La construcción política de las imágenes: Representaciones de la ''lucha de clases'' y del ''pueblo'' en La batalla de Chile
- Autores
- Scherbovsky, Natacha
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo analizo las representaciones que el documental La batalla de Chile realiza sobre el gobierno de Salvador Allende (1970-1973), con énfasis en dos aspectos centrales y vinculados entre sí: la “lucha de clases” que, según el director del film, Patricio Guzmán, motorizaba el proceso revolucionario desarrollado en Chile y el “pueblo” en tanto sujeto colectivo que estaba llevando adelante dichas transformaciones sociales. Con una metodología que contempla el aná- lisis fílmico de los relatos de los sujetos, intentaré dar cuenta de las estrategias fílmicas (uso de la cámara y montaje) utilizadas para lograr dichas representaciones y los discursos ideológicos que se entramaron con ellas.
This text analyzes the representations that the documentary The Battle of Chile makes about the Salvador Allende government (1970-1973) focusing on two central and interrelated aspects: the “class struggle” that according to the director of the film, Patricio Guzmán, motorized the revolutionary process developed in Chile and the “people” as a collective subject that was carrying out these social transformations. From a methodology that contemplates the filmic analysis with the testimony of the subjects, we will try to take into account the film strategies (use of the camera and montage) used to achieve these representations and the ideological discourses that were entangled with them.
Fil: Scherbovsky, Natacha. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
POLÍTICA DE LAS IMÁGENES
LA BATALLA DE CHILE
GOBIERNO DE LA UNIDAD POPULAR
LUCHA DE CLASES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/151288
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_f1df50e7e0c70ad1c0b714a9a0e87ff2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/151288 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La construcción política de las imágenes: Representaciones de la ''lucha de clases'' y del ''pueblo'' en La batalla de ChileThe political construction of the images: Representations of the ''class struggle'' and the ''people'' in The battle of ChileScherbovsky, NatachaPOLÍTICA DE LAS IMÁGENESLA BATALLA DE CHILEGOBIERNO DE LA UNIDAD POPULARLUCHA DE CLASEShttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6En este trabajo analizo las representaciones que el documental La batalla de Chile realiza sobre el gobierno de Salvador Allende (1970-1973), con énfasis en dos aspectos centrales y vinculados entre sí: la “lucha de clases” que, según el director del film, Patricio Guzmán, motorizaba el proceso revolucionario desarrollado en Chile y el “pueblo” en tanto sujeto colectivo que estaba llevando adelante dichas transformaciones sociales. Con una metodología que contempla el aná- lisis fílmico de los relatos de los sujetos, intentaré dar cuenta de las estrategias fílmicas (uso de la cámara y montaje) utilizadas para lograr dichas representaciones y los discursos ideológicos que se entramaron con ellas.This text analyzes the representations that the documentary The Battle of Chile makes about the Salvador Allende government (1970-1973) focusing on two central and interrelated aspects: the “class struggle” that according to the director of the film, Patricio Guzmán, motorized the revolutionary process developed in Chile and the “people” as a collective subject that was carrying out these social transformations. From a methodology that contemplates the filmic analysis with the testimony of the subjects, we will try to take into account the film strategies (use of the camera and montage) used to achieve these representations and the ideological discourses that were entangled with them.Fil: Scherbovsky, Natacha. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaGobierno de Chile. Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Servicio Nacional del Patrimonio Cultural2020-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/151288Scherbovsky, Natacha; La construcción política de las imágenes: Representaciones de la ''lucha de clases'' y del ''pueblo'' en La batalla de Chile; Gobierno de Chile. Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Servicio Nacional del Patrimonio Cultural; Revista de Antropología Visual; 28; 10-2020; 1-222452-5189CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.antropologiavisual.cl/ediciones-anteriores/numero-28/articulos/la-construccion-politica-de-las-imagenes-representaciones-de-la-lucha-de-clases-y-del-pueblo-en-lainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.47725/RAV.028.08info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:48:54Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/151288instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:48:54.91CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La construcción política de las imágenes: Representaciones de la ''lucha de clases'' y del ''pueblo'' en La batalla de Chile The political construction of the images: Representations of the ''class struggle'' and the ''people'' in The battle of Chile |
title |
La construcción política de las imágenes: Representaciones de la ''lucha de clases'' y del ''pueblo'' en La batalla de Chile |
spellingShingle |
La construcción política de las imágenes: Representaciones de la ''lucha de clases'' y del ''pueblo'' en La batalla de Chile Scherbovsky, Natacha POLÍTICA DE LAS IMÁGENES LA BATALLA DE CHILE GOBIERNO DE LA UNIDAD POPULAR LUCHA DE CLASES |
title_short |
La construcción política de las imágenes: Representaciones de la ''lucha de clases'' y del ''pueblo'' en La batalla de Chile |
title_full |
La construcción política de las imágenes: Representaciones de la ''lucha de clases'' y del ''pueblo'' en La batalla de Chile |
title_fullStr |
La construcción política de las imágenes: Representaciones de la ''lucha de clases'' y del ''pueblo'' en La batalla de Chile |
title_full_unstemmed |
La construcción política de las imágenes: Representaciones de la ''lucha de clases'' y del ''pueblo'' en La batalla de Chile |
title_sort |
La construcción política de las imágenes: Representaciones de la ''lucha de clases'' y del ''pueblo'' en La batalla de Chile |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Scherbovsky, Natacha |
author |
Scherbovsky, Natacha |
author_facet |
Scherbovsky, Natacha |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
POLÍTICA DE LAS IMÁGENES LA BATALLA DE CHILE GOBIERNO DE LA UNIDAD POPULAR LUCHA DE CLASES |
topic |
POLÍTICA DE LAS IMÁGENES LA BATALLA DE CHILE GOBIERNO DE LA UNIDAD POPULAR LUCHA DE CLASES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo analizo las representaciones que el documental La batalla de Chile realiza sobre el gobierno de Salvador Allende (1970-1973), con énfasis en dos aspectos centrales y vinculados entre sí: la “lucha de clases” que, según el director del film, Patricio Guzmán, motorizaba el proceso revolucionario desarrollado en Chile y el “pueblo” en tanto sujeto colectivo que estaba llevando adelante dichas transformaciones sociales. Con una metodología que contempla el aná- lisis fílmico de los relatos de los sujetos, intentaré dar cuenta de las estrategias fílmicas (uso de la cámara y montaje) utilizadas para lograr dichas representaciones y los discursos ideológicos que se entramaron con ellas. This text analyzes the representations that the documentary The Battle of Chile makes about the Salvador Allende government (1970-1973) focusing on two central and interrelated aspects: the “class struggle” that according to the director of the film, Patricio Guzmán, motorized the revolutionary process developed in Chile and the “people” as a collective subject that was carrying out these social transformations. From a methodology that contemplates the filmic analysis with the testimony of the subjects, we will try to take into account the film strategies (use of the camera and montage) used to achieve these representations and the ideological discourses that were entangled with them. Fil: Scherbovsky, Natacha. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
En este trabajo analizo las representaciones que el documental La batalla de Chile realiza sobre el gobierno de Salvador Allende (1970-1973), con énfasis en dos aspectos centrales y vinculados entre sí: la “lucha de clases” que, según el director del film, Patricio Guzmán, motorizaba el proceso revolucionario desarrollado en Chile y el “pueblo” en tanto sujeto colectivo que estaba llevando adelante dichas transformaciones sociales. Con una metodología que contempla el aná- lisis fílmico de los relatos de los sujetos, intentaré dar cuenta de las estrategias fílmicas (uso de la cámara y montaje) utilizadas para lograr dichas representaciones y los discursos ideológicos que se entramaron con ellas. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/151288 Scherbovsky, Natacha; La construcción política de las imágenes: Representaciones de la ''lucha de clases'' y del ''pueblo'' en La batalla de Chile; Gobierno de Chile. Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Servicio Nacional del Patrimonio Cultural; Revista de Antropología Visual; 28; 10-2020; 1-22 2452-5189 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/151288 |
identifier_str_mv |
Scherbovsky, Natacha; La construcción política de las imágenes: Representaciones de la ''lucha de clases'' y del ''pueblo'' en La batalla de Chile; Gobierno de Chile. Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Servicio Nacional del Patrimonio Cultural; Revista de Antropología Visual; 28; 10-2020; 1-22 2452-5189 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.antropologiavisual.cl/ediciones-anteriores/numero-28/articulos/la-construccion-politica-de-las-imagenes-representaciones-de-la-lucha-de-clases-y-del-pueblo-en-la info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.47725/RAV.028.08 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Gobierno de Chile. Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Servicio Nacional del Patrimonio Cultural |
publisher.none.fl_str_mv |
Gobierno de Chile. Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Servicio Nacional del Patrimonio Cultural |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083010578874368 |
score |
13.22299 |