La COVID-19 en los medios digitales de la argentina: un estudio sobre los discursos de control y sanción y las representaciones de las víctimas
- Autores
- Arcangeletti, Antonella; Zunino, Esteban
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La pandemia por COVID-19 constituye un evento de escala global que modificó la vida de millones de personas. En ese proceso, aún abierto, los medios de comunicación ocuparon un lugar central, lo que se debe principalmente a que los contextos de este tipo están caracterizados por la consecución de sucesos extraordinarios que generan una mayor percepción del riesgo, por lo que el consumo mediático tiende a elevarse producto de la necesidad de las personas de recibir información de calidad en tiempo real (Masip et al., 2020). En ese sentido, la pandemia por COVID-19 podría ser pensada como un activador de un proceso de pánico moral, ya que se identifica a un agente como amenazante para los valores e intereses sociales (Cohen, 2011). En este contexto, el incremento del temor se complementa con otro proceso de estigmatización dirigido a posibles culpables, basado en percepciones mediáticas y prejuicios sociales preexistentes (McCauley & Minsky, 2013), situación que se acrecienta en momentos de confinamiento, producto de la imposibilidad de contrastación intersubjetiva de la realidad a la que accedemos a través de diferentes pantallas y plataformas. El objetivo general de este trabajo es analizar la cobertura mediática de la COVID-19 en la Argentina entre el 20 de marzo de 2020, fecha de inicio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio y hasta el 30 de septiembre del mismo año, momento de presentación de esta ponencia. En términos específicos se pretende identificar de qué modo la excepcionalidad de la situación favoreció el despliegue de discursos de sanción y control, qué actores oficiaron de portavoces y de qué modo repercutieron en el tratamiento informativo. Finalmente, se procura establecer cómo se construyeron en los medios digitales a las víctimas y victimarios relacionados con la pandemia tras más de 190 días de aislamiento y/o distanciamiento. En función de los objetivos plantados se desarrolló un análisis de contenido cuantitativo sobre las noticias más relevantes sobre COVID-19 publicadas por Infobae, Clarín, La Nación y Página/12 durante las 28 semanas del período. El trabajo se inscribe conceptualmente en las teorías de la Agenda Setting y del Indexing.
Fil: Arcangeletti, Antonella. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Argentina
Fil: Zunino, Esteban. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
IV COMCIS: América Latina en disputa: legados, urgencias y desafíos desde la ética de la solidaridad y la epistemología de la esperanza
La Plata
Argentina
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
MEDIOS
COVID-19
PUNITIVISMO
RIESGO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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