Tercer Mundo en clave de jazz: Notas para una biografía musical de Leandro “Gato” Barbieri

Autores
Pujol, Sergio Alejandro
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los músicos de jazz contemporáneos dispuestos a mirar más allá de la tradición del jazz, encontrarán un significante completamente nuevo en la innovadora conversación musical entre la música de jazz y los géneros nativos latinoamericanos (principalmente de Argentina), iniciada por el compositor y saxofonista Leandro “Gato” Barbieri (1932-2016). Era un músico ampliamente aclamado desde hacía mucho tiempo en la escena europea del free jazz, cuando tomó un giro cultural decisivo. Su elección política coincidió con la aparición de los movimientos de derechos civiles, y un nuevo espíritu revolu-cionario que surgió en América Latina durante 1969-1975. El título de esta narración concerniente al músico de jazz argentino más exitoso del mundo es “el giro musical tercermundista”.
Contemporary jazz musicians willing to look further away from the tradition of jazz, will find a whole new signifier in the groundbreaking musical conversation between Jazz music and Latin American native genres (mainly from Argentina), started by composer and saxophonist Leandro “Gato” Barbieri (1932-2016). He was a long-time widely acclaimed musician in the European free-jazz style scene by the time he took a decisive cultural turn. His political choice coincided with the onset of civil right movements and a new revolutionary spirit that was rising in Latin America during 1969-1975.The working title of this account about the world’s most successful Argentine-born jazz musician is “The Third World Music Turn”.
Fil: Pujol, Sergio Alejandro. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
Materia
jazz
revolución
América Latina
Barbieri
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/165128

id CONICETDig_c5a549d710d22728ea12d27a4892485d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/165128
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Tercer Mundo en clave de jazz: Notas para una biografía musical de Leandro “Gato” BarbieriThird World in jazz key: Notes for a musical biography of Leandro “Gato” BarbieriPujol, Sergio AlejandrojazzrevoluciónAmérica LatinaBarbierihttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Los músicos de jazz contemporáneos dispuestos a mirar más allá de la tradición del jazz, encontrarán un significante completamente nuevo en la innovadora conversación musical entre la música de jazz y los géneros nativos latinoamericanos (principalmente de Argentina), iniciada por el compositor y saxofonista Leandro “Gato” Barbieri (1932-2016). Era un músico ampliamente aclamado desde hacía mucho tiempo en la escena europea del free jazz, cuando tomó un giro cultural decisivo. Su elección política coincidió con la aparición de los movimientos de derechos civiles, y un nuevo espíritu revolu-cionario que surgió en América Latina durante 1969-1975. El título de esta narración concerniente al músico de jazz argentino más exitoso del mundo es “el giro musical tercermundista”.Contemporary jazz musicians willing to look further away from the tradition of jazz, will find a whole new signifier in the groundbreaking musical conversation between Jazz music and Latin American native genres (mainly from Argentina), started by composer and saxophonist Leandro “Gato” Barbieri (1932-2016). He was a long-time widely acclaimed musician in the European free-jazz style scene by the time he took a decisive cultural turn. His political choice coincided with the onset of civil right movements and a new revolutionary spirit that was rising in Latin America during 1969-1975.The working title of this account about the world’s most successful Argentine-born jazz musician is “The Third World Music Turn”.Fil: Pujol, Sergio Alejandro. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; ArgentinaUniversidad de Chile2020-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/165128Pujol, Sergio Alejandro; Tercer Mundo en clave de jazz: Notas para una biografía musical de Leandro “Gato” Barbieri; Universidad de Chile; Revista Musical Chilena; 74; 233; 5-2020; 13-270716-27900717-6252CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/57941info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:40:10Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/165128instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:40:10.337CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Tercer Mundo en clave de jazz: Notas para una biografía musical de Leandro “Gato” Barbieri
Third World in jazz key: Notes for a musical biography of Leandro “Gato” Barbieri
title Tercer Mundo en clave de jazz: Notas para una biografía musical de Leandro “Gato” Barbieri
spellingShingle Tercer Mundo en clave de jazz: Notas para una biografía musical de Leandro “Gato” Barbieri
Pujol, Sergio Alejandro
jazz
revolución
América Latina
Barbieri
title_short Tercer Mundo en clave de jazz: Notas para una biografía musical de Leandro “Gato” Barbieri
title_full Tercer Mundo en clave de jazz: Notas para una biografía musical de Leandro “Gato” Barbieri
title_fullStr Tercer Mundo en clave de jazz: Notas para una biografía musical de Leandro “Gato” Barbieri
title_full_unstemmed Tercer Mundo en clave de jazz: Notas para una biografía musical de Leandro “Gato” Barbieri
title_sort Tercer Mundo en clave de jazz: Notas para una biografía musical de Leandro “Gato” Barbieri
dc.creator.none.fl_str_mv Pujol, Sergio Alejandro
author Pujol, Sergio Alejandro
author_facet Pujol, Sergio Alejandro
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv jazz
revolución
América Latina
Barbieri
topic jazz
revolución
América Latina
Barbieri
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Los músicos de jazz contemporáneos dispuestos a mirar más allá de la tradición del jazz, encontrarán un significante completamente nuevo en la innovadora conversación musical entre la música de jazz y los géneros nativos latinoamericanos (principalmente de Argentina), iniciada por el compositor y saxofonista Leandro “Gato” Barbieri (1932-2016). Era un músico ampliamente aclamado desde hacía mucho tiempo en la escena europea del free jazz, cuando tomó un giro cultural decisivo. Su elección política coincidió con la aparición de los movimientos de derechos civiles, y un nuevo espíritu revolu-cionario que surgió en América Latina durante 1969-1975. El título de esta narración concerniente al músico de jazz argentino más exitoso del mundo es “el giro musical tercermundista”.
Contemporary jazz musicians willing to look further away from the tradition of jazz, will find a whole new signifier in the groundbreaking musical conversation between Jazz music and Latin American native genres (mainly from Argentina), started by composer and saxophonist Leandro “Gato” Barbieri (1932-2016). He was a long-time widely acclaimed musician in the European free-jazz style scene by the time he took a decisive cultural turn. His political choice coincided with the onset of civil right movements and a new revolutionary spirit that was rising in Latin America during 1969-1975.The working title of this account about the world’s most successful Argentine-born jazz musician is “The Third World Music Turn”.
Fil: Pujol, Sergio Alejandro. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
description Los músicos de jazz contemporáneos dispuestos a mirar más allá de la tradición del jazz, encontrarán un significante completamente nuevo en la innovadora conversación musical entre la música de jazz y los géneros nativos latinoamericanos (principalmente de Argentina), iniciada por el compositor y saxofonista Leandro “Gato” Barbieri (1932-2016). Era un músico ampliamente aclamado desde hacía mucho tiempo en la escena europea del free jazz, cuando tomó un giro cultural decisivo. Su elección política coincidió con la aparición de los movimientos de derechos civiles, y un nuevo espíritu revolu-cionario que surgió en América Latina durante 1969-1975. El título de esta narración concerniente al músico de jazz argentino más exitoso del mundo es “el giro musical tercermundista”.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/165128
Pujol, Sergio Alejandro; Tercer Mundo en clave de jazz: Notas para una biografía musical de Leandro “Gato” Barbieri; Universidad de Chile; Revista Musical Chilena; 74; 233; 5-2020; 13-27
0716-2790
0717-6252
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/165128
identifier_str_mv Pujol, Sergio Alejandro; Tercer Mundo en clave de jazz: Notas para una biografía musical de Leandro “Gato” Barbieri; Universidad de Chile; Revista Musical Chilena; 74; 233; 5-2020; 13-27
0716-2790
0717-6252
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/57941
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Chile
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Chile
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614428874506240
score 13.070432