Abordaje participativo en estudios etnobotánicos: el caso de las comunidades Guaraníes de Misiones, Argentina

Autores
Keller, Hector Alejandro; Nuñez, Marcos Gabriel; Dutra, Rodrigo Manuel; Romero, Héctor Fabián
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente trabajo damos a conocer los resultados de un estudio etnobotánico utilizando técnicas participativas en 5 comunidades Guaraníes, en la provincia de Misiones, Argentina. El objetivo del trabajo fue identificar participativamente, por subgrupos dentro de cada comunidad, las especies de mayor importancia y su disponibilidad dentro del territorio comunitario, determinando así un valor de prioridad de conservación para cada especie en base a estas dos variables. Se determinaron un total de 58 especies de importancia para las comunidades. De estas, un total de 5 presentaron más del 50 % de citaciones en cuanto a importancia. En cuanto a las especies prioritarias, se determinaron un total de 7 especies con un alto valor de prioridad, debido a que registraron un alto valor de importancia y una baja disponibilidad en el entorno de las comunidades. Este trabajo constituye el primer antecedente de estudios etnobotánicos participativos en comunidades guaraníes de Misiones. El documento obtenido tiene la finalidad de constituirse en una herramienta eficaz para las comunidades en los procesos de autogestión de sus recursos y conservación de sus especies prioritarias.
Neste capítulo, apresentamos os resultados de um estudo usando técnicas participativas etnobotânicas em 5 comunidades Guarani na província de Misiones, Argentina. O objetivo foi identificar de forma participativa, em subgrupos dentro de cada comunidade, as espécies niais importantes e sua disponibilidade no interior da Comunidade, determinando assim um valor de prioridade de conservação para cada urna das espécies com base nestas duas variáveis. Um total de 58 espécies de importância para as comunidades foram determinadas. Destes, um total de cinco tinha mais do 50% das citações em importância. Quanto espécies prioritárias, um total de 7 espécies foram determinados com um valor de alta prioridade, porque registram um alto valor de importância e uma baixa disponibilidade no ambiente das comunidades. Este trabalho constitui o primeiro antecedente de estudos etnobotânicos participativos em comunidades Guaranies de Misiones. O documento obtido destina-se a constituir uma ferramenta eficaz para as comunidades nos processos de auto-gestão dos seus recursos e conservação de espécies prioritárias.
Fil: Keller, Hector Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Botánica del Nordeste. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias. Instituto de Botánica del Nordeste; Argentina
Fil: Nuñez, Marcos Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Postgrado; Argentina
Fil: Dutra, Rodrigo Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Postgrado. Programa de Postgrado en Antropología Social; Argentina
Fil: Romero, Héctor Fabián. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Forestales; Argentina
Materia
ETNOBOTANICA
METODOS PARTICIPATIVOS
GUARANIES
MISIONES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/105428

id CONICETDig_ed2df88f652267d99f735962056ae612
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/105428
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Abordaje participativo en estudios etnobotánicos: el caso de las comunidades Guaraníes de Misiones, ArgentinaKeller, Hector AlejandroNuñez, Marcos GabrielDutra, Rodrigo ManuelRomero, Héctor FabiánETNOBOTANICAMETODOS PARTICIPATIVOSGUARANIESMISIONEShttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5En el presente trabajo damos a conocer los resultados de un estudio etnobotánico utilizando técnicas participativas en 5 comunidades Guaraníes, en la provincia de Misiones, Argentina. El objetivo del trabajo fue identificar participativamente, por subgrupos dentro de cada comunidad, las especies de mayor importancia y su disponibilidad dentro del territorio comunitario, determinando así un valor de prioridad de conservación para cada especie en base a estas dos variables. Se determinaron un total de 58 especies de importancia para las comunidades. De estas, un total de 5 presentaron más del 50 % de citaciones en cuanto a importancia. En cuanto a las especies prioritarias, se determinaron un total de 7 especies con un alto valor de prioridad, debido a que registraron un alto valor de importancia y una baja disponibilidad en el entorno de las comunidades. Este trabajo constituye el primer antecedente de estudios etnobotánicos participativos en comunidades guaraníes de Misiones. El documento obtenido tiene la finalidad de constituirse en una herramienta eficaz para las comunidades en los procesos de autogestión de sus recursos y conservación de sus especies prioritarias.Neste capítulo, apresentamos os resultados de um estudo usando técnicas participativas etnobotânicas em 5 comunidades Guarani na província de Misiones, Argentina. O objetivo foi identificar de forma participativa, em subgrupos dentro de cada comunidade, as espécies niais importantes e sua disponibilidade no interior da Comunidade, determinando assim um valor de prioridade de conservação para cada urna das espécies com base nestas duas variáveis. Um total de 58 espécies de importância para as comunidades foram determinadas. Destes, um total de cinco tinha mais do 50% das citações em importância. Quanto espécies prioritárias, um total de 7 espécies foram determinados com um valor de alta prioridade, porque registram um alto valor de importância e uma baixa disponibilidade no ambiente das comunidades. Este trabalho constitui o primeiro antecedente de estudos etnobotânicos participativos em comunidades Guaranies de Misiones. O documento obtido destina-se a constituir uma ferramenta eficaz para as comunidades nos processos de auto-gestão dos seus recursos e conservação de espécies prioritárias.Fil: Keller, Hector Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Botánica del Nordeste. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias. Instituto de Botánica del Nordeste; ArgentinaFil: Nuñez, Marcos Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Postgrado; ArgentinaFil: Dutra, Rodrigo Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Postgrado. Programa de Postgrado en Antropología Social; ArgentinaFil: Romero, Héctor Fabián. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Forestales; ArgentinaUniversidad Católica Nuestra Señora de Asunción2015-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/105428Keller, Hector Alejandro; Nuñez, Marcos Gabriel; Dutra, Rodrigo Manuel; Romero, Héctor Fabián; Abordaje participativo en estudios etnobotánicos: el caso de las comunidades Guaraníes de Misiones, Argentina; Universidad Católica Nuestra Señora de Asunción; Suplemento Antropológico; 50; 2; 12-2015; 523-5490378-98960378-9896CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6385313info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/revista/25954/A/2015info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:15:18Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/105428instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:15:19.081CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Abordaje participativo en estudios etnobotánicos: el caso de las comunidades Guaraníes de Misiones, Argentina
title Abordaje participativo en estudios etnobotánicos: el caso de las comunidades Guaraníes de Misiones, Argentina
spellingShingle Abordaje participativo en estudios etnobotánicos: el caso de las comunidades Guaraníes de Misiones, Argentina
Keller, Hector Alejandro
ETNOBOTANICA
METODOS PARTICIPATIVOS
GUARANIES
MISIONES
title_short Abordaje participativo en estudios etnobotánicos: el caso de las comunidades Guaraníes de Misiones, Argentina
title_full Abordaje participativo en estudios etnobotánicos: el caso de las comunidades Guaraníes de Misiones, Argentina
title_fullStr Abordaje participativo en estudios etnobotánicos: el caso de las comunidades Guaraníes de Misiones, Argentina
title_full_unstemmed Abordaje participativo en estudios etnobotánicos: el caso de las comunidades Guaraníes de Misiones, Argentina
title_sort Abordaje participativo en estudios etnobotánicos: el caso de las comunidades Guaraníes de Misiones, Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Keller, Hector Alejandro
Nuñez, Marcos Gabriel
Dutra, Rodrigo Manuel
Romero, Héctor Fabián
author Keller, Hector Alejandro
author_facet Keller, Hector Alejandro
Nuñez, Marcos Gabriel
Dutra, Rodrigo Manuel
Romero, Héctor Fabián
author_role author
author2 Nuñez, Marcos Gabriel
Dutra, Rodrigo Manuel
Romero, Héctor Fabián
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ETNOBOTANICA
METODOS PARTICIPATIVOS
GUARANIES
MISIONES
topic ETNOBOTANICA
METODOS PARTICIPATIVOS
GUARANIES
MISIONES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo damos a conocer los resultados de un estudio etnobotánico utilizando técnicas participativas en 5 comunidades Guaraníes, en la provincia de Misiones, Argentina. El objetivo del trabajo fue identificar participativamente, por subgrupos dentro de cada comunidad, las especies de mayor importancia y su disponibilidad dentro del territorio comunitario, determinando así un valor de prioridad de conservación para cada especie en base a estas dos variables. Se determinaron un total de 58 especies de importancia para las comunidades. De estas, un total de 5 presentaron más del 50 % de citaciones en cuanto a importancia. En cuanto a las especies prioritarias, se determinaron un total de 7 especies con un alto valor de prioridad, debido a que registraron un alto valor de importancia y una baja disponibilidad en el entorno de las comunidades. Este trabajo constituye el primer antecedente de estudios etnobotánicos participativos en comunidades guaraníes de Misiones. El documento obtenido tiene la finalidad de constituirse en una herramienta eficaz para las comunidades en los procesos de autogestión de sus recursos y conservación de sus especies prioritarias.
Neste capítulo, apresentamos os resultados de um estudo usando técnicas participativas etnobotânicas em 5 comunidades Guarani na província de Misiones, Argentina. O objetivo foi identificar de forma participativa, em subgrupos dentro de cada comunidade, as espécies niais importantes e sua disponibilidade no interior da Comunidade, determinando assim um valor de prioridade de conservação para cada urna das espécies com base nestas duas variáveis. Um total de 58 espécies de importância para as comunidades foram determinadas. Destes, um total de cinco tinha mais do 50% das citações em importância. Quanto espécies prioritárias, um total de 7 espécies foram determinados com um valor de alta prioridade, porque registram um alto valor de importância e uma baixa disponibilidade no ambiente das comunidades. Este trabalho constitui o primeiro antecedente de estudos etnobotânicos participativos em comunidades Guaranies de Misiones. O documento obtido destina-se a constituir uma ferramenta eficaz para as comunidades nos processos de auto-gestão dos seus recursos e conservação de espécies prioritárias.
Fil: Keller, Hector Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Botánica del Nordeste. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias. Instituto de Botánica del Nordeste; Argentina
Fil: Nuñez, Marcos Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Postgrado; Argentina
Fil: Dutra, Rodrigo Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Postgrado. Programa de Postgrado en Antropología Social; Argentina
Fil: Romero, Héctor Fabián. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Forestales; Argentina
description En el presente trabajo damos a conocer los resultados de un estudio etnobotánico utilizando técnicas participativas en 5 comunidades Guaraníes, en la provincia de Misiones, Argentina. El objetivo del trabajo fue identificar participativamente, por subgrupos dentro de cada comunidad, las especies de mayor importancia y su disponibilidad dentro del territorio comunitario, determinando así un valor de prioridad de conservación para cada especie en base a estas dos variables. Se determinaron un total de 58 especies de importancia para las comunidades. De estas, un total de 5 presentaron más del 50 % de citaciones en cuanto a importancia. En cuanto a las especies prioritarias, se determinaron un total de 7 especies con un alto valor de prioridad, debido a que registraron un alto valor de importancia y una baja disponibilidad en el entorno de las comunidades. Este trabajo constituye el primer antecedente de estudios etnobotánicos participativos en comunidades guaraníes de Misiones. El documento obtenido tiene la finalidad de constituirse en una herramienta eficaz para las comunidades en los procesos de autogestión de sus recursos y conservación de sus especies prioritarias.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/105428
Keller, Hector Alejandro; Nuñez, Marcos Gabriel; Dutra, Rodrigo Manuel; Romero, Héctor Fabián; Abordaje participativo en estudios etnobotánicos: el caso de las comunidades Guaraníes de Misiones, Argentina; Universidad Católica Nuestra Señora de Asunción; Suplemento Antropológico; 50; 2; 12-2015; 523-549
0378-9896
0378-9896
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/105428
identifier_str_mv Keller, Hector Alejandro; Nuñez, Marcos Gabriel; Dutra, Rodrigo Manuel; Romero, Héctor Fabián; Abordaje participativo en estudios etnobotánicos: el caso de las comunidades Guaraníes de Misiones, Argentina; Universidad Católica Nuestra Señora de Asunción; Suplemento Antropológico; 50; 2; 12-2015; 523-549
0378-9896
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6385313
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/revista/25954/A/2015
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Nuestra Señora de Asunción
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Nuestra Señora de Asunción
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083301072175104
score 13.22299