Encuentro con docentes de nivel inicial: reflexiones sobre una experiencia
- Autores
- Paolicchi, Graciela Cristina; Bozzalla, Lucía; Sorgen, Eugenia; Nuñez, Ana María del Carmen; Pereyra Bentivoglio, Cecilia; Metz, Miriam Isabel; Kohan Cortada, Ana Felisa; Bosoer, Eliana; Abreu, Lucía; Maffezzoli, Mabel
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo se enmarca en el Proyecto UBACyT “Tipo de apego y actitudes hacia el juego infantil”. En su articulación con el programa de extensión universitaria “Juegotecas Barriales”, se desarrollan actividades en instituciones que trabajan con niños con el objetivo de promover y enriquecer el juego infantil y desarrollar una actitud de los padres favorable al mismo. Para ello se implementan diversos dispositivos que, coordinados por integrantes de los equipos de investigación y extensión, constituyen una interesante fuente de experiencias que son utilizadas como insumos para el análisis y el estudio en el Proyecto de Investigación. En esta ocasión se hace foco en la experiencia de talleres realizada con docentes de nivel inicial de un jardín comunitario situado en un barrio periférico de la CABA. A través del análisis de fragmentos de los registros de los encuentros con docentes, se reflexionará en torno a esta práctica profesional, en particular, frente a la dificultad que plantean los desafíos actuales. En el marco de la investigación, se sostiene que propiciando encuentros con los docentes, se contribuirá a favorecer el desarrollo de un vínculo de apego saludable de los niños con los maestros.
This paper framework is inside the UBACyT Project “Attachment type and attitudes towards children’ games”. This research is linked to the university Extension Program “Neighborhood toy libraries”, in which they are develop activities at Institutions that work with children, with the aim to promote and nourish children’ games and develop in their parents a favorable disposition towards them. This is why several dispositives are implemented and coordinated by the team members of the research and extention programs, and their results are an interesting source of experiences that are used as input to study and analyze in the research project. On this occasion, we will focus on the experiences from the workshops done with kindergarden teachers at a community kindergarden school in the outskirts of Buenos Aires Capital. We will reflect around the professional practice and specially about the difficulties that nowadays challenges present. In this research framework, we support that promoting meetings with kindergarden teachers will help them to develop a healthy attachment link with the children.
Fil: Paolicchi, Graciela Cristina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Bozzalla, Lucía. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Sorgen, Eugenia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Nuñez, Ana María del Carmen. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Pereyra Bentivoglio, Cecilia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Metz, Miriam Isabel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Kohan Cortada, Ana Felisa. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Bosoer, Eliana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Abreu, Lucía. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Maffezzoli, Mabel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
VII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXII Jornadas de Investigación; XI Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología - Materia
-
Juego
Encuentros con docentes
Zona intermedia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/235949
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_f84e084898148ece30b3b3521f220de0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/235949 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Encuentro con docentes de nivel inicial: reflexiones sobre una experienciaMeeting with kindergardenschool teachers: reflections on an experiencePaolicchi, Graciela CristinaBozzalla, LucíaSorgen, EugeniaNuñez, Ana María del CarmenPereyra Bentivoglio, CeciliaMetz, Miriam IsabelKohan Cortada, Ana FelisaBosoer, ElianaAbreu, LucíaMaffezzoli, MabelJuegoEncuentros con docentesZona intermediahttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo se enmarca en el Proyecto UBACyT “Tipo de apego y actitudes hacia el juego infantil”. En su articulación con el programa de extensión universitaria “Juegotecas Barriales”, se desarrollan actividades en instituciones que trabajan con niños con el objetivo de promover y enriquecer el juego infantil y desarrollar una actitud de los padres favorable al mismo. Para ello se implementan diversos dispositivos que, coordinados por integrantes de los equipos de investigación y extensión, constituyen una interesante fuente de experiencias que son utilizadas como insumos para el análisis y el estudio en el Proyecto de Investigación. En esta ocasión se hace foco en la experiencia de talleres realizada con docentes de nivel inicial de un jardín comunitario situado en un barrio periférico de la CABA. A través del análisis de fragmentos de los registros de los encuentros con docentes, se reflexionará en torno a esta práctica profesional, en particular, frente a la dificultad que plantean los desafíos actuales. En el marco de la investigación, se sostiene que propiciando encuentros con los docentes, se contribuirá a favorecer el desarrollo de un vínculo de apego saludable de los niños con los maestros.This paper framework is inside the UBACyT Project “Attachment type and attitudes towards children’ games”. This research is linked to the university Extension Program “Neighborhood toy libraries”, in which they are develop activities at Institutions that work with children, with the aim to promote and nourish children’ games and develop in their parents a favorable disposition towards them. This is why several dispositives are implemented and coordinated by the team members of the research and extention programs, and their results are an interesting source of experiences that are used as input to study and analyze in the research project. On this occasion, we will focus on the experiences from the workshops done with kindergarden teachers at a community kindergarden school in the outskirts of Buenos Aires Capital. We will reflect around the professional practice and specially about the difficulties that nowadays challenges present. In this research framework, we support that promoting meetings with kindergarden teachers will help them to develop a healthy attachment link with the children.Fil: Paolicchi, Graciela Cristina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Bozzalla, Lucía. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Sorgen, Eugenia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Nuñez, Ana María del Carmen. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Pereyra Bentivoglio, Cecilia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Metz, Miriam Isabel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Kohan Cortada, Ana Felisa. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Bosoer, Eliana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Abreu, Lucía. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Maffezzoli, Mabel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaVII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXII Jornadas de Investigación; XI Encuentro de Investigadores en Psicología del MercosurCiudad Autónoma de Buenos AiresArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de PsicologíaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología2015info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectCongresoJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/mswordapplication/mswordapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/235949Encuentro con docentes de nivel inicial: reflexiones sobre una experiencia; VII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXII Jornadas de Investigación; XI Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2015; 70-731667-6750CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jimemorias.psi.uba.ar/index.aspx?anio=2015Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:12:15Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/235949instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:12:15.644CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Encuentro con docentes de nivel inicial: reflexiones sobre una experiencia Meeting with kindergardenschool teachers: reflections on an experience |
title |
Encuentro con docentes de nivel inicial: reflexiones sobre una experiencia |
spellingShingle |
Encuentro con docentes de nivel inicial: reflexiones sobre una experiencia Paolicchi, Graciela Cristina Juego Encuentros con docentes Zona intermedia |
title_short |
Encuentro con docentes de nivel inicial: reflexiones sobre una experiencia |
title_full |
Encuentro con docentes de nivel inicial: reflexiones sobre una experiencia |
title_fullStr |
Encuentro con docentes de nivel inicial: reflexiones sobre una experiencia |
title_full_unstemmed |
Encuentro con docentes de nivel inicial: reflexiones sobre una experiencia |
title_sort |
Encuentro con docentes de nivel inicial: reflexiones sobre una experiencia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Paolicchi, Graciela Cristina Bozzalla, Lucía Sorgen, Eugenia Nuñez, Ana María del Carmen Pereyra Bentivoglio, Cecilia Metz, Miriam Isabel Kohan Cortada, Ana Felisa Bosoer, Eliana Abreu, Lucía Maffezzoli, Mabel |
author |
Paolicchi, Graciela Cristina |
author_facet |
Paolicchi, Graciela Cristina Bozzalla, Lucía Sorgen, Eugenia Nuñez, Ana María del Carmen Pereyra Bentivoglio, Cecilia Metz, Miriam Isabel Kohan Cortada, Ana Felisa Bosoer, Eliana Abreu, Lucía Maffezzoli, Mabel |
author_role |
author |
author2 |
Bozzalla, Lucía Sorgen, Eugenia Nuñez, Ana María del Carmen Pereyra Bentivoglio, Cecilia Metz, Miriam Isabel Kohan Cortada, Ana Felisa Bosoer, Eliana Abreu, Lucía Maffezzoli, Mabel |
author2_role |
author author author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Juego Encuentros con docentes Zona intermedia |
topic |
Juego Encuentros con docentes Zona intermedia |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo se enmarca en el Proyecto UBACyT “Tipo de apego y actitudes hacia el juego infantil”. En su articulación con el programa de extensión universitaria “Juegotecas Barriales”, se desarrollan actividades en instituciones que trabajan con niños con el objetivo de promover y enriquecer el juego infantil y desarrollar una actitud de los padres favorable al mismo. Para ello se implementan diversos dispositivos que, coordinados por integrantes de los equipos de investigación y extensión, constituyen una interesante fuente de experiencias que son utilizadas como insumos para el análisis y el estudio en el Proyecto de Investigación. En esta ocasión se hace foco en la experiencia de talleres realizada con docentes de nivel inicial de un jardín comunitario situado en un barrio periférico de la CABA. A través del análisis de fragmentos de los registros de los encuentros con docentes, se reflexionará en torno a esta práctica profesional, en particular, frente a la dificultad que plantean los desafíos actuales. En el marco de la investigación, se sostiene que propiciando encuentros con los docentes, se contribuirá a favorecer el desarrollo de un vínculo de apego saludable de los niños con los maestros. This paper framework is inside the UBACyT Project “Attachment type and attitudes towards children’ games”. This research is linked to the university Extension Program “Neighborhood toy libraries”, in which they are develop activities at Institutions that work with children, with the aim to promote and nourish children’ games and develop in their parents a favorable disposition towards them. This is why several dispositives are implemented and coordinated by the team members of the research and extention programs, and their results are an interesting source of experiences that are used as input to study and analyze in the research project. On this occasion, we will focus on the experiences from the workshops done with kindergarden teachers at a community kindergarden school in the outskirts of Buenos Aires Capital. We will reflect around the professional practice and specially about the difficulties that nowadays challenges present. In this research framework, we support that promoting meetings with kindergarden teachers will help them to develop a healthy attachment link with the children. Fil: Paolicchi, Graciela Cristina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Bozzalla, Lucía. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Sorgen, Eugenia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Nuñez, Ana María del Carmen. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Pereyra Bentivoglio, Cecilia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Metz, Miriam Isabel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Kohan Cortada, Ana Felisa. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina Fil: Bosoer, Eliana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Abreu, Lucía. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Maffezzoli, Mabel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina VII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXII Jornadas de Investigación; XI Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología |
description |
Este trabajo se enmarca en el Proyecto UBACyT “Tipo de apego y actitudes hacia el juego infantil”. En su articulación con el programa de extensión universitaria “Juegotecas Barriales”, se desarrollan actividades en instituciones que trabajan con niños con el objetivo de promover y enriquecer el juego infantil y desarrollar una actitud de los padres favorable al mismo. Para ello se implementan diversos dispositivos que, coordinados por integrantes de los equipos de investigación y extensión, constituyen una interesante fuente de experiencias que son utilizadas como insumos para el análisis y el estudio en el Proyecto de Investigación. En esta ocasión se hace foco en la experiencia de talleres realizada con docentes de nivel inicial de un jardín comunitario situado en un barrio periférico de la CABA. A través del análisis de fragmentos de los registros de los encuentros con docentes, se reflexionará en torno a esta práctica profesional, en particular, frente a la dificultad que plantean los desafíos actuales. En el marco de la investigación, se sostiene que propiciando encuentros con los docentes, se contribuirá a favorecer el desarrollo de un vínculo de apego saludable de los niños con los maestros. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Congreso Journal http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
status_str |
publishedVersion |
format |
conferenceObject |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/235949 Encuentro con docentes de nivel inicial: reflexiones sobre una experiencia; VII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXII Jornadas de Investigación; XI Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2015; 70-73 1667-6750 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/235949 |
identifier_str_mv |
Encuentro con docentes de nivel inicial: reflexiones sobre una experiencia; VII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXII Jornadas de Investigación; XI Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2015; 70-73 1667-6750 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jimemorias.psi.uba.ar/index.aspx?anio=2015 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/msword application/msword application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Internacional |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614028452691968 |
score |
13.070432 |