Sarmiento escritor (según Leopoldo Lugones)

Autores
Fontana, Patricio Miguel
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo se propone un análisis de cómo Leopoldo Lugones leyó la obra deSarmiento en Historia de Sarmiento (1911). Una de las primeras cuestiones que seabordan es de qué manera el biógrafo deslinda una doble inscripción temporal de lostextos de su biografiado: una, atada a la coyuntura, que estaría estrechamente asociadaa la vocación periodística de Sarmiento (modulación escrita de su absorbente “pasiónpor ser útil”); otra, vinculada con lo perenne, con lo eterno, que implica destacar laimportancia que la obra de Sarmiento tuvo en la construcción de un espíritu nacional.Enseguida, se consideran ciertas precauciones a partir de las cuales Lugones proponeleer a Sarmiento –y en especial su libro más famoso: Facundo– para que este pudieraser finalmente canonizados. Además, el artículo discute con aquellas interpretacionesde Historia de Sarmiento que insistieron en el paralelo que existiría entre biógrafo ybiografiado para hacer énfasis no en las similitudes sino, por el contrario, en lasdiferencias entre ambos escritores.
This article proposes an analysis of how Leopoldo Lugones read Sarmiento’s work in his Historia de Sarmiento (1911). The analysis focuses in how the biographer delimits a double temporary inscription of the texts of his biographee: one, tied to the conjuncture, closely associated with Sarmiento’s journalistic vocation (written modulation of his absorbing “passion for being useful”); another, linked with the perennial, with the eternal, which implies to emphasize the importance that the work of Sarmiento had in the construction of a national spirit. Then, are considered certain precautions from which Lugones proposes to read Sarmiento’s texts –and especially his most famous book: Facundo– so that these could finally be canonized. In addition, among other related matters, the article discusses with those interpretations of the Historia de Sarmiento that insisted on the parallel between biographer and biographee to emphasize not on the similarities but, on the contrary, in the differences between both writers.
Fil: Fontana, Patricio Miguel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Argentina "Ricardo Rojas"; Argentina
Materia
LUGONES
SARMIENTO
ROJAS
ESCRITOR
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/220512

id CONICETDig_f35f7eba381ffd4c10926b6213ba887e
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/220512
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Sarmiento escritor (según Leopoldo Lugones)Sarmiento as a writer (according to Lugones)Fontana, Patricio MiguelLUGONESSARMIENTOROJASESCRITORhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En este artículo se propone un análisis de cómo Leopoldo Lugones leyó la obra deSarmiento en Historia de Sarmiento (1911). Una de las primeras cuestiones que seabordan es de qué manera el biógrafo deslinda una doble inscripción temporal de lostextos de su biografiado: una, atada a la coyuntura, que estaría estrechamente asociadaa la vocación periodística de Sarmiento (modulación escrita de su absorbente “pasiónpor ser útil”); otra, vinculada con lo perenne, con lo eterno, que implica destacar laimportancia que la obra de Sarmiento tuvo en la construcción de un espíritu nacional.Enseguida, se consideran ciertas precauciones a partir de las cuales Lugones proponeleer a Sarmiento –y en especial su libro más famoso: Facundo– para que este pudieraser finalmente canonizados. Además, el artículo discute con aquellas interpretacionesde Historia de Sarmiento que insistieron en el paralelo que existiría entre biógrafo ybiografiado para hacer énfasis no en las similitudes sino, por el contrario, en lasdiferencias entre ambos escritores.This article proposes an analysis of how Leopoldo Lugones read Sarmiento’s work in his Historia de Sarmiento (1911). The analysis focuses in how the biographer delimits a double temporary inscription of the texts of his biographee: one, tied to the conjuncture, closely associated with Sarmiento’s journalistic vocation (written modulation of his absorbing “passion for being useful”); another, linked with the perennial, with the eternal, which implies to emphasize the importance that the work of Sarmiento had in the construction of a national spirit. Then, are considered certain precautions from which Lugones proposes to read Sarmiento’s texts –and especially his most famous book: Facundo– so that these could finally be canonized. In addition, among other related matters, the article discusses with those interpretations of the Historia de Sarmiento that insisted on the parallel between biographer and biographee to emphasize not on the similarities but, on the contrary, in the differences between both writers.Fil: Fontana, Patricio Miguel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Argentina "Ricardo Rojas"; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Argentina Ricardo Rojas2023-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/220512Fontana, Patricio Miguel; Sarmiento escritor (según Leopoldo Lugones); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Argentina Ricardo Rojas; El Matadero. Revista crítica de literatura argentina; 15; 10-2023; 1-110329-9546CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/matadero/article/view/13110info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/em.n15.13110info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:04:21Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/220512instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:04:21.653CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Sarmiento escritor (según Leopoldo Lugones)
Sarmiento as a writer (according to Lugones)
title Sarmiento escritor (según Leopoldo Lugones)
spellingShingle Sarmiento escritor (según Leopoldo Lugones)
Fontana, Patricio Miguel
LUGONES
SARMIENTO
ROJAS
ESCRITOR
title_short Sarmiento escritor (según Leopoldo Lugones)
title_full Sarmiento escritor (según Leopoldo Lugones)
title_fullStr Sarmiento escritor (según Leopoldo Lugones)
title_full_unstemmed Sarmiento escritor (según Leopoldo Lugones)
title_sort Sarmiento escritor (según Leopoldo Lugones)
dc.creator.none.fl_str_mv Fontana, Patricio Miguel
author Fontana, Patricio Miguel
author_facet Fontana, Patricio Miguel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv LUGONES
SARMIENTO
ROJAS
ESCRITOR
topic LUGONES
SARMIENTO
ROJAS
ESCRITOR
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo se propone un análisis de cómo Leopoldo Lugones leyó la obra deSarmiento en Historia de Sarmiento (1911). Una de las primeras cuestiones que seabordan es de qué manera el biógrafo deslinda una doble inscripción temporal de lostextos de su biografiado: una, atada a la coyuntura, que estaría estrechamente asociadaa la vocación periodística de Sarmiento (modulación escrita de su absorbente “pasiónpor ser útil”); otra, vinculada con lo perenne, con lo eterno, que implica destacar laimportancia que la obra de Sarmiento tuvo en la construcción de un espíritu nacional.Enseguida, se consideran ciertas precauciones a partir de las cuales Lugones proponeleer a Sarmiento –y en especial su libro más famoso: Facundo– para que este pudieraser finalmente canonizados. Además, el artículo discute con aquellas interpretacionesde Historia de Sarmiento que insistieron en el paralelo que existiría entre biógrafo ybiografiado para hacer énfasis no en las similitudes sino, por el contrario, en lasdiferencias entre ambos escritores.
This article proposes an analysis of how Leopoldo Lugones read Sarmiento’s work in his Historia de Sarmiento (1911). The analysis focuses in how the biographer delimits a double temporary inscription of the texts of his biographee: one, tied to the conjuncture, closely associated with Sarmiento’s journalistic vocation (written modulation of his absorbing “passion for being useful”); another, linked with the perennial, with the eternal, which implies to emphasize the importance that the work of Sarmiento had in the construction of a national spirit. Then, are considered certain precautions from which Lugones proposes to read Sarmiento’s texts –and especially his most famous book: Facundo– so that these could finally be canonized. In addition, among other related matters, the article discusses with those interpretations of the Historia de Sarmiento that insisted on the parallel between biographer and biographee to emphasize not on the similarities but, on the contrary, in the differences between both writers.
Fil: Fontana, Patricio Miguel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Argentina "Ricardo Rojas"; Argentina
description En este artículo se propone un análisis de cómo Leopoldo Lugones leyó la obra deSarmiento en Historia de Sarmiento (1911). Una de las primeras cuestiones que seabordan es de qué manera el biógrafo deslinda una doble inscripción temporal de lostextos de su biografiado: una, atada a la coyuntura, que estaría estrechamente asociadaa la vocación periodística de Sarmiento (modulación escrita de su absorbente “pasiónpor ser útil”); otra, vinculada con lo perenne, con lo eterno, que implica destacar laimportancia que la obra de Sarmiento tuvo en la construcción de un espíritu nacional.Enseguida, se consideran ciertas precauciones a partir de las cuales Lugones proponeleer a Sarmiento –y en especial su libro más famoso: Facundo– para que este pudieraser finalmente canonizados. Además, el artículo discute con aquellas interpretacionesde Historia de Sarmiento que insistieron en el paralelo que existiría entre biógrafo ybiografiado para hacer énfasis no en las similitudes sino, por el contrario, en lasdiferencias entre ambos escritores.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/220512
Fontana, Patricio Miguel; Sarmiento escritor (según Leopoldo Lugones); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Argentina Ricardo Rojas; El Matadero. Revista crítica de literatura argentina; 15; 10-2023; 1-11
0329-9546
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/220512
identifier_str_mv Fontana, Patricio Miguel; Sarmiento escritor (según Leopoldo Lugones); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Argentina Ricardo Rojas; El Matadero. Revista crítica de literatura argentina; 15; 10-2023; 1-11
0329-9546
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/matadero/article/view/13110
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/em.n15.13110
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Argentina Ricardo Rojas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Argentina Ricardo Rojas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269852677439488
score 13.13397