El giro lingüístico y la dimensión pragmática
- Autores
- Paolicchi, Leandro
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo central de este artículo es abordar una cuestión que es fundamental para transformar el paradigma filosófico de la Modernidad, a saber, la idea de la constitución del sentido de las expresiones lingüísticas – también de las acciones – en el seno de los juegos del lenguaje imbricados siempre con determinadas formas de vida. Es por ello que se retoman aquí determinados aspectos claves de la obra de Ludwig Wittgenstein desde la perspectiva de la pragmática trascendental. En este sentido, es propósito de este trabajo mostrar las limitaciones de esa transformación que se produce en las Philosophische Untersuchungen. Así pues, por un lado, si bien Wittgenstein permite una ruptura con el paradigma de la conciencia, con su tajante división entre un sujeto y un objeto y una experiencia concebida según el modelo de las ciencias naturales, su forma de comprender las acciones y el sentido que se mienta en cada una de ellas, no se expide claramente en contra del objetivismo y del behaviorismo que acechaba a los planteos modernos como los de Kant. De este modo, también en Wittgenstein podría llegar a ser dificultoso distinguir entre los fenómenos naturales y los acontecimientos propiamente humanos. Por otro lado también, su idea de una implicación a priori de los sujetos en el seno de formas de vida y de un “alumbramiento” del sentido en el marco de esas formas tiene como consecuencia, y esto puede verse también en su conocida argumentación en torno al seguimiento de una regla, un sesgo relativista que imprime a todos sus planteos. Mediante una discusión sobre el rol de la filosofía y del propio pensamiento wittgensteniano se buscará demostrar la necesidad de un juego trascendental del lenguaje como condición de posibilidad de toda argumentación con sentido. De esta manera se vuelve a retomar una dimensión universal de validez que estaba presente en el pensamiento kantiano y que había desaparecido con el pensamiento de Wittgenstein.
Fil: Paolicchi, Leandro. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Filosofía; Argentina. Asociación Argentina de Investigaciones Éticas. Centro Regional Buenos Aires - Sede Mar del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina - Materia
-
LENGUAJE
PRAGMÁTICA
SENTIDO
VALIDEZ - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
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- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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El objetivo central de este artículo es abordar una cuestión que es fundamental para transformar el paradigma filosófico de la Modernidad, a saber, la idea de la constitución del sentido de las expresiones lingüísticas – también de las acciones – en el seno de los juegos del lenguaje imbricados siempre con determinadas formas de vida. Es por ello que se retoman aquí determinados aspectos claves de la obra de Ludwig Wittgenstein desde la perspectiva de la pragmática trascendental. En este sentido, es propósito de este trabajo mostrar las limitaciones de esa transformación que se produce en las Philosophische Untersuchungen. Así pues, por un lado, si bien Wittgenstein permite una ruptura con el paradigma de la conciencia, con su tajante división entre un sujeto y un objeto y una experiencia concebida según el modelo de las ciencias naturales, su forma de comprender las acciones y el sentido que se mienta en cada una de ellas, no se expide claramente en contra del objetivismo y del behaviorismo que acechaba a los planteos modernos como los de Kant. De este modo, también en Wittgenstein podría llegar a ser dificultoso distinguir entre los fenómenos naturales y los acontecimientos propiamente humanos. Por otro lado también, su idea de una implicación a priori de los sujetos en el seno de formas de vida y de un “alumbramiento” del sentido en el marco de esas formas tiene como consecuencia, y esto puede verse también en su conocida argumentación en torno al seguimiento de una regla, un sesgo relativista que imprime a todos sus planteos. Mediante una discusión sobre el rol de la filosofía y del propio pensamiento wittgensteniano se buscará demostrar la necesidad de un juego trascendental del lenguaje como condición de posibilidad de toda argumentación con sentido. De esta manera se vuelve a retomar una dimensión universal de validez que estaba presente en el pensamiento kantiano y que había desaparecido con el pensamiento de Wittgenstein. |
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