Omnia creata deum laudant: Los aportes de la scientia laudis cusana al lenguaje de la saturación

Autores
Pizzi, Matías Ignacio
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La fenomenología de la donación de Jean-Luc Marion, desde sus orígenes hasta la actualidad, se ha nutrido de una productiva recepción del neoplatonismo cristiano. Entre sus temas principales, cabe destacar, principalmente, la relación entre fenomenología y lenguaje, o dicho de un modo más específico, la posibilidad de un lenguaje no-predicativo que permita nombrar los fenómenos saturados. En relación a esta cuestión, la referencia a Dionisio Areopagita es ineludible, tal como puede apreciarse en sus escritos L´ Idole et la distance (1977) y De surcroît (2001), entre otros. También cabe destacar su lectura de la obra agustiniana desde el problema de la alabanza/confesión, como puede verse principalmente en su trabajo Au lieu de soi (2008). Sin embargo, no puede soslayarse el papel fundamental de Nicolás de Cusa en diversos temas de la fenomenología de la donación (la intersubjetividad, la contra-intencionalidad del ícono, entre otros), como puede apreciarse en su análisis del De visione dei (1453) del Cusano. Por todo esto, el objetivo del presente trabajo consiste en ofrecer una ampliación de los análisis fenomenológicos de la alabanza de Jean-Luc Marion a partir de un estudio de la scientia laudis cusana presente en su obra de senectud De venatione sapientiae (1463).
Jean-Luc Marion’s phenomenology of Givenness, from its origins to the present, has been nourished by a productive reception of Christian Neoplatonism. Among his main themes it is worth noting, mainly, the relationship between phenomenology and language, or more specifically, the possibility of a non-predicative language that allows naming saturated phenomena. In relation to this issue, the reference to Dionysius the Areopagite is unavoidable, as can be seen in his writings L’Idole et la distance (1977) and De surcroît (2001), among others. It is also worth noting his reading of Augustine’s views about on the problem of praise/confession, as can be seen mainly in his work Au lieu de soi (2008). Furthermore, the fundamental influence of Nicholas of Cusa in various issues of the phenomenology of donation (intersubjectivity, the counter-intentionality of the icon, among others) cannot be ignored, as can be seen in Marion’s analysis of De visione Dei (1453). For all these reasons, the objective of this paper is to offer an extension of Marion’s phenomenological analisis of praise from a study of the scientia laudis present in Nicholas of Cusa’s senescence work De venatione sapientiae (1463).
Fil: Pizzi, Matías Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Materia
NICOLÁS DE CUSA
SCIENTIA LAUDIS
JEAN-LUC MARION
FENOMENOLOGÍA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Jean-Luc Marion’s phenomenology of Givenness, from its origins to the present, has been nourished by a productive reception of Christian Neoplatonism. Among his main themes it is worth noting, mainly, the relationship between phenomenology and language, or more specifically, the possibility of a non-predicative language that allows naming saturated phenomena. In relation to this issue, the reference to Dionysius the Areopagite is unavoidable, as can be seen in his writings L’Idole et la distance (1977) and De surcroît (2001), among others. It is also worth noting his reading of Augustine’s views about on the problem of praise/confession, as can be seen mainly in his work Au lieu de soi (2008). Furthermore, the fundamental influence of Nicholas of Cusa in various issues of the phenomenology of donation (intersubjectivity, the counter-intentionality of the icon, among others) cannot be ignored, as can be seen in Marion’s analysis of De visione Dei (1453). For all these reasons, the objective of this paper is to offer an extension of Marion’s phenomenological analisis of praise from a study of the scientia laudis present in Nicholas of Cusa’s senescence work De venatione sapientiae (1463).
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