Carrera, o la economía del ritmo

Autores
Surghi, Carlos
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo analiza en la poesía de Arturo Carrera las diversas figuraciones de la naturaleza, el tiempo y la percepción con las que podría entenderse al poema como un objeto que opera siguiendo un principio de pérdida. Centrándonos en el proceso compositivo desplegado por Carrera, es posible inferir que dicho proceso −al que denominamos investigación poética− no es más que un estado de atención que se vale del ritmo y la intuición del poeta, como así también de la incorporación de saberes circundantes a la poesía.
The present work analyzes in the poetry of Arturo Carrera the various figurations of nature, time and perception with which the poem could be understood as an object that operates following a principle of loss. Focusing on the compositional process deployed by Carrera, it is possible to infer that said process −which we call poetic research− is nothing more than a state of attention that uses the poet's intuition, as well as the incorporation of knowledge surrounding the composition poetry.
Fil: Surghi, Carlos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
Materia
POESÍA
ESTÉTICA
CARRERA
EXPERIENCIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/266108

id CONICETDig_f176cfb96964376d2b60caf6e26676b8
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/266108
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Carrera, o la economía del ritmoCarrera, the economy of rhythmSurghi, CarlosPOESÍAESTÉTICACARRERAEXPERIENCIAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El presente trabajo analiza en la poesía de Arturo Carrera las diversas figuraciones de la naturaleza, el tiempo y la percepción con las que podría entenderse al poema como un objeto que opera siguiendo un principio de pérdida. Centrándonos en el proceso compositivo desplegado por Carrera, es posible inferir que dicho proceso −al que denominamos investigación poética− no es más que un estado de atención que se vale del ritmo y la intuición del poeta, como así también de la incorporación de saberes circundantes a la poesía.The present work analyzes in the poetry of Arturo Carrera the various figurations of nature, time and perception with which the poem could be understood as an object that operates following a principle of loss. Focusing on the compositional process deployed by Carrera, it is possible to infer that said process −which we call poetic research− is nothing more than a state of attention that uses the poet's intuition, as well as the incorporation of knowledge surrounding the composition poetry.Fil: Surghi, Carlos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades2024-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/266108Surghi, Carlos; Carrera, o la economía del ritmo; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; El jardín de los poetas; 18; 7-2024; 124-1372469-2131CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/eljardindelospoetas/article/view/8131info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:33:44Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/266108instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:33:44.418CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Carrera, o la economía del ritmo
Carrera, the economy of rhythm
title Carrera, o la economía del ritmo
spellingShingle Carrera, o la economía del ritmo
Surghi, Carlos
POESÍA
ESTÉTICA
CARRERA
EXPERIENCIA
title_short Carrera, o la economía del ritmo
title_full Carrera, o la economía del ritmo
title_fullStr Carrera, o la economía del ritmo
title_full_unstemmed Carrera, o la economía del ritmo
title_sort Carrera, o la economía del ritmo
dc.creator.none.fl_str_mv Surghi, Carlos
author Surghi, Carlos
author_facet Surghi, Carlos
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv POESÍA
ESTÉTICA
CARRERA
EXPERIENCIA
topic POESÍA
ESTÉTICA
CARRERA
EXPERIENCIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo analiza en la poesía de Arturo Carrera las diversas figuraciones de la naturaleza, el tiempo y la percepción con las que podría entenderse al poema como un objeto que opera siguiendo un principio de pérdida. Centrándonos en el proceso compositivo desplegado por Carrera, es posible inferir que dicho proceso −al que denominamos investigación poética− no es más que un estado de atención que se vale del ritmo y la intuición del poeta, como así también de la incorporación de saberes circundantes a la poesía.
The present work analyzes in the poetry of Arturo Carrera the various figurations of nature, time and perception with which the poem could be understood as an object that operates following a principle of loss. Focusing on the compositional process deployed by Carrera, it is possible to infer that said process −which we call poetic research− is nothing more than a state of attention that uses the poet's intuition, as well as the incorporation of knowledge surrounding the composition poetry.
Fil: Surghi, Carlos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
description El presente trabajo analiza en la poesía de Arturo Carrera las diversas figuraciones de la naturaleza, el tiempo y la percepción con las que podría entenderse al poema como un objeto que opera siguiendo un principio de pérdida. Centrándonos en el proceso compositivo desplegado por Carrera, es posible inferir que dicho proceso −al que denominamos investigación poética− no es más que un estado de atención que se vale del ritmo y la intuición del poeta, como así también de la incorporación de saberes circundantes a la poesía.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/266108
Surghi, Carlos; Carrera, o la economía del ritmo; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; El jardín de los poetas; 18; 7-2024; 124-137
2469-2131
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/266108
identifier_str_mv Surghi, Carlos; Carrera, o la economía del ritmo; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; El jardín de los poetas; 18; 7-2024; 124-137
2469-2131
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/eljardindelospoetas/article/view/8131
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613039478800384
score 13.070432