El deporte como mercancía: Un análisis comparativo entre los procesos de modernización en los clubes Boca Juniors y River Plate de Argentina
- Autores
- Hijós, María Nemesia; Ibarrola, David Sebastián
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las estrategias de modernización y mercantilización impulsadas desde las dirigencias de los clubes argentinos comenzaron en los años noventa, buscando posicionar a las instituciones como marcas, a cargo de especialistas y profesionales. La gestión de Mauricio Macri en Boca Juniors (1995-2007) ofició de pionera y, si bien el modelo jurídico sigue siendo asociacionista, la mayoría de los clubes opera bajo el modelo de las grandes empresas. Los datos que funcionan como evidencia responden al trabajo de campo realizado en los dos clubes de fútbol más populares de Argentina (Boca Juniors y River Plate) y nos permiten afirmar que la forma que adoptan estos procesos está íntimamente relacionada con la historia reciente y las particularidades políticas de cada institución.
The strategies of modernization and commodification promoted by the leaders of argentine clubs began in the nineties and sought, to position the institutions as brands, managed by specialists and professionals. The administration of Mauricio Macri at Boca Juniors (1995-2007) was revolutionary and, although the legal model is still associationist, most clubs operate under the model of large companies. The data corresponding to our field work at the two most popular soccer clubs in Argentina –Boca Juniors and River Plate– allow us to affirm that the form taken by these processes is closely related to the recent history and particular policies of each institution.
Fil: Hijós, María Nemesia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani". Estudios Culturales; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina
Fil: Ibarrola, David Sebastián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina - Materia
-
MERCANTILIZACIÓN
MODERNIZACIÓN
ASOCIACIONES DEPORTIVAS CENTENARIAS
GESTIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/177765
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_f7086ef09b628750c7b4f061f70f24c0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/177765 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El deporte como mercancía: Un análisis comparativo entre los procesos de modernización en los clubes Boca Juniors y River Plate de ArgentinaSport as commodity: A comparative analysis between the modernization processes in Boca Juniors and River Plate clubs from ArgentinaHijós, María NemesiaIbarrola, David SebastiánMERCANTILIZACIÓNMODERNIZACIÓNASOCIACIONES DEPORTIVAS CENTENARIASGESTIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6Las estrategias de modernización y mercantilización impulsadas desde las dirigencias de los clubes argentinos comenzaron en los años noventa, buscando posicionar a las instituciones como marcas, a cargo de especialistas y profesionales. La gestión de Mauricio Macri en Boca Juniors (1995-2007) ofició de pionera y, si bien el modelo jurídico sigue siendo asociacionista, la mayoría de los clubes opera bajo el modelo de las grandes empresas. Los datos que funcionan como evidencia responden al trabajo de campo realizado en los dos clubes de fútbol más populares de Argentina (Boca Juniors y River Plate) y nos permiten afirmar que la forma que adoptan estos procesos está íntimamente relacionada con la historia reciente y las particularidades políticas de cada institución.The strategies of modernization and commodification promoted by the leaders of argentine clubs began in the nineties and sought, to position the institutions as brands, managed by specialists and professionals. The administration of Mauricio Macri at Boca Juniors (1995-2007) was revolutionary and, although the legal model is still associationist, most clubs operate under the model of large companies. The data corresponding to our field work at the two most popular soccer clubs in Argentina –Boca Juniors and River Plate– allow us to affirm that the form taken by these processes is closely related to the recent history and particular policies of each institution.Fil: Hijós, María Nemesia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani". Estudios Culturales; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; ArgentinaFil: Ibarrola, David Sebastián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaColegio de Graduados en Antropología de la República Argentina2018-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/177765Hijós, María Nemesia; Ibarrola, David Sebastián; El deporte como mercancía: Un análisis comparativo entre los procesos de modernización en los clubes Boca Juniors y River Plate de Argentina; Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina; Publicar en Antropología y Ciencias Sociales; 24; 10-2018; 83-1060327-66272250-7671CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicar.cgantropologia.org.ar/index.php/revista/article/view/151info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:34:49Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/177765instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:34:49.979CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El deporte como mercancía: Un análisis comparativo entre los procesos de modernización en los clubes Boca Juniors y River Plate de Argentina Sport as commodity: A comparative analysis between the modernization processes in Boca Juniors and River Plate clubs from Argentina |
title |
El deporte como mercancía: Un análisis comparativo entre los procesos de modernización en los clubes Boca Juniors y River Plate de Argentina |
spellingShingle |
El deporte como mercancía: Un análisis comparativo entre los procesos de modernización en los clubes Boca Juniors y River Plate de Argentina Hijós, María Nemesia MERCANTILIZACIÓN MODERNIZACIÓN ASOCIACIONES DEPORTIVAS CENTENARIAS GESTIÓN |
title_short |
El deporte como mercancía: Un análisis comparativo entre los procesos de modernización en los clubes Boca Juniors y River Plate de Argentina |
title_full |
El deporte como mercancía: Un análisis comparativo entre los procesos de modernización en los clubes Boca Juniors y River Plate de Argentina |
title_fullStr |
El deporte como mercancía: Un análisis comparativo entre los procesos de modernización en los clubes Boca Juniors y River Plate de Argentina |
title_full_unstemmed |
El deporte como mercancía: Un análisis comparativo entre los procesos de modernización en los clubes Boca Juniors y River Plate de Argentina |
title_sort |
El deporte como mercancía: Un análisis comparativo entre los procesos de modernización en los clubes Boca Juniors y River Plate de Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Hijós, María Nemesia Ibarrola, David Sebastián |
author |
Hijós, María Nemesia |
author_facet |
Hijós, María Nemesia Ibarrola, David Sebastián |
author_role |
author |
author2 |
Ibarrola, David Sebastián |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
MERCANTILIZACIÓN MODERNIZACIÓN ASOCIACIONES DEPORTIVAS CENTENARIAS GESTIÓN |
topic |
MERCANTILIZACIÓN MODERNIZACIÓN ASOCIACIONES DEPORTIVAS CENTENARIAS GESTIÓN |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.5 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las estrategias de modernización y mercantilización impulsadas desde las dirigencias de los clubes argentinos comenzaron en los años noventa, buscando posicionar a las instituciones como marcas, a cargo de especialistas y profesionales. La gestión de Mauricio Macri en Boca Juniors (1995-2007) ofició de pionera y, si bien el modelo jurídico sigue siendo asociacionista, la mayoría de los clubes opera bajo el modelo de las grandes empresas. Los datos que funcionan como evidencia responden al trabajo de campo realizado en los dos clubes de fútbol más populares de Argentina (Boca Juniors y River Plate) y nos permiten afirmar que la forma que adoptan estos procesos está íntimamente relacionada con la historia reciente y las particularidades políticas de cada institución. The strategies of modernization and commodification promoted by the leaders of argentine clubs began in the nineties and sought, to position the institutions as brands, managed by specialists and professionals. The administration of Mauricio Macri at Boca Juniors (1995-2007) was revolutionary and, although the legal model is still associationist, most clubs operate under the model of large companies. The data corresponding to our field work at the two most popular soccer clubs in Argentina –Boca Juniors and River Plate– allow us to affirm that the form taken by these processes is closely related to the recent history and particular policies of each institution. Fil: Hijós, María Nemesia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani". Estudios Culturales; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina Fil: Ibarrola, David Sebastián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina |
description |
Las estrategias de modernización y mercantilización impulsadas desde las dirigencias de los clubes argentinos comenzaron en los años noventa, buscando posicionar a las instituciones como marcas, a cargo de especialistas y profesionales. La gestión de Mauricio Macri en Boca Juniors (1995-2007) ofició de pionera y, si bien el modelo jurídico sigue siendo asociacionista, la mayoría de los clubes opera bajo el modelo de las grandes empresas. Los datos que funcionan como evidencia responden al trabajo de campo realizado en los dos clubes de fútbol más populares de Argentina (Boca Juniors y River Plate) y nos permiten afirmar que la forma que adoptan estos procesos está íntimamente relacionada con la historia reciente y las particularidades políticas de cada institución. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/177765 Hijós, María Nemesia; Ibarrola, David Sebastián; El deporte como mercancía: Un análisis comparativo entre los procesos de modernización en los clubes Boca Juniors y River Plate de Argentina; Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina; Publicar en Antropología y Ciencias Sociales; 24; 10-2018; 83-106 0327-6627 2250-7671 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/177765 |
identifier_str_mv |
Hijós, María Nemesia; Ibarrola, David Sebastián; El deporte como mercancía: Un análisis comparativo entre los procesos de modernización en los clubes Boca Juniors y River Plate de Argentina; Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina; Publicar en Antropología y Ciencias Sociales; 24; 10-2018; 83-106 0327-6627 2250-7671 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicar.cgantropologia.org.ar/index.php/revista/article/view/151 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina |
publisher.none.fl_str_mv |
Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083476008206336 |
score |
13.22299 |