School dropout prevention policies in argentine vocational education: Strategies, aims, and perspectives of institutional actors

Autores
Maduro Silva, Denise Bianca; Miranda, Ana
Año de publicación
2020
Idioma
portugués
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo aborda un análisis sobre los programas que se proponen trabajar la retención en la escuela secundaria en Argentina entre 2003 y 2015. La construcción del estudio se basa en análisis documentales y entrevistas realizadas a funcionarios del Instituto Nacional de Educación Tecnológica del Ministerio de Educación de Argentina y en 3 escuelas técnicas estatales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A través de una investigación de corte cualitativo, y en base al análisis del discurso y las narraciones de los protagonistas, el texto hace posible profundizar la comprensión del diagnóstico sobre el abandono educativo, cómo se piensan las soluciones y cómo se define el curso de la política. Los resultados muestran que las políticas públicas para el desarrollo de la educación secundaria técnica, esbozadas para el período, buscan su mayor democratización, pero continúan presentando límites estructurales con efecto para la conclusión efectiva de las trayectorias educativas en Argentina.
Este artigo analisa os programas que se propuseram combater a evasão escolar no ensino médio, na Argentina, entre 2003 e 2015. A construção do estudo baseia-se em análises documentais e entrevistas com funcionários do Instituto Nacional de Educação Tecnológica do Ministério da Educação da Argentina e em 3 escolas técnicas públicas na Cidade Autônoma de Buenos Aires. Por meio de uma investigação qualitativa, e com base na análise do discurso e das narrativas dos protagonistas, o texto possibilita aprofundar a compreensão do diagnóstico sobre o abandono escolar, como são pensadas as soluções e como se define o curso das políticas. Os resultados mostram que as políticas públicas para o desenvolvimento do ensino médio técnico, delineadas para o período, buscam maior democratização, mas continuam a apresentar limites estruturais com efeito para a efetiva conclusão das trajetórias educacionais na Argentina.
This article analyses public policy programs for dropout prevention in the vocational upper secondary school in Argentina between 2003 and 2015. The study grounds on documents (reports, laws, and regulations) as well as interviews with officials of the Institute of Technological Education of the Ministry of Education from Argentina and in three technical schools maintained by the State in the City of Buenos Aires. Through a qualitative approach, the documents and the participants' discourse and narratives were analyzed under the categories: understanding the diagnosis of school dropout; thinking the solutions for school retention; defining the public educational policies. The research results show that the public policies were successful in democratizing access to the vocational secondary education, although presenting structural limits for carrying on effective dropout prevention in Argentina.
Fil: Maduro Silva, Denise Bianca. Universidade Federal de Minas Gerais; Brasil
Fil: Miranda, Ana. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
ARGENTINA
ABANDONO ESCOLAR
TÉCNICA SECUNDARIA
EDUCACIÓN VOCACIONAL
POLÍTICAS PÚBLICAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/172039

id CONICETDig_ea164e0d7676098bed08cc40087d3539
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/172039
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling School dropout prevention policies in argentine vocational education: Strategies, aims, and perspectives of institutional actorsPolíticas de prevenção à evasão escolar na educação técnica argentina: Estratégias, alcances e perspectivas dos atores institucionaisPolíticas de retención escolar en la educación técnica en argentina: Estrategias, alcances y perspectivas de los actores institucionalesMaduro Silva, Denise BiancaMiranda, AnaARGENTINAABANDONO ESCOLARTÉCNICA SECUNDARIAEDUCACIÓN VOCACIONALPOLÍTICAS PÚBLICAShttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El presente artículo aborda un análisis sobre los programas que se proponen trabajar la retención en la escuela secundaria en Argentina entre 2003 y 2015. La construcción del estudio se basa en análisis documentales y entrevistas realizadas a funcionarios del Instituto Nacional de Educación Tecnológica del Ministerio de Educación de Argentina y en 3 escuelas técnicas estatales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A través de una investigación de corte cualitativo, y en base al análisis del discurso y las narraciones de los protagonistas, el texto hace posible profundizar la comprensión del diagnóstico sobre el abandono educativo, cómo se piensan las soluciones y cómo se define el curso de la política. Los resultados muestran que las políticas públicas para el desarrollo de la educación secundaria técnica, esbozadas para el período, buscan su mayor democratización, pero continúan presentando límites estructurales con efecto para la conclusión efectiva de las trayectorias educativas en Argentina.Este artigo analisa os programas que se propuseram combater a evasão escolar no ensino médio, na Argentina, entre 2003 e 2015. A construção do estudo baseia-se em análises documentais e entrevistas com funcionários do Instituto Nacional de Educação Tecnológica do Ministério da Educação da Argentina e em 3 escolas técnicas públicas na Cidade Autônoma de Buenos Aires. Por meio de uma investigação qualitativa, e com base na análise do discurso e das narrativas dos protagonistas, o texto possibilita aprofundar a compreensão do diagnóstico sobre o abandono escolar, como são pensadas as soluções e como se define o curso das políticas. Os resultados mostram que as políticas públicas para o desenvolvimento do ensino médio técnico, delineadas para o período, buscam maior democratização, mas continuam a apresentar limites estruturais com efeito para a efetiva conclusão das trajetórias educacionais na Argentina.This article analyses public policy programs for dropout prevention in the vocational upper secondary school in Argentina between 2003 and 2015. The study grounds on documents (reports, laws, and regulations) as well as interviews with officials of the Institute of Technological Education of the Ministry of Education from Argentina and in three technical schools maintained by the State in the City of Buenos Aires. Through a qualitative approach, the documents and the participants' discourse and narratives were analyzed under the categories: understanding the diagnosis of school dropout; thinking the solutions for school retention; defining the public educational policies. The research results show that the public policies were successful in democratizing access to the vocational secondary education, although presenting structural limits for carrying on effective dropout prevention in Argentina.Fil: Maduro Silva, Denise Bianca. Universidade Federal de Minas Gerais; BrasilFil: Miranda, Ana. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaArizona State University2020-12-14info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/172039Maduro Silva, Denise Bianca; Miranda, Ana; School dropout prevention policies in argentine vocational education: Strategies, aims, and perspectives of institutional actors; Arizona State University; Education Policy Analysis Archives; 28; 186; 14-12-2020; 1-271068-23411068-2341CONICET DigitalCONICETporinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://epaa.asu.edu/index.php/epaa/article/view/5456info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14507/epaa.28.5456info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:10:45Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/172039instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:10:45.833CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv School dropout prevention policies in argentine vocational education: Strategies, aims, and perspectives of institutional actors
Políticas de prevenção à evasão escolar na educação técnica argentina: Estratégias, alcances e perspectivas dos atores institucionais
Políticas de retención escolar en la educación técnica en argentina: Estrategias, alcances y perspectivas de los actores institucionales
title School dropout prevention policies in argentine vocational education: Strategies, aims, and perspectives of institutional actors
spellingShingle School dropout prevention policies in argentine vocational education: Strategies, aims, and perspectives of institutional actors
Maduro Silva, Denise Bianca
ARGENTINA
ABANDONO ESCOLAR
TÉCNICA SECUNDARIA
EDUCACIÓN VOCACIONAL
POLÍTICAS PÚBLICAS
title_short School dropout prevention policies in argentine vocational education: Strategies, aims, and perspectives of institutional actors
title_full School dropout prevention policies in argentine vocational education: Strategies, aims, and perspectives of institutional actors
title_fullStr School dropout prevention policies in argentine vocational education: Strategies, aims, and perspectives of institutional actors
title_full_unstemmed School dropout prevention policies in argentine vocational education: Strategies, aims, and perspectives of institutional actors
title_sort School dropout prevention policies in argentine vocational education: Strategies, aims, and perspectives of institutional actors
dc.creator.none.fl_str_mv Maduro Silva, Denise Bianca
Miranda, Ana
author Maduro Silva, Denise Bianca
author_facet Maduro Silva, Denise Bianca
Miranda, Ana
author_role author
author2 Miranda, Ana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ARGENTINA
ABANDONO ESCOLAR
TÉCNICA SECUNDARIA
EDUCACIÓN VOCACIONAL
POLÍTICAS PÚBLICAS
topic ARGENTINA
ABANDONO ESCOLAR
TÉCNICA SECUNDARIA
EDUCACIÓN VOCACIONAL
POLÍTICAS PÚBLICAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo aborda un análisis sobre los programas que se proponen trabajar la retención en la escuela secundaria en Argentina entre 2003 y 2015. La construcción del estudio se basa en análisis documentales y entrevistas realizadas a funcionarios del Instituto Nacional de Educación Tecnológica del Ministerio de Educación de Argentina y en 3 escuelas técnicas estatales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A través de una investigación de corte cualitativo, y en base al análisis del discurso y las narraciones de los protagonistas, el texto hace posible profundizar la comprensión del diagnóstico sobre el abandono educativo, cómo se piensan las soluciones y cómo se define el curso de la política. Los resultados muestran que las políticas públicas para el desarrollo de la educación secundaria técnica, esbozadas para el período, buscan su mayor democratización, pero continúan presentando límites estructurales con efecto para la conclusión efectiva de las trayectorias educativas en Argentina.
Este artigo analisa os programas que se propuseram combater a evasão escolar no ensino médio, na Argentina, entre 2003 e 2015. A construção do estudo baseia-se em análises documentais e entrevistas com funcionários do Instituto Nacional de Educação Tecnológica do Ministério da Educação da Argentina e em 3 escolas técnicas públicas na Cidade Autônoma de Buenos Aires. Por meio de uma investigação qualitativa, e com base na análise do discurso e das narrativas dos protagonistas, o texto possibilita aprofundar a compreensão do diagnóstico sobre o abandono escolar, como são pensadas as soluções e como se define o curso das políticas. Os resultados mostram que as políticas públicas para o desenvolvimento do ensino médio técnico, delineadas para o período, buscam maior democratização, mas continuam a apresentar limites estruturais com efeito para a efetiva conclusão das trajetórias educacionais na Argentina.
This article analyses public policy programs for dropout prevention in the vocational upper secondary school in Argentina between 2003 and 2015. The study grounds on documents (reports, laws, and regulations) as well as interviews with officials of the Institute of Technological Education of the Ministry of Education from Argentina and in three technical schools maintained by the State in the City of Buenos Aires. Through a qualitative approach, the documents and the participants' discourse and narratives were analyzed under the categories: understanding the diagnosis of school dropout; thinking the solutions for school retention; defining the public educational policies. The research results show that the public policies were successful in democratizing access to the vocational secondary education, although presenting structural limits for carrying on effective dropout prevention in Argentina.
Fil: Maduro Silva, Denise Bianca. Universidade Federal de Minas Gerais; Brasil
Fil: Miranda, Ana. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El presente artículo aborda un análisis sobre los programas que se proponen trabajar la retención en la escuela secundaria en Argentina entre 2003 y 2015. La construcción del estudio se basa en análisis documentales y entrevistas realizadas a funcionarios del Instituto Nacional de Educación Tecnológica del Ministerio de Educación de Argentina y en 3 escuelas técnicas estatales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A través de una investigación de corte cualitativo, y en base al análisis del discurso y las narraciones de los protagonistas, el texto hace posible profundizar la comprensión del diagnóstico sobre el abandono educativo, cómo se piensan las soluciones y cómo se define el curso de la política. Los resultados muestran que las políticas públicas para el desarrollo de la educación secundaria técnica, esbozadas para el período, buscan su mayor democratización, pero continúan presentando límites estructurales con efecto para la conclusión efectiva de las trayectorias educativas en Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12-14
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/172039
Maduro Silva, Denise Bianca; Miranda, Ana; School dropout prevention policies in argentine vocational education: Strategies, aims, and perspectives of institutional actors; Arizona State University; Education Policy Analysis Archives; 28; 186; 14-12-2020; 1-27
1068-2341
1068-2341
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/172039
identifier_str_mv Maduro Silva, Denise Bianca; Miranda, Ana; School dropout prevention policies in argentine vocational education: Strategies, aims, and perspectives of institutional actors; Arizona State University; Education Policy Analysis Archives; 28; 186; 14-12-2020; 1-27
1068-2341
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv por
language por
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://epaa.asu.edu/index.php/epaa/article/view/5456
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14507/epaa.28.5456
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Arizona State University
publisher.none.fl_str_mv Arizona State University
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846781472868925440
score 12.982451