Humillación y desinhibición: Para una crítica del fascismo contemporáneo

Autores
Cerruti, Pedro
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este ensayo examina las llamadas “nuevas derechas” a la luz de una reconsideración de la relación entre política, afectividad y comportamientos multitudinarios, y de una reconsideración del fascismo como forma de subjetivación. Para ello, en primer lugar, se recorren a través de una lectura crítica, las hipótesis centrales de la psicología de las masas, y los diagnósticos de George Simmel relativos a la sobreestimulación, el intelectualismo y la reserva propias de la vida urbana, y son puestas en relación con las nociones de “shock” y de la pérdida de la experiencia de Walter Benjamin, a través de la interpretación de Susan Buck-Morss, y su forma de reconsiderar a partir de ello la estetización de la política. En segundo lugar, se propone una lectura de la teoría de la propaganda formulada por Harold Lasswell, y su forma de comprender la transformación de la guerra en una confrontación psicológica, movilizando emociones, tales como el odio y la esperanza, como técnicas de desinhibición. Finalmente, se ofrece una interpretación de la condición moderna de la subjetividad a partir de la figura de la humillación, en la que se recupera la perspectiva de Elias Canetti y las lecturas de Sloterdijk sobre el problema de la masa como diferencia indiferenciada.
This essay examines the so-called "new right" considering a reconsideration of the relationship between politics, affectivity, and crowd behavior, and of a reconsideration of fascism as a form of subjectivation. To this end, it first critically reviews the central hypotheses of crowd psychology and George Simmel's diagnoses concerning overstimulation, intellectualism, and the reserve characteristic of urban life, relating them to Walter Benjamin's notions of "shock" and the loss of experience, through Susan Buck-Morss’s interpretation and her way of rethinking the aestheticization of politics. Secondly, a reading of Harold Laswell’s propaganda theory is proposed, focusing on his understanding of the transformation of war into psychological confrontation, mobilizing emotions such as hatred and hope as techniques of disinhibition. Finally, an interpretation of the modern condition of subjectivity is offered through the figure of humiliation, drawing on Elias Canetti’s perspective and Sloterdijk’s readings on the problem of the mass as an undifferentiated difference.
Fil: Cerruti, Pedro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Materia
NUEVAS DERECHAS
FASCISMO
ESTETIZACIÓN
MOVILIZACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/258841

id CONICETDig_f0f400c79e1ec0a8e0919e9dee15f2f7
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/258841
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Humillación y desinhibición: Para una crítica del fascismo contemporáneoHumiliation and Disinhibition: A Critique of Contemporary FascismCerruti, PedroNUEVAS DERECHASFASCISMOESTETIZACIÓNMOVILIZACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5Este ensayo examina las llamadas “nuevas derechas” a la luz de una reconsideración de la relación entre política, afectividad y comportamientos multitudinarios, y de una reconsideración del fascismo como forma de subjetivación. Para ello, en primer lugar, se recorren a través de una lectura crítica, las hipótesis centrales de la psicología de las masas, y los diagnósticos de George Simmel relativos a la sobreestimulación, el intelectualismo y la reserva propias de la vida urbana, y son puestas en relación con las nociones de “shock” y de la pérdida de la experiencia de Walter Benjamin, a través de la interpretación de Susan Buck-Morss, y su forma de reconsiderar a partir de ello la estetización de la política. En segundo lugar, se propone una lectura de la teoría de la propaganda formulada por Harold Lasswell, y su forma de comprender la transformación de la guerra en una confrontación psicológica, movilizando emociones, tales como el odio y la esperanza, como técnicas de desinhibición. Finalmente, se ofrece una interpretación de la condición moderna de la subjetividad a partir de la figura de la humillación, en la que se recupera la perspectiva de Elias Canetti y las lecturas de Sloterdijk sobre el problema de la masa como diferencia indiferenciada.This essay examines the so-called "new right" considering a reconsideration of the relationship between politics, affectivity, and crowd behavior, and of a reconsideration of fascism as a form of subjectivation. To this end, it first critically reviews the central hypotheses of crowd psychology and George Simmel's diagnoses concerning overstimulation, intellectualism, and the reserve characteristic of urban life, relating them to Walter Benjamin's notions of "shock" and the loss of experience, through Susan Buck-Morss’s interpretation and her way of rethinking the aestheticization of politics. Secondly, a reading of Harold Laswell’s propaganda theory is proposed, focusing on his understanding of the transformation of war into psychological confrontation, mobilizing emotions such as hatred and hope as techniques of disinhibition. Finally, an interpretation of the modern condition of subjectivity is offered through the figure of humiliation, drawing on Elias Canetti’s perspective and Sloterdijk’s readings on the problem of the mass as an undifferentiated difference.Fil: Cerruti, Pedro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación2024-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/258841Cerruti, Pedro; Humillación y desinhibición: Para una crítica del fascismo contemporáneo; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación; Avatares de la Comunicación y la Cultura; 28; 11-2024; 1-121853-5925CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/avatares/article/view/9781info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.62174/avatares.2024.9781info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:06:33Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/258841instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:06:34.139CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Humillación y desinhibición: Para una crítica del fascismo contemporáneo
Humiliation and Disinhibition: A Critique of Contemporary Fascism
title Humillación y desinhibición: Para una crítica del fascismo contemporáneo
spellingShingle Humillación y desinhibición: Para una crítica del fascismo contemporáneo
Cerruti, Pedro
NUEVAS DERECHAS
FASCISMO
ESTETIZACIÓN
MOVILIZACIÓN
title_short Humillación y desinhibición: Para una crítica del fascismo contemporáneo
title_full Humillación y desinhibición: Para una crítica del fascismo contemporáneo
title_fullStr Humillación y desinhibición: Para una crítica del fascismo contemporáneo
title_full_unstemmed Humillación y desinhibición: Para una crítica del fascismo contemporáneo
title_sort Humillación y desinhibición: Para una crítica del fascismo contemporáneo
dc.creator.none.fl_str_mv Cerruti, Pedro
author Cerruti, Pedro
author_facet Cerruti, Pedro
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv NUEVAS DERECHAS
FASCISMO
ESTETIZACIÓN
MOVILIZACIÓN
topic NUEVAS DERECHAS
FASCISMO
ESTETIZACIÓN
MOVILIZACIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.8
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este ensayo examina las llamadas “nuevas derechas” a la luz de una reconsideración de la relación entre política, afectividad y comportamientos multitudinarios, y de una reconsideración del fascismo como forma de subjetivación. Para ello, en primer lugar, se recorren a través de una lectura crítica, las hipótesis centrales de la psicología de las masas, y los diagnósticos de George Simmel relativos a la sobreestimulación, el intelectualismo y la reserva propias de la vida urbana, y son puestas en relación con las nociones de “shock” y de la pérdida de la experiencia de Walter Benjamin, a través de la interpretación de Susan Buck-Morss, y su forma de reconsiderar a partir de ello la estetización de la política. En segundo lugar, se propone una lectura de la teoría de la propaganda formulada por Harold Lasswell, y su forma de comprender la transformación de la guerra en una confrontación psicológica, movilizando emociones, tales como el odio y la esperanza, como técnicas de desinhibición. Finalmente, se ofrece una interpretación de la condición moderna de la subjetividad a partir de la figura de la humillación, en la que se recupera la perspectiva de Elias Canetti y las lecturas de Sloterdijk sobre el problema de la masa como diferencia indiferenciada.
This essay examines the so-called "new right" considering a reconsideration of the relationship between politics, affectivity, and crowd behavior, and of a reconsideration of fascism as a form of subjectivation. To this end, it first critically reviews the central hypotheses of crowd psychology and George Simmel's diagnoses concerning overstimulation, intellectualism, and the reserve characteristic of urban life, relating them to Walter Benjamin's notions of "shock" and the loss of experience, through Susan Buck-Morss’s interpretation and her way of rethinking the aestheticization of politics. Secondly, a reading of Harold Laswell’s propaganda theory is proposed, focusing on his understanding of the transformation of war into psychological confrontation, mobilizing emotions such as hatred and hope as techniques of disinhibition. Finally, an interpretation of the modern condition of subjectivity is offered through the figure of humiliation, drawing on Elias Canetti’s perspective and Sloterdijk’s readings on the problem of the mass as an undifferentiated difference.
Fil: Cerruti, Pedro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
description Este ensayo examina las llamadas “nuevas derechas” a la luz de una reconsideración de la relación entre política, afectividad y comportamientos multitudinarios, y de una reconsideración del fascismo como forma de subjetivación. Para ello, en primer lugar, se recorren a través de una lectura crítica, las hipótesis centrales de la psicología de las masas, y los diagnósticos de George Simmel relativos a la sobreestimulación, el intelectualismo y la reserva propias de la vida urbana, y son puestas en relación con las nociones de “shock” y de la pérdida de la experiencia de Walter Benjamin, a través de la interpretación de Susan Buck-Morss, y su forma de reconsiderar a partir de ello la estetización de la política. En segundo lugar, se propone una lectura de la teoría de la propaganda formulada por Harold Lasswell, y su forma de comprender la transformación de la guerra en una confrontación psicológica, movilizando emociones, tales como el odio y la esperanza, como técnicas de desinhibición. Finalmente, se ofrece una interpretación de la condición moderna de la subjetividad a partir de la figura de la humillación, en la que se recupera la perspectiva de Elias Canetti y las lecturas de Sloterdijk sobre el problema de la masa como diferencia indiferenciada.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/258841
Cerruti, Pedro; Humillación y desinhibición: Para una crítica del fascismo contemporáneo; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación; Avatares de la Comunicación y la Cultura; 28; 11-2024; 1-12
1853-5925
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/258841
identifier_str_mv Cerruti, Pedro; Humillación y desinhibición: Para una crítica del fascismo contemporáneo; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación; Avatares de la Comunicación y la Cultura; 28; 11-2024; 1-12
1853-5925
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/avatares/article/view/9781
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.62174/avatares.2024.9781
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613915685683200
score 13.070432