties of the 20th century, an innovative aesthetic-journalistic proposal that seeks to inscribe her own voice in commissioned writing: She appropriates the so-called Society Section, representing other people's voices, particularly those of celebrities. Conceiving the interview as the art of conversation, she constructs what we call 'listening scenes', in which she becomes an insightful chronicler of orality levels, who makes a literary use of statements by interviewees and that forces celebrities to share their notoriety. Fil: Viu Adagio, Julieta. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; Argentina |
description |
María Moreno forja, entre mediados de los años setenta y principios de los ochenta del siglo XX, una innovadora propuesta estético-periodística que busca inscribir el propio deseo en la escritura realizada por encargo: se apropia de las denominadas "páginas de sociales" a partir del singular trabajo de representación de las voces de los otros, en este caso, de las voces de la farándula. En el marco de la entrevista concebida como el arte de la conversación, construye lo que llamamos "escenas de escucha" en las que muestra una cronista perspicaz en los registros de la oralidad, que hace un uso literario de las declaraciones de los entrevistados y que obliga a las celebridades a compartir su fama. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/146340 Viu Adagio, Julieta; Escenas de escucha: La representación de la voz en las crónicas de María Moreno; Edizioni Ca' Foscari; Rassegna Iberistica; 43; 114; 12-2020; 361-378 0392-4777 2037-6588 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/146340 |
identifier_str_mv |
Viu Adagio, Julieta; Escenas de escucha: La representación de la voz en las crónicas de María Moreno; Edizioni Ca' Foscari; Rassegna Iberistica; 43; 114; 12-2020; 361-378 0392-4777 2037-6588 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://edizionicafoscari.unive.it/riviste/rassegna-iberistica/2020/114/escenas-de-escucha-la-representacion-de-la-voz-en-/ info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.30687/Ri/2037-6588/2020/114/007 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7693797 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Edizioni Ca' Foscari |
publisher.none.fl_str_mv |
Edizioni Ca' Foscari |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269494630678528 |
score |
13.13397 |