Lo indígena como origen, identidad y destino del Chaco: La propuesta literaria y estética de Crisanto Domínguez

Autores
García, Ernesto Dimas
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo se analiza la figura del escultor y escritor chaqueño Crisanto Domínguez (1911-1969), prestando especial atención a su producción literaria. Busca reconstruir cómo se inserta la producción de Domínguez en el incipiente espacio cultural chaqueño de fines de la década de 1930, y de qué manera pueden encontrarse en su obra representaciones que pretenden dar cuenta de la “identidad chaqueña” en lazo con el legado indígena. Analiza también el polémico caso del “Monumento al Indio”, realizado por Domínguez en 1938 por encargo del municipio de Resistencia, indagando en torno a las situaciones que llevan a que este monumento luego sea “castrado”, retirado de la escena pública y finalmente desaparecido, sin que se sepa el lugar en donde fue enterrado. El trabajo recupera así la modulación específica con la que Domínguez piensa lo indígena desde el Chaco, afrontando a la vez el problema de construir una identidad regional que articule los diferentes legados de criollos, inmigrantes e indígenas, apuntando a superar los estereotipos históricos con los que se ha considerado ese territorio y a su población.
This article analyses the figure of the Chaco sculptor and writer Crisanto Domínguez (1911-1969), paying special attention to his literary production. It seeks to reconstruct how Domínguez’s production is inserted in the incipient cultural space of Chaco at the end of the 1930s, and in what way can be found in his work representations that pretend to account for the “Chaco identity” in connection with the indigenous legacy. It also analyses the controversial case of the “Monumento al Indio” (Monument to the Indian), made by Domínguez in 1938, commissioned by the municipality of Resistencia, investigating the situations that led to this monument being “castrated”, removed from the public scene and finally disappearing, without the place where it was buried being known. The work thus recovers the specific modulation with which Domínguez thinks the indigenous from the Chaco, facing at the same time the problem of constructing a regional identity that articulates the different legacies of creoles, immigrants and indi- genous people, aiming to overcome the historical stereotypes with which this territory and its population have been considered.
Fil: García, Ernesto Dimas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
CRISANTO DOMÍNGUEZ
CHACO
INDÍGENAS
TANINO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/270255

id CONICETDig_f38026a2dc627e74bd626fc8a1a1815c
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/270255
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Lo indígena como origen, identidad y destino del Chaco: La propuesta literaria y estética de Crisanto DomínguezThe indigenous as origin, identity and destiny of the Chaco: The literary and aesthetic proposal of Crisanto DomínguezGarcía, Ernesto DimasCRISANTO DOMÍNGUEZCHACOINDÍGENASTANINOhttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6En este artículo se analiza la figura del escultor y escritor chaqueño Crisanto Domínguez (1911-1969), prestando especial atención a su producción literaria. Busca reconstruir cómo se inserta la producción de Domínguez en el incipiente espacio cultural chaqueño de fines de la década de 1930, y de qué manera pueden encontrarse en su obra representaciones que pretenden dar cuenta de la “identidad chaqueña” en lazo con el legado indígena. Analiza también el polémico caso del “Monumento al Indio”, realizado por Domínguez en 1938 por encargo del municipio de Resistencia, indagando en torno a las situaciones que llevan a que este monumento luego sea “castrado”, retirado de la escena pública y finalmente desaparecido, sin que se sepa el lugar en donde fue enterrado. El trabajo recupera así la modulación específica con la que Domínguez piensa lo indígena desde el Chaco, afrontando a la vez el problema de construir una identidad regional que articule los diferentes legados de criollos, inmigrantes e indígenas, apuntando a superar los estereotipos históricos con los que se ha considerado ese territorio y a su población.This article analyses the figure of the Chaco sculptor and writer Crisanto Domínguez (1911-1969), paying special attention to his literary production. It seeks to reconstruct how Domínguez’s production is inserted in the incipient cultural space of Chaco at the end of the 1930s, and in what way can be found in his work representations that pretend to account for the “Chaco identity” in connection with the indigenous legacy. It also analyses the controversial case of the “Monumento al Indio” (Monument to the Indian), made by Domínguez in 1938, commissioned by the municipality of Resistencia, investigating the situations that led to this monument being “castrated”, removed from the public scene and finally disappearing, without the place where it was buried being known. The work thus recovers the specific modulation with which Domínguez thinks the indigenous from the Chaco, facing at the same time the problem of constructing a regional identity that articulates the different legacies of creoles, immigrants and indi- genous people, aiming to overcome the historical stereotypes with which this territory and its population have been considered.Fil: García, Ernesto Dimas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario Tilcara2023-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/270255García, Ernesto Dimas; Lo indígena como origen, identidad y destino del Chaco: La propuesta literaria y estética de Crisanto Domínguez; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario Tilcara; Estudios Sociales del NOA; 26; 8-2023; 17-400329-82562362-2482CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/esnoa/article/view/13896info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/esnoa.n26.13896info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-05T09:36:31Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/270255instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-05 09:36:31.909CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Lo indígena como origen, identidad y destino del Chaco: La propuesta literaria y estética de Crisanto Domínguez
The indigenous as origin, identity and destiny of the Chaco: The literary and aesthetic proposal of Crisanto Domínguez
title Lo indígena como origen, identidad y destino del Chaco: La propuesta literaria y estética de Crisanto Domínguez
spellingShingle Lo indígena como origen, identidad y destino del Chaco: La propuesta literaria y estética de Crisanto Domínguez
García, Ernesto Dimas
CRISANTO DOMÍNGUEZ
CHACO
INDÍGENAS
TANINO
title_short Lo indígena como origen, identidad y destino del Chaco: La propuesta literaria y estética de Crisanto Domínguez
title_full Lo indígena como origen, identidad y destino del Chaco: La propuesta literaria y estética de Crisanto Domínguez
title_fullStr Lo indígena como origen, identidad y destino del Chaco: La propuesta literaria y estética de Crisanto Domínguez
title_full_unstemmed Lo indígena como origen, identidad y destino del Chaco: La propuesta literaria y estética de Crisanto Domínguez
title_sort Lo indígena como origen, identidad y destino del Chaco: La propuesta literaria y estética de Crisanto Domínguez
dc.creator.none.fl_str_mv García, Ernesto Dimas
author García, Ernesto Dimas
author_facet García, Ernesto Dimas
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CRISANTO DOMÍNGUEZ
CHACO
INDÍGENAS
TANINO
topic CRISANTO DOMÍNGUEZ
CHACO
INDÍGENAS
TANINO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.5
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo se analiza la figura del escultor y escritor chaqueño Crisanto Domínguez (1911-1969), prestando especial atención a su producción literaria. Busca reconstruir cómo se inserta la producción de Domínguez en el incipiente espacio cultural chaqueño de fines de la década de 1930, y de qué manera pueden encontrarse en su obra representaciones que pretenden dar cuenta de la “identidad chaqueña” en lazo con el legado indígena. Analiza también el polémico caso del “Monumento al Indio”, realizado por Domínguez en 1938 por encargo del municipio de Resistencia, indagando en torno a las situaciones que llevan a que este monumento luego sea “castrado”, retirado de la escena pública y finalmente desaparecido, sin que se sepa el lugar en donde fue enterrado. El trabajo recupera así la modulación específica con la que Domínguez piensa lo indígena desde el Chaco, afrontando a la vez el problema de construir una identidad regional que articule los diferentes legados de criollos, inmigrantes e indígenas, apuntando a superar los estereotipos históricos con los que se ha considerado ese territorio y a su población.
This article analyses the figure of the Chaco sculptor and writer Crisanto Domínguez (1911-1969), paying special attention to his literary production. It seeks to reconstruct how Domínguez’s production is inserted in the incipient cultural space of Chaco at the end of the 1930s, and in what way can be found in his work representations that pretend to account for the “Chaco identity” in connection with the indigenous legacy. It also analyses the controversial case of the “Monumento al Indio” (Monument to the Indian), made by Domínguez in 1938, commissioned by the municipality of Resistencia, investigating the situations that led to this monument being “castrated”, removed from the public scene and finally disappearing, without the place where it was buried being known. The work thus recovers the specific modulation with which Domínguez thinks the indigenous from the Chaco, facing at the same time the problem of constructing a regional identity that articulates the different legacies of creoles, immigrants and indi- genous people, aiming to overcome the historical stereotypes with which this territory and its population have been considered.
Fil: García, Ernesto Dimas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description En este artículo se analiza la figura del escultor y escritor chaqueño Crisanto Domínguez (1911-1969), prestando especial atención a su producción literaria. Busca reconstruir cómo se inserta la producción de Domínguez en el incipiente espacio cultural chaqueño de fines de la década de 1930, y de qué manera pueden encontrarse en su obra representaciones que pretenden dar cuenta de la “identidad chaqueña” en lazo con el legado indígena. Analiza también el polémico caso del “Monumento al Indio”, realizado por Domínguez en 1938 por encargo del municipio de Resistencia, indagando en torno a las situaciones que llevan a que este monumento luego sea “castrado”, retirado de la escena pública y finalmente desaparecido, sin que se sepa el lugar en donde fue enterrado. El trabajo recupera así la modulación específica con la que Domínguez piensa lo indígena desde el Chaco, afrontando a la vez el problema de construir una identidad regional que articule los diferentes legados de criollos, inmigrantes e indígenas, apuntando a superar los estereotipos históricos con los que se ha considerado ese territorio y a su población.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/270255
García, Ernesto Dimas; Lo indígena como origen, identidad y destino del Chaco: La propuesta literaria y estética de Crisanto Domínguez; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario Tilcara; Estudios Sociales del NOA; 26; 8-2023; 17-40
0329-8256
2362-2482
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/270255
identifier_str_mv García, Ernesto Dimas; Lo indígena como origen, identidad y destino del Chaco: La propuesta literaria y estética de Crisanto Domínguez; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario Tilcara; Estudios Sociales del NOA; 26; 8-2023; 17-40
0329-8256
2362-2482
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/esnoa/article/view/13896
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/esnoa.n26.13896
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario Tilcara
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario Tilcara
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1847976817733926912
score 13.087074