Los límites de una hermenéutica de lo inaparente y la percepción táctil
- Autores
- Díez, Francisco
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Examinar “los límites de la fenomenicidad” en la hermenéutica de Gadamer significa examinar el fenómeno fundamental de su filosofía: el fenómeno de la comprensión. Sus límites son evidentes porque su universalidad de predicación –todos los hombres comprenden– no significa una ilimitación de su ejercicio. La tercera parte de Verdad y Método (1960) ofrece, como respuesta fundamental a estos límites, la universalidad del fenómeno del lenguaje. A partir de las discusiones con Habermas y Derrida, Gadamer reconsideró la universalidad lingüística de su hermenéutica filosófica en escritos de los años 70, 80 y 90 dedicados a los límites del lenguaje. Distinguió cuatro niveles correlativos: 1) la autolimitación (Selbsteinschränkung) del lenguaje, 2) los límites de lo pre-lingüístico (Vorsprachliche), 3) los límites junto al lenguaje (Nebensprachliche), y 4) los límites de lo que está por encima del lenguaje (Übersprachliche). El objetivo de este trabajo es examinar la universalidad y los límites del lenguaje en relación a un fundamento oculto operante en ambos. Se trata del vínculo fundamental entre percepción táctil y lenguaje.
Examining “the limits of phenomenology” in Gadamer’s hermeneutics means examining the fundamental phenomenon of his philosophy: the phenomenon of understanding. Its limits are evident because the universality of predication –all men understand– doesn’t mean an unlimited exercise. The third part of Truth and Method (1960) offers, as a fundamental response to these limits, the universality of language phenomenon. From the discussions with Habermas and Derrida, Gadamer reconsidered the linguistic universality of his philosophical hermeneutics in works from the 70s, 80s and 90s dedicated to the limits of language. He distinguished four correlative levels: 1) self-limitation (Selbsteinschränkung) of language, 2) the limits of pre-linguistic (Vorsprachliche), 3) the limits next to language (Nebensprachliche), and 4) the limits of what is above language (Übersprachliche). The aim of this paper is to examine universality and limits of language in relation to a hidden foundation operating in both. It concerns the fundamental link between tactile perception and language.
Fil: Díez, Francisco. Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Centro de Estudios Filosóficos "Eugenio Pucciarelli". Sección Fenomenología y Hermenéutica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
HERMENEUTICA
TACTO
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- acceso abierto
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Examinar “los límites de la fenomenicidad” en la hermenéutica de Gadamer significa examinar el fenómeno fundamental de su filosofía: el fenómeno de la comprensión. Sus límites son evidentes porque su universalidad de predicación –todos los hombres comprenden– no significa una ilimitación de su ejercicio. La tercera parte de Verdad y Método (1960) ofrece, como respuesta fundamental a estos límites, la universalidad del fenómeno del lenguaje. A partir de las discusiones con Habermas y Derrida, Gadamer reconsideró la universalidad lingüística de su hermenéutica filosófica en escritos de los años 70, 80 y 90 dedicados a los límites del lenguaje. Distinguió cuatro niveles correlativos: 1) la autolimitación (Selbsteinschränkung) del lenguaje, 2) los límites de lo pre-lingüístico (Vorsprachliche), 3) los límites junto al lenguaje (Nebensprachliche), y 4) los límites de lo que está por encima del lenguaje (Übersprachliche). El objetivo de este trabajo es examinar la universalidad y los límites del lenguaje en relación a un fundamento oculto operante en ambos. Se trata del vínculo fundamental entre percepción táctil y lenguaje. |
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