Estudio sobre conocimientos, creencias y significados asociados a las conductas de riesgo y protección vial en la infancia en padres, madres, docentes y directivos de instituciones...
- Autores
- Minjolou, Natalia Alejandra; Tosi, Jeremías David; Poó, Fernando Martín
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los siniestros viales en la infancia son una preocupación para la salud pública a nivel internacional y nacional. Un factor importante es la escasa adopción de conductas seguras en niños/as (e.g. uso de casco en moto). La frecuencia de estas conductas depende en parte del conocimiento y las creencias de los adultos responsables del cuidado de los/as niños/as. En este trabajo se presenta un proyecto de beca de la Universidad Nacional de Mar del Plata, el cual tiene el objetivo de estudiar los conocimientos, creencias y significados sobre la seguridad vial infantil en docentes, directivos y madres/padres de niños/as que concurren a jardines de infantes. Además, se analizarán posibles diferencias en estos factores psicosociales según el nivel de vulnerabilidad socio-ambiental de la zona. Se trabajará con una muestra de docentes, directivos, y madres/padres pertenecientes a trece jardines de infantes municipales de la ciudad de Mar del Plata. Se utilizará una aproximación metodológica cualitativa basada en entrevistas semi-estructuradas, las cuales indagarán distintas creencias (e.g. riesgo vial percibido) y conocimientos (e.g. marco normativo de las conductas viales en la infancia). Se espera contribuir al desarrollo de políticas locales focalizadas en mejorar la seguridad de los/as niños/as en el tránsito.
Road traffic crashes in childhood are a concern for public health at both international and national levels. One significant factor is the limited adoption of safe behaviors in children (e.g., wearing helmets while riding a motorcycle). The frequency of these behaviors partly depends on the knowledge and beliefs of the adults responsible of the care of these children. This work presents a research project from the National University of Mar del Plata, which aims to study the knowledge, beliefs, and meanings regarding childhood road safety among teachers, administrators, and mothers/fathers of children attending kindergarten. Potential differences in these psychosocial factors will be analyzed based on the socio-environmental vulnerability level of the area. The study will involve a sample of teachers, administrators, and mothers/fathers from thirteen municipal kindergartens in the city of Mar del Plata. A qualitative methodological approach will be used, employing semi-structured interviews to explore various beliefs (e.g., perceived road risk) and knowledge (e.g., regulatory framework of road behaviors in childhood). The project seeks to contribute to the development of localized policies aimed at enhancing the safety of children in traffic.
Fil: Minjolou, Natalia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina
Fil: Tosi, Jeremías David. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina
Fil: Poó, Fernando Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina - Materia
-
SEGURIDAD VIAL
EDUCACIÓN VIAL
INFANCIAS
CREENCIAS
COMPORTAMIENTOS DE RIESGO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/227108
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_ee70f16e9832c2d51062813ce09e501c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/227108 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Estudio sobre conocimientos, creencias y significados asociados a las conductas de riesgo y protección vial en la infancia en padres, madres, docentes y directivos de instituciones de educación inicialMinjolou, Natalia AlejandraTosi, Jeremías DavidPoó, Fernando MartínSEGURIDAD VIALEDUCACIÓN VIALINFANCIASCREENCIASCOMPORTAMIENTOS DE RIESGOhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Los siniestros viales en la infancia son una preocupación para la salud pública a nivel internacional y nacional. Un factor importante es la escasa adopción de conductas seguras en niños/as (e.g. uso de casco en moto). La frecuencia de estas conductas depende en parte del conocimiento y las creencias de los adultos responsables del cuidado de los/as niños/as. En este trabajo se presenta un proyecto de beca de la Universidad Nacional de Mar del Plata, el cual tiene el objetivo de estudiar los conocimientos, creencias y significados sobre la seguridad vial infantil en docentes, directivos y madres/padres de niños/as que concurren a jardines de infantes. Además, se analizarán posibles diferencias en estos factores psicosociales según el nivel de vulnerabilidad socio-ambiental de la zona. Se trabajará con una muestra de docentes, directivos, y madres/padres pertenecientes a trece jardines de infantes municipales de la ciudad de Mar del Plata. Se utilizará una aproximación metodológica cualitativa basada en entrevistas semi-estructuradas, las cuales indagarán distintas creencias (e.g. riesgo vial percibido) y conocimientos (e.g. marco normativo de las conductas viales en la infancia). Se espera contribuir al desarrollo de políticas locales focalizadas en mejorar la seguridad de los/as niños/as en el tránsito.Road traffic crashes in childhood are a concern for public health at both international and national levels. One significant factor is the limited adoption of safe behaviors in children (e.g., wearing helmets while riding a motorcycle). The frequency of these behaviors partly depends on the knowledge and beliefs of the adults responsible of the care of these children. This work presents a research project from the National University of Mar del Plata, which aims to study the knowledge, beliefs, and meanings regarding childhood road safety among teachers, administrators, and mothers/fathers of children attending kindergarten. Potential differences in these psychosocial factors will be analyzed based on the socio-environmental vulnerability level of the area. The study will involve a sample of teachers, administrators, and mothers/fathers from thirteen municipal kindergartens in the city of Mar del Plata. A qualitative methodological approach will be used, employing semi-structured interviews to explore various beliefs (e.g., perceived road risk) and knowledge (e.g., regulatory framework of road behaviors in childhood). The project seeks to contribute to the development of localized policies aimed at enhancing the safety of children in traffic.Fil: Minjolou, Natalia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; ArgentinaFil: Tosi, Jeremías David. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; ArgentinaFil: Poó, Fernando Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología2023-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/227108Minjolou, Natalia Alejandra; Tosi, Jeremías David; Poó, Fernando Martín; Estudio sobre conocimientos, creencias y significados asociados a las conductas de riesgo y protección vial en la infancia en padres, madres, docentes y directivos de instituciones de educación inicial; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Anuario de Proyectos e Informes de Becaries de Investigación; 16; 11-2023; 1952-19601668-7477CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://psicologia.mdp.edu.ar/wp-content/uploads/2023/12/INV-Anuario_2023_20231201.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:03:24Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/227108instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:03:24.929CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estudio sobre conocimientos, creencias y significados asociados a las conductas de riesgo y protección vial en la infancia en padres, madres, docentes y directivos de instituciones de educación inicial |
title |
Estudio sobre conocimientos, creencias y significados asociados a las conductas de riesgo y protección vial en la infancia en padres, madres, docentes y directivos de instituciones de educación inicial |
spellingShingle |
Estudio sobre conocimientos, creencias y significados asociados a las conductas de riesgo y protección vial en la infancia en padres, madres, docentes y directivos de instituciones de educación inicial Minjolou, Natalia Alejandra SEGURIDAD VIAL EDUCACIÓN VIAL INFANCIAS CREENCIAS COMPORTAMIENTOS DE RIESGO |
title_short |
Estudio sobre conocimientos, creencias y significados asociados a las conductas de riesgo y protección vial en la infancia en padres, madres, docentes y directivos de instituciones de educación inicial |
title_full |
Estudio sobre conocimientos, creencias y significados asociados a las conductas de riesgo y protección vial en la infancia en padres, madres, docentes y directivos de instituciones de educación inicial |
title_fullStr |
Estudio sobre conocimientos, creencias y significados asociados a las conductas de riesgo y protección vial en la infancia en padres, madres, docentes y directivos de instituciones de educación inicial |
title_full_unstemmed |
Estudio sobre conocimientos, creencias y significados asociados a las conductas de riesgo y protección vial en la infancia en padres, madres, docentes y directivos de instituciones de educación inicial |
title_sort |
Estudio sobre conocimientos, creencias y significados asociados a las conductas de riesgo y protección vial en la infancia en padres, madres, docentes y directivos de instituciones de educación inicial |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Minjolou, Natalia Alejandra Tosi, Jeremías David Poó, Fernando Martín |
author |
Minjolou, Natalia Alejandra |
author_facet |
Minjolou, Natalia Alejandra Tosi, Jeremías David Poó, Fernando Martín |
author_role |
author |
author2 |
Tosi, Jeremías David Poó, Fernando Martín |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
SEGURIDAD VIAL EDUCACIÓN VIAL INFANCIAS CREENCIAS COMPORTAMIENTOS DE RIESGO |
topic |
SEGURIDAD VIAL EDUCACIÓN VIAL INFANCIAS CREENCIAS COMPORTAMIENTOS DE RIESGO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los siniestros viales en la infancia son una preocupación para la salud pública a nivel internacional y nacional. Un factor importante es la escasa adopción de conductas seguras en niños/as (e.g. uso de casco en moto). La frecuencia de estas conductas depende en parte del conocimiento y las creencias de los adultos responsables del cuidado de los/as niños/as. En este trabajo se presenta un proyecto de beca de la Universidad Nacional de Mar del Plata, el cual tiene el objetivo de estudiar los conocimientos, creencias y significados sobre la seguridad vial infantil en docentes, directivos y madres/padres de niños/as que concurren a jardines de infantes. Además, se analizarán posibles diferencias en estos factores psicosociales según el nivel de vulnerabilidad socio-ambiental de la zona. Se trabajará con una muestra de docentes, directivos, y madres/padres pertenecientes a trece jardines de infantes municipales de la ciudad de Mar del Plata. Se utilizará una aproximación metodológica cualitativa basada en entrevistas semi-estructuradas, las cuales indagarán distintas creencias (e.g. riesgo vial percibido) y conocimientos (e.g. marco normativo de las conductas viales en la infancia). Se espera contribuir al desarrollo de políticas locales focalizadas en mejorar la seguridad de los/as niños/as en el tránsito. Road traffic crashes in childhood are a concern for public health at both international and national levels. One significant factor is the limited adoption of safe behaviors in children (e.g., wearing helmets while riding a motorcycle). The frequency of these behaviors partly depends on the knowledge and beliefs of the adults responsible of the care of these children. This work presents a research project from the National University of Mar del Plata, which aims to study the knowledge, beliefs, and meanings regarding childhood road safety among teachers, administrators, and mothers/fathers of children attending kindergarten. Potential differences in these psychosocial factors will be analyzed based on the socio-environmental vulnerability level of the area. The study will involve a sample of teachers, administrators, and mothers/fathers from thirteen municipal kindergartens in the city of Mar del Plata. A qualitative methodological approach will be used, employing semi-structured interviews to explore various beliefs (e.g., perceived road risk) and knowledge (e.g., regulatory framework of road behaviors in childhood). The project seeks to contribute to the development of localized policies aimed at enhancing the safety of children in traffic. Fil: Minjolou, Natalia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina Fil: Tosi, Jeremías David. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina Fil: Poó, Fernando Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina |
description |
Los siniestros viales en la infancia son una preocupación para la salud pública a nivel internacional y nacional. Un factor importante es la escasa adopción de conductas seguras en niños/as (e.g. uso de casco en moto). La frecuencia de estas conductas depende en parte del conocimiento y las creencias de los adultos responsables del cuidado de los/as niños/as. En este trabajo se presenta un proyecto de beca de la Universidad Nacional de Mar del Plata, el cual tiene el objetivo de estudiar los conocimientos, creencias y significados sobre la seguridad vial infantil en docentes, directivos y madres/padres de niños/as que concurren a jardines de infantes. Además, se analizarán posibles diferencias en estos factores psicosociales según el nivel de vulnerabilidad socio-ambiental de la zona. Se trabajará con una muestra de docentes, directivos, y madres/padres pertenecientes a trece jardines de infantes municipales de la ciudad de Mar del Plata. Se utilizará una aproximación metodológica cualitativa basada en entrevistas semi-estructuradas, las cuales indagarán distintas creencias (e.g. riesgo vial percibido) y conocimientos (e.g. marco normativo de las conductas viales en la infancia). Se espera contribuir al desarrollo de políticas locales focalizadas en mejorar la seguridad de los/as niños/as en el tránsito. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/227108 Minjolou, Natalia Alejandra; Tosi, Jeremías David; Poó, Fernando Martín; Estudio sobre conocimientos, creencias y significados asociados a las conductas de riesgo y protección vial en la infancia en padres, madres, docentes y directivos de instituciones de educación inicial; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Anuario de Proyectos e Informes de Becaries de Investigación; 16; 11-2023; 1952-1960 1668-7477 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/227108 |
identifier_str_mv |
Minjolou, Natalia Alejandra; Tosi, Jeremías David; Poó, Fernando Martín; Estudio sobre conocimientos, creencias y significados asociados a las conductas de riesgo y protección vial en la infancia en padres, madres, docentes y directivos de instituciones de educación inicial; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Anuario de Proyectos e Informes de Becaries de Investigación; 16; 11-2023; 1952-1960 1668-7477 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://psicologia.mdp.edu.ar/wp-content/uploads/2023/12/INV-Anuario_2023_20231201.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613849760661504 |
score |
13.070432 |