Para una crítica de/con las imágenes: unidad y movimiento en G. Deleuze
- Autores
- Wegelin, Lucía
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo proponemos un recorrido crítico del pensamiento de Gilles Deleuze orientado por el concepto de imagen. La doble valencia de la imagen en sus escritos nos conduce a diferenciar entre la imagen como síntesis del tiempo delineada en sus textos sobre cine y la imagen como objeto de la crítica a la representación que somete a la filosofía a los presupuestos del sentido común, presentada en Diferencia y repetición. De esa manera, no solo mostramos que, para Deleuze, la imagen puede potenciar o cegar al pensamiento, sino que, en ese recorrido exponemos un cuestionamiento de la modalidad de la crítica al sentido común que Deleuze presenta como punto de partida del pensamiento filosófico en Diferencia y repetición. La imagen deleuziana, en sus dos sentidos, sugiere dos modos de relación distintos con el sentido común que pueden contraponerse entre sí. En este artículo, desplegamos ese contrapunto entre imágenes deleuzianas, a partir del cual es posible cuestionar la demolición del sentido común que se sugiere en “La imagen del pensamiento”, pero también la ausencia de violencia en la relación con el sentido común que la idea del pensamiento como plano de inmanencia implica.
In this paper we propose a critical review of Gilles Deleuze thought guided by the concept image. The double meaning of the image in his writings leads us to differentiate between the image as a synthesis of time outlined in his texts about films and the image as representational thought that submits philosophy to the principles of common sense, criticized in Difference and repetition. Thus, not only we show that, for Deleuze, the image can enhance or blind the thought, but also we present a challenge to critique of common sense that Deleuze presents as a starting point of philosophical thought in Difference and repetition. Deleuze’s image, in its two senses, suggests two different ways of relationship with common sense that can be confronted with each other. In this paper, we present the counterpoint between Deleuze images. Through this confrontation it is possible to question the demolition of common sense suggested in “The image of thought” but also the absence of violence in the relationship with the common sense that the idea of thought as plane of immanence implies.
Fil: Wegelin, Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina - Materia
-
Deleuze
Crítica de la representación
Imagen crítica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
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