Cómo construir y usar en el aula un sencillo reloj de sol ecuatorial

Autores
Gangui, Alejandro
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Desde épocas muy antiguas los relojes de Sol fueron empleados para medir el paso del tiempo y organizar las actividades diarias. La variedad de diseños es solo limitada por la creatividad humana, pero sin lugar a dudas el funcionamiento del reloj de Sol de tipo ecuatorial es el más simple de comprender, y al que más jugo puede extraersele en el aula de ciencias.
Fil: Gangui, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciónes Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Astronomía y Física del Espacio. - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Astronomía y Física del Espacio; Argentina
Materia
ASTRONOMÍA
ENSEÑANZA DE LA ASTRONOMÍA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/19821

id CONICETDig_f383b526c4152906d6ceabc7d24b1812
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/19821
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Cómo construir y usar en el aula un sencillo reloj de sol ecuatorialGangui, AlejandroASTRONOMÍAENSEÑANZA DE LA ASTRONOMÍAhttps://purl.org/becyt/ford/1.3https://purl.org/becyt/ford/1Desde épocas muy antiguas los relojes de Sol fueron empleados para medir el paso del tiempo y organizar las actividades diarias. La variedad de diseños es solo limitada por la creatividad humana, pero sin lugar a dudas el funcionamiento del reloj de Sol de tipo ecuatorial es el más simple de comprender, y al que más jugo puede extraersele en el aula de ciencias.Fil: Gangui, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciónes Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Astronomía y Física del Espacio. - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Astronomía y Física del Espacio; ArgentinaAsociación Civil Ciencia Hoy2011-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/19821Gangui, Alejandro; Cómo construir y usar en el aula un sencillo reloj de sol ecuatorial; Asociación Civil Ciencia Hoy; Ciencia Hoy; 21; 122; 4-2011; 48-511666-5171CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.cienciahoy.org.ar/ch/ln/hoy122/reloj.htminfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:45:54Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/19821instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:45:54.834CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Cómo construir y usar en el aula un sencillo reloj de sol ecuatorial
title Cómo construir y usar en el aula un sencillo reloj de sol ecuatorial
spellingShingle Cómo construir y usar en el aula un sencillo reloj de sol ecuatorial
Gangui, Alejandro
ASTRONOMÍA
ENSEÑANZA DE LA ASTRONOMÍA
title_short Cómo construir y usar en el aula un sencillo reloj de sol ecuatorial
title_full Cómo construir y usar en el aula un sencillo reloj de sol ecuatorial
title_fullStr Cómo construir y usar en el aula un sencillo reloj de sol ecuatorial
title_full_unstemmed Cómo construir y usar en el aula un sencillo reloj de sol ecuatorial
title_sort Cómo construir y usar en el aula un sencillo reloj de sol ecuatorial
dc.creator.none.fl_str_mv Gangui, Alejandro
author Gangui, Alejandro
author_facet Gangui, Alejandro
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ASTRONOMÍA
ENSEÑANZA DE LA ASTRONOMÍA
topic ASTRONOMÍA
ENSEÑANZA DE LA ASTRONOMÍA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/1.3
https://purl.org/becyt/ford/1
dc.description.none.fl_txt_mv Desde épocas muy antiguas los relojes de Sol fueron empleados para medir el paso del tiempo y organizar las actividades diarias. La variedad de diseños es solo limitada por la creatividad humana, pero sin lugar a dudas el funcionamiento del reloj de Sol de tipo ecuatorial es el más simple de comprender, y al que más jugo puede extraersele en el aula de ciencias.
Fil: Gangui, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciónes Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Astronomía y Física del Espacio. - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Astronomía y Física del Espacio; Argentina
description Desde épocas muy antiguas los relojes de Sol fueron empleados para medir el paso del tiempo y organizar las actividades diarias. La variedad de diseños es solo limitada por la creatividad humana, pero sin lugar a dudas el funcionamiento del reloj de Sol de tipo ecuatorial es el más simple de comprender, y al que más jugo puede extraersele en el aula de ciencias.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/19821
Gangui, Alejandro; Cómo construir y usar en el aula un sencillo reloj de sol ecuatorial; Asociación Civil Ciencia Hoy; Ciencia Hoy; 21; 122; 4-2011; 48-51
1666-5171
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/19821
identifier_str_mv Gangui, Alejandro; Cómo construir y usar en el aula un sencillo reloj de sol ecuatorial; Asociación Civil Ciencia Hoy; Ciencia Hoy; 21; 122; 4-2011; 48-51
1666-5171
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.cienciahoy.org.ar/ch/ln/hoy122/reloj.htm
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Civil Ciencia Hoy
publisher.none.fl_str_mv Asociación Civil Ciencia Hoy
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268761104580608
score 13.13397