«¿Dejarás el baile por mí?»: la representación de la bailarina como trabajadora en Mujeres que bailan de Manuel Romero
- Autores
- Cadús, María Eugenia
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El primer peronismo sostuvo una importante política de intervención estatal en todos los ámbitos de la sociedad, así como una particular política cultural. Observamos las posibles repercusiones en el campo de la danza escénica, de la política de «democratización del bienestar» planteada por este gobierno. En este marco analizamos el filme Mujeres que bailan (1949) dirigido por Manuel Romero, protagonizado por Fanny Navarro y Niní Marshall, y con participación del Ballet Estable del Teatro Colón. Indagamos en cómo el ballet constituye aquí el lugar de un mundo mágico–romántico pero a la vez peligroso. Esta concepción proporciona un espacio perfecto para desarrollar una narración con características melodramáticas que se podría decir que educa mostrando «lo nocivo» del mundo del arte. Examinamos el lugar de la mujer trabajadora bailarina de ballet a través de la representación que se realiza con el lenguaje cinematográfico.
In its first two terms, the administration of Argentine President Juan Domingo Perón set forth a cultural project that mirrored its signature «welfare democratization» state policy, focused on expanding social welfare programs. The government promoted access, until then very limited, of the popular sectors to the arts, culture, tourism, education, and leisure. Such an expansion of the working classes’ cultural consumption challenged the standard definition of so–called «high» culture opposite «popular/mass» culture. This paper examines the film Mujeres que bailan (1949) directed by Manuel Romero, starring Fanny Navarro and Niní Marshall, with the participation of Colón Theater Ballet. I focus on how ballet is represented in the melodramatic narration as a magic and romantic world that is attractive but dangerous at the same time, and on the fact that it educates the audience showing the «harmful» aspect of the art. Within this framework, I examine the role of ballerinas as women workers through cinematographic language.
Fil: Cadús, María Eugenia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Universidad Nacional de Las Artes. Departamento de Artes del Movimiento "maria Ranuova". Instituto de Investigación de Las Artes del Movimiento; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
BALLET
GÉNERO
PERONISMO
TRABAJADORAS
MANUEL ROMERO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/110671
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_ec1c9f8254980d41727d649cf7965680 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/110671 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
«¿Dejarás el baile por mí?»: la representación de la bailarina como trabajadora en Mujeres que bailan de Manuel RomeroCadús, María EugeniaBALLETGÉNEROPERONISMOTRABAJADORASMANUEL ROMEROhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6https://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6https://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El primer peronismo sostuvo una importante política de intervención estatal en todos los ámbitos de la sociedad, así como una particular política cultural. Observamos las posibles repercusiones en el campo de la danza escénica, de la política de «democratización del bienestar» planteada por este gobierno. En este marco analizamos el filme Mujeres que bailan (1949) dirigido por Manuel Romero, protagonizado por Fanny Navarro y Niní Marshall, y con participación del Ballet Estable del Teatro Colón. Indagamos en cómo el ballet constituye aquí el lugar de un mundo mágico–romántico pero a la vez peligroso. Esta concepción proporciona un espacio perfecto para desarrollar una narración con características melodramáticas que se podría decir que educa mostrando «lo nocivo» del mundo del arte. Examinamos el lugar de la mujer trabajadora bailarina de ballet a través de la representación que se realiza con el lenguaje cinematográfico.In its first two terms, the administration of Argentine President Juan Domingo Perón set forth a cultural project that mirrored its signature «welfare democratization» state policy, focused on expanding social welfare programs. The government promoted access, until then very limited, of the popular sectors to the arts, culture, tourism, education, and leisure. Such an expansion of the working classes’ cultural consumption challenged the standard definition of so–called «high» culture opposite «popular/mass» culture. This paper examines the film Mujeres que bailan (1949) directed by Manuel Romero, starring Fanny Navarro and Niní Marshall, with the participation of Colón Theater Ballet. I focus on how ballet is represented in the melodramatic narration as a magic and romantic world that is attractive but dangerous at the same time, and on the fact that it educates the audience showing the «harmful» aspect of the art. Within this framework, I examine the role of ballerinas as women workers through cinematographic language.Fil: Cadús, María Eugenia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Universidad Nacional de Las Artes. Departamento de Artes del Movimiento "maria Ranuova". Instituto de Investigación de Las Artes del Movimiento; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional del Litoral2015-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/110671Cadús, María Eugenia; «¿Dejarás el baile por mí?»: la representación de la bailarina como trabajadora en Mujeres que bailan de Manuel Romero; Universidad Nacional del Litoral; Culturas; 9; 3-2015; 49-651515-3738CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:34:49Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/110671instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:34:49.684CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
«¿Dejarás el baile por mí?»: la representación de la bailarina como trabajadora en Mujeres que bailan de Manuel Romero |
title |
«¿Dejarás el baile por mí?»: la representación de la bailarina como trabajadora en Mujeres que bailan de Manuel Romero |
spellingShingle |
«¿Dejarás el baile por mí?»: la representación de la bailarina como trabajadora en Mujeres que bailan de Manuel Romero Cadús, María Eugenia BALLET GÉNERO PERONISMO TRABAJADORAS MANUEL ROMERO |
title_short |
«¿Dejarás el baile por mí?»: la representación de la bailarina como trabajadora en Mujeres que bailan de Manuel Romero |
title_full |
«¿Dejarás el baile por mí?»: la representación de la bailarina como trabajadora en Mujeres que bailan de Manuel Romero |
title_fullStr |
«¿Dejarás el baile por mí?»: la representación de la bailarina como trabajadora en Mujeres que bailan de Manuel Romero |
title_full_unstemmed |
«¿Dejarás el baile por mí?»: la representación de la bailarina como trabajadora en Mujeres que bailan de Manuel Romero |
title_sort |
«¿Dejarás el baile por mí?»: la representación de la bailarina como trabajadora en Mujeres que bailan de Manuel Romero |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cadús, María Eugenia |
author |
Cadús, María Eugenia |
author_facet |
Cadús, María Eugenia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
BALLET GÉNERO PERONISMO TRABAJADORAS MANUEL ROMERO |
topic |
BALLET GÉNERO PERONISMO TRABAJADORAS MANUEL ROMERO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El primer peronismo sostuvo una importante política de intervención estatal en todos los ámbitos de la sociedad, así como una particular política cultural. Observamos las posibles repercusiones en el campo de la danza escénica, de la política de «democratización del bienestar» planteada por este gobierno. En este marco analizamos el filme Mujeres que bailan (1949) dirigido por Manuel Romero, protagonizado por Fanny Navarro y Niní Marshall, y con participación del Ballet Estable del Teatro Colón. Indagamos en cómo el ballet constituye aquí el lugar de un mundo mágico–romántico pero a la vez peligroso. Esta concepción proporciona un espacio perfecto para desarrollar una narración con características melodramáticas que se podría decir que educa mostrando «lo nocivo» del mundo del arte. Examinamos el lugar de la mujer trabajadora bailarina de ballet a través de la representación que se realiza con el lenguaje cinematográfico. In its first two terms, the administration of Argentine President Juan Domingo Perón set forth a cultural project that mirrored its signature «welfare democratization» state policy, focused on expanding social welfare programs. The government promoted access, until then very limited, of the popular sectors to the arts, culture, tourism, education, and leisure. Such an expansion of the working classes’ cultural consumption challenged the standard definition of so–called «high» culture opposite «popular/mass» culture. This paper examines the film Mujeres que bailan (1949) directed by Manuel Romero, starring Fanny Navarro and Niní Marshall, with the participation of Colón Theater Ballet. I focus on how ballet is represented in the melodramatic narration as a magic and romantic world that is attractive but dangerous at the same time, and on the fact that it educates the audience showing the «harmful» aspect of the art. Within this framework, I examine the role of ballerinas as women workers through cinematographic language. Fil: Cadús, María Eugenia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Universidad Nacional de Las Artes. Departamento de Artes del Movimiento "maria Ranuova". Instituto de Investigación de Las Artes del Movimiento; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
El primer peronismo sostuvo una importante política de intervención estatal en todos los ámbitos de la sociedad, así como una particular política cultural. Observamos las posibles repercusiones en el campo de la danza escénica, de la política de «democratización del bienestar» planteada por este gobierno. En este marco analizamos el filme Mujeres que bailan (1949) dirigido por Manuel Romero, protagonizado por Fanny Navarro y Niní Marshall, y con participación del Ballet Estable del Teatro Colón. Indagamos en cómo el ballet constituye aquí el lugar de un mundo mágico–romántico pero a la vez peligroso. Esta concepción proporciona un espacio perfecto para desarrollar una narración con características melodramáticas que se podría decir que educa mostrando «lo nocivo» del mundo del arte. Examinamos el lugar de la mujer trabajadora bailarina de ballet a través de la representación que se realiza con el lenguaje cinematográfico. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/110671 Cadús, María Eugenia; «¿Dejarás el baile por mí?»: la representación de la bailarina como trabajadora en Mujeres que bailan de Manuel Romero; Universidad Nacional del Litoral; Culturas; 9; 3-2015; 49-65 1515-3738 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/110671 |
identifier_str_mv |
Cadús, María Eugenia; «¿Dejarás el baile por mí?»: la representación de la bailarina como trabajadora en Mujeres que bailan de Manuel Romero; Universidad Nacional del Litoral; Culturas; 9; 3-2015; 49-65 1515-3738 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Litoral |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Litoral |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614365190291456 |
score |
13.070432 |