Comunicación intra-áulica vinculada al Capital Cultural en los institutos Preuniversitarios de la Universidad Nacional de San Juan: análisis de procesos dialógicos entre docentes y...
- Autores
- Castillo, Gonzalo Miguel
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Guevara, Hilda Mabel
Algañaraz Soria, Victor Hugo - Descripción
- La presente Tesis Doctoral asumió como finalidad comprender las prácticas comunicacionales intra-áulicas relacionadas al capital cultural, desplegadas entre los años 2015-2018 en los institutos preuniversitarios de la Universidad Nacional de San Juan. Específicamente, dando cuenta del peso de los capitales culturales de los estudiantes así como las características histórico-institucionales de dichos establecimientos educativos. La investigación se erigió sobre un proceso de articulación epistemológico-conceptual entre la sociología reflexiva de Pierre Bourdieu (1995) y el abordaje de la comunicación como interacción en el espacio áulico (Green, 1983). Asimismo se optó por el relacionismo metodológico bourdiano (Gutiérrez, 2005), comprendiendo la vinculación de un momento objetivista en el cual se analizaron las prácticas comunicacionales intra-áulicas y se caracterizaron los perfiles del capital cultural de los estudiantes preuniversitarios, complementado por uno subjetivista focalizado en comprender las trazas discursivas enunciadas por las educadoras destinadas a incentivar la participación estudiantil.Entre sus hallazgos se destaca que el capital cultural acumulado por los estudiantes refuerza la vinculación con los institutos preuniversitarios, de la misma manera que dinamiza la conformación de estrategias comunicacionales intra-áulicas. Así, el diálogo en los encuentros pedagógicos se entendería como un hacer complejo, cuyas dimensiones específicas son intermediadas por su contexto de producción e interactuantes.
Fil: Castillo, Gonzalo Miguel. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Socioeconómicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
Patrones Comunicacionales
Capital Cutlural
Institutos Preuniversitarios - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/83745
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_efa86131d0a34c36d5e4048f9936f62c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/83745 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Comunicación intra-áulica vinculada al Capital Cultural en los institutos Preuniversitarios de la Universidad Nacional de San Juan: análisis de procesos dialógicos entre docentes y estudiantes (2015-2018)Castillo, Gonzalo MiguelPatrones ComunicacionalesCapital CutluralInstitutos Preuniversitarioshttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5La presente Tesis Doctoral asumió como finalidad comprender las prácticas comunicacionales intra-áulicas relacionadas al capital cultural, desplegadas entre los años 2015-2018 en los institutos preuniversitarios de la Universidad Nacional de San Juan. Específicamente, dando cuenta del peso de los capitales culturales de los estudiantes así como las características histórico-institucionales de dichos establecimientos educativos. La investigación se erigió sobre un proceso de articulación epistemológico-conceptual entre la sociología reflexiva de Pierre Bourdieu (1995) y el abordaje de la comunicación como interacción en el espacio áulico (Green, 1983). Asimismo se optó por el relacionismo metodológico bourdiano (Gutiérrez, 2005), comprendiendo la vinculación de un momento objetivista en el cual se analizaron las prácticas comunicacionales intra-áulicas y se caracterizaron los perfiles del capital cultural de los estudiantes preuniversitarios, complementado por uno subjetivista focalizado en comprender las trazas discursivas enunciadas por las educadoras destinadas a incentivar la participación estudiantil.Entre sus hallazgos se destaca que el capital cultural acumulado por los estudiantes refuerza la vinculación con los institutos preuniversitarios, de la misma manera que dinamiza la conformación de estrategias comunicacionales intra-áulicas. Así, el diálogo en los encuentros pedagógicos se entendería como un hacer complejo, cuyas dimensiones específicas son intermediadas por su contexto de producción e interactuantes.Fil: Castillo, Gonzalo Miguel. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Socioeconómicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaGuevara, Hilda MabelAlgañaraz Soria, Victor Hugo2019-03-21info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/83745Castillo, Gonzalo Miguel; Guevara, Hilda Mabel; Algañaraz Soria, Victor Hugo; Comunicación intra-áulica vinculada al Capital Cultural en los institutos Preuniversitarios de la Universidad Nacional de San Juan: análisis de procesos dialógicos entre docentes y estudiantes (2015-2018); 21-3-2019CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:10:30Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/83745instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:10:31.018CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Comunicación intra-áulica vinculada al Capital Cultural en los institutos Preuniversitarios de la Universidad Nacional de San Juan: análisis de procesos dialógicos entre docentes y estudiantes (2015-2018) |
title |
Comunicación intra-áulica vinculada al Capital Cultural en los institutos Preuniversitarios de la Universidad Nacional de San Juan: análisis de procesos dialógicos entre docentes y estudiantes (2015-2018) |
spellingShingle |
Comunicación intra-áulica vinculada al Capital Cultural en los institutos Preuniversitarios de la Universidad Nacional de San Juan: análisis de procesos dialógicos entre docentes y estudiantes (2015-2018) Castillo, Gonzalo Miguel Patrones Comunicacionales Capital Cutlural Institutos Preuniversitarios |
title_short |
Comunicación intra-áulica vinculada al Capital Cultural en los institutos Preuniversitarios de la Universidad Nacional de San Juan: análisis de procesos dialógicos entre docentes y estudiantes (2015-2018) |
title_full |
Comunicación intra-áulica vinculada al Capital Cultural en los institutos Preuniversitarios de la Universidad Nacional de San Juan: análisis de procesos dialógicos entre docentes y estudiantes (2015-2018) |
title_fullStr |
Comunicación intra-áulica vinculada al Capital Cultural en los institutos Preuniversitarios de la Universidad Nacional de San Juan: análisis de procesos dialógicos entre docentes y estudiantes (2015-2018) |
title_full_unstemmed |
Comunicación intra-áulica vinculada al Capital Cultural en los institutos Preuniversitarios de la Universidad Nacional de San Juan: análisis de procesos dialógicos entre docentes y estudiantes (2015-2018) |
title_sort |
Comunicación intra-áulica vinculada al Capital Cultural en los institutos Preuniversitarios de la Universidad Nacional de San Juan: análisis de procesos dialógicos entre docentes y estudiantes (2015-2018) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Castillo, Gonzalo Miguel |
author |
Castillo, Gonzalo Miguel |
author_facet |
Castillo, Gonzalo Miguel |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Guevara, Hilda Mabel Algañaraz Soria, Victor Hugo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Patrones Comunicacionales Capital Cutlural Institutos Preuniversitarios |
topic |
Patrones Comunicacionales Capital Cutlural Institutos Preuniversitarios |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente Tesis Doctoral asumió como finalidad comprender las prácticas comunicacionales intra-áulicas relacionadas al capital cultural, desplegadas entre los años 2015-2018 en los institutos preuniversitarios de la Universidad Nacional de San Juan. Específicamente, dando cuenta del peso de los capitales culturales de los estudiantes así como las características histórico-institucionales de dichos establecimientos educativos. La investigación se erigió sobre un proceso de articulación epistemológico-conceptual entre la sociología reflexiva de Pierre Bourdieu (1995) y el abordaje de la comunicación como interacción en el espacio áulico (Green, 1983). Asimismo se optó por el relacionismo metodológico bourdiano (Gutiérrez, 2005), comprendiendo la vinculación de un momento objetivista en el cual se analizaron las prácticas comunicacionales intra-áulicas y se caracterizaron los perfiles del capital cultural de los estudiantes preuniversitarios, complementado por uno subjetivista focalizado en comprender las trazas discursivas enunciadas por las educadoras destinadas a incentivar la participación estudiantil.Entre sus hallazgos se destaca que el capital cultural acumulado por los estudiantes refuerza la vinculación con los institutos preuniversitarios, de la misma manera que dinamiza la conformación de estrategias comunicacionales intra-áulicas. Así, el diálogo en los encuentros pedagógicos se entendería como un hacer complejo, cuyas dimensiones específicas son intermediadas por su contexto de producción e interactuantes. Fil: Castillo, Gonzalo Miguel. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Socioeconómicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
La presente Tesis Doctoral asumió como finalidad comprender las prácticas comunicacionales intra-áulicas relacionadas al capital cultural, desplegadas entre los años 2015-2018 en los institutos preuniversitarios de la Universidad Nacional de San Juan. Específicamente, dando cuenta del peso de los capitales culturales de los estudiantes así como las características histórico-institucionales de dichos establecimientos educativos. La investigación se erigió sobre un proceso de articulación epistemológico-conceptual entre la sociología reflexiva de Pierre Bourdieu (1995) y el abordaje de la comunicación como interacción en el espacio áulico (Green, 1983). Asimismo se optó por el relacionismo metodológico bourdiano (Gutiérrez, 2005), comprendiendo la vinculación de un momento objetivista en el cual se analizaron las prácticas comunicacionales intra-áulicas y se caracterizaron los perfiles del capital cultural de los estudiantes preuniversitarios, complementado por uno subjetivista focalizado en comprender las trazas discursivas enunciadas por las educadoras destinadas a incentivar la participación estudiantil.Entre sus hallazgos se destaca que el capital cultural acumulado por los estudiantes refuerza la vinculación con los institutos preuniversitarios, de la misma manera que dinamiza la conformación de estrategias comunicacionales intra-áulicas. Así, el diálogo en los encuentros pedagógicos se entendería como un hacer complejo, cuyas dimensiones específicas son intermediadas por su contexto de producción e interactuantes. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-03-21 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/83745 Castillo, Gonzalo Miguel; Guevara, Hilda Mabel; Algañaraz Soria, Victor Hugo; Comunicación intra-áulica vinculada al Capital Cultural en los institutos Preuniversitarios de la Universidad Nacional de San Juan: análisis de procesos dialógicos entre docentes y estudiantes (2015-2018); 21-3-2019 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/83745 |
identifier_str_mv |
Castillo, Gonzalo Miguel; Guevara, Hilda Mabel; Algañaraz Soria, Victor Hugo; Comunicación intra-áulica vinculada al Capital Cultural en los institutos Preuniversitarios de la Universidad Nacional de San Juan: análisis de procesos dialógicos entre docentes y estudiantes (2015-2018); 21-3-2019 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613995176132608 |
score |
13.069144 |