Quiero que la música hable de lo que pasa en Sudamérica. El giro tercermundista en el jazz de Leandro "gato" Barbieri

Autores
Pujol, Sergio Alejandro
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Hoy que las diferentes escenas del jazz contemporáneo muestran signos de relativa autonomía respecto a la historia canónica del género, la música del saxofonista y compositor argentino Leandro “Gato” Barbieri (1932-2016) cobra una significación pionera y fundacional. Con ella se abrió un diálogo entre jazz y ciertos legados folclóricos y populares de Argentina y otras regiones de América Latina. Siendo ya una figura descollante en la escena del free jazz europeo, a partir del disco The Third World (1969) Barbieri protagonizó un giro radical en su música al lograr situarla en el vértice político y cultural de su época. Lo hizo mediante una serie de procedimientos e incorporaciones que le permitieron una construcción de sentido vinculada al clima de expectativa revolucionaria que por entonces se experimentaba en toda América latina, entre los años 1969 y 1975. Las notas que siguen examinan las formas y los alcances culturales de lo que podría llamarse “el giro tercermundista” del músico argentino de mayor relevancia en la historia global del jazz.
Today's contemporary jazz musicians willing to look further away from the tradition of Jazz, will find a whole new signifier in the groundbreaking musical conversation between Jazz music and Latin American native genres (mainly from Argentina), started by composer and saxophonist Leandro "Gato" Barbieri. He was a long-time widely acclaimed musician in the European free-jazz style scene by the time he took a decisive cultural turn. His political choice coincided with the onset of civil right movements and a new revolutionary spirit that was rising in Latin America during 1969-1975.The working title of this account about the world's most successful Argentine-born jazz musician is "The Third World Music Turn".
Fil: Pujol, Sergio Alejandro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
Materia
Jazz
Tercer Mundo
Barbieri
Política
60/70
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/127367

id CONICETDig_f2d409e781dbd6f3c84ef5b9a3322430
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/127367
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Quiero que la música hable de lo que pasa en Sudamérica. El giro tercermundista en el jazz de Leandro "gato" BarbieriI want my music to speak about everything that´s been going on now in South America. The third world music turn in Leandro "gato" Barbieri´s jazz stylePujol, Sergio AlejandroJazzTercer MundoBarbieriPolítica60/70https://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Hoy que las diferentes escenas del jazz contemporáneo muestran signos de relativa autonomía respecto a la historia canónica del género, la música del saxofonista y compositor argentino Leandro “Gato” Barbieri (1932-2016) cobra una significación pionera y fundacional. Con ella se abrió un diálogo entre jazz y ciertos legados folclóricos y populares de Argentina y otras regiones de América Latina. Siendo ya una figura descollante en la escena del free jazz europeo, a partir del disco The Third World (1969) Barbieri protagonizó un giro radical en su música al lograr situarla en el vértice político y cultural de su época. Lo hizo mediante una serie de procedimientos e incorporaciones que le permitieron una construcción de sentido vinculada al clima de expectativa revolucionaria que por entonces se experimentaba en toda América latina, entre los años 1969 y 1975. Las notas que siguen examinan las formas y los alcances culturales de lo que podría llamarse “el giro tercermundista” del músico argentino de mayor relevancia en la historia global del jazz.Today's contemporary jazz musicians willing to look further away from the tradition of Jazz, will find a whole new signifier in the groundbreaking musical conversation between Jazz music and Latin American native genres (mainly from Argentina), started by composer and saxophonist Leandro "Gato" Barbieri. He was a long-time widely acclaimed musician in the European free-jazz style scene by the time he took a decisive cultural turn. His political choice coincided with the onset of civil right movements and a new revolutionary spirit that was rising in Latin America during 1969-1975.The working title of this account about the world's most successful Argentine-born jazz musician is "The Third World Music Turn".Fil: Pujol, Sergio Alejandro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; ArgentinaAsociación Argentina de Musicología2019-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/mswordapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/127367Pujol, Sergio Alejandro; Quiero que la música hable de lo que pasa en Sudamérica. El giro tercermundista en el jazz de Leandro "gato" Barbieri; Asociación Argentina de Musicología; Revista Argentina de Musicología; 21; 1; 12-2019; 1-202618-3072CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.aamusicologia.org.ar/index.php/ram/article/view/260info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:31:57Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/127367instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:31:57.808CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Quiero que la música hable de lo que pasa en Sudamérica. El giro tercermundista en el jazz de Leandro "gato" Barbieri
I want my music to speak about everything that´s been going on now in South America. The third world music turn in Leandro "gato" Barbieri´s jazz style
title Quiero que la música hable de lo que pasa en Sudamérica. El giro tercermundista en el jazz de Leandro "gato" Barbieri
spellingShingle Quiero que la música hable de lo que pasa en Sudamérica. El giro tercermundista en el jazz de Leandro "gato" Barbieri
Pujol, Sergio Alejandro
Jazz
Tercer Mundo
Barbieri
Política
60/70
title_short Quiero que la música hable de lo que pasa en Sudamérica. El giro tercermundista en el jazz de Leandro "gato" Barbieri
title_full Quiero que la música hable de lo que pasa en Sudamérica. El giro tercermundista en el jazz de Leandro "gato" Barbieri
title_fullStr Quiero que la música hable de lo que pasa en Sudamérica. El giro tercermundista en el jazz de Leandro "gato" Barbieri
title_full_unstemmed Quiero que la música hable de lo que pasa en Sudamérica. El giro tercermundista en el jazz de Leandro "gato" Barbieri
title_sort Quiero que la música hable de lo que pasa en Sudamérica. El giro tercermundista en el jazz de Leandro "gato" Barbieri
dc.creator.none.fl_str_mv Pujol, Sergio Alejandro
author Pujol, Sergio Alejandro
author_facet Pujol, Sergio Alejandro
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Jazz
Tercer Mundo
Barbieri
Política
60/70
topic Jazz
Tercer Mundo
Barbieri
Política
60/70
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Hoy que las diferentes escenas del jazz contemporáneo muestran signos de relativa autonomía respecto a la historia canónica del género, la música del saxofonista y compositor argentino Leandro “Gato” Barbieri (1932-2016) cobra una significación pionera y fundacional. Con ella se abrió un diálogo entre jazz y ciertos legados folclóricos y populares de Argentina y otras regiones de América Latina. Siendo ya una figura descollante en la escena del free jazz europeo, a partir del disco The Third World (1969) Barbieri protagonizó un giro radical en su música al lograr situarla en el vértice político y cultural de su época. Lo hizo mediante una serie de procedimientos e incorporaciones que le permitieron una construcción de sentido vinculada al clima de expectativa revolucionaria que por entonces se experimentaba en toda América latina, entre los años 1969 y 1975. Las notas que siguen examinan las formas y los alcances culturales de lo que podría llamarse “el giro tercermundista” del músico argentino de mayor relevancia en la historia global del jazz.
Today's contemporary jazz musicians willing to look further away from the tradition of Jazz, will find a whole new signifier in the groundbreaking musical conversation between Jazz music and Latin American native genres (mainly from Argentina), started by composer and saxophonist Leandro "Gato" Barbieri. He was a long-time widely acclaimed musician in the European free-jazz style scene by the time he took a decisive cultural turn. His political choice coincided with the onset of civil right movements and a new revolutionary spirit that was rising in Latin America during 1969-1975.The working title of this account about the world's most successful Argentine-born jazz musician is "The Third World Music Turn".
Fil: Pujol, Sergio Alejandro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
description Hoy que las diferentes escenas del jazz contemporáneo muestran signos de relativa autonomía respecto a la historia canónica del género, la música del saxofonista y compositor argentino Leandro “Gato” Barbieri (1932-2016) cobra una significación pionera y fundacional. Con ella se abrió un diálogo entre jazz y ciertos legados folclóricos y populares de Argentina y otras regiones de América Latina. Siendo ya una figura descollante en la escena del free jazz europeo, a partir del disco The Third World (1969) Barbieri protagonizó un giro radical en su música al lograr situarla en el vértice político y cultural de su época. Lo hizo mediante una serie de procedimientos e incorporaciones que le permitieron una construcción de sentido vinculada al clima de expectativa revolucionaria que por entonces se experimentaba en toda América latina, entre los años 1969 y 1975. Las notas que siguen examinan las formas y los alcances culturales de lo que podría llamarse “el giro tercermundista” del músico argentino de mayor relevancia en la historia global del jazz.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/127367
Pujol, Sergio Alejandro; Quiero que la música hable de lo que pasa en Sudamérica. El giro tercermundista en el jazz de Leandro "gato" Barbieri; Asociación Argentina de Musicología; Revista Argentina de Musicología; 21; 1; 12-2019; 1-20
2618-3072
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/127367
identifier_str_mv Pujol, Sergio Alejandro; Quiero que la música hable de lo que pasa en Sudamérica. El giro tercermundista en el jazz de Leandro "gato" Barbieri; Asociación Argentina de Musicología; Revista Argentina de Musicología; 21; 1; 12-2019; 1-20
2618-3072
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.aamusicologia.org.ar/index.php/ram/article/view/260
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/msword
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Musicología
publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Musicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083454160076800
score 13.22299