Encuentro con docentes de nivel inicial: reflexiones sobre una experiencia

Autores
Paolicchi, Graciela Cristina; Bozzalla, Lucía; Sorgen, Eugenia; Nuñez, Ana María del Carmen; Pereyra Bentivoglio, Cecilia; Metz, Miriam Isabel; Kohan Cortada, Ana Felisa; Bosoer, Eliana; Abreu, Lucía; Maffezzoli, Mabel
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo se enmarca en el Proyecto UBACyT “Tipo de apego y actitudes hacia el juego infantil”. En su articulación con el programa de extensión universitaria “Juegotecas Barriales”, se desarrollan actividades en instituciones que trabajan con niños con el objetivo de promover y enriquecer el juego infantil y desarrollar una actitud de los padres favorable al mismo. Para ello se implementan diversos dispositivos que, coordinados por integrantes de los equipos de investigación y extensión, constituyen una interesante fuente de experiencias que son utilizadas como insumos para el análisis y el estudio en el Proyecto de Investigación. En esta ocasión se hace foco en la experiencia de talleres realizada con docentes de nivel inicial de un jardín comunitario situado en un barrio periférico de la CABA. A través del análisis de fragmentos de los registros de los encuentros con docentes, se reflexionará en torno a esta práctica profesional, en particular, frente a la dificultad que plantean los desafíos actuales. En el marco de la investigación, se sostiene que propiciando encuentros con los docentes, se contribuirá a favorecer el desarrollo de un vínculo de apego saludable de los niños con los maestros.
This paper framework is inside the UBACyT Project “Attachment type and attitudes towards children’ games”. This research is linked to the university Extension Program “Neighborhood toy libraries”, in which they are develop activities at Institutions that work with children, with the aim to promote and nourish children’ games and develop in their parents a favorable disposition towards them. This is why several dispositives are implemented and coordinated by the team members of the research and extention programs, and their results are an interesting source of experiences that are used as input to study and analyze in the research project. On this occasion, we will focus on the experiences from the workshops done with kindergarden teachers at a community kindergarden school in the outskirts of Buenos Aires Capital. We will reflect around the professional practice and specially about the difficulties that nowadays challenges present. In this research framework, we support that promoting meetings with kindergarden teachers will help them to develop a healthy attachment link with the children.
Fil: Paolicchi, Graciela Cristina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Bozzalla, Lucía. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Sorgen, Eugenia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Nuñez, Ana María del Carmen. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Pereyra Bentivoglio, Cecilia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Metz, Miriam Isabel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Kohan Cortada, Ana Felisa. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Bosoer, Eliana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Abreu, Lucía. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Maffezzoli, Mabel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
VII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXII Jornadas de Investigación; XI Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
Materia
Juego
Encuentros con docentes
Zona intermedia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/235949

id CONICETDig_f84e084898148ece30b3b3521f220de0
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/235949
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Encuentro con docentes de nivel inicial: reflexiones sobre una experienciaMeeting with kindergardenschool teachers: reflections on an experiencePaolicchi, Graciela CristinaBozzalla, LucíaSorgen, EugeniaNuñez, Ana María del CarmenPereyra Bentivoglio, CeciliaMetz, Miriam IsabelKohan Cortada, Ana FelisaBosoer, ElianaAbreu, LucíaMaffezzoli, MabelJuegoEncuentros con docentesZona intermediahttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo se enmarca en el Proyecto UBACyT “Tipo de apego y actitudes hacia el juego infantil”. En su articulación con el programa de extensión universitaria “Juegotecas Barriales”, se desarrollan actividades en instituciones que trabajan con niños con el objetivo de promover y enriquecer el juego infantil y desarrollar una actitud de los padres favorable al mismo. Para ello se implementan diversos dispositivos que, coordinados por integrantes de los equipos de investigación y extensión, constituyen una interesante fuente de experiencias que son utilizadas como insumos para el análisis y el estudio en el Proyecto de Investigación. En esta ocasión se hace foco en la experiencia de talleres realizada con docentes de nivel inicial de un jardín comunitario situado en un barrio periférico de la CABA. A través del análisis de fragmentos de los registros de los encuentros con docentes, se reflexionará en torno a esta práctica profesional, en particular, frente a la dificultad que plantean los desafíos actuales. En el marco de la investigación, se sostiene que propiciando encuentros con los docentes, se contribuirá a favorecer el desarrollo de un vínculo de apego saludable de los niños con los maestros.This paper framework is inside the UBACyT Project “Attachment type and attitudes towards children’ games”. This research is linked to the university Extension Program “Neighborhood toy libraries”, in which they are develop activities at Institutions that work with children, with the aim to promote and nourish children’ games and develop in their parents a favorable disposition towards them. This is why several dispositives are implemented and coordinated by the team members of the research and extention programs, and their results are an interesting source of experiences that are used as input to study and analyze in the research project. On this occasion, we will focus on the experiences from the workshops done with kindergarden teachers at a community kindergarden school in the outskirts of Buenos Aires Capital. We will reflect around the professional practice and specially about the difficulties that nowadays challenges present. In this research framework, we support that promoting meetings with kindergarden teachers will help them to develop a healthy attachment link with the children.Fil: Paolicchi, Graciela Cristina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Bozzalla, Lucía. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Sorgen, Eugenia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Nuñez, Ana María del Carmen. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Pereyra Bentivoglio, Cecilia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Metz, Miriam Isabel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Kohan Cortada, Ana Felisa. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Bosoer, Eliana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Abreu, Lucía. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Maffezzoli, Mabel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaVII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXII Jornadas de Investigación; XI Encuentro de Investigadores en Psicología del MercosurCiudad Autónoma de Buenos AiresArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de PsicologíaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología2015info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectCongresoJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/mswordapplication/mswordapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/235949Encuentro con docentes de nivel inicial: reflexiones sobre una experiencia; VII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXII Jornadas de Investigación; XI Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2015; 70-731667-6750CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jimemorias.psi.uba.ar/index.aspx?anio=2015Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:12:15Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/235949instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:12:15.644CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Encuentro con docentes de nivel inicial: reflexiones sobre una experiencia
Meeting with kindergardenschool teachers: reflections on an experience
title Encuentro con docentes de nivel inicial: reflexiones sobre una experiencia
spellingShingle Encuentro con docentes de nivel inicial: reflexiones sobre una experiencia
Paolicchi, Graciela Cristina
Juego
Encuentros con docentes
Zona intermedia
title_short Encuentro con docentes de nivel inicial: reflexiones sobre una experiencia
title_full Encuentro con docentes de nivel inicial: reflexiones sobre una experiencia
title_fullStr Encuentro con docentes de nivel inicial: reflexiones sobre una experiencia
title_full_unstemmed Encuentro con docentes de nivel inicial: reflexiones sobre una experiencia
title_sort Encuentro con docentes de nivel inicial: reflexiones sobre una experiencia
dc.creator.none.fl_str_mv Paolicchi, Graciela Cristina
Bozzalla, Lucía
Sorgen, Eugenia
Nuñez, Ana María del Carmen
Pereyra Bentivoglio, Cecilia
Metz, Miriam Isabel
Kohan Cortada, Ana Felisa
Bosoer, Eliana
Abreu, Lucía
Maffezzoli, Mabel
author Paolicchi, Graciela Cristina
author_facet Paolicchi, Graciela Cristina
Bozzalla, Lucía
Sorgen, Eugenia
Nuñez, Ana María del Carmen
Pereyra Bentivoglio, Cecilia
Metz, Miriam Isabel
Kohan Cortada, Ana Felisa
Bosoer, Eliana
Abreu, Lucía
Maffezzoli, Mabel
author_role author
author2 Bozzalla, Lucía
Sorgen, Eugenia
Nuñez, Ana María del Carmen
Pereyra Bentivoglio, Cecilia
Metz, Miriam Isabel
Kohan Cortada, Ana Felisa
Bosoer, Eliana
Abreu, Lucía
Maffezzoli, Mabel
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Juego
Encuentros con docentes
Zona intermedia
topic Juego
Encuentros con docentes
Zona intermedia
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo se enmarca en el Proyecto UBACyT “Tipo de apego y actitudes hacia el juego infantil”. En su articulación con el programa de extensión universitaria “Juegotecas Barriales”, se desarrollan actividades en instituciones que trabajan con niños con el objetivo de promover y enriquecer el juego infantil y desarrollar una actitud de los padres favorable al mismo. Para ello se implementan diversos dispositivos que, coordinados por integrantes de los equipos de investigación y extensión, constituyen una interesante fuente de experiencias que son utilizadas como insumos para el análisis y el estudio en el Proyecto de Investigación. En esta ocasión se hace foco en la experiencia de talleres realizada con docentes de nivel inicial de un jardín comunitario situado en un barrio periférico de la CABA. A través del análisis de fragmentos de los registros de los encuentros con docentes, se reflexionará en torno a esta práctica profesional, en particular, frente a la dificultad que plantean los desafíos actuales. En el marco de la investigación, se sostiene que propiciando encuentros con los docentes, se contribuirá a favorecer el desarrollo de un vínculo de apego saludable de los niños con los maestros.
This paper framework is inside the UBACyT Project “Attachment type and attitudes towards children’ games”. This research is linked to the university Extension Program “Neighborhood toy libraries”, in which they are develop activities at Institutions that work with children, with the aim to promote and nourish children’ games and develop in their parents a favorable disposition towards them. This is why several dispositives are implemented and coordinated by the team members of the research and extention programs, and their results are an interesting source of experiences that are used as input to study and analyze in the research project. On this occasion, we will focus on the experiences from the workshops done with kindergarden teachers at a community kindergarden school in the outskirts of Buenos Aires Capital. We will reflect around the professional practice and specially about the difficulties that nowadays challenges present. In this research framework, we support that promoting meetings with kindergarden teachers will help them to develop a healthy attachment link with the children.
Fil: Paolicchi, Graciela Cristina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Bozzalla, Lucía. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Sorgen, Eugenia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Nuñez, Ana María del Carmen. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Pereyra Bentivoglio, Cecilia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Metz, Miriam Isabel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Kohan Cortada, Ana Felisa. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Bosoer, Eliana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Abreu, Lucía. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Maffezzoli, Mabel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
VII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXII Jornadas de Investigación; XI Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
description Este trabajo se enmarca en el Proyecto UBACyT “Tipo de apego y actitudes hacia el juego infantil”. En su articulación con el programa de extensión universitaria “Juegotecas Barriales”, se desarrollan actividades en instituciones que trabajan con niños con el objetivo de promover y enriquecer el juego infantil y desarrollar una actitud de los padres favorable al mismo. Para ello se implementan diversos dispositivos que, coordinados por integrantes de los equipos de investigación y extensión, constituyen una interesante fuente de experiencias que son utilizadas como insumos para el análisis y el estudio en el Proyecto de Investigación. En esta ocasión se hace foco en la experiencia de talleres realizada con docentes de nivel inicial de un jardín comunitario situado en un barrio periférico de la CABA. A través del análisis de fragmentos de los registros de los encuentros con docentes, se reflexionará en torno a esta práctica profesional, en particular, frente a la dificultad que plantean los desafíos actuales. En el marco de la investigación, se sostiene que propiciando encuentros con los docentes, se contribuirá a favorecer el desarrollo de un vínculo de apego saludable de los niños con los maestros.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Congreso
Journal
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/235949
Encuentro con docentes de nivel inicial: reflexiones sobre una experiencia; VII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXII Jornadas de Investigación; XI Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2015; 70-73
1667-6750
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/235949
identifier_str_mv Encuentro con docentes de nivel inicial: reflexiones sobre una experiencia; VII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXII Jornadas de Investigación; XI Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2015; 70-73
1667-6750
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jimemorias.psi.uba.ar/index.aspx?anio=2015
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/msword
application/msword
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Internacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614028452691968
score 13.070432