Pedagogía y didáctica con perspectiva de género: ¿Cómo enseñan las feministas en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires?

Autores
Ramallo, María de Los Ángeles; Ronconi, Liliana Mabel
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Desde hace unos años se ha trabajado en la importancia de formar profesionales sensibles al género. En particular, en el ámbito del derecho resulta relevante que los y las futuras abogadas tengan perspectiva de género al momento del ejercicio de la profesión en cualquier ámbito en el que se desarrollen. En este trabajo buscamos identificar y describir, a partir de una investigación exploratoria basada en entrevistas semiestructuradas a profesoras comprometidas con una enseñanza del derecho de tipo feminista, la existencia de prácticas pedagógicas y didácticas que favorecen la enseñanza con perspectiva de género; así como mostrar las limitaciones y desafíos de su incorporación. Tomamos como caso de estudio el de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
For several years now, research has been carried out trying to show the importance of training gender-sensitive professionals. In the field of law, it is relevant that future lawyers have a gender perspective when practicing their profession in any field in which they work. In this paper we seek to identify and describe the existence of pedagogical and didactic practices that favor teaching law with a gender perspective. Likewise, we intend to show the limitations and challenges of its incorporation. In order to do so, we carried out semi-structured and exploratory interviews with law professors committed to teaching feminist law, taking as a case study that of the Faculty of Law of the University of Buenos Aires.
Fil: Ramallo, María de Los Ángeles. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Ronconi, Liliana Mabel. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
DIDACTICS
FEMINISM
GENDER
LEGAL EDUCATION
PEDAGOGY
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/219672

id CONICETDig_ea6d8715b3ac49e1f488cd58f8da0608
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/219672
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Pedagogía y didáctica con perspectiva de género: ¿Cómo enseñan las feministas en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires?Pedagogia e didática com perspectiva de gênero: Como ensinam as feministas na Faculdade de Direito da Universidade de Buenos Aires?Gender Pedagogy and Didactic: How do Feminists teach at Universidad de Buenos Aires Law School?Ramallo, María de Los ÁngelesRonconi, Liliana MabelDIDACTICSFEMINISMGENDERLEGAL EDUCATIONPEDAGOGYhttps://purl.org/becyt/ford/5.5https://purl.org/becyt/ford/5Desde hace unos años se ha trabajado en la importancia de formar profesionales sensibles al género. En particular, en el ámbito del derecho resulta relevante que los y las futuras abogadas tengan perspectiva de género al momento del ejercicio de la profesión en cualquier ámbito en el que se desarrollen. En este trabajo buscamos identificar y describir, a partir de una investigación exploratoria basada en entrevistas semiestructuradas a profesoras comprometidas con una enseñanza del derecho de tipo feminista, la existencia de prácticas pedagógicas y didácticas que favorecen la enseñanza con perspectiva de género; así como mostrar las limitaciones y desafíos de su incorporación. Tomamos como caso de estudio el de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.For several years now, research has been carried out trying to show the importance of training gender-sensitive professionals. In the field of law, it is relevant that future lawyers have a gender perspective when practicing their profession in any field in which they work. In this paper we seek to identify and describe the existence of pedagogical and didactic practices that favor teaching law with a gender perspective. Likewise, we intend to show the limitations and challenges of its incorporation. In order to do so, we carried out semi-structured and exploratory interviews with law professors committed to teaching feminist law, taking as a case study that of the Faculty of Law of the University of Buenos Aires.Fil: Ramallo, María de Los Ángeles. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Ronconi, Liliana Mabel. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Chile. Facultad de Derecho2023-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/219672Ramallo, María de Los Ángeles; Ronconi, Liliana Mabel; Pedagogía y didáctica con perspectiva de género: ¿Cómo enseñan las feministas en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires?; Universidad de Chile. Facultad de Derecho; Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho; 10; 1; 6-2023; 215-2480719-5885CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uchile.cl/index.php/RPUD/article/view/69368info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5354/0719-5885.2023.69368info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:54:15Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/219672instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:54:15.486CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Pedagogía y didáctica con perspectiva de género: ¿Cómo enseñan las feministas en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires?
Pedagogia e didática com perspectiva de gênero: Como ensinam as feministas na Faculdade de Direito da Universidade de Buenos Aires?
Gender Pedagogy and Didactic: How do Feminists teach at Universidad de Buenos Aires Law School?
title Pedagogía y didáctica con perspectiva de género: ¿Cómo enseñan las feministas en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires?
spellingShingle Pedagogía y didáctica con perspectiva de género: ¿Cómo enseñan las feministas en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires?
Ramallo, María de Los Ángeles
DIDACTICS
FEMINISM
GENDER
LEGAL EDUCATION
PEDAGOGY
title_short Pedagogía y didáctica con perspectiva de género: ¿Cómo enseñan las feministas en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires?
title_full Pedagogía y didáctica con perspectiva de género: ¿Cómo enseñan las feministas en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires?
title_fullStr Pedagogía y didáctica con perspectiva de género: ¿Cómo enseñan las feministas en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires?
title_full_unstemmed Pedagogía y didáctica con perspectiva de género: ¿Cómo enseñan las feministas en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires?
title_sort Pedagogía y didáctica con perspectiva de género: ¿Cómo enseñan las feministas en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires?
dc.creator.none.fl_str_mv Ramallo, María de Los Ángeles
Ronconi, Liliana Mabel
author Ramallo, María de Los Ángeles
author_facet Ramallo, María de Los Ángeles
Ronconi, Liliana Mabel
author_role author
author2 Ronconi, Liliana Mabel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv DIDACTICS
FEMINISM
GENDER
LEGAL EDUCATION
PEDAGOGY
topic DIDACTICS
FEMINISM
GENDER
LEGAL EDUCATION
PEDAGOGY
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.5
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Desde hace unos años se ha trabajado en la importancia de formar profesionales sensibles al género. En particular, en el ámbito del derecho resulta relevante que los y las futuras abogadas tengan perspectiva de género al momento del ejercicio de la profesión en cualquier ámbito en el que se desarrollen. En este trabajo buscamos identificar y describir, a partir de una investigación exploratoria basada en entrevistas semiestructuradas a profesoras comprometidas con una enseñanza del derecho de tipo feminista, la existencia de prácticas pedagógicas y didácticas que favorecen la enseñanza con perspectiva de género; así como mostrar las limitaciones y desafíos de su incorporación. Tomamos como caso de estudio el de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
For several years now, research has been carried out trying to show the importance of training gender-sensitive professionals. In the field of law, it is relevant that future lawyers have a gender perspective when practicing their profession in any field in which they work. In this paper we seek to identify and describe the existence of pedagogical and didactic practices that favor teaching law with a gender perspective. Likewise, we intend to show the limitations and challenges of its incorporation. In order to do so, we carried out semi-structured and exploratory interviews with law professors committed to teaching feminist law, taking as a case study that of the Faculty of Law of the University of Buenos Aires.
Fil: Ramallo, María de Los Ángeles. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Ronconi, Liliana Mabel. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Desde hace unos años se ha trabajado en la importancia de formar profesionales sensibles al género. En particular, en el ámbito del derecho resulta relevante que los y las futuras abogadas tengan perspectiva de género al momento del ejercicio de la profesión en cualquier ámbito en el que se desarrollen. En este trabajo buscamos identificar y describir, a partir de una investigación exploratoria basada en entrevistas semiestructuradas a profesoras comprometidas con una enseñanza del derecho de tipo feminista, la existencia de prácticas pedagógicas y didácticas que favorecen la enseñanza con perspectiva de género; así como mostrar las limitaciones y desafíos de su incorporación. Tomamos como caso de estudio el de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/219672
Ramallo, María de Los Ángeles; Ronconi, Liliana Mabel; Pedagogía y didáctica con perspectiva de género: ¿Cómo enseñan las feministas en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires?; Universidad de Chile. Facultad de Derecho; Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho; 10; 1; 6-2023; 215-248
0719-5885
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/219672
identifier_str_mv Ramallo, María de Los Ángeles; Ronconi, Liliana Mabel; Pedagogía y didáctica con perspectiva de género: ¿Cómo enseñan las feministas en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires?; Universidad de Chile. Facultad de Derecho; Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho; 10; 1; 6-2023; 215-248
0719-5885
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uchile.cl/index.php/RPUD/article/view/69368
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5354/0719-5885.2023.69368
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Chile. Facultad de Derecho
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Chile. Facultad de Derecho
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269274299695104
score 13.13397