School dropout prevention policies in argentine vocational education: Strategies, aims, and perspectives of institutional actors
- Autores
- Maduro Silva, Denise Bianca; Miranda, Ana
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- portugués
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo aborda un análisis sobre los programas que se proponen trabajar la retención en la escuela secundaria en Argentina entre 2003 y 2015. La construcción del estudio se basa en análisis documentales y entrevistas realizadas a funcionarios del Instituto Nacional de Educación Tecnológica del Ministerio de Educación de Argentina y en 3 escuelas técnicas estatales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A través de una investigación de corte cualitativo, y en base al análisis del discurso y las narraciones de los protagonistas, el texto hace posible profundizar la comprensión del diagnóstico sobre el abandono educativo, cómo se piensan las soluciones y cómo se define el curso de la política. Los resultados muestran que las políticas públicas para el desarrollo de la educación secundaria técnica, esbozadas para el período, buscan su mayor democratización, pero continúan presentando límites estructurales con efecto para la conclusión efectiva de las trayectorias educativas en Argentina.
Este artigo analisa os programas que se propuseram combater a evasão escolar no ensino médio, na Argentina, entre 2003 e 2015. A construção do estudo baseia-se em análises documentais e entrevistas com funcionários do Instituto Nacional de Educação Tecnológica do Ministério da Educação da Argentina e em 3 escolas técnicas públicas na Cidade Autônoma de Buenos Aires. Por meio de uma investigação qualitativa, e com base na análise do discurso e das narrativas dos protagonistas, o texto possibilita aprofundar a compreensão do diagnóstico sobre o abandono escolar, como são pensadas as soluções e como se define o curso das políticas. Os resultados mostram que as políticas públicas para o desenvolvimento do ensino médio técnico, delineadas para o período, buscam maior democratização, mas continuam a apresentar limites estruturais com efeito para a efetiva conclusão das trajetórias educacionais na Argentina.
This article analyses public policy programs for dropout prevention in the vocational upper secondary school in Argentina between 2003 and 2015. The study grounds on documents (reports, laws, and regulations) as well as interviews with officials of the Institute of Technological Education of the Ministry of Education from Argentina and in three technical schools maintained by the State in the City of Buenos Aires. Through a qualitative approach, the documents and the participants' discourse and narratives were analyzed under the categories: understanding the diagnosis of school dropout; thinking the solutions for school retention; defining the public educational policies. The research results show that the public policies were successful in democratizing access to the vocational secondary education, although presenting structural limits for carrying on effective dropout prevention in Argentina.
Fil: Maduro Silva, Denise Bianca. Universidade Federal de Minas Gerais; Brasil
Fil: Miranda, Ana. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
ARGENTINA
ABANDONO ESCOLAR
TÉCNICA SECUNDARIA
EDUCACIÓN VOCACIONAL
POLÍTICAS PÚBLICAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/172039
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_ea164e0d7676098bed08cc40087d3539 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/172039 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
School dropout prevention policies in argentine vocational education: Strategies, aims, and perspectives of institutional actorsPolíticas de prevenção à evasão escolar na educação técnica argentina: Estratégias, alcances e perspectivas dos atores institucionaisPolíticas de retención escolar en la educación técnica en argentina: Estrategias, alcances y perspectivas de los actores institucionalesMaduro Silva, Denise BiancaMiranda, AnaARGENTINAABANDONO ESCOLARTÉCNICA SECUNDARIAEDUCACIÓN VOCACIONALPOLÍTICAS PÚBLICAShttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El presente artículo aborda un análisis sobre los programas que se proponen trabajar la retención en la escuela secundaria en Argentina entre 2003 y 2015. La construcción del estudio se basa en análisis documentales y entrevistas realizadas a funcionarios del Instituto Nacional de Educación Tecnológica del Ministerio de Educación de Argentina y en 3 escuelas técnicas estatales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A través de una investigación de corte cualitativo, y en base al análisis del discurso y las narraciones de los protagonistas, el texto hace posible profundizar la comprensión del diagnóstico sobre el abandono educativo, cómo se piensan las soluciones y cómo se define el curso de la política. Los resultados muestran que las políticas públicas para el desarrollo de la educación secundaria técnica, esbozadas para el período, buscan su mayor democratización, pero continúan presentando límites estructurales con efecto para la conclusión efectiva de las trayectorias educativas en Argentina.Este artigo analisa os programas que se propuseram combater a evasão escolar no ensino médio, na Argentina, entre 2003 e 2015. A construção do estudo baseia-se em análises documentais e entrevistas com funcionários do Instituto Nacional de Educação Tecnológica do Ministério da Educação da Argentina e em 3 escolas técnicas públicas na Cidade Autônoma de Buenos Aires. Por meio de uma investigação qualitativa, e com base na análise do discurso e das narrativas dos protagonistas, o texto possibilita aprofundar a compreensão do diagnóstico sobre o abandono escolar, como são pensadas as soluções e como se define o curso das políticas. Os resultados mostram que as políticas públicas para o desenvolvimento do ensino médio técnico, delineadas para o período, buscam maior democratização, mas continuam a apresentar limites estruturais com efeito para a efetiva conclusão das trajetórias educacionais na Argentina.This article analyses public policy programs for dropout prevention in the vocational upper secondary school in Argentina between 2003 and 2015. The study grounds on documents (reports, laws, and regulations) as well as interviews with officials of the Institute of Technological Education of the Ministry of Education from Argentina and in three technical schools maintained by the State in the City of Buenos Aires. Through a qualitative approach, the documents and the participants' discourse and narratives were analyzed under the categories: understanding the diagnosis of school dropout; thinking the solutions for school retention; defining the public educational policies. The research results show that the public policies were successful in democratizing access to the vocational secondary education, although presenting structural limits for carrying on effective dropout prevention in Argentina.Fil: Maduro Silva, Denise Bianca. Universidade Federal de Minas Gerais; BrasilFil: Miranda, Ana. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaArizona State University2020-12-14info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/172039Maduro Silva, Denise Bianca; Miranda, Ana; School dropout prevention policies in argentine vocational education: Strategies, aims, and perspectives of institutional actors; Arizona State University; Education Policy Analysis Archives; 28; 186; 14-12-2020; 1-271068-23411068-2341CONICET DigitalCONICETporinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://epaa.asu.edu/index.php/epaa/article/view/5456info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14507/epaa.28.5456info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:10:45Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/172039instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:10:45.833CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
School dropout prevention policies in argentine vocational education: Strategies, aims, and perspectives of institutional actors Políticas de prevenção à evasão escolar na educação técnica argentina: Estratégias, alcances e perspectivas dos atores institucionais Políticas de retención escolar en la educación técnica en argentina: Estrategias, alcances y perspectivas de los actores institucionales |
| title |
School dropout prevention policies in argentine vocational education: Strategies, aims, and perspectives of institutional actors |
| spellingShingle |
School dropout prevention policies in argentine vocational education: Strategies, aims, and perspectives of institutional actors Maduro Silva, Denise Bianca ARGENTINA ABANDONO ESCOLAR TÉCNICA SECUNDARIA EDUCACIÓN VOCACIONAL POLÍTICAS PÚBLICAS |
| title_short |
School dropout prevention policies in argentine vocational education: Strategies, aims, and perspectives of institutional actors |
| title_full |
School dropout prevention policies in argentine vocational education: Strategies, aims, and perspectives of institutional actors |
| title_fullStr |
School dropout prevention policies in argentine vocational education: Strategies, aims, and perspectives of institutional actors |
| title_full_unstemmed |
School dropout prevention policies in argentine vocational education: Strategies, aims, and perspectives of institutional actors |
| title_sort |
School dropout prevention policies in argentine vocational education: Strategies, aims, and perspectives of institutional actors |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Maduro Silva, Denise Bianca Miranda, Ana |
| author |
Maduro Silva, Denise Bianca |
| author_facet |
Maduro Silva, Denise Bianca Miranda, Ana |
| author_role |
author |
| author2 |
Miranda, Ana |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
ARGENTINA ABANDONO ESCOLAR TÉCNICA SECUNDARIA EDUCACIÓN VOCACIONAL POLÍTICAS PÚBLICAS |
| topic |
ARGENTINA ABANDONO ESCOLAR TÉCNICA SECUNDARIA EDUCACIÓN VOCACIONAL POLÍTICAS PÚBLICAS |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo aborda un análisis sobre los programas que se proponen trabajar la retención en la escuela secundaria en Argentina entre 2003 y 2015. La construcción del estudio se basa en análisis documentales y entrevistas realizadas a funcionarios del Instituto Nacional de Educación Tecnológica del Ministerio de Educación de Argentina y en 3 escuelas técnicas estatales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A través de una investigación de corte cualitativo, y en base al análisis del discurso y las narraciones de los protagonistas, el texto hace posible profundizar la comprensión del diagnóstico sobre el abandono educativo, cómo se piensan las soluciones y cómo se define el curso de la política. Los resultados muestran que las políticas públicas para el desarrollo de la educación secundaria técnica, esbozadas para el período, buscan su mayor democratización, pero continúan presentando límites estructurales con efecto para la conclusión efectiva de las trayectorias educativas en Argentina. Este artigo analisa os programas que se propuseram combater a evasão escolar no ensino médio, na Argentina, entre 2003 e 2015. A construção do estudo baseia-se em análises documentais e entrevistas com funcionários do Instituto Nacional de Educação Tecnológica do Ministério da Educação da Argentina e em 3 escolas técnicas públicas na Cidade Autônoma de Buenos Aires. Por meio de uma investigação qualitativa, e com base na análise do discurso e das narrativas dos protagonistas, o texto possibilita aprofundar a compreensão do diagnóstico sobre o abandono escolar, como são pensadas as soluções e como se define o curso das políticas. Os resultados mostram que as políticas públicas para o desenvolvimento do ensino médio técnico, delineadas para o período, buscam maior democratização, mas continuam a apresentar limites estruturais com efeito para a efetiva conclusão das trajetórias educacionais na Argentina. This article analyses public policy programs for dropout prevention in the vocational upper secondary school in Argentina between 2003 and 2015. The study grounds on documents (reports, laws, and regulations) as well as interviews with officials of the Institute of Technological Education of the Ministry of Education from Argentina and in three technical schools maintained by the State in the City of Buenos Aires. Through a qualitative approach, the documents and the participants' discourse and narratives were analyzed under the categories: understanding the diagnosis of school dropout; thinking the solutions for school retention; defining the public educational policies. The research results show that the public policies were successful in democratizing access to the vocational secondary education, although presenting structural limits for carrying on effective dropout prevention in Argentina. Fil: Maduro Silva, Denise Bianca. Universidade Federal de Minas Gerais; Brasil Fil: Miranda, Ana. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
| description |
El presente artículo aborda un análisis sobre los programas que se proponen trabajar la retención en la escuela secundaria en Argentina entre 2003 y 2015. La construcción del estudio se basa en análisis documentales y entrevistas realizadas a funcionarios del Instituto Nacional de Educación Tecnológica del Ministerio de Educación de Argentina y en 3 escuelas técnicas estatales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A través de una investigación de corte cualitativo, y en base al análisis del discurso y las narraciones de los protagonistas, el texto hace posible profundizar la comprensión del diagnóstico sobre el abandono educativo, cómo se piensan las soluciones y cómo se define el curso de la política. Los resultados muestran que las políticas públicas para el desarrollo de la educación secundaria técnica, esbozadas para el período, buscan su mayor democratización, pero continúan presentando límites estructurales con efecto para la conclusión efectiva de las trayectorias educativas en Argentina. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020-12-14 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/172039 Maduro Silva, Denise Bianca; Miranda, Ana; School dropout prevention policies in argentine vocational education: Strategies, aims, and perspectives of institutional actors; Arizona State University; Education Policy Analysis Archives; 28; 186; 14-12-2020; 1-27 1068-2341 1068-2341 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/172039 |
| identifier_str_mv |
Maduro Silva, Denise Bianca; Miranda, Ana; School dropout prevention policies in argentine vocational education: Strategies, aims, and perspectives of institutional actors; Arizona State University; Education Policy Analysis Archives; 28; 186; 14-12-2020; 1-27 1068-2341 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
por |
| language |
por |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://epaa.asu.edu/index.php/epaa/article/view/5456 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14507/epaa.28.5456 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Arizona State University |
| publisher.none.fl_str_mv |
Arizona State University |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846781472868925440 |
| score |
12.982451 |