La Covid-19 en los medios digitales de la Argentina : un estudio sobre los discursos de control y sanción y las representaciones de las víctimas

Autores
Arcangelei Yacante, Carla Antonella
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
El objetivo general de este trabajo es analizar la cobertura mediática de la COVID-19 en la prensa digital argentina. Partiendo de la premisa de que en contextos de pandemia el consumo mediático tiende a elevarse producto de la necesidad de las personas de recibir información de calidad en tiempo real, se pretende identificar: 1) cómo fueron tematizadas las coberturas; 2) si la excepcionalidad de la situación favoreció el despliegue de encuadres de sanción y control, y 3) cómo se construyeron en los medios digitales a las víctimas de la pandemia tras más de 190 días de aislamiento y/o distanciamiento social. En función de los objetivos propuestos, se desarrolló un análisis de contenido cuantitativo sobre las noticias más relevantes sobre COVID-19 publicadas por los diarios digitales Clarín, La Nación, Infobae y Página/12.
Fil: Arcangelei Yacante, Carla Antonella. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina.
The general objective of this work is to analyze the media coverage of COVID-19 in the Argentine digital media. Starting from the hypothesis that in pandemic contexts media consumption tends to rise as a result of people's need to receive quality information in real time, the specific objectives are: 1) identify the particular thematization of the pandemic media coverage; 2) analyze if the exceptional nature of the situation favored the deployment of punitive discourses; and 3) determine the patterns which the victims were constructed in digital media aer more than 190 days of isolation. Based on the proposed goals, a quantitative content analysis was developed on the most relevant news about COVID-19 published by Clarín, La Nación, Infobae and Página / 12.
Materia
COVID-19
Medios digitales
Siglo XXI-Primera mitad
ASPO
Aislamiento social, preventivo y obligatorio
Argentina
Prensa digital
Consumo mediático
Pandemia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2988

id RIDUNICEN_38daf7c34ef22d206cd8fdee9b51efe6
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2988
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling La Covid-19 en los medios digitales de la Argentina : un estudio sobre los discursos de control y sanción y las representaciones de las víctimasArcangelei Yacante, Carla AntonellaCOVID-19Medios digitalesSiglo XXI-Primera mitadASPOAislamiento social, preventivo y obligatorioArgentinaPrensa digitalConsumo mediáticoPandemiaEl objetivo general de este trabajo es analizar la cobertura mediática de la COVID-19 en la prensa digital argentina. Partiendo de la premisa de que en contextos de pandemia el consumo mediático tiende a elevarse producto de la necesidad de las personas de recibir información de calidad en tiempo real, se pretende identificar: 1) cómo fueron tematizadas las coberturas; 2) si la excepcionalidad de la situación favoreció el despliegue de encuadres de sanción y control, y 3) cómo se construyeron en los medios digitales a las víctimas de la pandemia tras más de 190 días de aislamiento y/o distanciamiento social. En función de los objetivos propuestos, se desarrolló un análisis de contenido cuantitativo sobre las noticias más relevantes sobre COVID-19 publicadas por los diarios digitales Clarín, La Nación, Infobae y Página/12.Fil: Arcangelei Yacante, Carla Antonella. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina.The general objective of this work is to analyze the media coverage of COVID-19 in the Argentine digital media. Starting from the hypothesis that in pandemic contexts media consumption tends to rise as a result of people's need to receive quality information in real time, the specific objectives are: 1) identify the particular thematization of the pandemic media coverage; 2) analyze if the exceptional nature of the situation favored the deployment of punitive discourses; and 3) determine the patterns which the victims were constructed in digital media aer more than 190 days of isolation. Based on the proposed goals, a quantitative content analysis was developed on the most relevant news about COVID-19 published by Clarín, La Nación, Infobae and Página / 12.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales2021-022021-12-21T15:00:32Z2021-12-21T15:00:32Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfArcangelei Yacante, C. A. (2021). La Covid-19 en los medios digitales de la Argentina : un estudio sobre los discursos de control y sanción y las representaciones de las víctimas. Intersecciones en Comunicación, 1(15), 1-9.https://doi.org/10.51385/ic.v1i15.60https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2988spa2250-4184http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-04T09:44:08Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2988instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-04 09:44:09.089RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv La Covid-19 en los medios digitales de la Argentina : un estudio sobre los discursos de control y sanción y las representaciones de las víctimas
title La Covid-19 en los medios digitales de la Argentina : un estudio sobre los discursos de control y sanción y las representaciones de las víctimas
spellingShingle La Covid-19 en los medios digitales de la Argentina : un estudio sobre los discursos de control y sanción y las representaciones de las víctimas
Arcangelei Yacante, Carla Antonella
COVID-19
Medios digitales
Siglo XXI-Primera mitad
ASPO
Aislamiento social, preventivo y obligatorio
Argentina
Prensa digital
Consumo mediático
Pandemia
title_short La Covid-19 en los medios digitales de la Argentina : un estudio sobre los discursos de control y sanción y las representaciones de las víctimas
title_full La Covid-19 en los medios digitales de la Argentina : un estudio sobre los discursos de control y sanción y las representaciones de las víctimas
title_fullStr La Covid-19 en los medios digitales de la Argentina : un estudio sobre los discursos de control y sanción y las representaciones de las víctimas
title_full_unstemmed La Covid-19 en los medios digitales de la Argentina : un estudio sobre los discursos de control y sanción y las representaciones de las víctimas
title_sort La Covid-19 en los medios digitales de la Argentina : un estudio sobre los discursos de control y sanción y las representaciones de las víctimas
dc.creator.none.fl_str_mv Arcangelei Yacante, Carla Antonella
author Arcangelei Yacante, Carla Antonella
author_facet Arcangelei Yacante, Carla Antonella
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv COVID-19
Medios digitales
Siglo XXI-Primera mitad
ASPO
Aislamiento social, preventivo y obligatorio
Argentina
Prensa digital
Consumo mediático
Pandemia
topic COVID-19
Medios digitales
Siglo XXI-Primera mitad
ASPO
Aislamiento social, preventivo y obligatorio
Argentina
Prensa digital
Consumo mediático
Pandemia
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo general de este trabajo es analizar la cobertura mediática de la COVID-19 en la prensa digital argentina. Partiendo de la premisa de que en contextos de pandemia el consumo mediático tiende a elevarse producto de la necesidad de las personas de recibir información de calidad en tiempo real, se pretende identificar: 1) cómo fueron tematizadas las coberturas; 2) si la excepcionalidad de la situación favoreció el despliegue de encuadres de sanción y control, y 3) cómo se construyeron en los medios digitales a las víctimas de la pandemia tras más de 190 días de aislamiento y/o distanciamiento social. En función de los objetivos propuestos, se desarrolló un análisis de contenido cuantitativo sobre las noticias más relevantes sobre COVID-19 publicadas por los diarios digitales Clarín, La Nación, Infobae y Página/12.
Fil: Arcangelei Yacante, Carla Antonella. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina.
The general objective of this work is to analyze the media coverage of COVID-19 in the Argentine digital media. Starting from the hypothesis that in pandemic contexts media consumption tends to rise as a result of people's need to receive quality information in real time, the specific objectives are: 1) identify the particular thematization of the pandemic media coverage; 2) analyze if the exceptional nature of the situation favored the deployment of punitive discourses; and 3) determine the patterns which the victims were constructed in digital media aer more than 190 days of isolation. Based on the proposed goals, a quantitative content analysis was developed on the most relevant news about COVID-19 published by Clarín, La Nación, Infobae and Página / 12.
description El objetivo general de este trabajo es analizar la cobertura mediática de la COVID-19 en la prensa digital argentina. Partiendo de la premisa de que en contextos de pandemia el consumo mediático tiende a elevarse producto de la necesidad de las personas de recibir información de calidad en tiempo real, se pretende identificar: 1) cómo fueron tematizadas las coberturas; 2) si la excepcionalidad de la situación favoreció el despliegue de encuadres de sanción y control, y 3) cómo se construyeron en los medios digitales a las víctimas de la pandemia tras más de 190 días de aislamiento y/o distanciamiento social. En función de los objetivos propuestos, se desarrolló un análisis de contenido cuantitativo sobre las noticias más relevantes sobre COVID-19 publicadas por los diarios digitales Clarín, La Nación, Infobae y Página/12.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-02
2021-12-21T15:00:32Z
2021-12-21T15:00:32Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Arcangelei Yacante, C. A. (2021). La Covid-19 en los medios digitales de la Argentina : un estudio sobre los discursos de control y sanción y las representaciones de las víctimas. Intersecciones en Comunicación, 1(15), 1-9.
https://doi.org/10.51385/ic.v1i15.60
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2988
identifier_str_mv Arcangelei Yacante, C. A. (2021). La Covid-19 en los medios digitales de la Argentina : un estudio sobre los discursos de control y sanción y las representaciones de las víctimas. Intersecciones en Comunicación, 1(15), 1-9.
url https://doi.org/10.51385/ic.v1i15.60
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2988
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 2250-4184
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1842341509600378880
score 12.623145