Libros de lectura en la escuela primaria argentina: civilizando al niño urbano y urbanizando al niño campesino (1900-1946)
- Autores
- Ascolani, Adrian
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los libros de lectura usados en la educación primaria argentina fueron un instrumento muy importante para la transmisión de las ideas de modernización y "civilización" de la sociedad. Fueron un apoyo fundamental en la difusión de los valores morales, estéticos y patrióticos, aunque no fueron militaristas y tendieron a moderar la inclusión de preceptos higienistas, a medida que la población los fue asimilando. La consolidación de las pedagogías espiritualistas, con elementos de la Escuela Nueva, se advierte también en los contenidos de estos libros, que pusieron el énfasis en el autocontrol del escolar, apelando a la persuasión y a los sentimientos de emulación y de culpa. Escritos para niños urbanos, no fueron funcionales para el medio rural, aunque contribuyeron a una temprana urbanización de la mentalidad agraria.
Textbooks used in the primary Argentine education were a very important instrument for the transmission of the ideas of modernization and "civilization" of the society. They were a fundamental support in the diffusion of the moral, aesthetic and patriotic values, though they were not militaristic and tended to moderate the incorporation of hygienists rules, as the population was assimilating them. The consolidation of the spiritualist pedagogy, with elements of the New School, are found also in the contents of these books, which put the emphasis in the self-control of the student, appealing to the persuasion and the feelings of emulation and fault. Written for urban children, they were not functional for the rural area, though they contributed to an early urbanization of the agrarian mentality.
Fil: Ascolani, Adrian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina - Materia
-
EDUCACION RURAL
MANUALES ESCOLARES
REPRESENTACIONES SOCIALES
ETICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/242071
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_f2bb24f9b39fe939c15622e6d018a2e1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/242071 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Libros de lectura en la escuela primaria argentina: civilizando al niño urbano y urbanizando al niño campesino (1900-1946)Textbooks used in the primary argentine school: civilizing urban children and urbanizing rural children (1900-1946)Ascolani, AdrianEDUCACION RURALMANUALES ESCOLARESREPRESENTACIONES SOCIALESETICAhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6Los libros de lectura usados en la educación primaria argentina fueron un instrumento muy importante para la transmisión de las ideas de modernización y "civilización" de la sociedad. Fueron un apoyo fundamental en la difusión de los valores morales, estéticos y patrióticos, aunque no fueron militaristas y tendieron a moderar la inclusión de preceptos higienistas, a medida que la población los fue asimilando. La consolidación de las pedagogías espiritualistas, con elementos de la Escuela Nueva, se advierte también en los contenidos de estos libros, que pusieron el énfasis en el autocontrol del escolar, apelando a la persuasión y a los sentimientos de emulación y de culpa. Escritos para niños urbanos, no fueron funcionales para el medio rural, aunque contribuyeron a una temprana urbanización de la mentalidad agraria.Textbooks used in the primary Argentine education were a very important instrument for the transmission of the ideas of modernization and "civilization" of the society. They were a fundamental support in the diffusion of the moral, aesthetic and patriotic values, though they were not militaristic and tended to moderate the incorporation of hygienists rules, as the population was assimilating them. The consolidation of the spiritualist pedagogy, with elements of the New School, are found also in the contents of these books, which put the emphasis in the self-control of the student, appealing to the persuasion and the feelings of emulation and fault. Written for urban children, they were not functional for the rural area, though they contributed to an early urbanization of the agrarian mentality.Fil: Ascolani, Adrian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; ArgentinaUniversidade Federal de Minas Gerais. Faculdade de Educação2010-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/242071Ascolani, Adrian; Libros de lectura en la escuela primaria argentina: civilizando al niño urbano y urbanizando al niño campesino (1900-1946); Universidade Federal de Minas Gerais. Faculdade de Educação; Educacao em Revista; 26; 1; 4-2010; 303-3250102-46981982-6621CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.br/j/edur/a/thTZtdyR8cFwnPDzrbWnqnN/?lang=es#info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/S0102-46982010000100015info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:11:15Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/242071instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:11:15.779CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Libros de lectura en la escuela primaria argentina: civilizando al niño urbano y urbanizando al niño campesino (1900-1946) Textbooks used in the primary argentine school: civilizing urban children and urbanizing rural children (1900-1946) |
title |
Libros de lectura en la escuela primaria argentina: civilizando al niño urbano y urbanizando al niño campesino (1900-1946) |
spellingShingle |
Libros de lectura en la escuela primaria argentina: civilizando al niño urbano y urbanizando al niño campesino (1900-1946) Ascolani, Adrian EDUCACION RURAL MANUALES ESCOLARES REPRESENTACIONES SOCIALES ETICA |
title_short |
Libros de lectura en la escuela primaria argentina: civilizando al niño urbano y urbanizando al niño campesino (1900-1946) |
title_full |
Libros de lectura en la escuela primaria argentina: civilizando al niño urbano y urbanizando al niño campesino (1900-1946) |
title_fullStr |
Libros de lectura en la escuela primaria argentina: civilizando al niño urbano y urbanizando al niño campesino (1900-1946) |
title_full_unstemmed |
Libros de lectura en la escuela primaria argentina: civilizando al niño urbano y urbanizando al niño campesino (1900-1946) |
title_sort |
Libros de lectura en la escuela primaria argentina: civilizando al niño urbano y urbanizando al niño campesino (1900-1946) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ascolani, Adrian |
author |
Ascolani, Adrian |
author_facet |
Ascolani, Adrian |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACION RURAL MANUALES ESCOLARES REPRESENTACIONES SOCIALES ETICA |
topic |
EDUCACION RURAL MANUALES ESCOLARES REPRESENTACIONES SOCIALES ETICA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los libros de lectura usados en la educación primaria argentina fueron un instrumento muy importante para la transmisión de las ideas de modernización y "civilización" de la sociedad. Fueron un apoyo fundamental en la difusión de los valores morales, estéticos y patrióticos, aunque no fueron militaristas y tendieron a moderar la inclusión de preceptos higienistas, a medida que la población los fue asimilando. La consolidación de las pedagogías espiritualistas, con elementos de la Escuela Nueva, se advierte también en los contenidos de estos libros, que pusieron el énfasis en el autocontrol del escolar, apelando a la persuasión y a los sentimientos de emulación y de culpa. Escritos para niños urbanos, no fueron funcionales para el medio rural, aunque contribuyeron a una temprana urbanización de la mentalidad agraria. Textbooks used in the primary Argentine education were a very important instrument for the transmission of the ideas of modernization and "civilization" of the society. They were a fundamental support in the diffusion of the moral, aesthetic and patriotic values, though they were not militaristic and tended to moderate the incorporation of hygienists rules, as the population was assimilating them. The consolidation of the spiritualist pedagogy, with elements of the New School, are found also in the contents of these books, which put the emphasis in the self-control of the student, appealing to the persuasion and the feelings of emulation and fault. Written for urban children, they were not functional for the rural area, though they contributed to an early urbanization of the agrarian mentality. Fil: Ascolani, Adrian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina |
description |
Los libros de lectura usados en la educación primaria argentina fueron un instrumento muy importante para la transmisión de las ideas de modernización y "civilización" de la sociedad. Fueron un apoyo fundamental en la difusión de los valores morales, estéticos y patrióticos, aunque no fueron militaristas y tendieron a moderar la inclusión de preceptos higienistas, a medida que la población los fue asimilando. La consolidación de las pedagogías espiritualistas, con elementos de la Escuela Nueva, se advierte también en los contenidos de estos libros, que pusieron el énfasis en el autocontrol del escolar, apelando a la persuasión y a los sentimientos de emulación y de culpa. Escritos para niños urbanos, no fueron funcionales para el medio rural, aunque contribuyeron a una temprana urbanización de la mentalidad agraria. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/242071 Ascolani, Adrian; Libros de lectura en la escuela primaria argentina: civilizando al niño urbano y urbanizando al niño campesino (1900-1946); Universidade Federal de Minas Gerais. Faculdade de Educação; Educacao em Revista; 26; 1; 4-2010; 303-325 0102-4698 1982-6621 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/242071 |
identifier_str_mv |
Ascolani, Adrian; Libros de lectura en la escuela primaria argentina: civilizando al niño urbano y urbanizando al niño campesino (1900-1946); Universidade Federal de Minas Gerais. Faculdade de Educação; Educacao em Revista; 26; 1; 4-2010; 303-325 0102-4698 1982-6621 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.br/j/edur/a/thTZtdyR8cFwnPDzrbWnqnN/?lang=es# info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/S0102-46982010000100015 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal de Minas Gerais. Faculdade de Educação |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal de Minas Gerais. Faculdade de Educação |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614009562595328 |
score |
13.070432 |