De talleristas y técnicos: Segmentación laboral en el sector reparación y mantenimiento automotor

Autores
Alfredo, Miguel Angel
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo debate críticamente el supuesto de la educación como elemento de desarrollo a priori al problematizar estrategias y comportamientos económicos a partir de los procesos de inserción y trayectoria ocupacional dentro de una dinámica sectorial. Para ello, retoma las trayectorias educativo-laborales de personas ocupadas dentro del segmento de reparación y mantenimiento de automóviles como un caso testigo de las tendencias y condiciones sobre las dinámicas y transformaciones tecno-productivas del capitalismo así como las estrategias de formación técnico-profesional que se desarrollan tantos ámbitos productivos tradicionales o de servicios. Mediante un estudio cualitativo se concluye que las trayectorias formativo-laborales dadas en el periodo 2006-2020 respondieron a mecanismos y estructuras de oportunidades formales e informales segmentadas conforme a la heterogénea organización social Argentina.
The article critically discusses the assumption of education as an element of development a priori by problematizing economic strategies and behaviors based on the processes of insertion and occupational trajectory within a sectorial dynamic. To this end, it takes up the educational-labor trajectories of employed people within the car repair and maintenance segment as a witness case of the trends and conditions on the dynamics and techno-productive transformations of capitalism as well as the technical-professional training strategies that develop so many traditional productive or service areas. A qualitative study concludes that the training-labor trajectories given in the period of 2006-2020 responded to mechanisms and structures of formal and informal opportunities segmented according to the heterogeneous Argentine social organization.
Fil: Alfredo, Miguel Angel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
Segmentación
Saberes
Empleo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/219468

id CONICETDig_f65bb15f5e6317f50dd6aa3917610f31
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/219468
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling De talleristas y técnicos: Segmentación laboral en el sector reparación y mantenimiento automotorOf workshop and technicians: Job segmentation in the automotive repair and maintenance sectorAlfredo, Miguel AngelSegmentaciónSaberesEmpleohttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El artículo debate críticamente el supuesto de la educación como elemento de desarrollo a priori al problematizar estrategias y comportamientos económicos a partir de los procesos de inserción y trayectoria ocupacional dentro de una dinámica sectorial. Para ello, retoma las trayectorias educativo-laborales de personas ocupadas dentro del segmento de reparación y mantenimiento de automóviles como un caso testigo de las tendencias y condiciones sobre las dinámicas y transformaciones tecno-productivas del capitalismo así como las estrategias de formación técnico-profesional que se desarrollan tantos ámbitos productivos tradicionales o de servicios. Mediante un estudio cualitativo se concluye que las trayectorias formativo-laborales dadas en el periodo 2006-2020 respondieron a mecanismos y estructuras de oportunidades formales e informales segmentadas conforme a la heterogénea organización social Argentina.The article critically discusses the assumption of education as an element of development a priori by problematizing economic strategies and behaviors based on the processes of insertion and occupational trajectory within a sectorial dynamic. To this end, it takes up the educational-labor trajectories of employed people within the car repair and maintenance segment as a witness case of the trends and conditions on the dynamics and techno-productive transformations of capitalism as well as the technical-professional training strategies that develop so many traditional productive or service areas. A qualitative study concludes that the training-labor trajectories given in the period of 2006-2020 responded to mechanisms and structures of formal and informal opportunities segmented according to the heterogeneous Argentine social organization.Fil: Alfredo, Miguel Angel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidade Federal de Minas Gerais. Faculdade de Educação. Programa de Pós-Graduação. Núcleo de Estudos sobre Trabalho e Educação2023-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/219468Alfredo, Miguel Angel; De talleristas y técnicos: Segmentación laboral en el sector reparación y mantenimiento automotor; Universidade Federal de Minas Gerais. Faculdade de Educação. Programa de Pós-Graduação. Núcleo de Estudos sobre Trabalho e Educação; Trabalho e Educação; 32; 1; 5-2023; 27-441516-95372238-037XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufmg.br/index.php/trabedu/article/view/41512info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35699/2238-037X.2023.41512info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:04:04Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/219468instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:04:05.21CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv De talleristas y técnicos: Segmentación laboral en el sector reparación y mantenimiento automotor
Of workshop and technicians: Job segmentation in the automotive repair and maintenance sector
title De talleristas y técnicos: Segmentación laboral en el sector reparación y mantenimiento automotor
spellingShingle De talleristas y técnicos: Segmentación laboral en el sector reparación y mantenimiento automotor
Alfredo, Miguel Angel
Segmentación
Saberes
Empleo
title_short De talleristas y técnicos: Segmentación laboral en el sector reparación y mantenimiento automotor
title_full De talleristas y técnicos: Segmentación laboral en el sector reparación y mantenimiento automotor
title_fullStr De talleristas y técnicos: Segmentación laboral en el sector reparación y mantenimiento automotor
title_full_unstemmed De talleristas y técnicos: Segmentación laboral en el sector reparación y mantenimiento automotor
title_sort De talleristas y técnicos: Segmentación laboral en el sector reparación y mantenimiento automotor
dc.creator.none.fl_str_mv Alfredo, Miguel Angel
author Alfredo, Miguel Angel
author_facet Alfredo, Miguel Angel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Segmentación
Saberes
Empleo
topic Segmentación
Saberes
Empleo
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo debate críticamente el supuesto de la educación como elemento de desarrollo a priori al problematizar estrategias y comportamientos económicos a partir de los procesos de inserción y trayectoria ocupacional dentro de una dinámica sectorial. Para ello, retoma las trayectorias educativo-laborales de personas ocupadas dentro del segmento de reparación y mantenimiento de automóviles como un caso testigo de las tendencias y condiciones sobre las dinámicas y transformaciones tecno-productivas del capitalismo así como las estrategias de formación técnico-profesional que se desarrollan tantos ámbitos productivos tradicionales o de servicios. Mediante un estudio cualitativo se concluye que las trayectorias formativo-laborales dadas en el periodo 2006-2020 respondieron a mecanismos y estructuras de oportunidades formales e informales segmentadas conforme a la heterogénea organización social Argentina.
The article critically discusses the assumption of education as an element of development a priori by problematizing economic strategies and behaviors based on the processes of insertion and occupational trajectory within a sectorial dynamic. To this end, it takes up the educational-labor trajectories of employed people within the car repair and maintenance segment as a witness case of the trends and conditions on the dynamics and techno-productive transformations of capitalism as well as the technical-professional training strategies that develop so many traditional productive or service areas. A qualitative study concludes that the training-labor trajectories given in the period of 2006-2020 responded to mechanisms and structures of formal and informal opportunities segmented according to the heterogeneous Argentine social organization.
Fil: Alfredo, Miguel Angel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description El artículo debate críticamente el supuesto de la educación como elemento de desarrollo a priori al problematizar estrategias y comportamientos económicos a partir de los procesos de inserción y trayectoria ocupacional dentro de una dinámica sectorial. Para ello, retoma las trayectorias educativo-laborales de personas ocupadas dentro del segmento de reparación y mantenimiento de automóviles como un caso testigo de las tendencias y condiciones sobre las dinámicas y transformaciones tecno-productivas del capitalismo así como las estrategias de formación técnico-profesional que se desarrollan tantos ámbitos productivos tradicionales o de servicios. Mediante un estudio cualitativo se concluye que las trayectorias formativo-laborales dadas en el periodo 2006-2020 respondieron a mecanismos y estructuras de oportunidades formales e informales segmentadas conforme a la heterogénea organización social Argentina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/219468
Alfredo, Miguel Angel; De talleristas y técnicos: Segmentación laboral en el sector reparación y mantenimiento automotor; Universidade Federal de Minas Gerais. Faculdade de Educação. Programa de Pós-Graduação. Núcleo de Estudos sobre Trabalho e Educação; Trabalho e Educação; 32; 1; 5-2023; 27-44
1516-9537
2238-037X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/219468
identifier_str_mv Alfredo, Miguel Angel; De talleristas y técnicos: Segmentación laboral en el sector reparación y mantenimiento automotor; Universidade Federal de Minas Gerais. Faculdade de Educação. Programa de Pós-Graduação. Núcleo de Estudos sobre Trabalho e Educação; Trabalho e Educação; 32; 1; 5-2023; 27-44
1516-9537
2238-037X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufmg.br/index.php/trabedu/article/view/41512
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35699/2238-037X.2023.41512
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de Minas Gerais. Faculdade de Educação. Programa de Pós-Graduação. Núcleo de Estudos sobre Trabalho e Educação
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de Minas Gerais. Faculdade de Educação. Programa de Pós-Graduação. Núcleo de Estudos sobre Trabalho e Educação
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083183943090176
score 13.22299