Deporte y violencia en ámbitos educativos: mitos, debates y propuestas

Autores
Patierno, Nicolas
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Partiendo del análisis de algunos documentos curriculares del sistema educativo público de la Provincia de Buenos Aires, el capítulo analiza el valor socializador de los deportes, más precisamente, explora los orígenes y argumentos por los que se presume que la práctica deportiva promueve habilidades para la vida en sociedad. Tomando como referentes a Norbert Elias y Eric Dunning, la hipótesis que guía este escrito presupone que a pesar de que el deporte se suele incluir como un contenido educativo propicio para limitar la violencia física y la transmisión de valores (respeto, solidaridad, cooperación, responsabilidad, empatía, etcétera), persisten varias confusiones sobre cómo desarrollar tales cualidades en el marco de, por ejemplo, una escuela, un centro comunitario o un evento deportivo-educativo. Además, sin sostener ciertos cuidados y adaptaciones (fundamentalmente en relación al control de la violencia y la aceptación de la derrota), la introducción de estas prácticas en los contextos antes señalados puede desencadenar algunas situaciones conflictivas que, en definitiva, alterarían su función originaria.
Fil: Patierno, Nicolas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
DEPORTE
ENSEÑANZA
VIOLENCIA
SOCIALIZACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/217205

id CONICETDig_f0572ab980d2fcd5af2dcc1190b62bc5
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/217205
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Deporte y violencia en ámbitos educativos: mitos, debates y propuestasPatierno, NicolasDEPORTEENSEÑANZAVIOLENCIASOCIALIZACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Partiendo del análisis de algunos documentos curriculares del sistema educativo público de la Provincia de Buenos Aires, el capítulo analiza el valor socializador de los deportes, más precisamente, explora los orígenes y argumentos por los que se presume que la práctica deportiva promueve habilidades para la vida en sociedad. Tomando como referentes a Norbert Elias y Eric Dunning, la hipótesis que guía este escrito presupone que a pesar de que el deporte se suele incluir como un contenido educativo propicio para limitar la violencia física y la transmisión de valores (respeto, solidaridad, cooperación, responsabilidad, empatía, etcétera), persisten varias confusiones sobre cómo desarrollar tales cualidades en el marco de, por ejemplo, una escuela, un centro comunitario o un evento deportivo-educativo. Además, sin sostener ciertos cuidados y adaptaciones (fundamentalmente en relación al control de la violencia y la aceptación de la derrota), la introducción de estas prácticas en los contextos antes señalados puede desencadenar algunas situaciones conflictivas que, en definitiva, alterarían su función originaria.Fil: Patierno, Nicolas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de La PlataGalak, EduardoSimoy, María SilvanaCrisorio, Ricardo Luis2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/217205Patierno, Nicolas; Deporte y violencia en ámbitos educativos: mitos, debates y propuestas; Universidad Nacional de La Plata; 2022; 93-102978-950-34-2138-3CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://libros.unlp.edu.ar/index.php/unlp/catalog/book/1992info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:27:29Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/217205instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:27:29.444CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Deporte y violencia en ámbitos educativos: mitos, debates y propuestas
title Deporte y violencia en ámbitos educativos: mitos, debates y propuestas
spellingShingle Deporte y violencia en ámbitos educativos: mitos, debates y propuestas
Patierno, Nicolas
DEPORTE
ENSEÑANZA
VIOLENCIA
SOCIALIZACIÓN
title_short Deporte y violencia en ámbitos educativos: mitos, debates y propuestas
title_full Deporte y violencia en ámbitos educativos: mitos, debates y propuestas
title_fullStr Deporte y violencia en ámbitos educativos: mitos, debates y propuestas
title_full_unstemmed Deporte y violencia en ámbitos educativos: mitos, debates y propuestas
title_sort Deporte y violencia en ámbitos educativos: mitos, debates y propuestas
dc.creator.none.fl_str_mv Patierno, Nicolas
author Patierno, Nicolas
author_facet Patierno, Nicolas
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Galak, Eduardo
Simoy, María Silvana
Crisorio, Ricardo Luis
dc.subject.none.fl_str_mv DEPORTE
ENSEÑANZA
VIOLENCIA
SOCIALIZACIÓN
topic DEPORTE
ENSEÑANZA
VIOLENCIA
SOCIALIZACIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Partiendo del análisis de algunos documentos curriculares del sistema educativo público de la Provincia de Buenos Aires, el capítulo analiza el valor socializador de los deportes, más precisamente, explora los orígenes y argumentos por los que se presume que la práctica deportiva promueve habilidades para la vida en sociedad. Tomando como referentes a Norbert Elias y Eric Dunning, la hipótesis que guía este escrito presupone que a pesar de que el deporte se suele incluir como un contenido educativo propicio para limitar la violencia física y la transmisión de valores (respeto, solidaridad, cooperación, responsabilidad, empatía, etcétera), persisten varias confusiones sobre cómo desarrollar tales cualidades en el marco de, por ejemplo, una escuela, un centro comunitario o un evento deportivo-educativo. Además, sin sostener ciertos cuidados y adaptaciones (fundamentalmente en relación al control de la violencia y la aceptación de la derrota), la introducción de estas prácticas en los contextos antes señalados puede desencadenar algunas situaciones conflictivas que, en definitiva, alterarían su función originaria.
Fil: Patierno, Nicolas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description Partiendo del análisis de algunos documentos curriculares del sistema educativo público de la Provincia de Buenos Aires, el capítulo analiza el valor socializador de los deportes, más precisamente, explora los orígenes y argumentos por los que se presume que la práctica deportiva promueve habilidades para la vida en sociedad. Tomando como referentes a Norbert Elias y Eric Dunning, la hipótesis que guía este escrito presupone que a pesar de que el deporte se suele incluir como un contenido educativo propicio para limitar la violencia física y la transmisión de valores (respeto, solidaridad, cooperación, responsabilidad, empatía, etcétera), persisten varias confusiones sobre cómo desarrollar tales cualidades en el marco de, por ejemplo, una escuela, un centro comunitario o un evento deportivo-educativo. Además, sin sostener ciertos cuidados y adaptaciones (fundamentalmente en relación al control de la violencia y la aceptación de la derrota), la introducción de estas prácticas en los contextos antes señalados puede desencadenar algunas situaciones conflictivas que, en definitiva, alterarían su función originaria.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/217205
Patierno, Nicolas; Deporte y violencia en ámbitos educativos: mitos, debates y propuestas; Universidad Nacional de La Plata; 2022; 93-102
978-950-34-2138-3
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/217205
identifier_str_mv Patierno, Nicolas; Deporte y violencia en ámbitos educativos: mitos, debates y propuestas; Universidad Nacional de La Plata; 2022; 93-102
978-950-34-2138-3
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://libros.unlp.edu.ar/index.php/unlp/catalog/book/1992
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083416734302208
score 13.22299