De talleristas y técnicos: Segmentación laboral en el sector reparación y mantenimiento automotor
- Autores
- Alfredo, Miguel Angel
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo debate críticamente el supuesto de la educación como elemento de desarrollo a priori al problematizar estrategias y comportamientos económicos a partir de los procesos de inserción y trayectoria ocupacional dentro de una dinámica sectorial. Para ello, retoma las trayectorias educativo-laborales de personas ocupadas dentro del segmento de reparación y mantenimiento de automóviles como un caso testigo de las tendencias y condiciones sobre las dinámicas y transformaciones tecno-productivas del capitalismo así como las estrategias de formación técnico-profesional que se desarrollan tantos ámbitos productivos tradicionales o de servicios. Mediante un estudio cualitativo se concluye que las trayectorias formativo-laborales dadas en el periodo 2006-2020 respondieron a mecanismos y estructuras de oportunidades formales e informales segmentadas conforme a la heterogénea organización social Argentina.
The article critically discusses the assumption of education as an element of development a priori by problematizing economic strategies and behaviors based on the processes of insertion and occupational trajectory within a sectorial dynamic. To this end, it takes up the educational-labor trajectories of employed people within the car repair and maintenance segment as a witness case of the trends and conditions on the dynamics and techno-productive transformations of capitalism as well as the technical-professional training strategies that develop so many traditional productive or service areas. A qualitative study concludes that the training-labor trajectories given in the period of 2006-2020 responded to mechanisms and structures of formal and informal opportunities segmented according to the heterogeneous Argentine social organization.
Fil: Alfredo, Miguel Angel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
Segmentación
Saberes
Empleo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/219468
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_f65bb15f5e6317f50dd6aa3917610f31 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/219468 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
De talleristas y técnicos: Segmentación laboral en el sector reparación y mantenimiento automotorOf workshop and technicians: Job segmentation in the automotive repair and maintenance sectorAlfredo, Miguel AngelSegmentaciónSaberesEmpleohttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El artículo debate críticamente el supuesto de la educación como elemento de desarrollo a priori al problematizar estrategias y comportamientos económicos a partir de los procesos de inserción y trayectoria ocupacional dentro de una dinámica sectorial. Para ello, retoma las trayectorias educativo-laborales de personas ocupadas dentro del segmento de reparación y mantenimiento de automóviles como un caso testigo de las tendencias y condiciones sobre las dinámicas y transformaciones tecno-productivas del capitalismo así como las estrategias de formación técnico-profesional que se desarrollan tantos ámbitos productivos tradicionales o de servicios. Mediante un estudio cualitativo se concluye que las trayectorias formativo-laborales dadas en el periodo 2006-2020 respondieron a mecanismos y estructuras de oportunidades formales e informales segmentadas conforme a la heterogénea organización social Argentina.The article critically discusses the assumption of education as an element of development a priori by problematizing economic strategies and behaviors based on the processes of insertion and occupational trajectory within a sectorial dynamic. To this end, it takes up the educational-labor trajectories of employed people within the car repair and maintenance segment as a witness case of the trends and conditions on the dynamics and techno-productive transformations of capitalism as well as the technical-professional training strategies that develop so many traditional productive or service areas. A qualitative study concludes that the training-labor trajectories given in the period of 2006-2020 responded to mechanisms and structures of formal and informal opportunities segmented according to the heterogeneous Argentine social organization.Fil: Alfredo, Miguel Angel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidade Federal de Minas Gerais. Faculdade de Educação. Programa de Pós-Graduação. Núcleo de Estudos sobre Trabalho e Educação2023-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/219468Alfredo, Miguel Angel; De talleristas y técnicos: Segmentación laboral en el sector reparación y mantenimiento automotor; Universidade Federal de Minas Gerais. Faculdade de Educação. Programa de Pós-Graduação. Núcleo de Estudos sobre Trabalho e Educação; Trabalho e Educação; 32; 1; 5-2023; 27-441516-95372238-037XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufmg.br/index.php/trabedu/article/view/41512info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35699/2238-037X.2023.41512info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:04:04Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/219468instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:04:05.21CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
De talleristas y técnicos: Segmentación laboral en el sector reparación y mantenimiento automotor Of workshop and technicians: Job segmentation in the automotive repair and maintenance sector |
title |
De talleristas y técnicos: Segmentación laboral en el sector reparación y mantenimiento automotor |
spellingShingle |
De talleristas y técnicos: Segmentación laboral en el sector reparación y mantenimiento automotor Alfredo, Miguel Angel Segmentación Saberes Empleo |
title_short |
De talleristas y técnicos: Segmentación laboral en el sector reparación y mantenimiento automotor |
title_full |
De talleristas y técnicos: Segmentación laboral en el sector reparación y mantenimiento automotor |
title_fullStr |
De talleristas y técnicos: Segmentación laboral en el sector reparación y mantenimiento automotor |
title_full_unstemmed |
De talleristas y técnicos: Segmentación laboral en el sector reparación y mantenimiento automotor |
title_sort |
De talleristas y técnicos: Segmentación laboral en el sector reparación y mantenimiento automotor |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Alfredo, Miguel Angel |
author |
Alfredo, Miguel Angel |
author_facet |
Alfredo, Miguel Angel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Segmentación Saberes Empleo |
topic |
Segmentación Saberes Empleo |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo debate críticamente el supuesto de la educación como elemento de desarrollo a priori al problematizar estrategias y comportamientos económicos a partir de los procesos de inserción y trayectoria ocupacional dentro de una dinámica sectorial. Para ello, retoma las trayectorias educativo-laborales de personas ocupadas dentro del segmento de reparación y mantenimiento de automóviles como un caso testigo de las tendencias y condiciones sobre las dinámicas y transformaciones tecno-productivas del capitalismo así como las estrategias de formación técnico-profesional que se desarrollan tantos ámbitos productivos tradicionales o de servicios. Mediante un estudio cualitativo se concluye que las trayectorias formativo-laborales dadas en el periodo 2006-2020 respondieron a mecanismos y estructuras de oportunidades formales e informales segmentadas conforme a la heterogénea organización social Argentina. The article critically discusses the assumption of education as an element of development a priori by problematizing economic strategies and behaviors based on the processes of insertion and occupational trajectory within a sectorial dynamic. To this end, it takes up the educational-labor trajectories of employed people within the car repair and maintenance segment as a witness case of the trends and conditions on the dynamics and techno-productive transformations of capitalism as well as the technical-professional training strategies that develop so many traditional productive or service areas. A qualitative study concludes that the training-labor trajectories given in the period of 2006-2020 responded to mechanisms and structures of formal and informal opportunities segmented according to the heterogeneous Argentine social organization. Fil: Alfredo, Miguel Angel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina |
description |
El artículo debate críticamente el supuesto de la educación como elemento de desarrollo a priori al problematizar estrategias y comportamientos económicos a partir de los procesos de inserción y trayectoria ocupacional dentro de una dinámica sectorial. Para ello, retoma las trayectorias educativo-laborales de personas ocupadas dentro del segmento de reparación y mantenimiento de automóviles como un caso testigo de las tendencias y condiciones sobre las dinámicas y transformaciones tecno-productivas del capitalismo así como las estrategias de formación técnico-profesional que se desarrollan tantos ámbitos productivos tradicionales o de servicios. Mediante un estudio cualitativo se concluye que las trayectorias formativo-laborales dadas en el periodo 2006-2020 respondieron a mecanismos y estructuras de oportunidades formales e informales segmentadas conforme a la heterogénea organización social Argentina. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/219468 Alfredo, Miguel Angel; De talleristas y técnicos: Segmentación laboral en el sector reparación y mantenimiento automotor; Universidade Federal de Minas Gerais. Faculdade de Educação. Programa de Pós-Graduação. Núcleo de Estudos sobre Trabalho e Educação; Trabalho e Educação; 32; 1; 5-2023; 27-44 1516-9537 2238-037X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/219468 |
identifier_str_mv |
Alfredo, Miguel Angel; De talleristas y técnicos: Segmentación laboral en el sector reparación y mantenimiento automotor; Universidade Federal de Minas Gerais. Faculdade de Educação. Programa de Pós-Graduação. Núcleo de Estudos sobre Trabalho e Educação; Trabalho e Educação; 32; 1; 5-2023; 27-44 1516-9537 2238-037X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufmg.br/index.php/trabedu/article/view/41512 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35699/2238-037X.2023.41512 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal de Minas Gerais. Faculdade de Educação. Programa de Pós-Graduação. Núcleo de Estudos sobre Trabalho e Educação |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal de Minas Gerais. Faculdade de Educação. Programa de Pós-Graduação. Núcleo de Estudos sobre Trabalho e Educação |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083183943090176 |
score |
13.22299 |