Diálogo de saberes como desafío en las prácticas de investigación
- Autores
- Cuschnir, Melisa Sol; Naidorf, Clara Judith
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las transformaciones en la producción de conocimiento orientada a resolución de demandas sociales y productivas implican nuevos desafíos en la creciente vinculación entre investigadores e investigadoras y agentes sociales que no suelen participar de los ámbitos académicos. El objetivo de este trabajo es analizar cómo la vinculación y el diálogo de saberes entre investigadorese investigadoras y agentes sociales puede generar aprendizajes producto de la interacción y potenciar la construcción conjunta de conocimiento. Dicho encuentro de saberes presenta un reto para ciertos modos de hacer investigación y al mismo tiempo puede habilitar cambios sustantivos en las propias prácticas. El trabajo se enmarca en un análisis cualitativo de la experiencia de un grupo de proyectos de diferentes disciplinas que asumen la participación de agentes sociales como parte del proceso de investigación; a partir del cual se pretende reflexionar acerca de la relación entre equipos de investigación y sus entornos y las características particulares que asume la investigación en educación en dicho vinculo.
The transformations of knowledge production aimed at solving social and productive demands imply new challenges in the growing relationship between researchers and social agents who do not usually participate in academic settings. The purpose of this paper is to analyze how the knowledge-based dialogue and interaction between researchers and social agents can generate learning as a result of engagement and improve the co-production of knowledge. This knowledge encounter poses a challenge for certain ways of doing research and at the same time can cause substantial changes in the practices themselves. This paper is part of a qualitative analysis of the experience of a set of projects from different courses that include the participation of social agents as a part of the research process. It is intended to reflect on the relationship between research teams and their environments, as well as the particular characteristics research in education acquires in this connection.
As transformações na produção de conhecimentos voltadas para a resolução de demandas sociais e produtivas implicam novos desafios no crescente vínculo entre pesquisadores e agentes sociais que não costumam participar das áreas acadêmicas. O objetivo deste trabalho é analisar como a articulação e o diálogo do conhecimento entre pesquisadores e agentes sociais podem gerar aprendizado como resultado da interação e aprimorar a construção conjunta do conhecimento. Esse encontro de conhecimentos apresenta um desafio para certas formas de fazer pesquisa e, ao mesmo tempo, pode permitir mudanças substantivas nas próprias práticas. O trabalho se insere em uma análise qualitativa da experiência de um grupo de projetos de diferentes disciplinas que assumem a participação de agentes sociais como parte do processo de pesquisa, a partir do qual se pretende refletir sobre a relação entre as equipes de pesquisa e seus ambientes e as características particulares que assume a pesquisa em Educação no referido vínculo.
Fil: Cuschnir, Melisa Sol. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Naidorf, Clara Judith. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina - Materia
-
Aprendizajes en interacción
Diálogo de saberes
Agentes sociales
Vinculación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/195536
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_eb69c3ad921035234e3a243b8d687625 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/195536 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Diálogo de saberes como desafío en las prácticas de investigaciónKnowledge-based dialogue as a challenge in research practicesDiálogo de saberes como desafio nas práticas de pesquisaCuschnir, Melisa SolNaidorf, Clara JudithAprendizajes en interacciónDiálogo de saberesAgentes socialesVinculaciónhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Las transformaciones en la producción de conocimiento orientada a resolución de demandas sociales y productivas implican nuevos desafíos en la creciente vinculación entre investigadores e investigadoras y agentes sociales que no suelen participar de los ámbitos académicos. El objetivo de este trabajo es analizar cómo la vinculación y el diálogo de saberes entre investigadorese investigadoras y agentes sociales puede generar aprendizajes producto de la interacción y potenciar la construcción conjunta de conocimiento. Dicho encuentro de saberes presenta un reto para ciertos modos de hacer investigación y al mismo tiempo puede habilitar cambios sustantivos en las propias prácticas. El trabajo se enmarca en un análisis cualitativo de la experiencia de un grupo de proyectos de diferentes disciplinas que asumen la participación de agentes sociales como parte del proceso de investigación; a partir del cual se pretende reflexionar acerca de la relación entre equipos de investigación y sus entornos y las características particulares que asume la investigación en educación en dicho vinculo.The transformations of knowledge production aimed at solving social and productive demands imply new challenges in the growing relationship between researchers and social agents who do not usually participate in academic settings. The purpose of this paper is to analyze how the knowledge-based dialogue and interaction between researchers and social agents can generate learning as a result of engagement and improve the co-production of knowledge. This knowledge encounter poses a challenge for certain ways of doing research and at the same time can cause substantial changes in the practices themselves. This paper is part of a qualitative analysis of the experience of a set of projects from different courses that include the participation of social agents as a part of the research process. It is intended to reflect on the relationship between research teams and their environments, as well as the particular characteristics research in education acquires in this connection.As transformações na produção de conhecimentos voltadas para a resolução de demandas sociais e produtivas implicam novos desafios no crescente vínculo entre pesquisadores e agentes sociais que não costumam participar das áreas acadêmicas. O objetivo deste trabalho é analisar como a articulação e o diálogo do conhecimento entre pesquisadores e agentes sociais podem gerar aprendizado como resultado da interação e aprimorar a construção conjunta do conhecimento. Esse encontro de conhecimentos apresenta um desafio para certas formas de fazer pesquisa e, ao mesmo tempo, pode permitir mudanças substantivas nas próprias práticas. O trabalho se insere em uma análise qualitativa da experiência de um grupo de projetos de diferentes disciplinas que assumem a participação de agentes sociais como parte do processo de pesquisa, a partir do qual se pretende refletir sobre a relação entre as equipes de pesquisa e seus ambientes e as características particulares que assume a pesquisa em Educação no referido vínculo.Fil: Cuschnir, Melisa Sol. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Naidorf, Clara Judith. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; ArgentinaUniversidade Católica de Santos2022-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/195536Cuschnir, Melisa Sol; Naidorf, Clara Judith; Diálogo de saberes como desafío en las prácticas de investigación; Universidade Católica de Santos; Revista Eletrônica Pesquiseduca; 14; 33; 2-2022; 58-742177-1626CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.unisantos.br/pesquiseduca/article/view/1206info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:38:46Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/195536instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:38:47.275CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Diálogo de saberes como desafío en las prácticas de investigación Knowledge-based dialogue as a challenge in research practices Diálogo de saberes como desafio nas práticas de pesquisa |
title |
Diálogo de saberes como desafío en las prácticas de investigación |
spellingShingle |
Diálogo de saberes como desafío en las prácticas de investigación Cuschnir, Melisa Sol Aprendizajes en interacción Diálogo de saberes Agentes sociales Vinculación |
title_short |
Diálogo de saberes como desafío en las prácticas de investigación |
title_full |
Diálogo de saberes como desafío en las prácticas de investigación |
title_fullStr |
Diálogo de saberes como desafío en las prácticas de investigación |
title_full_unstemmed |
Diálogo de saberes como desafío en las prácticas de investigación |
title_sort |
Diálogo de saberes como desafío en las prácticas de investigación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cuschnir, Melisa Sol Naidorf, Clara Judith |
author |
Cuschnir, Melisa Sol |
author_facet |
Cuschnir, Melisa Sol Naidorf, Clara Judith |
author_role |
author |
author2 |
Naidorf, Clara Judith |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Aprendizajes en interacción Diálogo de saberes Agentes sociales Vinculación |
topic |
Aprendizajes en interacción Diálogo de saberes Agentes sociales Vinculación |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las transformaciones en la producción de conocimiento orientada a resolución de demandas sociales y productivas implican nuevos desafíos en la creciente vinculación entre investigadores e investigadoras y agentes sociales que no suelen participar de los ámbitos académicos. El objetivo de este trabajo es analizar cómo la vinculación y el diálogo de saberes entre investigadorese investigadoras y agentes sociales puede generar aprendizajes producto de la interacción y potenciar la construcción conjunta de conocimiento. Dicho encuentro de saberes presenta un reto para ciertos modos de hacer investigación y al mismo tiempo puede habilitar cambios sustantivos en las propias prácticas. El trabajo se enmarca en un análisis cualitativo de la experiencia de un grupo de proyectos de diferentes disciplinas que asumen la participación de agentes sociales como parte del proceso de investigación; a partir del cual se pretende reflexionar acerca de la relación entre equipos de investigación y sus entornos y las características particulares que asume la investigación en educación en dicho vinculo. The transformations of knowledge production aimed at solving social and productive demands imply new challenges in the growing relationship between researchers and social agents who do not usually participate in academic settings. The purpose of this paper is to analyze how the knowledge-based dialogue and interaction between researchers and social agents can generate learning as a result of engagement and improve the co-production of knowledge. This knowledge encounter poses a challenge for certain ways of doing research and at the same time can cause substantial changes in the practices themselves. This paper is part of a qualitative analysis of the experience of a set of projects from different courses that include the participation of social agents as a part of the research process. It is intended to reflect on the relationship between research teams and their environments, as well as the particular characteristics research in education acquires in this connection. As transformações na produção de conhecimentos voltadas para a resolução de demandas sociais e produtivas implicam novos desafios no crescente vínculo entre pesquisadores e agentes sociais que não costumam participar das áreas acadêmicas. O objetivo deste trabalho é analisar como a articulação e o diálogo do conhecimento entre pesquisadores e agentes sociais podem gerar aprendizado como resultado da interação e aprimorar a construção conjunta do conhecimento. Esse encontro de conhecimentos apresenta um desafio para certas formas de fazer pesquisa e, ao mesmo tempo, pode permitir mudanças substantivas nas próprias práticas. O trabalho se insere em uma análise qualitativa da experiência de um grupo de projetos de diferentes disciplinas que assumem a participação de agentes sociais como parte do processo de pesquisa, a partir do qual se pretende refletir sobre a relação entre as equipes de pesquisa e seus ambientes e as características particulares que assume a pesquisa em Educação no referido vínculo. Fil: Cuschnir, Melisa Sol. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Naidorf, Clara Judith. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina |
description |
Las transformaciones en la producción de conocimiento orientada a resolución de demandas sociales y productivas implican nuevos desafíos en la creciente vinculación entre investigadores e investigadoras y agentes sociales que no suelen participar de los ámbitos académicos. El objetivo de este trabajo es analizar cómo la vinculación y el diálogo de saberes entre investigadorese investigadoras y agentes sociales puede generar aprendizajes producto de la interacción y potenciar la construcción conjunta de conocimiento. Dicho encuentro de saberes presenta un reto para ciertos modos de hacer investigación y al mismo tiempo puede habilitar cambios sustantivos en las propias prácticas. El trabajo se enmarca en un análisis cualitativo de la experiencia de un grupo de proyectos de diferentes disciplinas que asumen la participación de agentes sociales como parte del proceso de investigación; a partir del cual se pretende reflexionar acerca de la relación entre equipos de investigación y sus entornos y las características particulares que asume la investigación en educación en dicho vinculo. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/195536 Cuschnir, Melisa Sol; Naidorf, Clara Judith; Diálogo de saberes como desafío en las prácticas de investigación; Universidade Católica de Santos; Revista Eletrônica Pesquiseduca; 14; 33; 2-2022; 58-74 2177-1626 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/195536 |
identifier_str_mv |
Cuschnir, Melisa Sol; Naidorf, Clara Judith; Diálogo de saberes como desafío en las prácticas de investigación; Universidade Católica de Santos; Revista Eletrônica Pesquiseduca; 14; 33; 2-2022; 58-74 2177-1626 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.unisantos.br/pesquiseduca/article/view/1206 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Católica de Santos |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Católica de Santos |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614411625431040 |
score |
13.070432 |