De gángsters, conspiraciones y gauchos. Breve estudio del cine policial argentino en el contexto de la denominada "década infame" (1930-1943)

Autores
Guevara, Martina
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo se propone analizar ciertas particularidades del policial argentino durante el período comprendido entre 1930 y 1943, por entender que constituye un caso paradigmático de los modos en que, en Latinoamérica, la producción de cine de género, incluso en etapas formativas de su carácter industrial como en los años que estudiaremos, no se limita a la mera transposición imitativa de formatos preestablecidos, sino que, en numerosos casos, implica una reelaboración y problematización de los mismos en relación al contexto y a la cultura que los implementa. El corpus estará compuesto por cinco casos representativos: Monte Criollo (1935) de Arturo S. Mom; Fuera de la ley (1937)de Luis Romero; Palermo (1937)de Arturo S. Mom; La fuga (1937) de Luis Saslavskyy Con el dedo en el gatillo (1940) de Luis José MogliaBarth.
This article attempts to study some particularities of the argentinian crime cinema in the period between 1930 and 1943, because we understand that it shows in a paradigmatic way, that latinamerican cinema not always follows the preset forms of the politic of the genres, even in the period of consolidation of the cinema industry. We will analyze the elaborations and problematizations that this genre suffers in relation to the specific context and culture where is implemented. The corpus will be integrated of five representative cases: Monte Criollo (1935) de Arturo S. Mom; Fuera de la ley (1937) de Luis Romero; Palermo (1937) de Arturo S. Mom; La fuga (1937) de Luis Saslavsky y Con el dedo en el gatillo (1940) de Luis José Moglia Barth.
Fil: Guevara, Martina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Década Infame
Nación
Identidad
Violencia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/71419

id CONICETDig_f078bb48470610993487d1a308c67ce0
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/71419
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling De gángsters, conspiraciones y gauchos. Breve estudio del cine policial argentino en el contexto de la denominada "década infame" (1930-1943)Of gangsters, conspiracies and gauchos: A short survey of Argentine crime films in the context of the so-called "década infame" (1930-1943)Guevara, MartinaDécada InfameNaciónIdentidadViolenciahttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Este artículo se propone analizar ciertas particularidades del policial argentino durante el período comprendido entre 1930 y 1943, por entender que constituye un caso paradigmático de los modos en que, en Latinoamérica, la producción de cine de género, incluso en etapas formativas de su carácter industrial como en los años que estudiaremos, no se limita a la mera transposición imitativa de formatos preestablecidos, sino que, en numerosos casos, implica una reelaboración y problematización de los mismos en relación al contexto y a la cultura que los implementa. El corpus estará compuesto por cinco casos representativos: Monte Criollo (1935) de Arturo S. Mom; Fuera de la ley (1937)de Luis Romero; Palermo (1937)de Arturo S. Mom; La fuga (1937) de Luis Saslavskyy Con el dedo en el gatillo (1940) de Luis José MogliaBarth.This article attempts to study some particularities of the argentinian crime cinema in the period between 1930 and 1943, because we understand that it shows in a paradigmatic way, that latinamerican cinema not always follows the preset forms of the politic of the genres, even in the period of consolidation of the cinema industry. We will analyze the elaborations and problematizations that this genre suffers in relation to the specific context and culture where is implemented. The corpus will be integrated of five representative cases: Monte Criollo (1935) de Arturo S. Mom; Fuera de la ley (1937) de Luis Romero; Palermo (1937) de Arturo S. Mom; La fuga (1937) de Luis Saslavsky y Con el dedo en el gatillo (1940) de Luis José Moglia Barth.Fil: Guevara, Martina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Playa Ancha2015-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/71419Guevara, Martina; De gángsters, conspiraciones y gauchos. Breve estudio del cine policial argentino en el contexto de la denominada "década infame" (1930-1943); Universidad de Playa Ancha; f@RO; 2; 22; 12-2015; 3-210718-4018CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5300266info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:06:41Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/71419instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:06:41.685CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv De gángsters, conspiraciones y gauchos. Breve estudio del cine policial argentino en el contexto de la denominada "década infame" (1930-1943)
Of gangsters, conspiracies and gauchos: A short survey of Argentine crime films in the context of the so-called "década infame" (1930-1943)
title De gángsters, conspiraciones y gauchos. Breve estudio del cine policial argentino en el contexto de la denominada "década infame" (1930-1943)
spellingShingle De gángsters, conspiraciones y gauchos. Breve estudio del cine policial argentino en el contexto de la denominada "década infame" (1930-1943)
Guevara, Martina
Década Infame
Nación
Identidad
Violencia
title_short De gángsters, conspiraciones y gauchos. Breve estudio del cine policial argentino en el contexto de la denominada "década infame" (1930-1943)
title_full De gángsters, conspiraciones y gauchos. Breve estudio del cine policial argentino en el contexto de la denominada "década infame" (1930-1943)
title_fullStr De gángsters, conspiraciones y gauchos. Breve estudio del cine policial argentino en el contexto de la denominada "década infame" (1930-1943)
title_full_unstemmed De gángsters, conspiraciones y gauchos. Breve estudio del cine policial argentino en el contexto de la denominada "década infame" (1930-1943)
title_sort De gángsters, conspiraciones y gauchos. Breve estudio del cine policial argentino en el contexto de la denominada "década infame" (1930-1943)
dc.creator.none.fl_str_mv Guevara, Martina
author Guevara, Martina
author_facet Guevara, Martina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Década Infame
Nación
Identidad
Violencia
topic Década Infame
Nación
Identidad
Violencia
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo se propone analizar ciertas particularidades del policial argentino durante el período comprendido entre 1930 y 1943, por entender que constituye un caso paradigmático de los modos en que, en Latinoamérica, la producción de cine de género, incluso en etapas formativas de su carácter industrial como en los años que estudiaremos, no se limita a la mera transposición imitativa de formatos preestablecidos, sino que, en numerosos casos, implica una reelaboración y problematización de los mismos en relación al contexto y a la cultura que los implementa. El corpus estará compuesto por cinco casos representativos: Monte Criollo (1935) de Arturo S. Mom; Fuera de la ley (1937)de Luis Romero; Palermo (1937)de Arturo S. Mom; La fuga (1937) de Luis Saslavskyy Con el dedo en el gatillo (1940) de Luis José MogliaBarth.
This article attempts to study some particularities of the argentinian crime cinema in the period between 1930 and 1943, because we understand that it shows in a paradigmatic way, that latinamerican cinema not always follows the preset forms of the politic of the genres, even in the period of consolidation of the cinema industry. We will analyze the elaborations and problematizations that this genre suffers in relation to the specific context and culture where is implemented. The corpus will be integrated of five representative cases: Monte Criollo (1935) de Arturo S. Mom; Fuera de la ley (1937) de Luis Romero; Palermo (1937) de Arturo S. Mom; La fuga (1937) de Luis Saslavsky y Con el dedo en el gatillo (1940) de Luis José Moglia Barth.
Fil: Guevara, Martina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Este artículo se propone analizar ciertas particularidades del policial argentino durante el período comprendido entre 1930 y 1943, por entender que constituye un caso paradigmático de los modos en que, en Latinoamérica, la producción de cine de género, incluso en etapas formativas de su carácter industrial como en los años que estudiaremos, no se limita a la mera transposición imitativa de formatos preestablecidos, sino que, en numerosos casos, implica una reelaboración y problematización de los mismos en relación al contexto y a la cultura que los implementa. El corpus estará compuesto por cinco casos representativos: Monte Criollo (1935) de Arturo S. Mom; Fuera de la ley (1937)de Luis Romero; Palermo (1937)de Arturo S. Mom; La fuga (1937) de Luis Saslavskyy Con el dedo en el gatillo (1940) de Luis José MogliaBarth.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/71419
Guevara, Martina; De gángsters, conspiraciones y gauchos. Breve estudio del cine policial argentino en el contexto de la denominada "década infame" (1930-1943); Universidad de Playa Ancha; f@RO; 2; 22; 12-2015; 3-21
0718-4018
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/71419
identifier_str_mv Guevara, Martina; De gángsters, conspiraciones y gauchos. Breve estudio del cine policial argentino en el contexto de la denominada "década infame" (1930-1943); Universidad de Playa Ancha; f@RO; 2; 22; 12-2015; 3-21
0718-4018
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5300266
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Playa Ancha
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Playa Ancha
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269970143117312
score 13.13397