Sarmiento escritor (según Leopoldo Lugones)
- Autores
- Fontana, Patricio Miguel
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo se propone un análisis de cómo Leopoldo Lugones leyó la obra deSarmiento en Historia de Sarmiento (1911). Una de las primeras cuestiones que seabordan es de qué manera el biógrafo deslinda una doble inscripción temporal de lostextos de su biografiado: una, atada a la coyuntura, que estaría estrechamente asociadaa la vocación periodística de Sarmiento (modulación escrita de su absorbente “pasiónpor ser útil”); otra, vinculada con lo perenne, con lo eterno, que implica destacar laimportancia que la obra de Sarmiento tuvo en la construcción de un espíritu nacional.Enseguida, se consideran ciertas precauciones a partir de las cuales Lugones proponeleer a Sarmiento –y en especial su libro más famoso: Facundo– para que este pudieraser finalmente canonizados. Además, el artículo discute con aquellas interpretacionesde Historia de Sarmiento que insistieron en el paralelo que existiría entre biógrafo ybiografiado para hacer énfasis no en las similitudes sino, por el contrario, en lasdiferencias entre ambos escritores.
This article proposes an analysis of how Leopoldo Lugones read Sarmiento’s work in his Historia de Sarmiento (1911). The analysis focuses in how the biographer delimits a double temporary inscription of the texts of his biographee: one, tied to the conjuncture, closely associated with Sarmiento’s journalistic vocation (written modulation of his absorbing “passion for being useful”); another, linked with the perennial, with the eternal, which implies to emphasize the importance that the work of Sarmiento had in the construction of a national spirit. Then, are considered certain precautions from which Lugones proposes to read Sarmiento’s texts –and especially his most famous book: Facundo– so that these could finally be canonized. In addition, among other related matters, the article discusses with those interpretations of the Historia de Sarmiento that insisted on the parallel between biographer and biographee to emphasize not on the similarities but, on the contrary, in the differences between both writers.
Fil: Fontana, Patricio Miguel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Argentina "Ricardo Rojas"; Argentina - Materia
-
LUGONES
SARMIENTO
ROJAS
ESCRITOR - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/220512
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_f35f7eba381ffd4c10926b6213ba887e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/220512 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Sarmiento escritor (según Leopoldo Lugones)Sarmiento as a writer (according to Lugones)Fontana, Patricio MiguelLUGONESSARMIENTOROJASESCRITORhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En este artículo se propone un análisis de cómo Leopoldo Lugones leyó la obra deSarmiento en Historia de Sarmiento (1911). Una de las primeras cuestiones que seabordan es de qué manera el biógrafo deslinda una doble inscripción temporal de lostextos de su biografiado: una, atada a la coyuntura, que estaría estrechamente asociadaa la vocación periodística de Sarmiento (modulación escrita de su absorbente “pasiónpor ser útil”); otra, vinculada con lo perenne, con lo eterno, que implica destacar laimportancia que la obra de Sarmiento tuvo en la construcción de un espíritu nacional.Enseguida, se consideran ciertas precauciones a partir de las cuales Lugones proponeleer a Sarmiento –y en especial su libro más famoso: Facundo– para que este pudieraser finalmente canonizados. Además, el artículo discute con aquellas interpretacionesde Historia de Sarmiento que insistieron en el paralelo que existiría entre biógrafo ybiografiado para hacer énfasis no en las similitudes sino, por el contrario, en lasdiferencias entre ambos escritores.This article proposes an analysis of how Leopoldo Lugones read Sarmiento’s work in his Historia de Sarmiento (1911). The analysis focuses in how the biographer delimits a double temporary inscription of the texts of his biographee: one, tied to the conjuncture, closely associated with Sarmiento’s journalistic vocation (written modulation of his absorbing “passion for being useful”); another, linked with the perennial, with the eternal, which implies to emphasize the importance that the work of Sarmiento had in the construction of a national spirit. Then, are considered certain precautions from which Lugones proposes to read Sarmiento’s texts –and especially his most famous book: Facundo– so that these could finally be canonized. In addition, among other related matters, the article discusses with those interpretations of the Historia de Sarmiento that insisted on the parallel between biographer and biographee to emphasize not on the similarities but, on the contrary, in the differences between both writers.Fil: Fontana, Patricio Miguel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Argentina "Ricardo Rojas"; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Argentina Ricardo Rojas2023-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/220512Fontana, Patricio Miguel; Sarmiento escritor (según Leopoldo Lugones); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Argentina Ricardo Rojas; El Matadero. Revista crítica de literatura argentina; 15; 10-2023; 1-110329-9546CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/matadero/article/view/13110info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/em.n15.13110info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:04:21Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/220512instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:04:21.653CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Sarmiento escritor (según Leopoldo Lugones) Sarmiento as a writer (according to Lugones) |
title |
Sarmiento escritor (según Leopoldo Lugones) |
spellingShingle |
Sarmiento escritor (según Leopoldo Lugones) Fontana, Patricio Miguel LUGONES SARMIENTO ROJAS ESCRITOR |
title_short |
Sarmiento escritor (según Leopoldo Lugones) |
title_full |
Sarmiento escritor (según Leopoldo Lugones) |
title_fullStr |
Sarmiento escritor (según Leopoldo Lugones) |
title_full_unstemmed |
Sarmiento escritor (según Leopoldo Lugones) |
title_sort |
Sarmiento escritor (según Leopoldo Lugones) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fontana, Patricio Miguel |
author |
Fontana, Patricio Miguel |
author_facet |
Fontana, Patricio Miguel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
LUGONES SARMIENTO ROJAS ESCRITOR |
topic |
LUGONES SARMIENTO ROJAS ESCRITOR |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo se propone un análisis de cómo Leopoldo Lugones leyó la obra deSarmiento en Historia de Sarmiento (1911). Una de las primeras cuestiones que seabordan es de qué manera el biógrafo deslinda una doble inscripción temporal de lostextos de su biografiado: una, atada a la coyuntura, que estaría estrechamente asociadaa la vocación periodística de Sarmiento (modulación escrita de su absorbente “pasiónpor ser útil”); otra, vinculada con lo perenne, con lo eterno, que implica destacar laimportancia que la obra de Sarmiento tuvo en la construcción de un espíritu nacional.Enseguida, se consideran ciertas precauciones a partir de las cuales Lugones proponeleer a Sarmiento –y en especial su libro más famoso: Facundo– para que este pudieraser finalmente canonizados. Además, el artículo discute con aquellas interpretacionesde Historia de Sarmiento que insistieron en el paralelo que existiría entre biógrafo ybiografiado para hacer énfasis no en las similitudes sino, por el contrario, en lasdiferencias entre ambos escritores. This article proposes an analysis of how Leopoldo Lugones read Sarmiento’s work in his Historia de Sarmiento (1911). The analysis focuses in how the biographer delimits a double temporary inscription of the texts of his biographee: one, tied to the conjuncture, closely associated with Sarmiento’s journalistic vocation (written modulation of his absorbing “passion for being useful”); another, linked with the perennial, with the eternal, which implies to emphasize the importance that the work of Sarmiento had in the construction of a national spirit. Then, are considered certain precautions from which Lugones proposes to read Sarmiento’s texts –and especially his most famous book: Facundo– so that these could finally be canonized. In addition, among other related matters, the article discusses with those interpretations of the Historia de Sarmiento that insisted on the parallel between biographer and biographee to emphasize not on the similarities but, on the contrary, in the differences between both writers. Fil: Fontana, Patricio Miguel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Argentina "Ricardo Rojas"; Argentina |
description |
En este artículo se propone un análisis de cómo Leopoldo Lugones leyó la obra deSarmiento en Historia de Sarmiento (1911). Una de las primeras cuestiones que seabordan es de qué manera el biógrafo deslinda una doble inscripción temporal de lostextos de su biografiado: una, atada a la coyuntura, que estaría estrechamente asociadaa la vocación periodística de Sarmiento (modulación escrita de su absorbente “pasiónpor ser útil”); otra, vinculada con lo perenne, con lo eterno, que implica destacar laimportancia que la obra de Sarmiento tuvo en la construcción de un espíritu nacional.Enseguida, se consideran ciertas precauciones a partir de las cuales Lugones proponeleer a Sarmiento –y en especial su libro más famoso: Facundo– para que este pudieraser finalmente canonizados. Además, el artículo discute con aquellas interpretacionesde Historia de Sarmiento que insistieron en el paralelo que existiría entre biógrafo ybiografiado para hacer énfasis no en las similitudes sino, por el contrario, en lasdiferencias entre ambos escritores. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/220512 Fontana, Patricio Miguel; Sarmiento escritor (según Leopoldo Lugones); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Argentina Ricardo Rojas; El Matadero. Revista crítica de literatura argentina; 15; 10-2023; 1-11 0329-9546 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/220512 |
identifier_str_mv |
Fontana, Patricio Miguel; Sarmiento escritor (según Leopoldo Lugones); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Argentina Ricardo Rojas; El Matadero. Revista crítica de literatura argentina; 15; 10-2023; 1-11 0329-9546 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/matadero/article/view/13110 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/em.n15.13110 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Argentina Ricardo Rojas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Argentina Ricardo Rojas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269852677439488 |
score |
13.13397 |