De divino furore: el arrebato divino y la mística neoplatónica. El poeta como priscus theologus en el pensamiento de Marsilio Ficino

Autores
Paul, Andrea María Noel
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El humanismo y la filosofía en el Renacimiento recuperan el ideal de la theologia poetica, esto es, de un saber en el que se ocultaban, bajo un velo alegórico, verdades esenciales de naturaleza místico-religiosa. El poeta es, entonces, un filósofo teólogo, parte esencial de una tradición antigua que sirvió a los fines de la verdadera fe. En este sentido, la restauración del lugar privilegiado de la poética por parte de los humanistas clásicos fue funcional a la filosofía de Marsilio Ficino, un neoplatónico florentino del siglo XV, quien reconocerá en la figura de Orfeo al poeta teólogo por excelencia. Así, a juicio de Ficino, las obras de los poetas revelan la divinidad de manera alegórica bajo la forma de una teología poética, abriendo la posibilidad de una revelación ontológica de carácter profético. El objetivo del artículo es examinar el papel del furor divino en el pensamiento de Marsilio Ficino en relación con la experiencia mística y la concepción de teología poética.
Humanism and philosophy in the Renaissance recover the ideal of poetic theology [theologia poetica] a knowledge where essential truths of mystic-religious nature were hidden under an allegorical veil. The poet is, then, a theologian philosopher, essential part of an ancient tradition that served the ends of true faith. In this sense, the restoration of the privileged place of poetics by the classical humanists was functional to the philosophy of Marsilio Ficino, a Florentine neoplatonist of the fifteenth century, who will recognize in the figure of Orfeo the theologian poet by excellence. According to Ficino, the works of the poets reveal the divinity allegorically, in the form of a poetic theology, thus opening the possibility of an ontological revelation of prophetic character. The objective of the article is to examine the role of the divine furor in the thought of Marsilio Ficino regarding the mystical experience and the conception of “poetic theology".
Fil: Paul, Andrea María Noel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; Argentina
Materia
theologia poética
NEOPLATONISMO
RENACIMIENTO
FUROR DIVINO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Humanism and philosophy in the Renaissance recover the ideal of poetic theology [theologia poetica] a knowledge where essential truths of mystic-religious nature were hidden under an allegorical veil. The poet is, then, a theologian philosopher, essential part of an ancient tradition that served the ends of true faith. In this sense, the restoration of the privileged place of poetics by the classical humanists was functional to the philosophy of Marsilio Ficino, a Florentine neoplatonist of the fifteenth century, who will recognize in the figure of Orfeo the theologian poet by excellence. According to Ficino, the works of the poets reveal the divinity allegorically, in the form of a poetic theology, thus opening the possibility of an ontological revelation of prophetic character. The objective of the article is to examine the role of the divine furor in the thought of Marsilio Ficino regarding the mystical experience and the conception of “poetic theology".
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