Hiperheurística para el planeamiento del transporte público

Autores
Rodriguez, Diego Alejandro; Oteiza, Paola Patricia; Brignole, Nélida Beatriz
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo presenta un algoritmo que establece paradas y rutas de autobuses para extender líneas de transporte existentes. El algoritmo desarrollado se basa en una híperheurística, cuya característica principal es su capacidad para seleccionar y aplicar las metaheurísticas más convenientes en las diferentes etapas del proceso de búsqueda. Además, se muestra cómo se reducen los tiempos computacionales mediante programación paralela y una estrategia para minimizar el número de evaluaciones. El caso de estudio analizado surge de una necesidad existente en la ciudad de Bahía Blanca(Argentina), donde los vecinos han solicitado que el servicio de transporte público sea más accesible.
This article presents an algorithm that establishes stops and routes for buses to extend the existing transport lines. The newly developed algorithm is based on a hyperheuristic approach, whose main feature is its ability to choose and apply the most convenient metaheuristics at the different stages of the search process. Besides, it is shown how computing times are reduced using parallel programming and through a strategy that minimizes the number of evaluations. The case under study arises from an existing need in Bahia Blanca city (Argentina), where the neighbors have asked for more accessibility in the public transport service.
Este artigo apresenta um algoritmo que estabelecem paradas e rotas de ônibus para ampliar as linhas de transporte existentes. O algoritmo desenvolvido baseia-se em uma hiperheurística, cuja principal característica é a sua capacidade de selecionar e aplicar as metaheurísticas mais convenientes nos diferentes estágios do processo de busca. Além disso, mostra como os tempos computacionais são reduzidos pela programação paralela e uma estratégia para minimizar o número de avaliações. O estudo de caso analisado decorre de uma necessidade existente na cidade de Bahía Blanca (Argentina), onde os residentes solicitaram que o serviço de transporte público seja mais acessível.
Fil: Rodriguez, Diego Alejandro. Universidad Nacional de Salta; Argentina
Fil: Oteiza, Paola Patricia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Planta Piloto de Ingeniería Química. Universidad Nacional del Sur. Planta Piloto de Ingeniería Química; Argentina
Fil: Brignole, Nélida Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Planta Piloto de Ingeniería Química. Universidad Nacional del Sur. Planta Piloto de Ingeniería Química; Argentina
Materia
TRANSPORTE PUBLICO
HIPERHEURISTICAS
OPTIMIZACION
PROBLEMA DE LOCALIZACION Y RUTEO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/90928

id CONICETDig_f3133a835e6388914eb263df72d2908b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/90928
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Hiperheurística para el planeamiento del transporte públicoHyperheuristics for public transport planningHiperheurística para o planejamento do transporte públicoRodriguez, Diego AlejandroOteiza, Paola PatriciaBrignole, Nélida BeatrizTRANSPORTE PUBLICOHIPERHEURISTICASOPTIMIZACIONPROBLEMA DE LOCALIZACION Y RUTEOhttps://purl.org/becyt/ford/1.2https://purl.org/becyt/ford/1Este artículo presenta un algoritmo que establece paradas y rutas de autobuses para extender líneas de transporte existentes. El algoritmo desarrollado se basa en una híperheurística, cuya característica principal es su capacidad para seleccionar y aplicar las metaheurísticas más convenientes en las diferentes etapas del proceso de búsqueda. Además, se muestra cómo se reducen los tiempos computacionales mediante programación paralela y una estrategia para minimizar el número de evaluaciones. El caso de estudio analizado surge de una necesidad existente en la ciudad de Bahía Blanca(Argentina), donde los vecinos han solicitado que el servicio de transporte público sea más accesible.This article presents an algorithm that establishes stops and routes for buses to extend the existing transport lines. The newly developed algorithm is based on a hyperheuristic approach, whose main feature is its ability to choose and apply the most convenient metaheuristics at the different stages of the search process. Besides, it is shown how computing times are reduced using parallel programming and through a strategy that minimizes the number of evaluations. The case under study arises from an existing need in Bahia Blanca city (Argentina), where the neighbors have asked for more accessibility in the public transport service.Este artigo apresenta um algoritmo que estabelecem paradas e rotas de ônibus para ampliar as linhas de transporte existentes. O algoritmo desenvolvido baseia-se em uma hiperheurística, cuja principal característica é a sua capacidade de selecionar e aplicar as metaheurísticas mais convenientes nos diferentes estágios do processo de busca. Além disso, mostra como os tempos computacionais são reduzidos pela programação paralela e uma estratégia para minimizar o número de avaliações. O estudo de caso analisado decorre de uma necessidade existente na cidade de Bahía Blanca (Argentina), onde os residentes solicitaram que o serviço de transporte público seja mais acessível.Fil: Rodriguez, Diego Alejandro. Universidad Nacional de Salta; ArgentinaFil: Oteiza, Paola Patricia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Planta Piloto de Ingeniería Química. Universidad Nacional del Sur. Planta Piloto de Ingeniería Química; ArgentinaFil: Brignole, Nélida Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Planta Piloto de Ingeniería Química. Universidad Nacional del Sur. Planta Piloto de Ingeniería Química; ArgentinaUniversidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería2018-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/90928Rodriguez, Diego Alejandro; Oteiza, Paola Patricia; Brignole, Nélida Beatriz; Hiperheurística para el planeamiento del transporte público; Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería; Entre ciencia e ingeniería; 12; 23; 3-2018; 103-1081909-83672539-4169CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.31908/19098367.3709info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:45:57Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/90928instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:45:58.041CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Hiperheurística para el planeamiento del transporte público
Hyperheuristics for public transport planning
Hiperheurística para o planejamento do transporte público
title Hiperheurística para el planeamiento del transporte público
spellingShingle Hiperheurística para el planeamiento del transporte público
Rodriguez, Diego Alejandro
TRANSPORTE PUBLICO
HIPERHEURISTICAS
OPTIMIZACION
PROBLEMA DE LOCALIZACION Y RUTEO
title_short Hiperheurística para el planeamiento del transporte público
title_full Hiperheurística para el planeamiento del transporte público
title_fullStr Hiperheurística para el planeamiento del transporte público
title_full_unstemmed Hiperheurística para el planeamiento del transporte público
title_sort Hiperheurística para el planeamiento del transporte público
dc.creator.none.fl_str_mv Rodriguez, Diego Alejandro
Oteiza, Paola Patricia
Brignole, Nélida Beatriz
author Rodriguez, Diego Alejandro
author_facet Rodriguez, Diego Alejandro
Oteiza, Paola Patricia
Brignole, Nélida Beatriz
author_role author
author2 Oteiza, Paola Patricia
Brignole, Nélida Beatriz
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv TRANSPORTE PUBLICO
HIPERHEURISTICAS
OPTIMIZACION
PROBLEMA DE LOCALIZACION Y RUTEO
topic TRANSPORTE PUBLICO
HIPERHEURISTICAS
OPTIMIZACION
PROBLEMA DE LOCALIZACION Y RUTEO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/1.2
https://purl.org/becyt/ford/1
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo presenta un algoritmo que establece paradas y rutas de autobuses para extender líneas de transporte existentes. El algoritmo desarrollado se basa en una híperheurística, cuya característica principal es su capacidad para seleccionar y aplicar las metaheurísticas más convenientes en las diferentes etapas del proceso de búsqueda. Además, se muestra cómo se reducen los tiempos computacionales mediante programación paralela y una estrategia para minimizar el número de evaluaciones. El caso de estudio analizado surge de una necesidad existente en la ciudad de Bahía Blanca(Argentina), donde los vecinos han solicitado que el servicio de transporte público sea más accesible.
This article presents an algorithm that establishes stops and routes for buses to extend the existing transport lines. The newly developed algorithm is based on a hyperheuristic approach, whose main feature is its ability to choose and apply the most convenient metaheuristics at the different stages of the search process. Besides, it is shown how computing times are reduced using parallel programming and through a strategy that minimizes the number of evaluations. The case under study arises from an existing need in Bahia Blanca city (Argentina), where the neighbors have asked for more accessibility in the public transport service.
Este artigo apresenta um algoritmo que estabelecem paradas e rotas de ônibus para ampliar as linhas de transporte existentes. O algoritmo desenvolvido baseia-se em uma hiperheurística, cuja principal característica é a sua capacidade de selecionar e aplicar as metaheurísticas mais convenientes nos diferentes estágios do processo de busca. Além disso, mostra como os tempos computacionais são reduzidos pela programação paralela e uma estratégia para minimizar o número de avaliações. O estudo de caso analisado decorre de uma necessidade existente na cidade de Bahía Blanca (Argentina), onde os residentes solicitaram que o serviço de transporte público seja mais acessível.
Fil: Rodriguez, Diego Alejandro. Universidad Nacional de Salta; Argentina
Fil: Oteiza, Paola Patricia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Planta Piloto de Ingeniería Química. Universidad Nacional del Sur. Planta Piloto de Ingeniería Química; Argentina
Fil: Brignole, Nélida Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Planta Piloto de Ingeniería Química. Universidad Nacional del Sur. Planta Piloto de Ingeniería Química; Argentina
description Este artículo presenta un algoritmo que establece paradas y rutas de autobuses para extender líneas de transporte existentes. El algoritmo desarrollado se basa en una híperheurística, cuya característica principal es su capacidad para seleccionar y aplicar las metaheurísticas más convenientes en las diferentes etapas del proceso de búsqueda. Además, se muestra cómo se reducen los tiempos computacionales mediante programación paralela y una estrategia para minimizar el número de evaluaciones. El caso de estudio analizado surge de una necesidad existente en la ciudad de Bahía Blanca(Argentina), donde los vecinos han solicitado que el servicio de transporte público sea más accesible.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/90928
Rodriguez, Diego Alejandro; Oteiza, Paola Patricia; Brignole, Nélida Beatriz; Hiperheurística para el planeamiento del transporte público; Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería; Entre ciencia e ingeniería; 12; 23; 3-2018; 103-108
1909-8367
2539-4169
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/90928
identifier_str_mv Rodriguez, Diego Alejandro; Oteiza, Paola Patricia; Brignole, Nélida Beatriz; Hiperheurística para el planeamiento del transporte público; Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería; Entre ciencia e ingeniería; 12; 23; 3-2018; 103-108
1909-8367
2539-4169
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.31908/19098367.3709
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268764637233152
score 13.13397