Conflictos, controversias y problemas públicos: El caso de los ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires en la prensa (2002-2015)
- Autores
- Hernández, María Candela
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo del presente artículo es dar cuenta del proceso de construcción del sistema ferroviario de pasajeros de la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA) como problema público en el período 2002-2015. Dicho análisis se aborda al estudiar la evolución que tuvieron los conflictos desarrollados en el interior del sistema y las controversias en torno a su problematización social en la arena pública, a partir del tratamiento dado a la temática en la prensa. Se implementa una estrategia metodológica cuantitativa y cualitativa que combina el uso de fuentes primarias y secundarias. Se sostiene que las perturbaciones del sistema (conflictos y accidentes) coadyuvaron progresivamente a madurar los debates en torno a la definición del problema ferroviario, hasta consolidarlo asociado a la cuestión de la corrupción.
The aim of this article is to account for the stages in which the Buenos Aires Metropolitan Area’s Railway System for Passengers (RMBA for its Spanish acronym) turns into a public matter for the period 2002-2015. This analysis is approached from the evolution of the conflicts developed within the system and the controversies surrounding its social problematization in the public arena from the treatment given to the subject in the press. A quantitative and qualitative methodological strategy is implemented by combining the use of primary and secondary sources. It is argued that the disturbances of the system (conflicts and accidents) contributed to progressively develop the debate around the definition of the railway issue, strengthening its shaping as a public matter associated with corruption’s issues.
Fil: Hernández, María Candela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina - Materia
-
Conflicto social
Problema público
Sistema ferroviario de pasajeros
Prensa - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/169032
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_f491fef0d33ec2f38b287f63a8e6e1d8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/169032 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Conflictos, controversias y problemas públicos: El caso de los ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires en la prensa (2002-2015)Conflicts, disputes and public problems: The case of the Buenos Aires Metropolitan Railways in the print media (2002-2015)Hernández, María CandelaConflicto socialProblema públicoSistema ferroviario de pasajerosPrensahttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo del presente artículo es dar cuenta del proceso de construcción del sistema ferroviario de pasajeros de la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA) como problema público en el período 2002-2015. Dicho análisis se aborda al estudiar la evolución que tuvieron los conflictos desarrollados en el interior del sistema y las controversias en torno a su problematización social en la arena pública, a partir del tratamiento dado a la temática en la prensa. Se implementa una estrategia metodológica cuantitativa y cualitativa que combina el uso de fuentes primarias y secundarias. Se sostiene que las perturbaciones del sistema (conflictos y accidentes) coadyuvaron progresivamente a madurar los debates en torno a la definición del problema ferroviario, hasta consolidarlo asociado a la cuestión de la corrupción.The aim of this article is to account for the stages in which the Buenos Aires Metropolitan Area’s Railway System for Passengers (RMBA for its Spanish acronym) turns into a public matter for the period 2002-2015. This analysis is approached from the evolution of the conflicts developed within the system and the controversies surrounding its social problematization in the public arena from the treatment given to the subject in the press. A quantitative and qualitative methodological strategy is implemented by combining the use of primary and secondary sources. It is argued that the disturbances of the system (conflicts and accidents) contributed to progressively develop the debate around the definition of the railway issue, strengthening its shaping as a public matter associated with corruption’s issues.Fil: Hernández, María Candela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaUniversidad Católica del Uruguay2020-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/169032Hernández, María Candela; Conflictos, controversias y problemas públicos: El caso de los ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires en la prensa (2002-2015); Universidad Católica del Uruguay; Dixit; 33; 12-2020; 1-141688-34970797-3691CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/2373info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22235/d33.2373info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:12:17Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/169032instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:12:17.768CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Conflictos, controversias y problemas públicos: El caso de los ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires en la prensa (2002-2015) Conflicts, disputes and public problems: The case of the Buenos Aires Metropolitan Railways in the print media (2002-2015) |
title |
Conflictos, controversias y problemas públicos: El caso de los ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires en la prensa (2002-2015) |
spellingShingle |
Conflictos, controversias y problemas públicos: El caso de los ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires en la prensa (2002-2015) Hernández, María Candela Conflicto social Problema público Sistema ferroviario de pasajeros Prensa |
title_short |
Conflictos, controversias y problemas públicos: El caso de los ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires en la prensa (2002-2015) |
title_full |
Conflictos, controversias y problemas públicos: El caso de los ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires en la prensa (2002-2015) |
title_fullStr |
Conflictos, controversias y problemas públicos: El caso de los ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires en la prensa (2002-2015) |
title_full_unstemmed |
Conflictos, controversias y problemas públicos: El caso de los ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires en la prensa (2002-2015) |
title_sort |
Conflictos, controversias y problemas públicos: El caso de los ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires en la prensa (2002-2015) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Hernández, María Candela |
author |
Hernández, María Candela |
author_facet |
Hernández, María Candela |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Conflicto social Problema público Sistema ferroviario de pasajeros Prensa |
topic |
Conflicto social Problema público Sistema ferroviario de pasajeros Prensa |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo del presente artículo es dar cuenta del proceso de construcción del sistema ferroviario de pasajeros de la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA) como problema público en el período 2002-2015. Dicho análisis se aborda al estudiar la evolución que tuvieron los conflictos desarrollados en el interior del sistema y las controversias en torno a su problematización social en la arena pública, a partir del tratamiento dado a la temática en la prensa. Se implementa una estrategia metodológica cuantitativa y cualitativa que combina el uso de fuentes primarias y secundarias. Se sostiene que las perturbaciones del sistema (conflictos y accidentes) coadyuvaron progresivamente a madurar los debates en torno a la definición del problema ferroviario, hasta consolidarlo asociado a la cuestión de la corrupción. The aim of this article is to account for the stages in which the Buenos Aires Metropolitan Area’s Railway System for Passengers (RMBA for its Spanish acronym) turns into a public matter for the period 2002-2015. This analysis is approached from the evolution of the conflicts developed within the system and the controversies surrounding its social problematization in the public arena from the treatment given to the subject in the press. A quantitative and qualitative methodological strategy is implemented by combining the use of primary and secondary sources. It is argued that the disturbances of the system (conflicts and accidents) contributed to progressively develop the debate around the definition of the railway issue, strengthening its shaping as a public matter associated with corruption’s issues. Fil: Hernández, María Candela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina |
description |
El objetivo del presente artículo es dar cuenta del proceso de construcción del sistema ferroviario de pasajeros de la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA) como problema público en el período 2002-2015. Dicho análisis se aborda al estudiar la evolución que tuvieron los conflictos desarrollados en el interior del sistema y las controversias en torno a su problematización social en la arena pública, a partir del tratamiento dado a la temática en la prensa. Se implementa una estrategia metodológica cuantitativa y cualitativa que combina el uso de fuentes primarias y secundarias. Se sostiene que las perturbaciones del sistema (conflictos y accidentes) coadyuvaron progresivamente a madurar los debates en torno a la definición del problema ferroviario, hasta consolidarlo asociado a la cuestión de la corrupción. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/169032 Hernández, María Candela; Conflictos, controversias y problemas públicos: El caso de los ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires en la prensa (2002-2015); Universidad Católica del Uruguay; Dixit; 33; 12-2020; 1-14 1688-3497 0797-3691 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/169032 |
identifier_str_mv |
Hernández, María Candela; Conflictos, controversias y problemas públicos: El caso de los ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires en la prensa (2002-2015); Universidad Católica del Uruguay; Dixit; 33; 12-2020; 1-14 1688-3497 0797-3691 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/2373 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22235/d33.2373 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica del Uruguay |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica del Uruguay |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614029282115584 |
score |
13.070432 |