Cómo construir y usar en el aula un sencillo reloj de sol ecuatorial
- Autores
- Gangui, Alejandro
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Desde épocas muy antiguas los relojes de Sol fueron empleados para medir el paso del tiempo y organizar las actividades diarias. La variedad de diseños es solo limitada por la creatividad humana, pero sin lugar a dudas el funcionamiento del reloj de Sol de tipo ecuatorial es el más simple de comprender, y al que más jugo puede extraersele en el aula de ciencias.
Fil: Gangui, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciónes Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Astronomía y Física del Espacio. - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Astronomía y Física del Espacio; Argentina - Materia
-
ASTRONOMÍA
ENSEÑANZA DE LA ASTRONOMÍA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/19821
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_f383b526c4152906d6ceabc7d24b1812 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/19821 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Cómo construir y usar en el aula un sencillo reloj de sol ecuatorialGangui, AlejandroASTRONOMÍAENSEÑANZA DE LA ASTRONOMÍAhttps://purl.org/becyt/ford/1.3https://purl.org/becyt/ford/1Desde épocas muy antiguas los relojes de Sol fueron empleados para medir el paso del tiempo y organizar las actividades diarias. La variedad de diseños es solo limitada por la creatividad humana, pero sin lugar a dudas el funcionamiento del reloj de Sol de tipo ecuatorial es el más simple de comprender, y al que más jugo puede extraersele en el aula de ciencias.Fil: Gangui, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciónes Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Astronomía y Física del Espacio. - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Astronomía y Física del Espacio; ArgentinaAsociación Civil Ciencia Hoy2011-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/19821Gangui, Alejandro; Cómo construir y usar en el aula un sencillo reloj de sol ecuatorial; Asociación Civil Ciencia Hoy; Ciencia Hoy; 21; 122; 4-2011; 48-511666-5171CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.cienciahoy.org.ar/ch/ln/hoy122/reloj.htminfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:45:54Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/19821instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:45:54.834CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Cómo construir y usar en el aula un sencillo reloj de sol ecuatorial |
title |
Cómo construir y usar en el aula un sencillo reloj de sol ecuatorial |
spellingShingle |
Cómo construir y usar en el aula un sencillo reloj de sol ecuatorial Gangui, Alejandro ASTRONOMÍA ENSEÑANZA DE LA ASTRONOMÍA |
title_short |
Cómo construir y usar en el aula un sencillo reloj de sol ecuatorial |
title_full |
Cómo construir y usar en el aula un sencillo reloj de sol ecuatorial |
title_fullStr |
Cómo construir y usar en el aula un sencillo reloj de sol ecuatorial |
title_full_unstemmed |
Cómo construir y usar en el aula un sencillo reloj de sol ecuatorial |
title_sort |
Cómo construir y usar en el aula un sencillo reloj de sol ecuatorial |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gangui, Alejandro |
author |
Gangui, Alejandro |
author_facet |
Gangui, Alejandro |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ASTRONOMÍA ENSEÑANZA DE LA ASTRONOMÍA |
topic |
ASTRONOMÍA ENSEÑANZA DE LA ASTRONOMÍA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/1.3 https://purl.org/becyt/ford/1 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Desde épocas muy antiguas los relojes de Sol fueron empleados para medir el paso del tiempo y organizar las actividades diarias. La variedad de diseños es solo limitada por la creatividad humana, pero sin lugar a dudas el funcionamiento del reloj de Sol de tipo ecuatorial es el más simple de comprender, y al que más jugo puede extraersele en el aula de ciencias. Fil: Gangui, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciónes Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Astronomía y Física del Espacio. - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Astronomía y Física del Espacio; Argentina |
description |
Desde épocas muy antiguas los relojes de Sol fueron empleados para medir el paso del tiempo y organizar las actividades diarias. La variedad de diseños es solo limitada por la creatividad humana, pero sin lugar a dudas el funcionamiento del reloj de Sol de tipo ecuatorial es el más simple de comprender, y al que más jugo puede extraersele en el aula de ciencias. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/19821 Gangui, Alejandro; Cómo construir y usar en el aula un sencillo reloj de sol ecuatorial; Asociación Civil Ciencia Hoy; Ciencia Hoy; 21; 122; 4-2011; 48-51 1666-5171 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/19821 |
identifier_str_mv |
Gangui, Alejandro; Cómo construir y usar en el aula un sencillo reloj de sol ecuatorial; Asociación Civil Ciencia Hoy; Ciencia Hoy; 21; 122; 4-2011; 48-51 1666-5171 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.cienciahoy.org.ar/ch/ln/hoy122/reloj.htm |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Civil Ciencia Hoy |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Civil Ciencia Hoy |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268761104580608 |
score |
13.13397 |