Prensa y educación en la Norpatagonia. Una mirada desde el diario Rio Negro

Autores
Betancur, Luciana Beatriz
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este artículo consiste en analizar el rol que cumplió la prensa, en este caso el Diario Río Negro en relación a la presentación del Anteproyecto de Ley de Educación (1988) su difusión y al lugar otorgado en particular al gremio docente ―UnTER‖ (Unión de Trabajadores de la educación) sector que cuestionó sistemáticamente esta normativa y profundizó el debate educativo en la sociedad rionegrina que tuvo como escenario el ajuste presupuestario de principio de los 90‘. Durante la etapa de análisis que comprende este Articulo (1989-1992) se advierte como el diario Río Negro, el más importante de la Patagonia, se ubicó como interlocutor de los actores en conflicto y movilizó a la sociedad, asumiendo posturas definidas frente a las medidas tomadas desde el Estado provincial e involucrándose de esta manera con el fortalecimiento de la sociedad civil.
The objective of this article is to analyze the role played by the press, in this case the Diario Río Negro in relation to the presentation of the Draft Law of Education (1988) its dissemination and the place granted in particular to the educational guild "UnTER" (Union of Education Workers) sector that systematically questioned this regulation and deepened the educational debate in the Río Negro society that took place as the budgetary adjustment of the beginning of the 90's. During the analysis stage included in this Article (1989-1992) one can see how the newspaper Río Negro, the most important newspaper in Patagonia, positioned itself as an interlocutor of the actors in conflict and mobilized society, assuming definite positions against the measures taken from the provincial State and thus involved in the strengthening of civil society
Fil: Betancur, Luciana Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina
Materia
Prensa
Educacion
Sociedad Civil
Rio Negro
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/77980

id CONICETDig_f5a16a950d95326fe4f8bee1b5b4ebad
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/77980
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Prensa y educación en la Norpatagonia. Una mirada desde el diario Rio NegroBetancur, Luciana BeatrizPrensaEducacionSociedad CivilRio Negrohttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo de este artículo consiste en analizar el rol que cumplió la prensa, en este caso el Diario Río Negro en relación a la presentación del Anteproyecto de Ley de Educación (1988) su difusión y al lugar otorgado en particular al gremio docente ―UnTER‖ (Unión de Trabajadores de la educación) sector que cuestionó sistemáticamente esta normativa y profundizó el debate educativo en la sociedad rionegrina que tuvo como escenario el ajuste presupuestario de principio de los 90‘. Durante la etapa de análisis que comprende este Articulo (1989-1992) se advierte como el diario Río Negro, el más importante de la Patagonia, se ubicó como interlocutor de los actores en conflicto y movilizó a la sociedad, asumiendo posturas definidas frente a las medidas tomadas desde el Estado provincial e involucrándose de esta manera con el fortalecimiento de la sociedad civil.The objective of this article is to analyze the role played by the press, in this case the Diario Río Negro in relation to the presentation of the Draft Law of Education (1988) its dissemination and the place granted in particular to the educational guild "UnTER" (Union of Education Workers) sector that systematically questioned this regulation and deepened the educational debate in the Río Negro society that took place as the budgetary adjustment of the beginning of the 90's. During the analysis stage included in this Article (1989-1992) one can see how the newspaper Río Negro, the most important newspaper in Patagonia, positioned itself as an interlocutor of the actors in conflict and mobilized society, assuming definite positions against the measures taken from the provincial State and thus involved in the strengthening of civil societyFil: Betancur, Luciana Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; ArgentinaUniversidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco2017-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/77980Betancur, Luciana Beatriz; Prensa y educación en la Norpatagonia. Una mirada desde el diario Rio Negro; Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; Identidades; 12; 6-2017; 1-212250-5369CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://iidentidadess.wordpress.com/numeros-anteriores/numero-12/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://iidentidadess.files.wordpress.com/2018/04/01-identidades-12-7-2017.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:03:03Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/77980instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:03:03.982CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Prensa y educación en la Norpatagonia. Una mirada desde el diario Rio Negro
title Prensa y educación en la Norpatagonia. Una mirada desde el diario Rio Negro
spellingShingle Prensa y educación en la Norpatagonia. Una mirada desde el diario Rio Negro
Betancur, Luciana Beatriz
Prensa
Educacion
Sociedad Civil
Rio Negro
title_short Prensa y educación en la Norpatagonia. Una mirada desde el diario Rio Negro
title_full Prensa y educación en la Norpatagonia. Una mirada desde el diario Rio Negro
title_fullStr Prensa y educación en la Norpatagonia. Una mirada desde el diario Rio Negro
title_full_unstemmed Prensa y educación en la Norpatagonia. Una mirada desde el diario Rio Negro
title_sort Prensa y educación en la Norpatagonia. Una mirada desde el diario Rio Negro
dc.creator.none.fl_str_mv Betancur, Luciana Beatriz
author Betancur, Luciana Beatriz
author_facet Betancur, Luciana Beatriz
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Prensa
Educacion
Sociedad Civil
Rio Negro
topic Prensa
Educacion
Sociedad Civil
Rio Negro
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este artículo consiste en analizar el rol que cumplió la prensa, en este caso el Diario Río Negro en relación a la presentación del Anteproyecto de Ley de Educación (1988) su difusión y al lugar otorgado en particular al gremio docente ―UnTER‖ (Unión de Trabajadores de la educación) sector que cuestionó sistemáticamente esta normativa y profundizó el debate educativo en la sociedad rionegrina que tuvo como escenario el ajuste presupuestario de principio de los 90‘. Durante la etapa de análisis que comprende este Articulo (1989-1992) se advierte como el diario Río Negro, el más importante de la Patagonia, se ubicó como interlocutor de los actores en conflicto y movilizó a la sociedad, asumiendo posturas definidas frente a las medidas tomadas desde el Estado provincial e involucrándose de esta manera con el fortalecimiento de la sociedad civil.
The objective of this article is to analyze the role played by the press, in this case the Diario Río Negro in relation to the presentation of the Draft Law of Education (1988) its dissemination and the place granted in particular to the educational guild "UnTER" (Union of Education Workers) sector that systematically questioned this regulation and deepened the educational debate in the Río Negro society that took place as the budgetary adjustment of the beginning of the 90's. During the analysis stage included in this Article (1989-1992) one can see how the newspaper Río Negro, the most important newspaper in Patagonia, positioned itself as an interlocutor of the actors in conflict and mobilized society, assuming definite positions against the measures taken from the provincial State and thus involved in the strengthening of civil society
Fil: Betancur, Luciana Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina
description El objetivo de este artículo consiste en analizar el rol que cumplió la prensa, en este caso el Diario Río Negro en relación a la presentación del Anteproyecto de Ley de Educación (1988) su difusión y al lugar otorgado en particular al gremio docente ―UnTER‖ (Unión de Trabajadores de la educación) sector que cuestionó sistemáticamente esta normativa y profundizó el debate educativo en la sociedad rionegrina que tuvo como escenario el ajuste presupuestario de principio de los 90‘. Durante la etapa de análisis que comprende este Articulo (1989-1992) se advierte como el diario Río Negro, el más importante de la Patagonia, se ubicó como interlocutor de los actores en conflicto y movilizó a la sociedad, asumiendo posturas definidas frente a las medidas tomadas desde el Estado provincial e involucrándose de esta manera con el fortalecimiento de la sociedad civil.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/77980
Betancur, Luciana Beatriz; Prensa y educación en la Norpatagonia. Una mirada desde el diario Rio Negro; Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; Identidades; 12; 6-2017; 1-21
2250-5369
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/77980
identifier_str_mv Betancur, Luciana Beatriz; Prensa y educación en la Norpatagonia. Una mirada desde el diario Rio Negro; Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; Identidades; 12; 6-2017; 1-21
2250-5369
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://iidentidadess.wordpress.com/numeros-anteriores/numero-12/
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://iidentidadess.files.wordpress.com/2018/04/01-identidades-12-7-2017.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613841740103680
score 13.070432