(Re)ordenar la escuela: Primeras reflexiones en torno al proceso de institucional de apropiación de tecnologías digitales en dos escuelas primarias de San Miguel (Buenos Aires)

Autores
Pizarro, Martín Alejandro
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
La incorporación de dispositivos tecnológicos en establecimientos educativos no sólo produce repercusiones en los procesos pedagógicos, sino también en la dinámica institucional en general, incluso muchas veces de manera imperceptible. A partir de ese momento, y con el objetivo de mejorar el uso de los artefactos y las condiciones institucionales que lo posibilitan, los centros educativos comienzan a transitar un proceso institucional de apropiación de las tecnologías que excede a los modos en que los sujetos, de manera personal, se relacionan con los dispositivos. En esta dirección, el presente artículo busca exhibir una serie de avances en torno al proceso institucional de apropiación de tecnologías que dos establecimientos educativos han desarrollado a partir de recepcionar una serie dispositivos técnicos por parte del Programa Primaria Digital (Argentina), contemplando para ello las repercusiones institucionales que esto ha generado y cómo, en función de los modos en que cada escuela interpreta estos procesos, se han podido (re)ordenar institucionalmente.En este contexto, hemos realizado una serie de observaciones y entrevistas en profundidad a directivos y docentes de los dos establecimientos que forman parte de la muestra seleccionada, permitiéndonos realizar una primera aproximación empírica a los procesos de apropiación institucional, siendo los principales aspectos recabados en esta oportunidad los usos de los tiempos y las modificaciones en el espacio. Estas cuestiones, han puesto de evidencia algunas variaciones en la dimensión normativa de la institución, afectando los comportamientos de sus miembros, principalmente docentes y estudiantes, donde las tecnologías han trastocado aspectos de la cotidianidad institucional y se debieron tomar decisiones para arribar a un nuevo orden en la institución o, al menos, dirigirse hacia él.
Fil: Pizarro, Martín Alejandro. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
TECNOLOGÍAS DIGITALES INTERACTIVAS
PROGRAMA PRIMARIA DIGITAL
PROCESO INSTITUCIONAL DE APROPIACIÓN DE TECNOLOGÍAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/138191

id CONICETDig_eb5990eaeb5bea2e467f052348be4898
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/138191
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling (Re)ordenar la escuela: Primeras reflexiones en torno al proceso de institucional de apropiación de tecnologías digitales en dos escuelas primarias de San Miguel (Buenos Aires)Pizarro, Martín AlejandroTECNOLOGÍAS DIGITALES INTERACTIVASPROGRAMA PRIMARIA DIGITALPROCESO INSTITUCIONAL DE APROPIACIÓN DE TECNOLOGÍAShttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5La incorporación de dispositivos tecnológicos en establecimientos educativos no sólo produce repercusiones en los procesos pedagógicos, sino también en la dinámica institucional en general, incluso muchas veces de manera imperceptible. A partir de ese momento, y con el objetivo de mejorar el uso de los artefactos y las condiciones institucionales que lo posibilitan, los centros educativos comienzan a transitar un proceso institucional de apropiación de las tecnologías que excede a los modos en que los sujetos, de manera personal, se relacionan con los dispositivos. En esta dirección, el presente artículo busca exhibir una serie de avances en torno al proceso institucional de apropiación de tecnologías que dos establecimientos educativos han desarrollado a partir de recepcionar una serie dispositivos técnicos por parte del Programa Primaria Digital (Argentina), contemplando para ello las repercusiones institucionales que esto ha generado y cómo, en función de los modos en que cada escuela interpreta estos procesos, se han podido (re)ordenar institucionalmente.En este contexto, hemos realizado una serie de observaciones y entrevistas en profundidad a directivos y docentes de los dos establecimientos que forman parte de la muestra seleccionada, permitiéndonos realizar una primera aproximación empírica a los procesos de apropiación institucional, siendo los principales aspectos recabados en esta oportunidad los usos de los tiempos y las modificaciones en el espacio. Estas cuestiones, han puesto de evidencia algunas variaciones en la dimensión normativa de la institución, afectando los comportamientos de sus miembros, principalmente docentes y estudiantes, donde las tecnologías han trastocado aspectos de la cotidianidad institucional y se debieron tomar decisiones para arribar a un nuevo orden en la institución o, al menos, dirigirse hacia él.Fil: Pizarro, Martín Alejandro. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaConsejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; Red de Investigadores sobre Apropiación de Tecnologías Digitales; Universidad de Los LagosCanales Reyes, RobertoHerrera Caravajal, Consuelo2020info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/138191Pizarro, Martín Alejandro; (Re)ordenar la escuela: Primeras reflexiones en torno al proceso de institucional de apropiación de tecnologías digitales en dos escuelas primarias de San Miguel (Buenos Aires); Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; Red de Investigadores sobre Apropiación de Tecnologías Digitales; Universidad de Los Lagos; 2020; 131-149978-987-722-767-3CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.clacso.org.ar/libreria-latinoamericana/libro_detalle.php?id_libro=2284&pageNum_rs_libros=0&totalRows_rs_libros=1461info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-23T13:35:13Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/138191instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-23 13:35:14.058CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv (Re)ordenar la escuela: Primeras reflexiones en torno al proceso de institucional de apropiación de tecnologías digitales en dos escuelas primarias de San Miguel (Buenos Aires)
title (Re)ordenar la escuela: Primeras reflexiones en torno al proceso de institucional de apropiación de tecnologías digitales en dos escuelas primarias de San Miguel (Buenos Aires)
spellingShingle (Re)ordenar la escuela: Primeras reflexiones en torno al proceso de institucional de apropiación de tecnologías digitales en dos escuelas primarias de San Miguel (Buenos Aires)
Pizarro, Martín Alejandro
TECNOLOGÍAS DIGITALES INTERACTIVAS
PROGRAMA PRIMARIA DIGITAL
PROCESO INSTITUCIONAL DE APROPIACIÓN DE TECNOLOGÍAS
title_short (Re)ordenar la escuela: Primeras reflexiones en torno al proceso de institucional de apropiación de tecnologías digitales en dos escuelas primarias de San Miguel (Buenos Aires)
title_full (Re)ordenar la escuela: Primeras reflexiones en torno al proceso de institucional de apropiación de tecnologías digitales en dos escuelas primarias de San Miguel (Buenos Aires)
title_fullStr (Re)ordenar la escuela: Primeras reflexiones en torno al proceso de institucional de apropiación de tecnologías digitales en dos escuelas primarias de San Miguel (Buenos Aires)
title_full_unstemmed (Re)ordenar la escuela: Primeras reflexiones en torno al proceso de institucional de apropiación de tecnologías digitales en dos escuelas primarias de San Miguel (Buenos Aires)
title_sort (Re)ordenar la escuela: Primeras reflexiones en torno al proceso de institucional de apropiación de tecnologías digitales en dos escuelas primarias de San Miguel (Buenos Aires)
dc.creator.none.fl_str_mv Pizarro, Martín Alejandro
author Pizarro, Martín Alejandro
author_facet Pizarro, Martín Alejandro
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Canales Reyes, Roberto
Herrera Caravajal, Consuelo
dc.subject.none.fl_str_mv TECNOLOGÍAS DIGITALES INTERACTIVAS
PROGRAMA PRIMARIA DIGITAL
PROCESO INSTITUCIONAL DE APROPIACIÓN DE TECNOLOGÍAS
topic TECNOLOGÍAS DIGITALES INTERACTIVAS
PROGRAMA PRIMARIA DIGITAL
PROCESO INSTITUCIONAL DE APROPIACIÓN DE TECNOLOGÍAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.8
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La incorporación de dispositivos tecnológicos en establecimientos educativos no sólo produce repercusiones en los procesos pedagógicos, sino también en la dinámica institucional en general, incluso muchas veces de manera imperceptible. A partir de ese momento, y con el objetivo de mejorar el uso de los artefactos y las condiciones institucionales que lo posibilitan, los centros educativos comienzan a transitar un proceso institucional de apropiación de las tecnologías que excede a los modos en que los sujetos, de manera personal, se relacionan con los dispositivos. En esta dirección, el presente artículo busca exhibir una serie de avances en torno al proceso institucional de apropiación de tecnologías que dos establecimientos educativos han desarrollado a partir de recepcionar una serie dispositivos técnicos por parte del Programa Primaria Digital (Argentina), contemplando para ello las repercusiones institucionales que esto ha generado y cómo, en función de los modos en que cada escuela interpreta estos procesos, se han podido (re)ordenar institucionalmente.En este contexto, hemos realizado una serie de observaciones y entrevistas en profundidad a directivos y docentes de los dos establecimientos que forman parte de la muestra seleccionada, permitiéndonos realizar una primera aproximación empírica a los procesos de apropiación institucional, siendo los principales aspectos recabados en esta oportunidad los usos de los tiempos y las modificaciones en el espacio. Estas cuestiones, han puesto de evidencia algunas variaciones en la dimensión normativa de la institución, afectando los comportamientos de sus miembros, principalmente docentes y estudiantes, donde las tecnologías han trastocado aspectos de la cotidianidad institucional y se debieron tomar decisiones para arribar a un nuevo orden en la institución o, al menos, dirigirse hacia él.
Fil: Pizarro, Martín Alejandro. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description La incorporación de dispositivos tecnológicos en establecimientos educativos no sólo produce repercusiones en los procesos pedagógicos, sino también en la dinámica institucional en general, incluso muchas veces de manera imperceptible. A partir de ese momento, y con el objetivo de mejorar el uso de los artefactos y las condiciones institucionales que lo posibilitan, los centros educativos comienzan a transitar un proceso institucional de apropiación de las tecnologías que excede a los modos en que los sujetos, de manera personal, se relacionan con los dispositivos. En esta dirección, el presente artículo busca exhibir una serie de avances en torno al proceso institucional de apropiación de tecnologías que dos establecimientos educativos han desarrollado a partir de recepcionar una serie dispositivos técnicos por parte del Programa Primaria Digital (Argentina), contemplando para ello las repercusiones institucionales que esto ha generado y cómo, en función de los modos en que cada escuela interpreta estos procesos, se han podido (re)ordenar institucionalmente.En este contexto, hemos realizado una serie de observaciones y entrevistas en profundidad a directivos y docentes de los dos establecimientos que forman parte de la muestra seleccionada, permitiéndonos realizar una primera aproximación empírica a los procesos de apropiación institucional, siendo los principales aspectos recabados en esta oportunidad los usos de los tiempos y las modificaciones en el espacio. Estas cuestiones, han puesto de evidencia algunas variaciones en la dimensión normativa de la institución, afectando los comportamientos de sus miembros, principalmente docentes y estudiantes, donde las tecnologías han trastocado aspectos de la cotidianidad institucional y se debieron tomar decisiones para arribar a un nuevo orden en la institución o, al menos, dirigirse hacia él.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/138191
Pizarro, Martín Alejandro; (Re)ordenar la escuela: Primeras reflexiones en torno al proceso de institucional de apropiación de tecnologías digitales en dos escuelas primarias de San Miguel (Buenos Aires); Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; Red de Investigadores sobre Apropiación de Tecnologías Digitales; Universidad de Los Lagos; 2020; 131-149
978-987-722-767-3
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/138191
identifier_str_mv Pizarro, Martín Alejandro; (Re)ordenar la escuela: Primeras reflexiones en torno al proceso de institucional de apropiación de tecnologías digitales en dos escuelas primarias de San Miguel (Buenos Aires); Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; Red de Investigadores sobre Apropiación de Tecnologías Digitales; Universidad de Los Lagos; 2020; 131-149
978-987-722-767-3
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.clacso.org.ar/libreria-latinoamericana/libro_detalle.php?id_libro=2284&pageNum_rs_libros=0&totalRows_rs_libros=1461
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; Red de Investigadores sobre Apropiación de Tecnologías Digitales; Universidad de Los Lagos
publisher.none.fl_str_mv Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; Red de Investigadores sobre Apropiación de Tecnologías Digitales; Universidad de Los Lagos
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1852335234524119040
score 12.952241