Representaciones juveniles sobre violencia de género: significados y contextos

Autores
Romano, Aldana; Becher, Yussef
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La violencia de género como problemática social ha ido adquiriendo una significativa centralidad en tiempos actuales, lo cual se vincula con la importante visibilización que tuvo desde la década pasada, tanto a partir de las militancias e intervenciones feministas como de las políticas de Estado. De allí que el gobierno posterior -más allá de sus fundamentos ideológicos- no duda en recurrir a un discurso que coloca a las desigualdades sociales de género en uno de los primeros puestos de sus rankings, aunque luego ello no se manifieste en políticas públicas. Diferentes estudios -desde la antropología o desde la sociología- han demostrado la centralidad de instituciones tales como la familia, el empleo o la educación en la reproducción de discursos y comportamientos que develan significativas connotaciones de violencia. Por ello -tal como mencionan los mismos estudios- tiene sentido detenernos a observar los comportamientos de las generaciones juveniles, por cuanto aquellas instituciones tradicionales y sus organizaciones instituidas ejercen un papel central en la transmisión intergeneracional. Para conocer significados y contextos nos interesa profundizar en las representaciones sociales que las juventudes construyen sobre la violencia de género. Este estudio -que se halla inserto en el proyecto de investigación (PROICO 15-0418) “Juventudes Contemporáneas” de la UNSL- es una primera aproximación al objetivo planteado y para ello acude a una estrategia cualitativa recurrente entre quienes se proponen bucear de modo preliminar en las significaciones sociales de los grupos juveniles: el método asociativo. Los resultados preliminares muestran la predominancia de significantes ligados a la violencia de género física -incluyendo al feminicidio- colocando al patriarcado o las desigualdades como las principales culpables de aquellas violencias. Asimismo, entre los ámbitos en donde mencionan haber padecido situaciones de violencia ubican en primer lugar sus relaciones afectivas de pareja y la universidad o escuela.
Gender violence as a social problem has been acquiring a significant centrality in present times, which is linked to the important visibility that it has had since the last decade, both from militancy and feminist interventions and from state policies. Hence, the subsequent government -beyond its ideological foundations- does not hesitate to resort to a discourse that places social inequalities of gender in one of the top positions of their rankings, although then this is not manifested in public policies. Different studies -from anthropology or from sociology- have demonstrated the centrality of institutions such as family, employment or education in the reproduction of discourses and behaviors that reveal significant connotations of violence. Therefore -as the same studies mention- it makes sense to stop and observe the behavior of the youthful generations, because those traditional institutions, and their instituted organizations, play a central role in intergenerational transmission. From this, to know meanings and contexts, we are interested in deepening the social representations that youth build on gender violence. This study -which is inserted in the research project (PROICO 15-0418) “Contemporary Youth” of the UNSL- is a first approximation to the proposed objective and for this it goes to a recurrent qualitative strategy among those who intend know the social meanings of youth groups: the associative method. The preliminary results show the predominance of signifiers linked to physical gender violence -including femicide- placing patriarchy or inequalities as the main culprits of those violence. Likewise, among the areas where they mention having suffered situations of violence, they place first their affective relationships as a couple and the university or school.
Fil: Romano, Aldana. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales; Argentina
Fil: Becher, Yussef. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina
Materia
Violencia de género
Juventudes
Representaciones sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Diferentes estudios -desde la antropología o desde la sociología- han demostrado la centralidad de instituciones tales como la familia, el empleo o la educación en la reproducción de discursos y comportamientos que develan significativas connotaciones de violencia. Por ello -tal como mencionan los mismos estudios- tiene sentido detenernos a observar los comportamientos de las generaciones juveniles, por cuanto aquellas instituciones tradicionales y sus organizaciones instituidas ejercen un papel central en la transmisión intergeneracional. Para conocer significados y contextos nos interesa profundizar en las representaciones sociales que las juventudes construyen sobre la violencia de género. Este estudio -que se halla inserto en el proyecto de investigación (PROICO 15-0418) “Juventudes Contemporáneas” de la UNSL- es una primera aproximación al objetivo planteado y para ello acude a una estrategia cualitativa recurrente entre quienes se proponen bucear de modo preliminar en las significaciones sociales de los grupos juveniles: el método asociativo. Los resultados preliminares muestran la predominancia de significantes ligados a la violencia de género física -incluyendo al feminicidio- colocando al patriarcado o las desigualdades como las principales culpables de aquellas violencias. Asimismo, entre los ámbitos en donde mencionan haber padecido situaciones de violencia ubican en primer lugar sus relaciones afectivas de pareja y la universidad o escuela.Gender violence as a social problem has been acquiring a significant centrality in present times, which is linked to the important visibility that it has had since the last decade, both from militancy and feminist interventions and from state policies. Hence, the subsequent government -beyond its ideological foundations- does not hesitate to resort to a discourse that places social inequalities of gender in one of the top positions of their rankings, although then this is not manifested in public policies. Different studies -from anthropology or from sociology- have demonstrated the centrality of institutions such as family, employment or education in the reproduction of discourses and behaviors that reveal significant connotations of violence. Therefore -as the same studies mention- it makes sense to stop and observe the behavior of the youthful generations, because those traditional institutions, and their instituted organizations, play a central role in intergenerational transmission. From this, to know meanings and contexts, we are interested in deepening the social representations that youth build on gender violence. This study -which is inserted in the research project (PROICO 15-0418) “Contemporary Youth” of the UNSL- is a first approximation to the proposed objective and for this it goes to a recurrent qualitative strategy among those who intend know the social meanings of youth groups: the associative method. The preliminary results show the predominance of signifiers linked to physical gender violence -including femicide- placing patriarchy or inequalities as the main culprits of those violence. 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Gender violence as a social problem has been acquiring a significant centrality in present times, which is linked to the important visibility that it has had since the last decade, both from militancy and feminist interventions and from state policies. Hence, the subsequent government -beyond its ideological foundations- does not hesitate to resort to a discourse that places social inequalities of gender in one of the top positions of their rankings, although then this is not manifested in public policies. Different studies -from anthropology or from sociology- have demonstrated the centrality of institutions such as family, employment or education in the reproduction of discourses and behaviors that reveal significant connotations of violence. Therefore -as the same studies mention- it makes sense to stop and observe the behavior of the youthful generations, because those traditional institutions, and their instituted organizations, play a central role in intergenerational transmission. From this, to know meanings and contexts, we are interested in deepening the social representations that youth build on gender violence. This study -which is inserted in the research project (PROICO 15-0418) “Contemporary Youth” of the UNSL- is a first approximation to the proposed objective and for this it goes to a recurrent qualitative strategy among those who intend know the social meanings of youth groups: the associative method. The preliminary results show the predominance of signifiers linked to physical gender violence -including femicide- placing patriarchy or inequalities as the main culprits of those violence. Likewise, among the areas where they mention having suffered situations of violence, they place first their affective relationships as a couple and the university or school.
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