Las pieles de la guerra: Imagen, memoria y superficie en dos series fotográficas contemporáneas

Autores
Fortuny, Natalia Soledad
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Hay en la fotografía contemporánea argentina algunos trabajos que ponen en marcha cierta narrativa visual de la guerra. Puntualmente, trabajaré aquí las fotos de las series Malvinas. Retratos y paisajes de guerra, de Juan Travnik (2008) y Uniformados de Santiago Hafford (2011). Mientras que Travnik alude explícitamente al conflicto de Malvinas presentando los rostros de los excombatientes en primer plano y blanco y negro, Hafford retrata a color a algunos integrantes actuales del ejército. Ambos conjuntos fotográficos serán analizados a partir del concepto de la piel como superficie de inscripción que, en estos casos, se vuelve clave de lectura de los rostros‐paisajes de guerra (vaciados, en un caso; camuflados, en otro). Así, la superficie de la piel vista de algunas imágenes contemporáneas alrededor de la guerra puede funcionar como indicio de la historia reciente: ¿qué idea de lo bélico construyen estas series fotográficas?
There are some argentine contemporary photography works that trigger certain visual narratives of the war. In this article I analyze two of those series: Juan Travnik Malvinas. Retratos y paisajes de guerra (2008) and Santiago Hafford Uniformados (2011). While Travnik explicitly refers to Malvinas conflict presenting very close the faces of the veterans in black and white, Hafford portrays in color some current members of the military. Both photographic sets will be analyzed based on the concept of skin as a surface key reading of these war faces and landscapes (emptied in a case; camouflaged in another). Thus, the skin surface in some contemporary images about war may serve as evidence of recent history. What ideas of war built these photographic series?
Fil: Fortuny, Natalia Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
FOTOGRAFÍA
GUERRA
PIELES
MALVINAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/74405

id CONICETDig_f39830509955ecb7f144100a46fe729c
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/74405
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Las pieles de la guerra: Imagen, memoria y superficie en dos series fotográficas contemporáneasFortuny, Natalia SoledadFOTOGRAFÍAGUERRAPIELESMALVINAShttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Hay en la fotografía contemporánea argentina algunos trabajos que ponen en marcha cierta narrativa visual de la guerra. Puntualmente, trabajaré aquí las fotos de las series Malvinas. Retratos y paisajes de guerra, de Juan Travnik (2008) y Uniformados de Santiago Hafford (2011). Mientras que Travnik alude explícitamente al conflicto de Malvinas presentando los rostros de los excombatientes en primer plano y blanco y negro, Hafford retrata a color a algunos integrantes actuales del ejército. Ambos conjuntos fotográficos serán analizados a partir del concepto de la piel como superficie de inscripción que, en estos casos, se vuelve clave de lectura de los rostros‐paisajes de guerra (vaciados, en un caso; camuflados, en otro). Así, la superficie de la piel vista de algunas imágenes contemporáneas alrededor de la guerra puede funcionar como indicio de la historia reciente: ¿qué idea de lo bélico construyen estas series fotográficas?There are some argentine contemporary photography works that trigger certain visual narratives of the war. In this article I analyze two of those series: Juan Travnik Malvinas. Retratos y paisajes de guerra (2008) and Santiago Hafford Uniformados (2011). While Travnik explicitly refers to Malvinas conflict presenting very close the faces of the veterans in black and white, Hafford portrays in color some current members of the military. Both photographic sets will be analyzed based on the concept of skin as a surface key reading of these war faces and landscapes (emptied in a case; camouflaged in another). Thus, the skin surface in some contemporary images about war may serve as evidence of recent history. What ideas of war built these photographic series?Fil: Fortuny, Natalia Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaL. Verzero; Y. Leonardi2015-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/74405Fortuny, Natalia Soledad; Las pieles de la guerra: Imagen, memoria y superficie en dos series fotográficas contemporáneas; L. Verzero; Y. Leonardi; Afuera; 15; 11-2015; 1-111850-6267CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaafuera.blogspot.com.ar/2016/03/nro-15.htmlinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:24:37Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/74405instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:24:37.528CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las pieles de la guerra: Imagen, memoria y superficie en dos series fotográficas contemporáneas
title Las pieles de la guerra: Imagen, memoria y superficie en dos series fotográficas contemporáneas
spellingShingle Las pieles de la guerra: Imagen, memoria y superficie en dos series fotográficas contemporáneas
Fortuny, Natalia Soledad
FOTOGRAFÍA
GUERRA
PIELES
MALVINAS
title_short Las pieles de la guerra: Imagen, memoria y superficie en dos series fotográficas contemporáneas
title_full Las pieles de la guerra: Imagen, memoria y superficie en dos series fotográficas contemporáneas
title_fullStr Las pieles de la guerra: Imagen, memoria y superficie en dos series fotográficas contemporáneas
title_full_unstemmed Las pieles de la guerra: Imagen, memoria y superficie en dos series fotográficas contemporáneas
title_sort Las pieles de la guerra: Imagen, memoria y superficie en dos series fotográficas contemporáneas
dc.creator.none.fl_str_mv Fortuny, Natalia Soledad
author Fortuny, Natalia Soledad
author_facet Fortuny, Natalia Soledad
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv FOTOGRAFÍA
GUERRA
PIELES
MALVINAS
topic FOTOGRAFÍA
GUERRA
PIELES
MALVINAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Hay en la fotografía contemporánea argentina algunos trabajos que ponen en marcha cierta narrativa visual de la guerra. Puntualmente, trabajaré aquí las fotos de las series Malvinas. Retratos y paisajes de guerra, de Juan Travnik (2008) y Uniformados de Santiago Hafford (2011). Mientras que Travnik alude explícitamente al conflicto de Malvinas presentando los rostros de los excombatientes en primer plano y blanco y negro, Hafford retrata a color a algunos integrantes actuales del ejército. Ambos conjuntos fotográficos serán analizados a partir del concepto de la piel como superficie de inscripción que, en estos casos, se vuelve clave de lectura de los rostros‐paisajes de guerra (vaciados, en un caso; camuflados, en otro). Así, la superficie de la piel vista de algunas imágenes contemporáneas alrededor de la guerra puede funcionar como indicio de la historia reciente: ¿qué idea de lo bélico construyen estas series fotográficas?
There are some argentine contemporary photography works that trigger certain visual narratives of the war. In this article I analyze two of those series: Juan Travnik Malvinas. Retratos y paisajes de guerra (2008) and Santiago Hafford Uniformados (2011). While Travnik explicitly refers to Malvinas conflict presenting very close the faces of the veterans in black and white, Hafford portrays in color some current members of the military. Both photographic sets will be analyzed based on the concept of skin as a surface key reading of these war faces and landscapes (emptied in a case; camouflaged in another). Thus, the skin surface in some contemporary images about war may serve as evidence of recent history. What ideas of war built these photographic series?
Fil: Fortuny, Natalia Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description Hay en la fotografía contemporánea argentina algunos trabajos que ponen en marcha cierta narrativa visual de la guerra. Puntualmente, trabajaré aquí las fotos de las series Malvinas. Retratos y paisajes de guerra, de Juan Travnik (2008) y Uniformados de Santiago Hafford (2011). Mientras que Travnik alude explícitamente al conflicto de Malvinas presentando los rostros de los excombatientes en primer plano y blanco y negro, Hafford retrata a color a algunos integrantes actuales del ejército. Ambos conjuntos fotográficos serán analizados a partir del concepto de la piel como superficie de inscripción que, en estos casos, se vuelve clave de lectura de los rostros‐paisajes de guerra (vaciados, en un caso; camuflados, en otro). Así, la superficie de la piel vista de algunas imágenes contemporáneas alrededor de la guerra puede funcionar como indicio de la historia reciente: ¿qué idea de lo bélico construyen estas series fotográficas?
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/74405
Fortuny, Natalia Soledad; Las pieles de la guerra: Imagen, memoria y superficie en dos series fotográficas contemporáneas; L. Verzero; Y. Leonardi; Afuera; 15; 11-2015; 1-11
1850-6267
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/74405
identifier_str_mv Fortuny, Natalia Soledad; Las pieles de la guerra: Imagen, memoria y superficie en dos series fotográficas contemporáneas; L. Verzero; Y. Leonardi; Afuera; 15; 11-2015; 1-11
1850-6267
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaafuera.blogspot.com.ar/2016/03/nro-15.html
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv L. Verzero; Y. Leonardi
publisher.none.fl_str_mv L. Verzero; Y. Leonardi
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846082670346371072
score 13.22299