Modo de reproducción escolar en las clases sociales cordobesas: Un análisis desde las transmisiones intergeneracionales

Autores
Jiménez, Cecilia Inés
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo busca comprender el modo en que familias pertenecientes a diferentesclases sociales de Gran Córdoba realizan esfuerzos de inversión escolar paralograr mejorar las posiciones de sus descendientes. El texto se apoya en materiales empíricos cuantitativos y cualitativos. En un primer momento, reconstruimos las posiciones en el espacio social de las diferentes clases sociales en Córdoba (Argentina) desde métodos estadísticos. En un segundo momento realizamos entrevistas en profundidad a referentes de hogar de diferentes clases sociales.Desde las posiciones actuales de los entrevistados, accedimos a las modalidadesque asume el modo de reproducción escolar de los entrevistados de diferentesclases sociales en las trayectorias intergeneracionales. Esto permitió conectarlos momentos de las familias, mediados por la consideración del género y losciclos vitales, con los diferentes momentos históricos de la estructura social y, particularmente, del sistema educativo.
The article seeks to understand the way in which families belonging to different social classes in Córdoba make school investment efforts to improve the positions of their descendants. The text is based on quantitative and qualitative empirical materials. Initially, the positions in society in the different social classes in Córdoba (Argentina) were reconstructed using statistical methods. In the second stage, in-depth interviews were conducted with the heads of households from various social classes. From the interviewees’ current position, we accessed the modalities assumed by their social reproduction of the different social classes based on schooling and intergenerational trajectories. Downward mobility or maintenance trajectories in class position were traced, connecting the moments within the families and their life cycles with the different historical moments of the social structure and, particularly, the education system.
O artigo procura compreender a forma em que famílias pertencentes a diferentes classes sociais da Grande Córdoba realizam esforços de investimento escolar para conseguir melhorar as posições de seus descendentes. O texto está sustentado em materiais empíricos quantitativos e qualitativos. Em um primeiro momento, reconstruímos as posições no espaço social das diferentes classes sociais em Córdoba (Argentina) desde métodos estatísticos. Em um segundo momento, realizamos entrevistas aprofundadas a chefes de família de diferentes classes sociais. A partir das posições atuais dos entrevistados, verificamos as modalidades que assume o modo de reprodução escolar dos entrevistados de diferentes classes sociais nas trajetórias intergeracionais. Isto permitiu conectar os momentos das famílias, através da consideração do gênero e dos ciclos vitais, com os diferentes momentos históricos da estrutura social e, particularmente, do sistema educacional.
Fil: Jiménez, Cecilia Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
Materia
CORDOBA (ARGENTINA)
FAMILIAS
INVERSIONES ESCOLARES
REPRODUCCION SOCIAL INTERGENERACIONAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/124744

id CONICETDig_ed7a1f2710ae41eccfce42d3cb5fdf7b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/124744
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Modo de reproducción escolar en las clases sociales cordobesas: Un análisis desde las transmisiones intergeneracionalesSchool reproduction made in Córdoba's social classes: An analysis based on intergenerational transmissionModo de reprodução escolar nas classes sociais cordobesas. Uma análise a partir das transmissões intergeracionaisJiménez, Cecilia InésCORDOBA (ARGENTINA)FAMILIASINVERSIONES ESCOLARESREPRODUCCION SOCIAL INTERGENERACIONALhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El artículo busca comprender el modo en que familias pertenecientes a diferentesclases sociales de Gran Córdoba realizan esfuerzos de inversión escolar paralograr mejorar las posiciones de sus descendientes. El texto se apoya en materiales empíricos cuantitativos y cualitativos. En un primer momento, reconstruimos las posiciones en el espacio social de las diferentes clases sociales en Córdoba (Argentina) desde métodos estadísticos. En un segundo momento realizamos entrevistas en profundidad a referentes de hogar de diferentes clases sociales.Desde las posiciones actuales de los entrevistados, accedimos a las modalidadesque asume el modo de reproducción escolar de los entrevistados de diferentesclases sociales en las trayectorias intergeneracionales. Esto permitió conectarlos momentos de las familias, mediados por la consideración del género y losciclos vitales, con los diferentes momentos históricos de la estructura social y, particularmente, del sistema educativo.The article seeks to understand the way in which families belonging to different social classes in Córdoba make school investment efforts to improve the positions of their descendants. The text is based on quantitative and qualitative empirical materials. Initially, the positions in society in the different social classes in Córdoba (Argentina) were reconstructed using statistical methods. In the second stage, in-depth interviews were conducted with the heads of households from various social classes. From the interviewees’ current position, we accessed the modalities assumed by their social reproduction of the different social classes based on schooling and intergenerational trajectories. Downward mobility or maintenance trajectories in class position were traced, connecting the moments within the families and their life cycles with the different historical moments of the social structure and, particularly, the education system.O artigo procura compreender a forma em que famílias pertencentes a diferentes classes sociais da Grande Córdoba realizam esforços de investimento escolar para conseguir melhorar as posições de seus descendentes. O texto está sustentado em materiais empíricos quantitativos e qualitativos. Em um primeiro momento, reconstruímos as posições no espaço social das diferentes classes sociais em Córdoba (Argentina) desde métodos estatísticos. Em um segundo momento, realizamos entrevistas aprofundadas a chefes de família de diferentes classes sociais. A partir das posições atuais dos entrevistados, verificamos as modalidades que assume o modo de reprodução escolar dos entrevistados de diferentes classes sociais nas trajetórias intergeracionais. Isto permitiu conectar os momentos das famílias, através da consideração do gênero e dos ciclos vitais, com os diferentes momentos históricos da estrutura social e, particularmente, do sistema educacional.Fil: Jiménez, Cecilia Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; ArgentinaUniversidad Católica Silva Henríquez. Facultad de Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas. Escuela de Sociología2019-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/124744Jiménez, Cecilia Inés; Modo de reproducción escolar en las clases sociales cordobesas: Un análisis desde las transmisiones intergeneracionales; Universidad Católica Silva Henríquez. Facultad de Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas. Escuela de Sociología; Revista Temas Sociológicos; 25; 12-2019; 291-3270719-6458CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ediciones.ucsh.cl/index.php/TSUCSH/article/view/2171info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.29344/07196458.25.2171info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:10:57Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/124744instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:10:57.446CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Modo de reproducción escolar en las clases sociales cordobesas: Un análisis desde las transmisiones intergeneracionales
School reproduction made in Córdoba's social classes: An analysis based on intergenerational transmission
Modo de reprodução escolar nas classes sociais cordobesas. Uma análise a partir das transmissões intergeracionais
title Modo de reproducción escolar en las clases sociales cordobesas: Un análisis desde las transmisiones intergeneracionales
spellingShingle Modo de reproducción escolar en las clases sociales cordobesas: Un análisis desde las transmisiones intergeneracionales
Jiménez, Cecilia Inés
CORDOBA (ARGENTINA)
FAMILIAS
INVERSIONES ESCOLARES
REPRODUCCION SOCIAL INTERGENERACIONAL
title_short Modo de reproducción escolar en las clases sociales cordobesas: Un análisis desde las transmisiones intergeneracionales
title_full Modo de reproducción escolar en las clases sociales cordobesas: Un análisis desde las transmisiones intergeneracionales
title_fullStr Modo de reproducción escolar en las clases sociales cordobesas: Un análisis desde las transmisiones intergeneracionales
title_full_unstemmed Modo de reproducción escolar en las clases sociales cordobesas: Un análisis desde las transmisiones intergeneracionales
title_sort Modo de reproducción escolar en las clases sociales cordobesas: Un análisis desde las transmisiones intergeneracionales
dc.creator.none.fl_str_mv Jiménez, Cecilia Inés
author Jiménez, Cecilia Inés
author_facet Jiménez, Cecilia Inés
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CORDOBA (ARGENTINA)
FAMILIAS
INVERSIONES ESCOLARES
REPRODUCCION SOCIAL INTERGENERACIONAL
topic CORDOBA (ARGENTINA)
FAMILIAS
INVERSIONES ESCOLARES
REPRODUCCION SOCIAL INTERGENERACIONAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo busca comprender el modo en que familias pertenecientes a diferentesclases sociales de Gran Córdoba realizan esfuerzos de inversión escolar paralograr mejorar las posiciones de sus descendientes. El texto se apoya en materiales empíricos cuantitativos y cualitativos. En un primer momento, reconstruimos las posiciones en el espacio social de las diferentes clases sociales en Córdoba (Argentina) desde métodos estadísticos. En un segundo momento realizamos entrevistas en profundidad a referentes de hogar de diferentes clases sociales.Desde las posiciones actuales de los entrevistados, accedimos a las modalidadesque asume el modo de reproducción escolar de los entrevistados de diferentesclases sociales en las trayectorias intergeneracionales. Esto permitió conectarlos momentos de las familias, mediados por la consideración del género y losciclos vitales, con los diferentes momentos históricos de la estructura social y, particularmente, del sistema educativo.
The article seeks to understand the way in which families belonging to different social classes in Córdoba make school investment efforts to improve the positions of their descendants. The text is based on quantitative and qualitative empirical materials. Initially, the positions in society in the different social classes in Córdoba (Argentina) were reconstructed using statistical methods. In the second stage, in-depth interviews were conducted with the heads of households from various social classes. From the interviewees’ current position, we accessed the modalities assumed by their social reproduction of the different social classes based on schooling and intergenerational trajectories. Downward mobility or maintenance trajectories in class position were traced, connecting the moments within the families and their life cycles with the different historical moments of the social structure and, particularly, the education system.
O artigo procura compreender a forma em que famílias pertencentes a diferentes classes sociais da Grande Córdoba realizam esforços de investimento escolar para conseguir melhorar as posições de seus descendentes. O texto está sustentado em materiais empíricos quantitativos e qualitativos. Em um primeiro momento, reconstruímos as posições no espaço social das diferentes classes sociais em Córdoba (Argentina) desde métodos estatísticos. Em um segundo momento, realizamos entrevistas aprofundadas a chefes de família de diferentes classes sociais. A partir das posições atuais dos entrevistados, verificamos as modalidades que assume o modo de reprodução escolar dos entrevistados de diferentes classes sociais nas trajetórias intergeracionais. Isto permitiu conectar os momentos das famílias, através da consideração do gênero e dos ciclos vitais, com os diferentes momentos históricos da estrutura social e, particularmente, do sistema educacional.
Fil: Jiménez, Cecilia Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
description El artículo busca comprender el modo en que familias pertenecientes a diferentesclases sociales de Gran Córdoba realizan esfuerzos de inversión escolar paralograr mejorar las posiciones de sus descendientes. El texto se apoya en materiales empíricos cuantitativos y cualitativos. En un primer momento, reconstruimos las posiciones en el espacio social de las diferentes clases sociales en Córdoba (Argentina) desde métodos estadísticos. En un segundo momento realizamos entrevistas en profundidad a referentes de hogar de diferentes clases sociales.Desde las posiciones actuales de los entrevistados, accedimos a las modalidadesque asume el modo de reproducción escolar de los entrevistados de diferentesclases sociales en las trayectorias intergeneracionales. Esto permitió conectarlos momentos de las familias, mediados por la consideración del género y losciclos vitales, con los diferentes momentos históricos de la estructura social y, particularmente, del sistema educativo.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/124744
Jiménez, Cecilia Inés; Modo de reproducción escolar en las clases sociales cordobesas: Un análisis desde las transmisiones intergeneracionales; Universidad Católica Silva Henríquez. Facultad de Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas. Escuela de Sociología; Revista Temas Sociológicos; 25; 12-2019; 291-327
0719-6458
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/124744
identifier_str_mv Jiménez, Cecilia Inés; Modo de reproducción escolar en las clases sociales cordobesas: Un análisis desde las transmisiones intergeneracionales; Universidad Católica Silva Henríquez. Facultad de Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas. Escuela de Sociología; Revista Temas Sociológicos; 25; 12-2019; 291-327
0719-6458
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ediciones.ucsh.cl/index.php/TSUCSH/article/view/2171
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.29344/07196458.25.2171
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Silva Henríquez. Facultad de Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas. Escuela de Sociología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Silva Henríquez. Facultad de Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas. Escuela de Sociología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270138814955520
score 13.13397