La concepción de espacio en el arte moderno brasileño: Aportes desde una lectura epistemológica

Autores
Stubrin, Lucia Haydee
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A partir del análisis de obras de Lygia Pape, intentaremos demostrar la ausencia de una ruptura total en la concepción espacial del movimiento neoconcreto brasileño respecto de su predecesor, el movimiento concreto.A su vez, recurriremos a las bases teóricas adoptadas por cada uno de los grupos artísticos en sus manifiestos fundacionales, de forma tal de poder comprender el universo epistemológico en el que concebían sus obras. La hipótesis versará sobre la idea de que existió una exacerbación de la lectura fenomenológica por parte del Grupo Frente que confundió a la crítica en su postura de que el movimiento neoconcreto se oponía a la concepción espacial racionalista (propia del concretismo).El seguimiento de la obra de Pape, a través de dos representativos trabajos pertenecientes a los distintos momentos mencionados del arte brasileño, servirá como excusa para ilustrar la convivencia de ideas supuestamente antagónicas.
The absence of a total breakdown in the spacial conception of brazilian neoconcrete movement over its predecessor —the concrete movement— will be tried to be demonstrated through the analysis of Lygia Pape works. In turn, the theoretical basis adopted by each of the groups –which are shown in their artistic manifestos— will be used to understand the epistemological universe in which they conceived their works.The hypothesis will focus on the idea that the Gru-po Frente exacerbated its phenomenical reading and lead the critics to a misunderstanding. It consists in believing the neoconcrete movement was opposed to the rationalist conception of space (own concretism). Monitoring Pape’s works, through two representative paitings due to both mentioned brazilian art periods, will be used to illustrate the coexistence of supposedly antagonistic ideas.
Fil: Stubrin, Lucia Haydee. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró"; Argentina
Materia
ARTE MODERNO
ESPACIO
EPISTEMOLOGIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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The absence of a total breakdown in the spacial conception of brazilian neoconcrete movement over its predecessor —the concrete movement— will be tried to be demonstrated through the analysis of Lygia Pape works. In turn, the theoretical basis adopted by each of the groups –which are shown in their artistic manifestos— will be used to understand the epistemological universe in which they conceived their works.The hypothesis will focus on the idea that the Gru-po Frente exacerbated its phenomenical reading and lead the critics to a misunderstanding. It consists in believing the neoconcrete movement was opposed to the rationalist conception of space (own concretism). Monitoring Pape’s works, through two representative paitings due to both mentioned brazilian art periods, will be used to illustrate the coexistence of supposedly antagonistic ideas.
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