La perspectiva de género en la educación jurídica: el rol transformador de la Red de Profesoras

Autores
Flores Beltrán, Victoria; Sagel, Paula
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo analiza el papel transformador de la Red de Profesoras de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en la promoción de una enseñanza feminista y en la incidencia política dentro y fuera de la universidad. A través de la incorporación de la perspectiva de género en la currícula, la Red ha cuestionado las estructuras tradicionales del derecho, visibilizando la persistente inequidad y violencia de género. Se exploran las es- trategias utilizadas por la Red para incidir en la enseñanza y en la estructura institucional, y se destaca su papel como un espacio de resistencia y transformación en un contexto académico y social marcado por resistencias al cambio.
This article analyzes the transformative role of the Women Professors Network at the University of Buenos Aires Law School in promoting feminist education both within and outside the university. By incorporating a gender perspective into the curriculum, the Network has challenged the traditional structures of law, highlighting the persistent gender inequality and violence. The strategies used by the Network to influence teaching and institutional structure are explored, emphasizing its role as a space of resistance and transformation in an academic and social context marked by resistance to change.
Fil: Flores Beltrán, Victoria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho; Argentina
Fil: Sagel, Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales "Dr. Ambrosio L. Gioja"; Argentina
Materia
PERSPECTIVA DE GÉNERO
EDUCACIÓN JURÍDICA
PEDAGOGÍA FEMINISTA
RED DE PROFESORAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/247327

id CONICETDig_eddf82d1b36fd6d36d6c0c6d740f80d6
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/247327
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La perspectiva de género en la educación jurídica: el rol transformador de la Red de ProfesorasFlores Beltrán, VictoriaSagel, PaulaPERSPECTIVA DE GÉNEROEDUCACIÓN JURÍDICAPEDAGOGÍA FEMINISTARED DE PROFESORAShttps://purl.org/becyt/ford/5.5https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo analiza el papel transformador de la Red de Profesoras de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en la promoción de una enseñanza feminista y en la incidencia política dentro y fuera de la universidad. A través de la incorporación de la perspectiva de género en la currícula, la Red ha cuestionado las estructuras tradicionales del derecho, visibilizando la persistente inequidad y violencia de género. Se exploran las es- trategias utilizadas por la Red para incidir en la enseñanza y en la estructura institucional, y se destaca su papel como un espacio de resistencia y transformación en un contexto académico y social marcado por resistencias al cambio.This article analyzes the transformative role of the Women Professors Network at the University of Buenos Aires Law School in promoting feminist education both within and outside the university. By incorporating a gender perspective into the curriculum, the Network has challenged the traditional structures of law, highlighting the persistent gender inequality and violence. The strategies used by the Network to influence teaching and institutional structure are explored, emphasizing its role as a space of resistance and transformation in an academic and social context marked by resistance to change.Fil: Flores Beltrán, Victoria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho; ArgentinaFil: Sagel, Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales "Dr. Ambrosio L. Gioja"; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Centro para el Desarrollo Docente2024-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/247327Flores Beltrán, Victoria; Sagel, Paula; La perspectiva de género en la educación jurídica: el rol transformador de la Red de Profesoras; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Centro para el Desarrollo Docente; Carrera y Formación Docente; 15; 10-2024; 13-192362-423XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.derecho.uba.ar/academica/centro-desarrollo-docente/revista/RCD-N15-2024-primavera.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:58:56Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/247327instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:58:56.623CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La perspectiva de género en la educación jurídica: el rol transformador de la Red de Profesoras
title La perspectiva de género en la educación jurídica: el rol transformador de la Red de Profesoras
spellingShingle La perspectiva de género en la educación jurídica: el rol transformador de la Red de Profesoras
Flores Beltrán, Victoria
PERSPECTIVA DE GÉNERO
EDUCACIÓN JURÍDICA
PEDAGOGÍA FEMINISTA
RED DE PROFESORAS
title_short La perspectiva de género en la educación jurídica: el rol transformador de la Red de Profesoras
title_full La perspectiva de género en la educación jurídica: el rol transformador de la Red de Profesoras
title_fullStr La perspectiva de género en la educación jurídica: el rol transformador de la Red de Profesoras
title_full_unstemmed La perspectiva de género en la educación jurídica: el rol transformador de la Red de Profesoras
title_sort La perspectiva de género en la educación jurídica: el rol transformador de la Red de Profesoras
dc.creator.none.fl_str_mv Flores Beltrán, Victoria
Sagel, Paula
author Flores Beltrán, Victoria
author_facet Flores Beltrán, Victoria
Sagel, Paula
author_role author
author2 Sagel, Paula
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PERSPECTIVA DE GÉNERO
EDUCACIÓN JURÍDICA
PEDAGOGÍA FEMINISTA
RED DE PROFESORAS
topic PERSPECTIVA DE GÉNERO
EDUCACIÓN JURÍDICA
PEDAGOGÍA FEMINISTA
RED DE PROFESORAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.5
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo analiza el papel transformador de la Red de Profesoras de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en la promoción de una enseñanza feminista y en la incidencia política dentro y fuera de la universidad. A través de la incorporación de la perspectiva de género en la currícula, la Red ha cuestionado las estructuras tradicionales del derecho, visibilizando la persistente inequidad y violencia de género. Se exploran las es- trategias utilizadas por la Red para incidir en la enseñanza y en la estructura institucional, y se destaca su papel como un espacio de resistencia y transformación en un contexto académico y social marcado por resistencias al cambio.
This article analyzes the transformative role of the Women Professors Network at the University of Buenos Aires Law School in promoting feminist education both within and outside the university. By incorporating a gender perspective into the curriculum, the Network has challenged the traditional structures of law, highlighting the persistent gender inequality and violence. The strategies used by the Network to influence teaching and institutional structure are explored, emphasizing its role as a space of resistance and transformation in an academic and social context marked by resistance to change.
Fil: Flores Beltrán, Victoria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho; Argentina
Fil: Sagel, Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales "Dr. Ambrosio L. Gioja"; Argentina
description Este artículo analiza el papel transformador de la Red de Profesoras de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en la promoción de una enseñanza feminista y en la incidencia política dentro y fuera de la universidad. A través de la incorporación de la perspectiva de género en la currícula, la Red ha cuestionado las estructuras tradicionales del derecho, visibilizando la persistente inequidad y violencia de género. Se exploran las es- trategias utilizadas por la Red para incidir en la enseñanza y en la estructura institucional, y se destaca su papel como un espacio de resistencia y transformación en un contexto académico y social marcado por resistencias al cambio.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/247327
Flores Beltrán, Victoria; Sagel, Paula; La perspectiva de género en la educación jurídica: el rol transformador de la Red de Profesoras; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Centro para el Desarrollo Docente; Carrera y Formación Docente; 15; 10-2024; 13-19
2362-423X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/247327
identifier_str_mv Flores Beltrán, Victoria; Sagel, Paula; La perspectiva de género en la educación jurídica: el rol transformador de la Red de Profesoras; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Centro para el Desarrollo Docente; Carrera y Formación Docente; 15; 10-2024; 13-19
2362-423X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.derecho.uba.ar/academica/centro-desarrollo-docente/revista/RCD-N15-2024-primavera.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Centro para el Desarrollo Docente
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Centro para el Desarrollo Docente
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613752062738432
score 13.070432