Cuestiones de exhumación: A bailar esta ranchera (1970) de Horacio Romeu y la espectrología del «centro mágico»

Autores
Conde de Boeck, José Agustín
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el marco de una investigación sobre ciertos episodios perdidos en la producción literaria de la bohemia porteña de los años sesenta (tales como los representados por los grupos Opium y Sunda), intentamos establecer aquí una lectura teórica que asimile las nociones derrideanas de «archivo» y «espectro» (1989; 1995; 1997) al sentido de una tarea de exhumación crítica de textos ausentes (sea por relegados o por olvidados) de esa circulación de la literatura nacional percibida como «canon»: textos descatalogados, jamás reeditados, excluidos de la cartografía académica y de la prensa cultural, cuya casi exclusiva supervivencia a veces queda arrojada a las enumeraciones y name droppings con que la crítica caracteriza la vasta diversidad editorial del período. En este caso nos centramos en la novela –o anti-novela– A bailar esta ranchera (1970) de Horacio «Pepe» Romeu, obra de radical experimentación formal cuyo programa vanguardista e inventario de procedimientos leeremos a partir de una serie de categorías que fueron apareciendo posteriormente, ya en el marco de la crítica literaria argentina de posdictadura, para interrogar el sentido del canon, tales como las nociones de «esfumados/aproximados» y «centro mágico», tal como las propone Alberto Laiseca (1992), y la irreverente idea de «test», formulada por César Aira (1990). En una segunda instancia, nos interesa explorar los vínculos epocales que se presentan en la novela de Romeu entre experimentación de vanguardia y hermetismo.
As part of an ongoing research about certain episodes lost from the literary production of the Buenos Aires bohemia of the sixties (such as were represented by the Opium and Sunda groups), in this article we attempt to establish a theoretical reading that can assimilate the Derridean notions of «archive» and «specter» (1989; 1995; 1997) to a task of critical exhumation of texts that are absent (whether because they were relegated or because they were forgotten) from that circulation of national literature perceived as «canon»: out-of-catalogue texts, never reprinted, excluded from the academic cartography and the cultural press, texts whose almost exclusive survival is often relegated to enumerations and name droppings with which the criticism portrays the vast bibliodiversity of that period. In this case we focus on the novel –or rather anti-novel– A bailar esta ranchera (1970) by Horacio «Pepe» Romeu, a work of radical formal experimentation whose avant-garde program and inventory of procedures we will read from a series of categories that appeared afterwards, already in the context of the post-dictatorship Argentine literary criticism, to interrogate the sense of the canon, such as the notions of «vanished/approximated» and «magical center», as proposed by Alberto Laiseca (1992), and the irreverent idea of «test», expressed by César Aira (1990). In a second phase, we are interested in exploring the links from the period that are present in Romeu’s novel, between avant-garde experimentation and hermetism.
Fil: Conde de Boeck, José Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina
Materia
EXHUMACIÓN
VANGUARDIA
HERMETISMO
ESPECTROLOGÍA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/203014

id CONICETDig_f489de7b6a700acb06485f37436de874
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/203014
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Cuestiones de exhumación: A bailar esta ranchera (1970) de Horacio Romeu y la espectrología del «centro mágico»A Matter of Exhumation: Horacio Romeu’s A bailar esta ranchera (1970) and the Hauntology of the «Magical Center»Conde de Boeck, José AgustínEXHUMACIÓNVANGUARDIAHERMETISMOESPECTROLOGÍAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En el marco de una investigación sobre ciertos episodios perdidos en la producción literaria de la bohemia porteña de los años sesenta (tales como los representados por los grupos Opium y Sunda), intentamos establecer aquí una lectura teórica que asimile las nociones derrideanas de «archivo» y «espectro» (1989; 1995; 1997) al sentido de una tarea de exhumación crítica de textos ausentes (sea por relegados o por olvidados) de esa circulación de la literatura nacional percibida como «canon»: textos descatalogados, jamás reeditados, excluidos de la cartografía académica y de la prensa cultural, cuya casi exclusiva supervivencia a veces queda arrojada a las enumeraciones y name droppings con que la crítica caracteriza la vasta diversidad editorial del período. En este caso nos centramos en la novela –o anti-novela– A bailar esta ranchera (1970) de Horacio «Pepe» Romeu, obra de radical experimentación formal cuyo programa vanguardista e inventario de procedimientos leeremos a partir de una serie de categorías que fueron apareciendo posteriormente, ya en el marco de la crítica literaria argentina de posdictadura, para interrogar el sentido del canon, tales como las nociones de «esfumados/aproximados» y «centro mágico», tal como las propone Alberto Laiseca (1992), y la irreverente idea de «test», formulada por César Aira (1990). En una segunda instancia, nos interesa explorar los vínculos epocales que se presentan en la novela de Romeu entre experimentación de vanguardia y hermetismo.As part of an ongoing research about certain episodes lost from the literary production of the Buenos Aires bohemia of the sixties (such as were represented by the Opium and Sunda groups), in this article we attempt to establish a theoretical reading that can assimilate the Derridean notions of «archive» and «specter» (1989; 1995; 1997) to a task of critical exhumation of texts that are absent (whether because they were relegated or because they were forgotten) from that circulation of national literature perceived as «canon»: out-of-catalogue texts, never reprinted, excluded from the academic cartography and the cultural press, texts whose almost exclusive survival is often relegated to enumerations and name droppings with which the criticism portrays the vast bibliodiversity of that period. In this case we focus on the novel –or rather anti-novel– A bailar esta ranchera (1970) by Horacio «Pepe» Romeu, a work of radical formal experimentation whose avant-garde program and inventory of procedures we will read from a series of categories that appeared afterwards, already in the context of the post-dictatorship Argentine literary criticism, to interrogate the sense of the canon, such as the notions of «vanished/approximated» and «magical center», as proposed by Alberto Laiseca (1992), and the irreverent idea of «test», expressed by César Aira (1990). In a second phase, we are interested in exploring the links from the period that are present in Romeu’s novel, between avant-garde experimentation and hermetism.Fil: Conde de Boeck, José Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; ArgentinaUniversidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/203014Conde de Boeck, José Agustín; Cuestiones de exhumación: A bailar esta ranchera (1970) de Horacio Romeu y la espectrología del «centro mágico»; Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos; Telar; 29; 12-2022; 187-2051668-3633CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/610info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-17T11:47:09Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/203014instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-17 11:47:09.583CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Cuestiones de exhumación: A bailar esta ranchera (1970) de Horacio Romeu y la espectrología del «centro mágico»
A Matter of Exhumation: Horacio Romeu’s A bailar esta ranchera (1970) and the Hauntology of the «Magical Center»
title Cuestiones de exhumación: A bailar esta ranchera (1970) de Horacio Romeu y la espectrología del «centro mágico»
spellingShingle Cuestiones de exhumación: A bailar esta ranchera (1970) de Horacio Romeu y la espectrología del «centro mágico»
Conde de Boeck, José Agustín
EXHUMACIÓN
VANGUARDIA
HERMETISMO
ESPECTROLOGÍA
title_short Cuestiones de exhumación: A bailar esta ranchera (1970) de Horacio Romeu y la espectrología del «centro mágico»
title_full Cuestiones de exhumación: A bailar esta ranchera (1970) de Horacio Romeu y la espectrología del «centro mágico»
title_fullStr Cuestiones de exhumación: A bailar esta ranchera (1970) de Horacio Romeu y la espectrología del «centro mágico»
title_full_unstemmed Cuestiones de exhumación: A bailar esta ranchera (1970) de Horacio Romeu y la espectrología del «centro mágico»
title_sort Cuestiones de exhumación: A bailar esta ranchera (1970) de Horacio Romeu y la espectrología del «centro mágico»
dc.creator.none.fl_str_mv Conde de Boeck, José Agustín
author Conde de Boeck, José Agustín
author_facet Conde de Boeck, José Agustín
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EXHUMACIÓN
VANGUARDIA
HERMETISMO
ESPECTROLOGÍA
topic EXHUMACIÓN
VANGUARDIA
HERMETISMO
ESPECTROLOGÍA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En el marco de una investigación sobre ciertos episodios perdidos en la producción literaria de la bohemia porteña de los años sesenta (tales como los representados por los grupos Opium y Sunda), intentamos establecer aquí una lectura teórica que asimile las nociones derrideanas de «archivo» y «espectro» (1989; 1995; 1997) al sentido de una tarea de exhumación crítica de textos ausentes (sea por relegados o por olvidados) de esa circulación de la literatura nacional percibida como «canon»: textos descatalogados, jamás reeditados, excluidos de la cartografía académica y de la prensa cultural, cuya casi exclusiva supervivencia a veces queda arrojada a las enumeraciones y name droppings con que la crítica caracteriza la vasta diversidad editorial del período. En este caso nos centramos en la novela –o anti-novela– A bailar esta ranchera (1970) de Horacio «Pepe» Romeu, obra de radical experimentación formal cuyo programa vanguardista e inventario de procedimientos leeremos a partir de una serie de categorías que fueron apareciendo posteriormente, ya en el marco de la crítica literaria argentina de posdictadura, para interrogar el sentido del canon, tales como las nociones de «esfumados/aproximados» y «centro mágico», tal como las propone Alberto Laiseca (1992), y la irreverente idea de «test», formulada por César Aira (1990). En una segunda instancia, nos interesa explorar los vínculos epocales que se presentan en la novela de Romeu entre experimentación de vanguardia y hermetismo.
As part of an ongoing research about certain episodes lost from the literary production of the Buenos Aires bohemia of the sixties (such as were represented by the Opium and Sunda groups), in this article we attempt to establish a theoretical reading that can assimilate the Derridean notions of «archive» and «specter» (1989; 1995; 1997) to a task of critical exhumation of texts that are absent (whether because they were relegated or because they were forgotten) from that circulation of national literature perceived as «canon»: out-of-catalogue texts, never reprinted, excluded from the academic cartography and the cultural press, texts whose almost exclusive survival is often relegated to enumerations and name droppings with which the criticism portrays the vast bibliodiversity of that period. In this case we focus on the novel –or rather anti-novel– A bailar esta ranchera (1970) by Horacio «Pepe» Romeu, a work of radical formal experimentation whose avant-garde program and inventory of procedures we will read from a series of categories that appeared afterwards, already in the context of the post-dictatorship Argentine literary criticism, to interrogate the sense of the canon, such as the notions of «vanished/approximated» and «magical center», as proposed by Alberto Laiseca (1992), and the irreverent idea of «test», expressed by César Aira (1990). In a second phase, we are interested in exploring the links from the period that are present in Romeu’s novel, between avant-garde experimentation and hermetism.
Fil: Conde de Boeck, José Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina
description En el marco de una investigación sobre ciertos episodios perdidos en la producción literaria de la bohemia porteña de los años sesenta (tales como los representados por los grupos Opium y Sunda), intentamos establecer aquí una lectura teórica que asimile las nociones derrideanas de «archivo» y «espectro» (1989; 1995; 1997) al sentido de una tarea de exhumación crítica de textos ausentes (sea por relegados o por olvidados) de esa circulación de la literatura nacional percibida como «canon»: textos descatalogados, jamás reeditados, excluidos de la cartografía académica y de la prensa cultural, cuya casi exclusiva supervivencia a veces queda arrojada a las enumeraciones y name droppings con que la crítica caracteriza la vasta diversidad editorial del período. En este caso nos centramos en la novela –o anti-novela– A bailar esta ranchera (1970) de Horacio «Pepe» Romeu, obra de radical experimentación formal cuyo programa vanguardista e inventario de procedimientos leeremos a partir de una serie de categorías que fueron apareciendo posteriormente, ya en el marco de la crítica literaria argentina de posdictadura, para interrogar el sentido del canon, tales como las nociones de «esfumados/aproximados» y «centro mágico», tal como las propone Alberto Laiseca (1992), y la irreverente idea de «test», formulada por César Aira (1990). En una segunda instancia, nos interesa explorar los vínculos epocales que se presentan en la novela de Romeu entre experimentación de vanguardia y hermetismo.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/203014
Conde de Boeck, José Agustín; Cuestiones de exhumación: A bailar esta ranchera (1970) de Horacio Romeu y la espectrología del «centro mágico»; Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos; Telar; 29; 12-2022; 187-205
1668-3633
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/203014
identifier_str_mv Conde de Boeck, José Agustín; Cuestiones de exhumación: A bailar esta ranchera (1970) de Horacio Romeu y la espectrología del «centro mágico»; Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos; Telar; 29; 12-2022; 187-205
1668-3633
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/610
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1843606820480876544
score 13.000565