Hiperheurística para el planeamiento del transporte público
- Autores
- Rodriguez, Diego Alejandro; Oteiza, Paola Patricia; Brignole, Nélida Beatriz
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo presenta un algoritmo que establece paradas y rutas de autobuses para extender líneas de transporte existentes. El algoritmo desarrollado se basa en una híperheurística, cuya característica principal es su capacidad para seleccionar y aplicar las metaheurísticas más convenientes en las diferentes etapas del proceso de búsqueda. Además, se muestra cómo se reducen los tiempos computacionales mediante programación paralela y una estrategia para minimizar el número de evaluaciones. El caso de estudio analizado surge de una necesidad existente en la ciudad de Bahía Blanca(Argentina), donde los vecinos han solicitado que el servicio de transporte público sea más accesible.
This article presents an algorithm that establishes stops and routes for buses to extend the existing transport lines. The newly developed algorithm is based on a hyperheuristic approach, whose main feature is its ability to choose and apply the most convenient metaheuristics at the different stages of the search process. Besides, it is shown how computing times are reduced using parallel programming and through a strategy that minimizes the number of evaluations. The case under study arises from an existing need in Bahia Blanca city (Argentina), where the neighbors have asked for more accessibility in the public transport service.
Este artigo apresenta um algoritmo que estabelecem paradas e rotas de ônibus para ampliar as linhas de transporte existentes. O algoritmo desenvolvido baseia-se em uma hiperheurística, cuja principal característica é a sua capacidade de selecionar e aplicar as metaheurísticas mais convenientes nos diferentes estágios do processo de busca. Além disso, mostra como os tempos computacionais são reduzidos pela programação paralela e uma estratégia para minimizar o número de avaliações. O estudo de caso analisado decorre de uma necessidade existente na cidade de Bahía Blanca (Argentina), onde os residentes solicitaram que o serviço de transporte público seja mais acessível.
Fil: Rodriguez, Diego Alejandro. Universidad Nacional de Salta; Argentina
Fil: Oteiza, Paola Patricia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Planta Piloto de Ingeniería Química. Universidad Nacional del Sur. Planta Piloto de Ingeniería Química; Argentina
Fil: Brignole, Nélida Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Planta Piloto de Ingeniería Química. Universidad Nacional del Sur. Planta Piloto de Ingeniería Química; Argentina - Materia
-
TRANSPORTE PUBLICO
HIPERHEURISTICAS
OPTIMIZACION
PROBLEMA DE LOCALIZACION Y RUTEO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/90928
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_f3133a835e6388914eb263df72d2908b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/90928 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Hiperheurística para el planeamiento del transporte públicoHyperheuristics for public transport planningHiperheurística para o planejamento do transporte públicoRodriguez, Diego AlejandroOteiza, Paola PatriciaBrignole, Nélida BeatrizTRANSPORTE PUBLICOHIPERHEURISTICASOPTIMIZACIONPROBLEMA DE LOCALIZACION Y RUTEOhttps://purl.org/becyt/ford/1.2https://purl.org/becyt/ford/1Este artículo presenta un algoritmo que establece paradas y rutas de autobuses para extender líneas de transporte existentes. El algoritmo desarrollado se basa en una híperheurística, cuya característica principal es su capacidad para seleccionar y aplicar las metaheurísticas más convenientes en las diferentes etapas del proceso de búsqueda. Además, se muestra cómo se reducen los tiempos computacionales mediante programación paralela y una estrategia para minimizar el número de evaluaciones. El caso de estudio analizado surge de una necesidad existente en la ciudad de Bahía Blanca(Argentina), donde los vecinos han solicitado que el servicio de transporte público sea más accesible.This article presents an algorithm that establishes stops and routes for buses to extend the existing transport lines. The newly developed algorithm is based on a hyperheuristic approach, whose main feature is its ability to choose and apply the most convenient metaheuristics at the different stages of the search process. Besides, it is shown how computing times are reduced using parallel programming and through a strategy that minimizes the number of evaluations. The case under study arises from an existing need in Bahia Blanca city (Argentina), where the neighbors have asked for more accessibility in the public transport service.Este artigo apresenta um algoritmo que estabelecem paradas e rotas de ônibus para ampliar as linhas de transporte existentes. O algoritmo desenvolvido baseia-se em uma hiperheurística, cuja principal característica é a sua capacidade de selecionar e aplicar as metaheurísticas mais convenientes nos diferentes estágios do processo de busca. Além disso, mostra como os tempos computacionais são reduzidos pela programação paralela e uma estratégia para minimizar o número de avaliações. O estudo de caso analisado decorre de uma necessidade existente na cidade de Bahía Blanca (Argentina), onde os residentes solicitaram que o serviço de transporte público seja mais acessível.Fil: Rodriguez, Diego Alejandro. Universidad Nacional de Salta; ArgentinaFil: Oteiza, Paola Patricia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Planta Piloto de Ingeniería Química. Universidad Nacional del Sur. Planta Piloto de Ingeniería Química; ArgentinaFil: Brignole, Nélida Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Planta Piloto de Ingeniería Química. Universidad Nacional del Sur. Planta Piloto de Ingeniería Química; ArgentinaUniversidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería2018-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/90928Rodriguez, Diego Alejandro; Oteiza, Paola Patricia; Brignole, Nélida Beatriz; Hiperheurística para el planeamiento del transporte público; Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería; Entre ciencia e ingeniería; 12; 23; 3-2018; 103-1081909-83672539-4169CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.31908/19098367.3709info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:45:57Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/90928instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:45:58.041CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Hiperheurística para el planeamiento del transporte público Hyperheuristics for public transport planning Hiperheurística para o planejamento do transporte público |
title |
Hiperheurística para el planeamiento del transporte público |
spellingShingle |
Hiperheurística para el planeamiento del transporte público Rodriguez, Diego Alejandro TRANSPORTE PUBLICO HIPERHEURISTICAS OPTIMIZACION PROBLEMA DE LOCALIZACION Y RUTEO |
title_short |
Hiperheurística para el planeamiento del transporte público |
title_full |
Hiperheurística para el planeamiento del transporte público |
title_fullStr |
Hiperheurística para el planeamiento del transporte público |
title_full_unstemmed |
Hiperheurística para el planeamiento del transporte público |
title_sort |
Hiperheurística para el planeamiento del transporte público |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodriguez, Diego Alejandro Oteiza, Paola Patricia Brignole, Nélida Beatriz |
author |
Rodriguez, Diego Alejandro |
author_facet |
Rodriguez, Diego Alejandro Oteiza, Paola Patricia Brignole, Nélida Beatriz |
author_role |
author |
author2 |
Oteiza, Paola Patricia Brignole, Nélida Beatriz |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TRANSPORTE PUBLICO HIPERHEURISTICAS OPTIMIZACION PROBLEMA DE LOCALIZACION Y RUTEO |
topic |
TRANSPORTE PUBLICO HIPERHEURISTICAS OPTIMIZACION PROBLEMA DE LOCALIZACION Y RUTEO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/1.2 https://purl.org/becyt/ford/1 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo presenta un algoritmo que establece paradas y rutas de autobuses para extender líneas de transporte existentes. El algoritmo desarrollado se basa en una híperheurística, cuya característica principal es su capacidad para seleccionar y aplicar las metaheurísticas más convenientes en las diferentes etapas del proceso de búsqueda. Además, se muestra cómo se reducen los tiempos computacionales mediante programación paralela y una estrategia para minimizar el número de evaluaciones. El caso de estudio analizado surge de una necesidad existente en la ciudad de Bahía Blanca(Argentina), donde los vecinos han solicitado que el servicio de transporte público sea más accesible. This article presents an algorithm that establishes stops and routes for buses to extend the existing transport lines. The newly developed algorithm is based on a hyperheuristic approach, whose main feature is its ability to choose and apply the most convenient metaheuristics at the different stages of the search process. Besides, it is shown how computing times are reduced using parallel programming and through a strategy that minimizes the number of evaluations. The case under study arises from an existing need in Bahia Blanca city (Argentina), where the neighbors have asked for more accessibility in the public transport service. Este artigo apresenta um algoritmo que estabelecem paradas e rotas de ônibus para ampliar as linhas de transporte existentes. O algoritmo desenvolvido baseia-se em uma hiperheurística, cuja principal característica é a sua capacidade de selecionar e aplicar as metaheurísticas mais convenientes nos diferentes estágios do processo de busca. Além disso, mostra como os tempos computacionais são reduzidos pela programação paralela e uma estratégia para minimizar o número de avaliações. O estudo de caso analisado decorre de uma necessidade existente na cidade de Bahía Blanca (Argentina), onde os residentes solicitaram que o serviço de transporte público seja mais acessível. Fil: Rodriguez, Diego Alejandro. Universidad Nacional de Salta; Argentina Fil: Oteiza, Paola Patricia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Planta Piloto de Ingeniería Química. Universidad Nacional del Sur. Planta Piloto de Ingeniería Química; Argentina Fil: Brignole, Nélida Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Planta Piloto de Ingeniería Química. Universidad Nacional del Sur. Planta Piloto de Ingeniería Química; Argentina |
description |
Este artículo presenta un algoritmo que establece paradas y rutas de autobuses para extender líneas de transporte existentes. El algoritmo desarrollado se basa en una híperheurística, cuya característica principal es su capacidad para seleccionar y aplicar las metaheurísticas más convenientes en las diferentes etapas del proceso de búsqueda. Además, se muestra cómo se reducen los tiempos computacionales mediante programación paralela y una estrategia para minimizar el número de evaluaciones. El caso de estudio analizado surge de una necesidad existente en la ciudad de Bahía Blanca(Argentina), donde los vecinos han solicitado que el servicio de transporte público sea más accesible. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/90928 Rodriguez, Diego Alejandro; Oteiza, Paola Patricia; Brignole, Nélida Beatriz; Hiperheurística para el planeamiento del transporte público; Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería; Entre ciencia e ingeniería; 12; 23; 3-2018; 103-108 1909-8367 2539-4169 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/90928 |
identifier_str_mv |
Rodriguez, Diego Alejandro; Oteiza, Paola Patricia; Brignole, Nélida Beatriz; Hiperheurística para el planeamiento del transporte público; Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería; Entre ciencia e ingeniería; 12; 23; 3-2018; 103-108 1909-8367 2539-4169 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/ info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.31908/19098367.3709 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268764637233152 |
score |
13.13397 |