La perspectiva de género en la educación jurídica: el rol transformador de la Red de Profesoras
- Autores
- Flores Beltrán, Victoria; Sagel, Paula
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo analiza el papel transformador de la Red de Profesoras de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en la promoción de una enseñanza feminista y en la incidencia política dentro y fuera de la universidad. A través de la incorporación de la perspectiva de género en la currícula, la Red ha cuestionado las estructuras tradicionales del derecho, visibilizando la persistente inequidad y violencia de género. Se exploran las es- trategias utilizadas por la Red para incidir en la enseñanza y en la estructura institucional, y se destaca su papel como un espacio de resistencia y transformación en un contexto académico y social marcado por resistencias al cambio.
This article analyzes the transformative role of the Women Professors Network at the University of Buenos Aires Law School in promoting feminist education both within and outside the university. By incorporating a gender perspective into the curriculum, the Network has challenged the traditional structures of law, highlighting the persistent gender inequality and violence. The strategies used by the Network to influence teaching and institutional structure are explored, emphasizing its role as a space of resistance and transformation in an academic and social context marked by resistance to change.
Fil: Flores Beltrán, Victoria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho; Argentina
Fil: Sagel, Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales "Dr. Ambrosio L. Gioja"; Argentina - Materia
-
PERSPECTIVA DE GÉNERO
EDUCACIÓN JURÍDICA
PEDAGOGÍA FEMINISTA
RED DE PROFESORAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/247327
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_eddf82d1b36fd6d36d6c0c6d740f80d6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/247327 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La perspectiva de género en la educación jurídica: el rol transformador de la Red de ProfesorasFlores Beltrán, VictoriaSagel, PaulaPERSPECTIVA DE GÉNEROEDUCACIÓN JURÍDICAPEDAGOGÍA FEMINISTARED DE PROFESORAShttps://purl.org/becyt/ford/5.5https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo analiza el papel transformador de la Red de Profesoras de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en la promoción de una enseñanza feminista y en la incidencia política dentro y fuera de la universidad. A través de la incorporación de la perspectiva de género en la currícula, la Red ha cuestionado las estructuras tradicionales del derecho, visibilizando la persistente inequidad y violencia de género. Se exploran las es- trategias utilizadas por la Red para incidir en la enseñanza y en la estructura institucional, y se destaca su papel como un espacio de resistencia y transformación en un contexto académico y social marcado por resistencias al cambio.This article analyzes the transformative role of the Women Professors Network at the University of Buenos Aires Law School in promoting feminist education both within and outside the university. By incorporating a gender perspective into the curriculum, the Network has challenged the traditional structures of law, highlighting the persistent gender inequality and violence. The strategies used by the Network to influence teaching and institutional structure are explored, emphasizing its role as a space of resistance and transformation in an academic and social context marked by resistance to change.Fil: Flores Beltrán, Victoria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho; ArgentinaFil: Sagel, Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales "Dr. Ambrosio L. Gioja"; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Centro para el Desarrollo Docente2024-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/247327Flores Beltrán, Victoria; Sagel, Paula; La perspectiva de género en la educación jurídica: el rol transformador de la Red de Profesoras; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Centro para el Desarrollo Docente; Carrera y Formación Docente; 15; 10-2024; 13-192362-423XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.derecho.uba.ar/academica/centro-desarrollo-docente/revista/RCD-N15-2024-primavera.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:58:56Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/247327instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:58:56.623CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La perspectiva de género en la educación jurídica: el rol transformador de la Red de Profesoras |
title |
La perspectiva de género en la educación jurídica: el rol transformador de la Red de Profesoras |
spellingShingle |
La perspectiva de género en la educación jurídica: el rol transformador de la Red de Profesoras Flores Beltrán, Victoria PERSPECTIVA DE GÉNERO EDUCACIÓN JURÍDICA PEDAGOGÍA FEMINISTA RED DE PROFESORAS |
title_short |
La perspectiva de género en la educación jurídica: el rol transformador de la Red de Profesoras |
title_full |
La perspectiva de género en la educación jurídica: el rol transformador de la Red de Profesoras |
title_fullStr |
La perspectiva de género en la educación jurídica: el rol transformador de la Red de Profesoras |
title_full_unstemmed |
La perspectiva de género en la educación jurídica: el rol transformador de la Red de Profesoras |
title_sort |
La perspectiva de género en la educación jurídica: el rol transformador de la Red de Profesoras |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Flores Beltrán, Victoria Sagel, Paula |
author |
Flores Beltrán, Victoria |
author_facet |
Flores Beltrán, Victoria Sagel, Paula |
author_role |
author |
author2 |
Sagel, Paula |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PERSPECTIVA DE GÉNERO EDUCACIÓN JURÍDICA PEDAGOGÍA FEMINISTA RED DE PROFESORAS |
topic |
PERSPECTIVA DE GÉNERO EDUCACIÓN JURÍDICA PEDAGOGÍA FEMINISTA RED DE PROFESORAS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.5 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo analiza el papel transformador de la Red de Profesoras de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en la promoción de una enseñanza feminista y en la incidencia política dentro y fuera de la universidad. A través de la incorporación de la perspectiva de género en la currícula, la Red ha cuestionado las estructuras tradicionales del derecho, visibilizando la persistente inequidad y violencia de género. Se exploran las es- trategias utilizadas por la Red para incidir en la enseñanza y en la estructura institucional, y se destaca su papel como un espacio de resistencia y transformación en un contexto académico y social marcado por resistencias al cambio. This article analyzes the transformative role of the Women Professors Network at the University of Buenos Aires Law School in promoting feminist education both within and outside the university. By incorporating a gender perspective into the curriculum, the Network has challenged the traditional structures of law, highlighting the persistent gender inequality and violence. The strategies used by the Network to influence teaching and institutional structure are explored, emphasizing its role as a space of resistance and transformation in an academic and social context marked by resistance to change. Fil: Flores Beltrán, Victoria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho; Argentina Fil: Sagel, Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales "Dr. Ambrosio L. Gioja"; Argentina |
description |
Este artículo analiza el papel transformador de la Red de Profesoras de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en la promoción de una enseñanza feminista y en la incidencia política dentro y fuera de la universidad. A través de la incorporación de la perspectiva de género en la currícula, la Red ha cuestionado las estructuras tradicionales del derecho, visibilizando la persistente inequidad y violencia de género. Se exploran las es- trategias utilizadas por la Red para incidir en la enseñanza y en la estructura institucional, y se destaca su papel como un espacio de resistencia y transformación en un contexto académico y social marcado por resistencias al cambio. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/247327 Flores Beltrán, Victoria; Sagel, Paula; La perspectiva de género en la educación jurídica: el rol transformador de la Red de Profesoras; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Centro para el Desarrollo Docente; Carrera y Formación Docente; 15; 10-2024; 13-19 2362-423X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/247327 |
identifier_str_mv |
Flores Beltrán, Victoria; Sagel, Paula; La perspectiva de género en la educación jurídica: el rol transformador de la Red de Profesoras; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Centro para el Desarrollo Docente; Carrera y Formación Docente; 15; 10-2024; 13-19 2362-423X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.derecho.uba.ar/academica/centro-desarrollo-docente/revista/RCD-N15-2024-primavera.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Centro para el Desarrollo Docente |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Centro para el Desarrollo Docente |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613752062738432 |
score |
13.070432 |