Cambios en los sistemas de transporte y movilidad asociados a la problemática de exclusión socio-territorial en pequeñas localidades rurales en la provincia de Buenos Aires (Argent...

Autores
Diez Tetamanti, Juan Manuel
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se analizan los procesos y acciones que generaron cambios en la dinámica espacial rural en las pequeñas localidades a partir de la segunda mitad del siglo XX en la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Así, se incluyen a las políticas públicas, la inserción de nuevos objetos como el automóvil y el retiro de los ferrocarriles de pasajeros. Se pregunta cómo los sistemas de objetos y acciones normados por leyes y políticas públicas, insertas en un cambio técnico constante, afectan a la dinámica socio-espacial de un área determinada. Para esto, se trabaja partiendo de conceptos trazados por Milton Santos, a lo que se incorporan datos demográficos, entrevistas y sistema de información geográfica. Se evidencia un proceso de aumento del aislamiento, el abandono de los servicios públicos en áreas rurales, la desarticulación entre políticas públicas y el comando de objetos y la profundización de una situación exclusión socio-territorial en las pequeñas localidades bonaerenses.
In this paper we analyze the processes and actions that led to changes in the spatial dynamics in small localities from the second half of the twentieth century in the Province of Buenos Aires, Argentina. They including public policies the insertion of new objects like the car and the removal of passenger railroads. We wonder how systems of objects and actions regulated by laws and public policies, embedded in a constant technical change, affecting the socio-spatial dynamics of an area. For this, it works based on concepts traced by Milton Santos, which are incorporated demographic data, interviews and geographic information system. We found a process of increasing territorial isolation, abandonment of public services in rural areas, the disconnect between public policy and command objects and a deepening social exclusion territorial situation in the small towns of Buenos Aires
Fil: Diez Tetamanti, Juan Manuel. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco". Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales Sede Comodoro. Instituto de Investigaciones Geográficas de la Patagonia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Nacional Patagónico; Argentina
Materia
Pequeñas Localidades
Buenos Aires
Políticas Públicas
Ferrocarril
Movilidad
Exclusión Socio-Territorial
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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In this paper we analyze the processes and actions that led to changes in the spatial dynamics in small localities from the second half of the twentieth century in the Province of Buenos Aires, Argentina. They including public policies the insertion of new objects like the car and the removal of passenger railroads. We wonder how systems of objects and actions regulated by laws and public policies, embedded in a constant technical change, affecting the socio-spatial dynamics of an area. For this, it works based on concepts traced by Milton Santos, which are incorporated demographic data, interviews and geographic information system. We found a process of increasing territorial isolation, abandonment of public services in rural areas, the disconnect between public policy and command objects and a deepening social exclusion territorial situation in the small towns of Buenos Aires
Fil: Diez Tetamanti, Juan Manuel. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco". Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales Sede Comodoro. Instituto de Investigaciones Geográficas de la Patagonia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Nacional Patagónico; Argentina
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