La arquitectura frente a las innovaciones pedagógicas: pervivencia y resignificación de la Escuela Nueva en el Cono Sur

Autores
Cattaneo, Daniela Alejandra
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Si bien la variable arquitectónica se cuenta entre las menos transitadas al analizar modelos educativos, las interacciones entre arquitectura y pedagogía tienen momentos de notable confluencia. Se aborda aquí una selección de actores, documentos y obras que abonan esta relación en el Cono Sur entre fines de la década de 1920 y 1930, cuando las experiencias modernas en arquitectura y los preceptos de modernidad pedagógica de la Escuela Nueva convergen. Se introducen a partir de fuentes primarias las interferencias de modernidad que supusieron los viajes y publicaciones del pedagogo Adolphe Ferrière y del arquitecto Joan Baptista Subirana con los proyectos escolares de Sánchez, Lagos y De la Torre en Argentina y de Juan Antonio Scasso en Uruguay. Con la hipótesis que la arquitectura se constituye allí en un instrumento pedagógico en sí mismo y con la presunción de la notable vigencia del ideario escolanovistas en la contemporaneidad, resignificando el espacio escolar en función de las nuevas infancias.
Although the architectural variable is among the least traveled when analyzing educational models, the interactions between architecture and pedagogy have moments of remarkable confluence. A selection of actors, documents and works that support this relationship in the Southern Cone between the late 1920s and the 1930s, when the modern experiences in architecture and the precepts of pedagogical modernity of the New School converge, are addressed here. The interferences of modernity that involved the trips and publications of the pedagogue Adolphe Ferrière and the architect Joan Baptista Subirana with the school projects of Sánchez, Lagos and de la Torre in Argentina and of Juan Antonio Scasso in Uruguay are introduced from primary sources. With the hypothesis that the architecture is constituted there in a pedagogical instrument in itself and with the presumption of the remarkable validity of the New School´s ideas in the contemporaneity, resignifying the school space in function of the new childhoods
Fil: Cattaneo, Daniela Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Rosario. Centro Universitario Rosario de Investigaciones Urbanas y Regionales. - Universidad Nacional de Rosario. Centro Universitario Rosario de Investigaciones Urbanas y Regionales.; Argentina
Materia
ESCUELA EXPERIMENTAL
ESTABLECIMIENTOS DE ENSEÑANZA
AMBIENTE EDUCACIONAL
ESTADO Y EDUCACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/170682

id CONICETDig_f94965bf795b10d225b98ffaab339ca1
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/170682
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La arquitectura frente a las innovaciones pedagógicas: pervivencia y resignificación de la Escuela Nueva en el Cono SurArchitecture facing the pedagogical innovations: survival and resignification of the New School in the Southern ConeCattaneo, Daniela AlejandraESCUELA EXPERIMENTALESTABLECIMIENTOS DE ENSEÑANZAAMBIENTE EDUCACIONALESTADO Y EDUCACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6https://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5Si bien la variable arquitectónica se cuenta entre las menos transitadas al analizar modelos educativos, las interacciones entre arquitectura y pedagogía tienen momentos de notable confluencia. Se aborda aquí una selección de actores, documentos y obras que abonan esta relación en el Cono Sur entre fines de la década de 1920 y 1930, cuando las experiencias modernas en arquitectura y los preceptos de modernidad pedagógica de la Escuela Nueva convergen. Se introducen a partir de fuentes primarias las interferencias de modernidad que supusieron los viajes y publicaciones del pedagogo Adolphe Ferrière y del arquitecto Joan Baptista Subirana con los proyectos escolares de Sánchez, Lagos y De la Torre en Argentina y de Juan Antonio Scasso en Uruguay. Con la hipótesis que la arquitectura se constituye allí en un instrumento pedagógico en sí mismo y con la presunción de la notable vigencia del ideario escolanovistas en la contemporaneidad, resignificando el espacio escolar en función de las nuevas infancias.Although the architectural variable is among the least traveled when analyzing educational models, the interactions between architecture and pedagogy have moments of remarkable confluence. A selection of actors, documents and works that support this relationship in the Southern Cone between the late 1920s and the 1930s, when the modern experiences in architecture and the precepts of pedagogical modernity of the New School converge, are addressed here. The interferences of modernity that involved the trips and publications of the pedagogue Adolphe Ferrière and the architect Joan Baptista Subirana with the school projects of Sánchez, Lagos and de la Torre in Argentina and of Juan Antonio Scasso in Uruguay are introduced from primary sources. With the hypothesis that the architecture is constituted there in a pedagogical instrument in itself and with the presumption of the remarkable validity of the New School´s ideas in the contemporaneity, resignifying the school space in function of the new childhoodsFil: Cattaneo, Daniela Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Rosario. Centro Universitario Rosario de Investigaciones Urbanas y Regionales. - Universidad Nacional de Rosario. Centro Universitario Rosario de Investigaciones Urbanas y Regionales.; ArgentinaUniversidad Católica de Colombia2021-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/170682Cattaneo, Daniela Alejandra; La arquitectura frente a las innovaciones pedagógicas: pervivencia y resignificación de la Escuela Nueva en el Cono Sur; Universidad Católica de Colombia; Revista de Arquitectura; 23; 1; 1-20211657-03082357-626XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/2589info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14718/RevArq.2021.2589info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:04:50Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/170682instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:04:50.43CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La arquitectura frente a las innovaciones pedagógicas: pervivencia y resignificación de la Escuela Nueva en el Cono Sur
Architecture facing the pedagogical innovations: survival and resignification of the New School in the Southern Cone
title La arquitectura frente a las innovaciones pedagógicas: pervivencia y resignificación de la Escuela Nueva en el Cono Sur
spellingShingle La arquitectura frente a las innovaciones pedagógicas: pervivencia y resignificación de la Escuela Nueva en el Cono Sur
Cattaneo, Daniela Alejandra
ESCUELA EXPERIMENTAL
ESTABLECIMIENTOS DE ENSEÑANZA
AMBIENTE EDUCACIONAL
ESTADO Y EDUCACIÓN
title_short La arquitectura frente a las innovaciones pedagógicas: pervivencia y resignificación de la Escuela Nueva en el Cono Sur
title_full La arquitectura frente a las innovaciones pedagógicas: pervivencia y resignificación de la Escuela Nueva en el Cono Sur
title_fullStr La arquitectura frente a las innovaciones pedagógicas: pervivencia y resignificación de la Escuela Nueva en el Cono Sur
title_full_unstemmed La arquitectura frente a las innovaciones pedagógicas: pervivencia y resignificación de la Escuela Nueva en el Cono Sur
title_sort La arquitectura frente a las innovaciones pedagógicas: pervivencia y resignificación de la Escuela Nueva en el Cono Sur
dc.creator.none.fl_str_mv Cattaneo, Daniela Alejandra
author Cattaneo, Daniela Alejandra
author_facet Cattaneo, Daniela Alejandra
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ESCUELA EXPERIMENTAL
ESTABLECIMIENTOS DE ENSEÑANZA
AMBIENTE EDUCACIONAL
ESTADO Y EDUCACIÓN
topic ESCUELA EXPERIMENTAL
ESTABLECIMIENTOS DE ENSEÑANZA
AMBIENTE EDUCACIONAL
ESTADO Y EDUCACIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Si bien la variable arquitectónica se cuenta entre las menos transitadas al analizar modelos educativos, las interacciones entre arquitectura y pedagogía tienen momentos de notable confluencia. Se aborda aquí una selección de actores, documentos y obras que abonan esta relación en el Cono Sur entre fines de la década de 1920 y 1930, cuando las experiencias modernas en arquitectura y los preceptos de modernidad pedagógica de la Escuela Nueva convergen. Se introducen a partir de fuentes primarias las interferencias de modernidad que supusieron los viajes y publicaciones del pedagogo Adolphe Ferrière y del arquitecto Joan Baptista Subirana con los proyectos escolares de Sánchez, Lagos y De la Torre en Argentina y de Juan Antonio Scasso en Uruguay. Con la hipótesis que la arquitectura se constituye allí en un instrumento pedagógico en sí mismo y con la presunción de la notable vigencia del ideario escolanovistas en la contemporaneidad, resignificando el espacio escolar en función de las nuevas infancias.
Although the architectural variable is among the least traveled when analyzing educational models, the interactions between architecture and pedagogy have moments of remarkable confluence. A selection of actors, documents and works that support this relationship in the Southern Cone between the late 1920s and the 1930s, when the modern experiences in architecture and the precepts of pedagogical modernity of the New School converge, are addressed here. The interferences of modernity that involved the trips and publications of the pedagogue Adolphe Ferrière and the architect Joan Baptista Subirana with the school projects of Sánchez, Lagos and de la Torre in Argentina and of Juan Antonio Scasso in Uruguay are introduced from primary sources. With the hypothesis that the architecture is constituted there in a pedagogical instrument in itself and with the presumption of the remarkable validity of the New School´s ideas in the contemporaneity, resignifying the school space in function of the new childhoods
Fil: Cattaneo, Daniela Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Rosario. Centro Universitario Rosario de Investigaciones Urbanas y Regionales. - Universidad Nacional de Rosario. Centro Universitario Rosario de Investigaciones Urbanas y Regionales.; Argentina
description Si bien la variable arquitectónica se cuenta entre las menos transitadas al analizar modelos educativos, las interacciones entre arquitectura y pedagogía tienen momentos de notable confluencia. Se aborda aquí una selección de actores, documentos y obras que abonan esta relación en el Cono Sur entre fines de la década de 1920 y 1930, cuando las experiencias modernas en arquitectura y los preceptos de modernidad pedagógica de la Escuela Nueva convergen. Se introducen a partir de fuentes primarias las interferencias de modernidad que supusieron los viajes y publicaciones del pedagogo Adolphe Ferrière y del arquitecto Joan Baptista Subirana con los proyectos escolares de Sánchez, Lagos y De la Torre en Argentina y de Juan Antonio Scasso en Uruguay. Con la hipótesis que la arquitectura se constituye allí en un instrumento pedagógico en sí mismo y con la presunción de la notable vigencia del ideario escolanovistas en la contemporaneidad, resignificando el espacio escolar en función de las nuevas infancias.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/170682
Cattaneo, Daniela Alejandra; La arquitectura frente a las innovaciones pedagógicas: pervivencia y resignificación de la Escuela Nueva en el Cono Sur; Universidad Católica de Colombia; Revista de Arquitectura; 23; 1; 1-2021
1657-0308
2357-626X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/170682
identifier_str_mv Cattaneo, Daniela Alejandra; La arquitectura frente a las innovaciones pedagógicas: pervivencia y resignificación de la Escuela Nueva en el Cono Sur; Universidad Católica de Colombia; Revista de Arquitectura; 23; 1; 1-2021
1657-0308
2357-626X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/2589
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14718/RevArq.2021.2589
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613877391687680
score 13.070432