Prensa y educación en la Norpatagonia. Una mirada desde el diario Rio Negro
- Autores
- Betancur, Luciana Beatriz
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de este artículo consiste en analizar el rol que cumplió la prensa, en este caso el Diario Río Negro en relación a la presentación del Anteproyecto de Ley de Educación (1988) su difusión y al lugar otorgado en particular al gremio docente ―UnTER‖ (Unión de Trabajadores de la educación) sector que cuestionó sistemáticamente esta normativa y profundizó el debate educativo en la sociedad rionegrina que tuvo como escenario el ajuste presupuestario de principio de los 90‘. Durante la etapa de análisis que comprende este Articulo (1989-1992) se advierte como el diario Río Negro, el más importante de la Patagonia, se ubicó como interlocutor de los actores en conflicto y movilizó a la sociedad, asumiendo posturas definidas frente a las medidas tomadas desde el Estado provincial e involucrándose de esta manera con el fortalecimiento de la sociedad civil.
The objective of this article is to analyze the role played by the press, in this case the Diario Río Negro in relation to the presentation of the Draft Law of Education (1988) its dissemination and the place granted in particular to the educational guild "UnTER" (Union of Education Workers) sector that systematically questioned this regulation and deepened the educational debate in the Río Negro society that took place as the budgetary adjustment of the beginning of the 90's. During the analysis stage included in this Article (1989-1992) one can see how the newspaper Río Negro, the most important newspaper in Patagonia, positioned itself as an interlocutor of the actors in conflict and mobilized society, assuming definite positions against the measures taken from the provincial State and thus involved in the strengthening of civil society
Fil: Betancur, Luciana Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina - Materia
-
Prensa
Educacion
Sociedad Civil
Rio Negro - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/77980
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_f5a16a950d95326fe4f8bee1b5b4ebad |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/77980 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Prensa y educación en la Norpatagonia. Una mirada desde el diario Rio NegroBetancur, Luciana BeatrizPrensaEducacionSociedad CivilRio Negrohttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo de este artículo consiste en analizar el rol que cumplió la prensa, en este caso el Diario Río Negro en relación a la presentación del Anteproyecto de Ley de Educación (1988) su difusión y al lugar otorgado en particular al gremio docente ―UnTER‖ (Unión de Trabajadores de la educación) sector que cuestionó sistemáticamente esta normativa y profundizó el debate educativo en la sociedad rionegrina que tuvo como escenario el ajuste presupuestario de principio de los 90‘. Durante la etapa de análisis que comprende este Articulo (1989-1992) se advierte como el diario Río Negro, el más importante de la Patagonia, se ubicó como interlocutor de los actores en conflicto y movilizó a la sociedad, asumiendo posturas definidas frente a las medidas tomadas desde el Estado provincial e involucrándose de esta manera con el fortalecimiento de la sociedad civil.The objective of this article is to analyze the role played by the press, in this case the Diario Río Negro in relation to the presentation of the Draft Law of Education (1988) its dissemination and the place granted in particular to the educational guild "UnTER" (Union of Education Workers) sector that systematically questioned this regulation and deepened the educational debate in the Río Negro society that took place as the budgetary adjustment of the beginning of the 90's. During the analysis stage included in this Article (1989-1992) one can see how the newspaper Río Negro, the most important newspaper in Patagonia, positioned itself as an interlocutor of the actors in conflict and mobilized society, assuming definite positions against the measures taken from the provincial State and thus involved in the strengthening of civil societyFil: Betancur, Luciana Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; ArgentinaUniversidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco2017-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/77980Betancur, Luciana Beatriz; Prensa y educación en la Norpatagonia. Una mirada desde el diario Rio Negro; Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; Identidades; 12; 6-2017; 1-212250-5369CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://iidentidadess.wordpress.com/numeros-anteriores/numero-12/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://iidentidadess.files.wordpress.com/2018/04/01-identidades-12-7-2017.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:03:03Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/77980instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:03:03.982CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Prensa y educación en la Norpatagonia. Una mirada desde el diario Rio Negro |
title |
Prensa y educación en la Norpatagonia. Una mirada desde el diario Rio Negro |
spellingShingle |
Prensa y educación en la Norpatagonia. Una mirada desde el diario Rio Negro Betancur, Luciana Beatriz Prensa Educacion Sociedad Civil Rio Negro |
title_short |
Prensa y educación en la Norpatagonia. Una mirada desde el diario Rio Negro |
title_full |
Prensa y educación en la Norpatagonia. Una mirada desde el diario Rio Negro |
title_fullStr |
Prensa y educación en la Norpatagonia. Una mirada desde el diario Rio Negro |
title_full_unstemmed |
Prensa y educación en la Norpatagonia. Una mirada desde el diario Rio Negro |
title_sort |
Prensa y educación en la Norpatagonia. Una mirada desde el diario Rio Negro |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Betancur, Luciana Beatriz |
author |
Betancur, Luciana Beatriz |
author_facet |
Betancur, Luciana Beatriz |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Prensa Educacion Sociedad Civil Rio Negro |
topic |
Prensa Educacion Sociedad Civil Rio Negro |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de este artículo consiste en analizar el rol que cumplió la prensa, en este caso el Diario Río Negro en relación a la presentación del Anteproyecto de Ley de Educación (1988) su difusión y al lugar otorgado en particular al gremio docente ―UnTER‖ (Unión de Trabajadores de la educación) sector que cuestionó sistemáticamente esta normativa y profundizó el debate educativo en la sociedad rionegrina que tuvo como escenario el ajuste presupuestario de principio de los 90‘. Durante la etapa de análisis que comprende este Articulo (1989-1992) se advierte como el diario Río Negro, el más importante de la Patagonia, se ubicó como interlocutor de los actores en conflicto y movilizó a la sociedad, asumiendo posturas definidas frente a las medidas tomadas desde el Estado provincial e involucrándose de esta manera con el fortalecimiento de la sociedad civil. The objective of this article is to analyze the role played by the press, in this case the Diario Río Negro in relation to the presentation of the Draft Law of Education (1988) its dissemination and the place granted in particular to the educational guild "UnTER" (Union of Education Workers) sector that systematically questioned this regulation and deepened the educational debate in the Río Negro society that took place as the budgetary adjustment of the beginning of the 90's. During the analysis stage included in this Article (1989-1992) one can see how the newspaper Río Negro, the most important newspaper in Patagonia, positioned itself as an interlocutor of the actors in conflict and mobilized society, assuming definite positions against the measures taken from the provincial State and thus involved in the strengthening of civil society Fil: Betancur, Luciana Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina |
description |
El objetivo de este artículo consiste en analizar el rol que cumplió la prensa, en este caso el Diario Río Negro en relación a la presentación del Anteproyecto de Ley de Educación (1988) su difusión y al lugar otorgado en particular al gremio docente ―UnTER‖ (Unión de Trabajadores de la educación) sector que cuestionó sistemáticamente esta normativa y profundizó el debate educativo en la sociedad rionegrina que tuvo como escenario el ajuste presupuestario de principio de los 90‘. Durante la etapa de análisis que comprende este Articulo (1989-1992) se advierte como el diario Río Negro, el más importante de la Patagonia, se ubicó como interlocutor de los actores en conflicto y movilizó a la sociedad, asumiendo posturas definidas frente a las medidas tomadas desde el Estado provincial e involucrándose de esta manera con el fortalecimiento de la sociedad civil. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/77980 Betancur, Luciana Beatriz; Prensa y educación en la Norpatagonia. Una mirada desde el diario Rio Negro; Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; Identidades; 12; 6-2017; 1-21 2250-5369 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/77980 |
identifier_str_mv |
Betancur, Luciana Beatriz; Prensa y educación en la Norpatagonia. Una mirada desde el diario Rio Negro; Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; Identidades; 12; 6-2017; 1-21 2250-5369 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://iidentidadess.wordpress.com/numeros-anteriores/numero-12/ info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://iidentidadess.files.wordpress.com/2018/04/01-identidades-12-7-2017.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613841740103680 |
score |
13.070432 |