Educación secundaria técnico-profesional en Argentina: Políticas y cotidianeidad escolar en tiempos de transformaciones
- Autores
- Saccone, Mercedes
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo nos proponemos describir algunos procesos y transformaciones de las últimas décadas en la educación secundaria técnica en Argentina, atendiendo particularmente a las políticas educativas nacionales y locales orientadas a dicha modalidad (durante la década de 1990 hasta el presente) en su entrecruzamiento con la historia particular de una escuela secundaria técnico-profesional de la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina). Este trabajo se inscribe en un proceso de investigación más amplio, realizado entre 2014 y 2019, desde un enfoque socio-antropológico que recupera la tradición etnográfica de la Antropología desde una perspectiva crítica, un enfoque que otorga centralidad al análisis de la cotidianeidad social, pero desde una mirada que "incorpora la perspectiva histórica en la vida cotidiana conjugando la repercusión que -a esta escala- puede tener la historia general" (Achilli, 2005, p. 21).
In this article we intend to describe some processes and transformations of the last decades in technical secondary education in Argentina, paying particular attention to national and local educational policies oriented to this modality (during the 1990s to the present) and its intersection with the specific history of a technical-professional high school in the city of Rosario (Santa Fé, Argentina). This work is part of a broader research process, carried out between 2014 and 2019, from a socio-anthropological approach that recovers the ethnographic tradition of Anthropology from a critical perspective, an approach that gives significance to the analysis of everyday life from a point of view that “incorporates the historical perspective in everyday life by combining the impact that - at this scale - the general history can have” (Achilli, 2005, p. 21).
Fil: Saccone, Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos; Argentina. Centro de Estudios del Sur Andino ; Sede Quebrada y Puna ; Rectorado ; Universidad Nacional de Jujuy; - Materia
-
EDUCACIÓN TÉCNICA
ENSEÑANZA SECUNDARIA
POLÍTICA EDUCATIVA
VIDA COTIDIANA
ARGENTINA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/217865
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_eeb7b33b3df0ce64e9488235c8637bc8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/217865 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Educación secundaria técnico-profesional en Argentina: Políticas y cotidianeidad escolar en tiempos de transformacionesTechnical-professional secondary education in Argentina: Policies and everyday school life in times of transformationsSaccone, MercedesEDUCACIÓN TÉCNICAENSEÑANZA SECUNDARIAPOLÍTICA EDUCATIVAVIDA COTIDIANAARGENTINAhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo nos proponemos describir algunos procesos y transformaciones de las últimas décadas en la educación secundaria técnica en Argentina, atendiendo particularmente a las políticas educativas nacionales y locales orientadas a dicha modalidad (durante la década de 1990 hasta el presente) en su entrecruzamiento con la historia particular de una escuela secundaria técnico-profesional de la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina). Este trabajo se inscribe en un proceso de investigación más amplio, realizado entre 2014 y 2019, desde un enfoque socio-antropológico que recupera la tradición etnográfica de la Antropología desde una perspectiva crítica, un enfoque que otorga centralidad al análisis de la cotidianeidad social, pero desde una mirada que "incorpora la perspectiva histórica en la vida cotidiana conjugando la repercusión que -a esta escala- puede tener la historia general" (Achilli, 2005, p. 21).In this article we intend to describe some processes and transformations of the last decades in technical secondary education in Argentina, paying particular attention to national and local educational policies oriented to this modality (during the 1990s to the present) and its intersection with the specific history of a technical-professional high school in the city of Rosario (Santa Fé, Argentina). This work is part of a broader research process, carried out between 2014 and 2019, from a socio-anthropological approach that recovers the ethnographic tradition of Anthropology from a critical perspective, an approach that gives significance to the analysis of everyday life from a point of view that “incorporates the historical perspective in everyday life by combining the impact that - at this scale - the general history can have” (Achilli, 2005, p. 21).Fil: Saccone, Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos; Argentina. Centro de Estudios del Sur Andino ; Sede Quebrada y Puna ; Rectorado ; Universidad Nacional de Jujuy;Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Humanidades. Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad2022-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/217865Saccone, Mercedes; Educación secundaria técnico-profesional en Argentina: Políticas y cotidianeidad escolar en tiempos de transformaciones; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Humanidades. Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad; Educación, Lenguaje y Sociedad; 20; 20; 10-2022; 1-241668-4753CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/article/view/7245info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:52:07Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/217865instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:52:08.18CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Educación secundaria técnico-profesional en Argentina: Políticas y cotidianeidad escolar en tiempos de transformaciones Technical-professional secondary education in Argentina: Policies and everyday school life in times of transformations |
title |
Educación secundaria técnico-profesional en Argentina: Políticas y cotidianeidad escolar en tiempos de transformaciones |
spellingShingle |
Educación secundaria técnico-profesional en Argentina: Políticas y cotidianeidad escolar en tiempos de transformaciones Saccone, Mercedes EDUCACIÓN TÉCNICA ENSEÑANZA SECUNDARIA POLÍTICA EDUCATIVA VIDA COTIDIANA ARGENTINA |
title_short |
Educación secundaria técnico-profesional en Argentina: Políticas y cotidianeidad escolar en tiempos de transformaciones |
title_full |
Educación secundaria técnico-profesional en Argentina: Políticas y cotidianeidad escolar en tiempos de transformaciones |
title_fullStr |
Educación secundaria técnico-profesional en Argentina: Políticas y cotidianeidad escolar en tiempos de transformaciones |
title_full_unstemmed |
Educación secundaria técnico-profesional en Argentina: Políticas y cotidianeidad escolar en tiempos de transformaciones |
title_sort |
Educación secundaria técnico-profesional en Argentina: Políticas y cotidianeidad escolar en tiempos de transformaciones |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Saccone, Mercedes |
author |
Saccone, Mercedes |
author_facet |
Saccone, Mercedes |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACIÓN TÉCNICA ENSEÑANZA SECUNDARIA POLÍTICA EDUCATIVA VIDA COTIDIANA ARGENTINA |
topic |
EDUCACIÓN TÉCNICA ENSEÑANZA SECUNDARIA POLÍTICA EDUCATIVA VIDA COTIDIANA ARGENTINA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo nos proponemos describir algunos procesos y transformaciones de las últimas décadas en la educación secundaria técnica en Argentina, atendiendo particularmente a las políticas educativas nacionales y locales orientadas a dicha modalidad (durante la década de 1990 hasta el presente) en su entrecruzamiento con la historia particular de una escuela secundaria técnico-profesional de la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina). Este trabajo se inscribe en un proceso de investigación más amplio, realizado entre 2014 y 2019, desde un enfoque socio-antropológico que recupera la tradición etnográfica de la Antropología desde una perspectiva crítica, un enfoque que otorga centralidad al análisis de la cotidianeidad social, pero desde una mirada que "incorpora la perspectiva histórica en la vida cotidiana conjugando la repercusión que -a esta escala- puede tener la historia general" (Achilli, 2005, p. 21). In this article we intend to describe some processes and transformations of the last decades in technical secondary education in Argentina, paying particular attention to national and local educational policies oriented to this modality (during the 1990s to the present) and its intersection with the specific history of a technical-professional high school in the city of Rosario (Santa Fé, Argentina). This work is part of a broader research process, carried out between 2014 and 2019, from a socio-anthropological approach that recovers the ethnographic tradition of Anthropology from a critical perspective, an approach that gives significance to the analysis of everyday life from a point of view that “incorporates the historical perspective in everyday life by combining the impact that - at this scale - the general history can have” (Achilli, 2005, p. 21). Fil: Saccone, Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos; Argentina. Centro de Estudios del Sur Andino ; Sede Quebrada y Puna ; Rectorado ; Universidad Nacional de Jujuy; |
description |
En este artículo nos proponemos describir algunos procesos y transformaciones de las últimas décadas en la educación secundaria técnica en Argentina, atendiendo particularmente a las políticas educativas nacionales y locales orientadas a dicha modalidad (durante la década de 1990 hasta el presente) en su entrecruzamiento con la historia particular de una escuela secundaria técnico-profesional de la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina). Este trabajo se inscribe en un proceso de investigación más amplio, realizado entre 2014 y 2019, desde un enfoque socio-antropológico que recupera la tradición etnográfica de la Antropología desde una perspectiva crítica, un enfoque que otorga centralidad al análisis de la cotidianeidad social, pero desde una mirada que "incorpora la perspectiva histórica en la vida cotidiana conjugando la repercusión que -a esta escala- puede tener la historia general" (Achilli, 2005, p. 21). |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/217865 Saccone, Mercedes; Educación secundaria técnico-profesional en Argentina: Políticas y cotidianeidad escolar en tiempos de transformaciones; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Humanidades. Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad; Educación, Lenguaje y Sociedad; 20; 20; 10-2022; 1-24 1668-4753 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/217865 |
identifier_str_mv |
Saccone, Mercedes; Educación secundaria técnico-profesional en Argentina: Políticas y cotidianeidad escolar en tiempos de transformaciones; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Humanidades. Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad; Educación, Lenguaje y Sociedad; 20; 20; 10-2022; 1-24 1668-4753 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/article/view/7245 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Humanidades. Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Humanidades. Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613600152387584 |
score |
13.070432 |