Una pantalla me separa... el vínculo Docente-Estudiante en época de pandemia: Experiencia desde la enseñanza de la Química
- Autores
- Suqueli García, María Florencia; Islas, María Soledad
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Durante el año 2020, en un contexto particular, como docentes, vimos nuestras prácticas interrumpidas y se nos hizo imprescindible reinventar las estructuras que venían sosteniendo el proceso de enseñanza y aprendizaje en la presencialidad para adaptarlas a la virtualidad. En el trabajo se integran las experiencias docentes en materias del área Química de dos Facultades de la UNMdP que suelen tener una gran carga horaria de actividades prácticas. En particular se propone reflexionar sobre la manera en la que se construye el vínculo entre docentes y estudiantes en el contexto de la virtualidad. Y cómo este vínculo se encuentra atravesado por nuestra incertidumbre como docentes y por las modificaciones introducidas en las asignaturas. Esta crisis nos obliga y nos da la oportunidad de repensarnos como docentes y aprender nuevas herramientas para llegar a donde están nuestros estudiantes.
During the year 2020, in a particular context, we have seen our teaching practices interrupted. It became essential for us to reinvent the structures that had been supporting the face-to-face teaching and learning process and to adapt them to the virtuality. Teaching experiences in Chemistry related subjects of two Faculties of UNMdP are integrated in this work. Herein, we reflect on how the bond between teachers and students is built in the context of virtuality. Also, we reflect on how this bond is crossed by our uncertainty as teachers, and by the modifications that we have introduced in the subjects. This crisis forces us and allows us to rethink ourselves as teachers and to learn new tools to improve the accompaniment of our students.
Fil: Suqueli García, María Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Innovación Para la Producción Agropecuaria y El Desarrollo Sostenible. - Instituto Nacional de Tecnologia Agropecuaria. Centro Regional Buenos Aires Sur. Estacion Experimental Agropecuaria Balcarce. Instituto de Innovación Para la Producción Agropecuaria y El Desarrollo Sostenible.; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina
Fil: Islas, María Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras; Argentina - Materia
-
AUTORIDAD DOCENTE
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
QUÍMICA
COVID-19 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/127150
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_f1a306fb337ad19d3b125b1a2fc03787 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/127150 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Una pantalla me separa... el vínculo Docente-Estudiante en época de pandemia: Experiencia desde la enseñanza de la QuímicaA screen breaks us apart… the bond between Teacher and Student in times of pandemic: Experience from teaching ChemistrySuqueli García, María FlorenciaIslas, María SoledadAUTORIDAD DOCENTEENSEÑANZA Y APRENDIZAJEQUÍMICACOVID-19https://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Durante el año 2020, en un contexto particular, como docentes, vimos nuestras prácticas interrumpidas y se nos hizo imprescindible reinventar las estructuras que venían sosteniendo el proceso de enseñanza y aprendizaje en la presencialidad para adaptarlas a la virtualidad. En el trabajo se integran las experiencias docentes en materias del área Química de dos Facultades de la UNMdP que suelen tener una gran carga horaria de actividades prácticas. En particular se propone reflexionar sobre la manera en la que se construye el vínculo entre docentes y estudiantes en el contexto de la virtualidad. Y cómo este vínculo se encuentra atravesado por nuestra incertidumbre como docentes y por las modificaciones introducidas en las asignaturas. Esta crisis nos obliga y nos da la oportunidad de repensarnos como docentes y aprender nuevas herramientas para llegar a donde están nuestros estudiantes.During the year 2020, in a particular context, we have seen our teaching practices interrupted. It became essential for us to reinvent the structures that had been supporting the face-to-face teaching and learning process and to adapt them to the virtuality. Teaching experiences in Chemistry related subjects of two Faculties of UNMdP are integrated in this work. Herein, we reflect on how the bond between teachers and students is built in the context of virtuality. Also, we reflect on how this bond is crossed by our uncertainty as teachers, and by the modifications that we have introduced in the subjects. This crisis forces us and allows us to rethink ourselves as teachers and to learn new tools to improve the accompaniment of our students.Fil: Suqueli García, María Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Innovación Para la Producción Agropecuaria y El Desarrollo Sostenible. - Instituto Nacional de Tecnologia Agropecuaria. Centro Regional Buenos Aires Sur. Estacion Experimental Agropecuaria Balcarce. Instituto de Innovación Para la Producción Agropecuaria y El Desarrollo Sostenible.; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Agrarias; ArgentinaFil: Islas, María Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata2020-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/127150Suqueli García, María Florencia; Islas, María Soledad; Una pantalla me separa... el vínculo Docente-Estudiante en época de pandemia: Experiencia desde la enseñanza de la Química; Universidad Nacional de Mar del Plata; Boletín SIED; 2; 2; 12-2020; 8-192684-0189CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revista.sied.mdp.edu.ar/index.php/boletin/article/view/44info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:29:28Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/127150instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:29:28.966CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Una pantalla me separa... el vínculo Docente-Estudiante en época de pandemia: Experiencia desde la enseñanza de la Química A screen breaks us apart… the bond between Teacher and Student in times of pandemic: Experience from teaching Chemistry |
title |
Una pantalla me separa... el vínculo Docente-Estudiante en época de pandemia: Experiencia desde la enseñanza de la Química |
spellingShingle |
Una pantalla me separa... el vínculo Docente-Estudiante en época de pandemia: Experiencia desde la enseñanza de la Química Suqueli García, María Florencia AUTORIDAD DOCENTE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE QUÍMICA COVID-19 |
title_short |
Una pantalla me separa... el vínculo Docente-Estudiante en época de pandemia: Experiencia desde la enseñanza de la Química |
title_full |
Una pantalla me separa... el vínculo Docente-Estudiante en época de pandemia: Experiencia desde la enseñanza de la Química |
title_fullStr |
Una pantalla me separa... el vínculo Docente-Estudiante en época de pandemia: Experiencia desde la enseñanza de la Química |
title_full_unstemmed |
Una pantalla me separa... el vínculo Docente-Estudiante en época de pandemia: Experiencia desde la enseñanza de la Química |
title_sort |
Una pantalla me separa... el vínculo Docente-Estudiante en época de pandemia: Experiencia desde la enseñanza de la Química |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Suqueli García, María Florencia Islas, María Soledad |
author |
Suqueli García, María Florencia |
author_facet |
Suqueli García, María Florencia Islas, María Soledad |
author_role |
author |
author2 |
Islas, María Soledad |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
AUTORIDAD DOCENTE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE QUÍMICA COVID-19 |
topic |
AUTORIDAD DOCENTE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE QUÍMICA COVID-19 |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Durante el año 2020, en un contexto particular, como docentes, vimos nuestras prácticas interrumpidas y se nos hizo imprescindible reinventar las estructuras que venían sosteniendo el proceso de enseñanza y aprendizaje en la presencialidad para adaptarlas a la virtualidad. En el trabajo se integran las experiencias docentes en materias del área Química de dos Facultades de la UNMdP que suelen tener una gran carga horaria de actividades prácticas. En particular se propone reflexionar sobre la manera en la que se construye el vínculo entre docentes y estudiantes en el contexto de la virtualidad. Y cómo este vínculo se encuentra atravesado por nuestra incertidumbre como docentes y por las modificaciones introducidas en las asignaturas. Esta crisis nos obliga y nos da la oportunidad de repensarnos como docentes y aprender nuevas herramientas para llegar a donde están nuestros estudiantes. During the year 2020, in a particular context, we have seen our teaching practices interrupted. It became essential for us to reinvent the structures that had been supporting the face-to-face teaching and learning process and to adapt them to the virtuality. Teaching experiences in Chemistry related subjects of two Faculties of UNMdP are integrated in this work. Herein, we reflect on how the bond between teachers and students is built in the context of virtuality. Also, we reflect on how this bond is crossed by our uncertainty as teachers, and by the modifications that we have introduced in the subjects. This crisis forces us and allows us to rethink ourselves as teachers and to learn new tools to improve the accompaniment of our students. Fil: Suqueli García, María Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Innovación Para la Producción Agropecuaria y El Desarrollo Sostenible. - Instituto Nacional de Tecnologia Agropecuaria. Centro Regional Buenos Aires Sur. Estacion Experimental Agropecuaria Balcarce. Instituto de Innovación Para la Producción Agropecuaria y El Desarrollo Sostenible.; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina Fil: Islas, María Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras; Argentina |
description |
Durante el año 2020, en un contexto particular, como docentes, vimos nuestras prácticas interrumpidas y se nos hizo imprescindible reinventar las estructuras que venían sosteniendo el proceso de enseñanza y aprendizaje en la presencialidad para adaptarlas a la virtualidad. En el trabajo se integran las experiencias docentes en materias del área Química de dos Facultades de la UNMdP que suelen tener una gran carga horaria de actividades prácticas. En particular se propone reflexionar sobre la manera en la que se construye el vínculo entre docentes y estudiantes en el contexto de la virtualidad. Y cómo este vínculo se encuentra atravesado por nuestra incertidumbre como docentes y por las modificaciones introducidas en las asignaturas. Esta crisis nos obliga y nos da la oportunidad de repensarnos como docentes y aprender nuevas herramientas para llegar a donde están nuestros estudiantes. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/127150 Suqueli García, María Florencia; Islas, María Soledad; Una pantalla me separa... el vínculo Docente-Estudiante en época de pandemia: Experiencia desde la enseñanza de la Química; Universidad Nacional de Mar del Plata; Boletín SIED; 2; 2; 12-2020; 8-19 2684-0189 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/127150 |
identifier_str_mv |
Suqueli García, María Florencia; Islas, María Soledad; Una pantalla me separa... el vínculo Docente-Estudiante en época de pandemia: Experiencia desde la enseñanza de la Química; Universidad Nacional de Mar del Plata; Boletín SIED; 2; 2; 12-2020; 8-19 2684-0189 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revista.sied.mdp.edu.ar/index.php/boletin/article/view/44 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614301023731712 |
score |
13.070432 |