Análisis químico de pinturas en alfarerías de estilo goya-malabrigo (Nordeste de Argentina)

Autores
Ottalagano, Flavia Vanina; Reinoso, Maria Elba; Freire Espeleta, Eleonora
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo discute la composición de las pinturas blancas y rojas empleadas en la decoración de alfarerías monocromas procedentes de sitios arqueológicos prehispánicos localizados en la cuenca media e inferior del río Paraná (provincia de Entre Ríos, nordeste de Argentina). Se presenta la información obtenida por medio de dos técnicas analíticas complementarias: espectroscopía Raman (RS) y difracción de rayos X (XRD). Esta información es evaluada a la luz de los datos registrados previamente mediante microscopía electrónica de barrido y microanálisis por dispersión de energía de rayos X (SEM-EDX). Se pudo establecer la presencia de hematita como el principal pigmento utilizado en las pinturas rojas, así como de hidroxiapatita en el caso de las pinturas blancas. Estos datos permiten ampliar el conocimiento acerca de las elecciones tecnológicas vinculadas con la utilización de pigmentos y con la preparación de las pinturas en alfarerías de estilo Goya-Malabrigo.
This article presents the results obtained from a compositional study of paint found on ceramic pieces of the Goya-Malabrigo style through the combined application of Raman spectroscopy (rs), X-ray diffraction (xrd), and scanning electronic microscopy/ energy-dispersive x-ray microanalysis (sem-edx). The samples are from pre-Hispanic sites in the Paraná River basin, in Entre Ríos province, northeast Argentina. The analyses detected hematite and maghemite in the red paintings and hydroxyapatite as the main pigment in the white paintings.
Fil: Ottalagano, Flavia Vanina. Secretaría de Cultura de la Nación. Dirección Nacional de Cultura y Museos. Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Reinoso, Maria Elba. Universidad Nacional de San Martín; Argentina. Comisión Nacional de Energía Atómica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Freire Espeleta, Eleonora. Universidad Nacional de San Martín; Argentina. Comisión Nacional de Energía Atómica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
PINTURAS
ANÁLISIS QUÍMICOS
CERÁMICA ARQUEOLÓGICA
ESTILO GOYA-MALABRIGO
CUENCA DEL RÍO PARANÁ
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/121908

id CONICETDig_f9b7789bd4fa1c9b2d3c3b5e06654ec7
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/121908
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Análisis químico de pinturas en alfarerías de estilo goya-malabrigo (Nordeste de Argentina)Chemical analysis of paint found on goya-malabrigo style pottery (Northeast Argentina)Ottalagano, Flavia VaninaReinoso, Maria ElbaFreire Espeleta, EleonoraPINTURASANÁLISIS QUÍMICOSCERÁMICA ARQUEOLÓGICAESTILO GOYA-MALABRIGOCUENCA DEL RÍO PARANÁhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6Este trabajo discute la composición de las pinturas blancas y rojas empleadas en la decoración de alfarerías monocromas procedentes de sitios arqueológicos prehispánicos localizados en la cuenca media e inferior del río Paraná (provincia de Entre Ríos, nordeste de Argentina). Se presenta la información obtenida por medio de dos técnicas analíticas complementarias: espectroscopía Raman (RS) y difracción de rayos X (XRD). Esta información es evaluada a la luz de los datos registrados previamente mediante microscopía electrónica de barrido y microanálisis por dispersión de energía de rayos X (SEM-EDX). Se pudo establecer la presencia de hematita como el principal pigmento utilizado en las pinturas rojas, así como de hidroxiapatita en el caso de las pinturas blancas. Estos datos permiten ampliar el conocimiento acerca de las elecciones tecnológicas vinculadas con la utilización de pigmentos y con la preparación de las pinturas en alfarerías de estilo Goya-Malabrigo.This article presents the results obtained from a compositional study of paint found on ceramic pieces of the Goya-Malabrigo style through the combined application of Raman spectroscopy (rs), X-ray diffraction (xrd), and scanning electronic microscopy/ energy-dispersive x-ray microanalysis (sem-edx). The samples are from pre-Hispanic sites in the Paraná River basin, in Entre Ríos province, northeast Argentina. The analyses detected hematite and maghemite in the red paintings and hydroxyapatite as the main pigment in the white paintings.Fil: Ottalagano, Flavia Vanina. Secretaría de Cultura de la Nación. Dirección Nacional de Cultura y Museos. Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Reinoso, Maria Elba. Universidad Nacional de San Martín; Argentina. Comisión Nacional de Energía Atómica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Freire Espeleta, Eleonora. Universidad Nacional de San Martín; Argentina. Comisión Nacional de Energía Atómica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaMuseo Chileno de Arte Precolombino2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/121908Ottalagano, Flavia Vanina; Reinoso, Maria Elba; Freire Espeleta, Eleonora; Análisis químico de pinturas en alfarerías de estilo goya-malabrigo (Nordeste de Argentina); Museo Chileno de Arte Precolombino; Boletin del Museo Chileno de Arte Precolombino; 25; 1; 2020; 99-1130716-15300718-6894CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://boletinmuseoprecolombino.cl/edicion/boletin-del-museo-chileno-de-arte-precolombino-volumen-25-n1-2020/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4067/S0718-68942020000100099info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:48:47Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/121908instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:48:47.879CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis químico de pinturas en alfarerías de estilo goya-malabrigo (Nordeste de Argentina)
Chemical analysis of paint found on goya-malabrigo style pottery (Northeast Argentina)
title Análisis químico de pinturas en alfarerías de estilo goya-malabrigo (Nordeste de Argentina)
spellingShingle Análisis químico de pinturas en alfarerías de estilo goya-malabrigo (Nordeste de Argentina)
Ottalagano, Flavia Vanina
PINTURAS
ANÁLISIS QUÍMICOS
CERÁMICA ARQUEOLÓGICA
ESTILO GOYA-MALABRIGO
CUENCA DEL RÍO PARANÁ
title_short Análisis químico de pinturas en alfarerías de estilo goya-malabrigo (Nordeste de Argentina)
title_full Análisis químico de pinturas en alfarerías de estilo goya-malabrigo (Nordeste de Argentina)
title_fullStr Análisis químico de pinturas en alfarerías de estilo goya-malabrigo (Nordeste de Argentina)
title_full_unstemmed Análisis químico de pinturas en alfarerías de estilo goya-malabrigo (Nordeste de Argentina)
title_sort Análisis químico de pinturas en alfarerías de estilo goya-malabrigo (Nordeste de Argentina)
dc.creator.none.fl_str_mv Ottalagano, Flavia Vanina
Reinoso, Maria Elba
Freire Espeleta, Eleonora
author Ottalagano, Flavia Vanina
author_facet Ottalagano, Flavia Vanina
Reinoso, Maria Elba
Freire Espeleta, Eleonora
author_role author
author2 Reinoso, Maria Elba
Freire Espeleta, Eleonora
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv PINTURAS
ANÁLISIS QUÍMICOS
CERÁMICA ARQUEOLÓGICA
ESTILO GOYA-MALABRIGO
CUENCA DEL RÍO PARANÁ
topic PINTURAS
ANÁLISIS QUÍMICOS
CERÁMICA ARQUEOLÓGICA
ESTILO GOYA-MALABRIGO
CUENCA DEL RÍO PARANÁ
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo discute la composición de las pinturas blancas y rojas empleadas en la decoración de alfarerías monocromas procedentes de sitios arqueológicos prehispánicos localizados en la cuenca media e inferior del río Paraná (provincia de Entre Ríos, nordeste de Argentina). Se presenta la información obtenida por medio de dos técnicas analíticas complementarias: espectroscopía Raman (RS) y difracción de rayos X (XRD). Esta información es evaluada a la luz de los datos registrados previamente mediante microscopía electrónica de barrido y microanálisis por dispersión de energía de rayos X (SEM-EDX). Se pudo establecer la presencia de hematita como el principal pigmento utilizado en las pinturas rojas, así como de hidroxiapatita en el caso de las pinturas blancas. Estos datos permiten ampliar el conocimiento acerca de las elecciones tecnológicas vinculadas con la utilización de pigmentos y con la preparación de las pinturas en alfarerías de estilo Goya-Malabrigo.
This article presents the results obtained from a compositional study of paint found on ceramic pieces of the Goya-Malabrigo style through the combined application of Raman spectroscopy (rs), X-ray diffraction (xrd), and scanning electronic microscopy/ energy-dispersive x-ray microanalysis (sem-edx). The samples are from pre-Hispanic sites in the Paraná River basin, in Entre Ríos province, northeast Argentina. The analyses detected hematite and maghemite in the red paintings and hydroxyapatite as the main pigment in the white paintings.
Fil: Ottalagano, Flavia Vanina. Secretaría de Cultura de la Nación. Dirección Nacional de Cultura y Museos. Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Reinoso, Maria Elba. Universidad Nacional de San Martín; Argentina. Comisión Nacional de Energía Atómica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Freire Espeleta, Eleonora. Universidad Nacional de San Martín; Argentina. Comisión Nacional de Energía Atómica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Este trabajo discute la composición de las pinturas blancas y rojas empleadas en la decoración de alfarerías monocromas procedentes de sitios arqueológicos prehispánicos localizados en la cuenca media e inferior del río Paraná (provincia de Entre Ríos, nordeste de Argentina). Se presenta la información obtenida por medio de dos técnicas analíticas complementarias: espectroscopía Raman (RS) y difracción de rayos X (XRD). Esta información es evaluada a la luz de los datos registrados previamente mediante microscopía electrónica de barrido y microanálisis por dispersión de energía de rayos X (SEM-EDX). Se pudo establecer la presencia de hematita como el principal pigmento utilizado en las pinturas rojas, así como de hidroxiapatita en el caso de las pinturas blancas. Estos datos permiten ampliar el conocimiento acerca de las elecciones tecnológicas vinculadas con la utilización de pigmentos y con la preparación de las pinturas en alfarerías de estilo Goya-Malabrigo.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/121908
Ottalagano, Flavia Vanina; Reinoso, Maria Elba; Freire Espeleta, Eleonora; Análisis químico de pinturas en alfarerías de estilo goya-malabrigo (Nordeste de Argentina); Museo Chileno de Arte Precolombino; Boletin del Museo Chileno de Arte Precolombino; 25; 1; 2020; 99-113
0716-1530
0718-6894
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/121908
identifier_str_mv Ottalagano, Flavia Vanina; Reinoso, Maria Elba; Freire Espeleta, Eleonora; Análisis químico de pinturas en alfarerías de estilo goya-malabrigo (Nordeste de Argentina); Museo Chileno de Arte Precolombino; Boletin del Museo Chileno de Arte Precolombino; 25; 1; 2020; 99-113
0716-1530
0718-6894
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://boletinmuseoprecolombino.cl/edicion/boletin-del-museo-chileno-de-arte-precolombino-volumen-25-n1-2020/
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4067/S0718-68942020000100099
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Museo Chileno de Arte Precolombino
publisher.none.fl_str_mv Museo Chileno de Arte Precolombino
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083009387692032
score 12.891075