Aprender Metodología de la Investigación: los estudiantes de Sociología ante una materia extraña

Autores
Seid, Gonzalo Javier; Cuello, Conrado José
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo se analizan resultados de investigación sobre las experiencias y puntos de vista de estudiantes de la Carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires sobre las materias de Metodología de la Investigación. A partir de varias decenas de testimonios orales y escritos se identifican los aprendizajes significativos que los estudiantes manifiestan haber experimentado, las características peculiares que según ellos hacen de la materia algo distinto de las demás, y las principales críticas y dificultades que ven en la misma. Por último, se propone una forma de clasificar las experiencias narradas como una clave interpretativa para sintetizarlas.
This article analyzes research results on the experiences and points of view of students of Research Methodology in the Sociology Degree Program at the University of Buenos Aires. Based on their oral interviews and written testimonies, we identify significant learnings that the students claim to have undergone, the peculiar characteristics that, according to them, make the subject somewhat different from the others, and the main criticisms and difficulties that come in matter. Finally, we propose a way of classifying these experiences as an interpretive key to synthesize them.
Fil: Seid, Gonzalo Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Fil: Cuello, Conrado José. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
METODOLOGÍA
INVESTIGACIÓN
DIDÁCTICA
SOCIOLOGÍA
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/155006

id CONICETDig_eaf69b8b48c3a3e11b789c35eaf61dcb
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/155006
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Aprender Metodología de la Investigación: los estudiantes de Sociología ante una materia extrañaLearning Resarch Methodology: Sociology Students Facing a Rare SubjectSeid, Gonzalo JavierCuello, Conrado JoséMETODOLOGÍAINVESTIGACIÓNDIDÁCTICASOCIOLOGÍAAPRENDIZAJE SIGNIFICATIVOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo se analizan resultados de investigación sobre las experiencias y puntos de vista de estudiantes de la Carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires sobre las materias de Metodología de la Investigación. A partir de varias decenas de testimonios orales y escritos se identifican los aprendizajes significativos que los estudiantes manifiestan haber experimentado, las características peculiares que según ellos hacen de la materia algo distinto de las demás, y las principales críticas y dificultades que ven en la misma. Por último, se propone una forma de clasificar las experiencias narradas como una clave interpretativa para sintetizarlas.This article analyzes research results on the experiences and points of view of students of Research Methodology in the Sociology Degree Program at the University of Buenos Aires. Based on their oral interviews and written testimonies, we identify significant learnings that the students claim to have undergone, the peculiar characteristics that, according to them, make the subject somewhat different from the others, and the main criticisms and difficulties that come in matter. Finally, we propose a way of classifying these experiences as an interpretive key to synthesize them.Fil: Seid, Gonzalo Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaFil: Cuello, Conrado José. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad Iberoamericana2021-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/155006Seid, Gonzalo Javier; Cuello, Conrado José; Aprender Metodología de la Investigación: los estudiantes de Sociología ante una materia extraña; Universidad Iberoamericana; Revista Latinoamericana de Estudios Educativos; 51; 2; 5-2021; 133-1500185-12842448-878XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rlee.ibero.mx/index.php/rlee/article/view/371info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.48102/rlee.2021.51.2.371info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:33:01Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/155006instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:33:01.324CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Aprender Metodología de la Investigación: los estudiantes de Sociología ante una materia extraña
Learning Resarch Methodology: Sociology Students Facing a Rare Subject
title Aprender Metodología de la Investigación: los estudiantes de Sociología ante una materia extraña
spellingShingle Aprender Metodología de la Investigación: los estudiantes de Sociología ante una materia extraña
Seid, Gonzalo Javier
METODOLOGÍA
INVESTIGACIÓN
DIDÁCTICA
SOCIOLOGÍA
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
title_short Aprender Metodología de la Investigación: los estudiantes de Sociología ante una materia extraña
title_full Aprender Metodología de la Investigación: los estudiantes de Sociología ante una materia extraña
title_fullStr Aprender Metodología de la Investigación: los estudiantes de Sociología ante una materia extraña
title_full_unstemmed Aprender Metodología de la Investigación: los estudiantes de Sociología ante una materia extraña
title_sort Aprender Metodología de la Investigación: los estudiantes de Sociología ante una materia extraña
dc.creator.none.fl_str_mv Seid, Gonzalo Javier
Cuello, Conrado José
author Seid, Gonzalo Javier
author_facet Seid, Gonzalo Javier
Cuello, Conrado José
author_role author
author2 Cuello, Conrado José
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv METODOLOGÍA
INVESTIGACIÓN
DIDÁCTICA
SOCIOLOGÍA
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
topic METODOLOGÍA
INVESTIGACIÓN
DIDÁCTICA
SOCIOLOGÍA
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo se analizan resultados de investigación sobre las experiencias y puntos de vista de estudiantes de la Carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires sobre las materias de Metodología de la Investigación. A partir de varias decenas de testimonios orales y escritos se identifican los aprendizajes significativos que los estudiantes manifiestan haber experimentado, las características peculiares que según ellos hacen de la materia algo distinto de las demás, y las principales críticas y dificultades que ven en la misma. Por último, se propone una forma de clasificar las experiencias narradas como una clave interpretativa para sintetizarlas.
This article analyzes research results on the experiences and points of view of students of Research Methodology in the Sociology Degree Program at the University of Buenos Aires. Based on their oral interviews and written testimonies, we identify significant learnings that the students claim to have undergone, the peculiar characteristics that, according to them, make the subject somewhat different from the others, and the main criticisms and difficulties that come in matter. Finally, we propose a way of classifying these experiences as an interpretive key to synthesize them.
Fil: Seid, Gonzalo Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Fil: Cuello, Conrado José. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description En este artículo se analizan resultados de investigación sobre las experiencias y puntos de vista de estudiantes de la Carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires sobre las materias de Metodología de la Investigación. A partir de varias decenas de testimonios orales y escritos se identifican los aprendizajes significativos que los estudiantes manifiestan haber experimentado, las características peculiares que según ellos hacen de la materia algo distinto de las demás, y las principales críticas y dificultades que ven en la misma. Por último, se propone una forma de clasificar las experiencias narradas como una clave interpretativa para sintetizarlas.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/155006
Seid, Gonzalo Javier; Cuello, Conrado José; Aprender Metodología de la Investigación: los estudiantes de Sociología ante una materia extraña; Universidad Iberoamericana; Revista Latinoamericana de Estudios Educativos; 51; 2; 5-2021; 133-150
0185-1284
2448-878X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/155006
identifier_str_mv Seid, Gonzalo Javier; Cuello, Conrado José; Aprender Metodología de la Investigación: los estudiantes de Sociología ante una materia extraña; Universidad Iberoamericana; Revista Latinoamericana de Estudios Educativos; 51; 2; 5-2021; 133-150
0185-1284
2448-878X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rlee.ibero.mx/index.php/rlee/article/view/371
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.48102/rlee.2021.51.2.371
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Iberoamericana
publisher.none.fl_str_mv Universidad Iberoamericana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614344939143168
score 13.070432