Compañías intergeneracionales: Una etnografía sobre los vínculos entre niñas y adultas en una experiencia de participación feminista
- Autores
- Nurit Shabel, Paülah; Montenegro, Hebe Ailen
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Uno de los ejes centrales de la teoría y práctica feminista ha sido el cuestionamiento a las normas vinculares preestablecidas y la apuesta por crear lazos afectivos más allá de los mandatos que establecen a quiénes nosdebemos aproximar y cómo. Invocando estas operatorias desde el campo de la antropología de la infancia y las edades, en este trabajo nos proponemos estudiar las formas vinculares que se desplegaron entre las adultas y las niñas de la organización social AulaVereda en el marco de su participación en el movimiento feminista, en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina) durante los años 2018-2021. Desde un abordaje etnográfico y del análisis denso de registros de campo, identificamos dos modos de relación entre grupos de edades que se yuxtaponen y conviven en la cotidianeidad de la organización: un vínculo pedagógico y un vínculo de compañeras, que analizamos a partir de la figura de ocupación del conocimiento y ocupación de la calle respectivamente. Los datos arrojados por la investigación nos permiten argumentar por la democratización etaria de la política de la mano de un feminismo intergeneracional.
One of the key elements of feminist theory and practice is the questioning of the preestablished structures for relating that dictate who we should get close to and when, and the insistence on creating affective bonds that go beyond those allowed by the mandates. Coming from the field of children’s studies we invoke those elements as we intend to study the ways in which teenage girls and adult women –members of a social organization called AulaVereda– bonded with each other while participating in the feminist movement, in the city of Buenos Aires, Argentina, during the years of 2018/2021. Using an ethnographic approach, we identified two different ways of bonding between the age groups emerging in the daily life of the organization. A pedagogical bond, on the one hand, and what we are calling a compañeras bond, on the other. We analyze these two styles using the metaphors of occupying knowledge and occupying the street, respectively. The results of the investigation allow us to argue that the democratization of political participation comes hand in hand with an intergenerational feminism.
Fil: Nurit Shabel, Paülah. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina
Fil: Montenegro, Hebe Ailen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina - Materia
-
VINCULOS
FEMINISMO
PARTICIPACIÓN
ETNOGRAFÍA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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