Carrera, o la economía del ritmo
- Autores
- Surghi, Carlos
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo analiza en la poesía de Arturo Carrera las diversas figuraciones de la naturaleza, el tiempo y la percepción con las que podría entenderse al poema como un objeto que opera siguiendo un principio de pérdida. Centrándonos en el proceso compositivo desplegado por Carrera, es posible inferir que dicho proceso −al que denominamos investigación poética− no es más que un estado de atención que se vale del ritmo y la intuición del poeta, como así también de la incorporación de saberes circundantes a la poesía.
The present work analyzes in the poetry of Arturo Carrera the various figurations of nature, time and perception with which the poem could be understood as an object that operates following a principle of loss. Focusing on the compositional process deployed by Carrera, it is possible to infer that said process −which we call poetic research− is nothing more than a state of attention that uses the poet's intuition, as well as the incorporation of knowledge surrounding the composition poetry.
Fil: Surghi, Carlos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina - Materia
-
POESÍA
ESTÉTICA
CARRERA
EXPERIENCIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/266108
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_f176cfb96964376d2b60caf6e26676b8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/266108 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Carrera, o la economía del ritmoCarrera, the economy of rhythmSurghi, CarlosPOESÍAESTÉTICACARRERAEXPERIENCIAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El presente trabajo analiza en la poesía de Arturo Carrera las diversas figuraciones de la naturaleza, el tiempo y la percepción con las que podría entenderse al poema como un objeto que opera siguiendo un principio de pérdida. Centrándonos en el proceso compositivo desplegado por Carrera, es posible inferir que dicho proceso −al que denominamos investigación poética− no es más que un estado de atención que se vale del ritmo y la intuición del poeta, como así también de la incorporación de saberes circundantes a la poesía.The present work analyzes in the poetry of Arturo Carrera the various figurations of nature, time and perception with which the poem could be understood as an object that operates following a principle of loss. Focusing on the compositional process deployed by Carrera, it is possible to infer that said process −which we call poetic research− is nothing more than a state of attention that uses the poet's intuition, as well as the incorporation of knowledge surrounding the composition poetry.Fil: Surghi, Carlos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades2024-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/266108Surghi, Carlos; Carrera, o la economía del ritmo; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; El jardín de los poetas; 18; 7-2024; 124-1372469-2131CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/eljardindelospoetas/article/view/8131info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:33:44Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/266108instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:33:44.418CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Carrera, o la economía del ritmo Carrera, the economy of rhythm |
title |
Carrera, o la economía del ritmo |
spellingShingle |
Carrera, o la economía del ritmo Surghi, Carlos POESÍA ESTÉTICA CARRERA EXPERIENCIA |
title_short |
Carrera, o la economía del ritmo |
title_full |
Carrera, o la economía del ritmo |
title_fullStr |
Carrera, o la economía del ritmo |
title_full_unstemmed |
Carrera, o la economía del ritmo |
title_sort |
Carrera, o la economía del ritmo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Surghi, Carlos |
author |
Surghi, Carlos |
author_facet |
Surghi, Carlos |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
POESÍA ESTÉTICA CARRERA EXPERIENCIA |
topic |
POESÍA ESTÉTICA CARRERA EXPERIENCIA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo analiza en la poesía de Arturo Carrera las diversas figuraciones de la naturaleza, el tiempo y la percepción con las que podría entenderse al poema como un objeto que opera siguiendo un principio de pérdida. Centrándonos en el proceso compositivo desplegado por Carrera, es posible inferir que dicho proceso −al que denominamos investigación poética− no es más que un estado de atención que se vale del ritmo y la intuición del poeta, como así también de la incorporación de saberes circundantes a la poesía. The present work analyzes in the poetry of Arturo Carrera the various figurations of nature, time and perception with which the poem could be understood as an object that operates following a principle of loss. Focusing on the compositional process deployed by Carrera, it is possible to infer that said process −which we call poetic research− is nothing more than a state of attention that uses the poet's intuition, as well as the incorporation of knowledge surrounding the composition poetry. Fil: Surghi, Carlos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina |
description |
El presente trabajo analiza en la poesía de Arturo Carrera las diversas figuraciones de la naturaleza, el tiempo y la percepción con las que podría entenderse al poema como un objeto que opera siguiendo un principio de pérdida. Centrándonos en el proceso compositivo desplegado por Carrera, es posible inferir que dicho proceso −al que denominamos investigación poética− no es más que un estado de atención que se vale del ritmo y la intuición del poeta, como así también de la incorporación de saberes circundantes a la poesía. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/266108 Surghi, Carlos; Carrera, o la economía del ritmo; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; El jardín de los poetas; 18; 7-2024; 124-137 2469-2131 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/266108 |
identifier_str_mv |
Surghi, Carlos; Carrera, o la economía del ritmo; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; El jardín de los poetas; 18; 7-2024; 124-137 2469-2131 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/eljardindelospoetas/article/view/8131 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613039478800384 |
score |
13.070432 |